miércoles, 9 de septiembre de 2009

La Captura del Siglo Cap.21 : La caída de Sotil



“¡ Papá, Zenón!”

Una inmensa emoción embargaba el ánimo de Acero que le quitaba la concentración; más sereno, fijó sus miradas en las fotos que aparecían pegadas en el álbum donde estaba la operación de inteligencia llamada Victoria.

Entre todas ellas estaban la foto del Zorro y la de Juan Alberto , hijo de Simón Límaco Hilario, antiguo militante senderista; a su vez, hermano de Moisés, Rosa y Emma Frida; una familia de larga tradición senderista .

El 8 de setiembre de 1992, en horas de la mañana, el Zorro había salido de su casa, dio varias vueltas , tratando de eludir un probable seguimiento, luego se dirige a una cabina pública, coloca un rin y realiza una llamada.

A los pocos segundos, se escucha el golpe metálico de la caída del rin, .

La agente Gaviota - detrás de él- agudiza el oído y logra escuchar que el Zorro pregunta si alguien le había dejado mensaje a Jorge Benavides de la casilla 65.

Le responde que sí y el mensaje era como sigue : “ de parte de Pedro Ochoa: ya están confeccionando los pantalones y próximamente enviarán los lotes, gracias”.

Hasta ese momento, la identidad de el Zorro, sujeto del cual se sospechaba que era el coordinador nacional entre la dirección central y los comités y aparatos centrales del PCP-SL, era desconocida . Pero algo sucedió el 10 de setiembre que permitió llegar a su verdadera identidad ..

Ese día, después de dar sus rutinarias vueltas y vueltas, tomar varios taxis, subir y bajar de dos o tres omnibuses, llegó caminando a la puerta de un colegio de primaria , ubicado en la cuadra 14 del Jr. Varela, Breña, en donde le pregunta la portero la hora qué salen los escolares . Recibe como respuesta a las 12 del mediodía y espera por el lugar.

A esa hora, sale un grupo de escolares y dos de ellos, al verlo, extienden sus brazos , se cuelgan de su cuello y exclaman alegres : " ¡ Papá, Zenón!".

El Zorro los abraza y acaricia sus rostros, luego , los tres se dirigen a una cabina telefónica donde se pone a conversar por teléfono – al parecer con la madre de los escolares- mientras que los niños se ponen a jugar a su alrededor.
Luego coge de las manos a su hijos y se dirige a una quinta del Jiron Washington Nº 1723 , donde ingresa el niño de diez años y la niña de ocho, despidiéndose del papá .

Al fondo se observa a la madre que abre la puerta.
Esta misma mujer, al día siguiente, conduce a los niños hacia la escuela.
Al día siguiente, se observa que la misma mujer sale con los niños hacia la escuela.
La madre es identificada : Zulma Cruzat Cárdenas , natural de Ayacucho y parte de otra familia de tradición senderista, casada con W
alter Zenón Vargas ,camarada “ Damián” o “Arturo” o “José”, subsecretario del Comité Regional del Centro, mando político del Comité Zonal de Huancayo y responsable de la Fuerza Principal del Comité Regional Centro que actuaba en la zona de San Pedro de Churco y Ninabamba( Departamento de Junín); el mismo sujeto que después de la caida del Departamento Central ( 31 de enero de 1991), por disposición del líder, es desplazado a Lima como Coordinador Nacional , en reemplazo de Angélica Salas La Cruz que estaba “quemada” para la policía .

A su vez, en su reemplazo, es enviada Angélica Salas La Cruz a la ciudad de Huancayo ( diciembre 91).

Recién comprendí por qué el Negro Palacios estaba obsesionado por capturar al marido de Zulma, hermana mayor de los Cruzat Cárdenas.
Al visitar a sus hijos estando en clandestinidad, comete “liberalismo” , pecado condenable que en SL no se perdona.

Después de este encuentro, el Zorro siguió manteniendo contactos con otros sujetos de SL, todos de buen nivel partidario y en la mayoría de veces , se le veía vistiendo una chompa deportiva, a cuadros , pantallón jeans azul, polo blanco y zapatillas oscuras . En su rostro se destacaba unos largos bigotes y lentes con lunas blancas de aumento , lo que le daba un cierto aire de intelectualidad.
Eran tiempos en que la Dirección Central del PCP-SL hizo circulaba clandestinamente , entre los miembros del PCP-SL, el documento “Que el equilibrio estratégico remezca más el país”, en donde se realiza el balance de la primera parte de la tercera campaña de impulsar y Abimael Guzmán se deleitaba pensando que con el re
mate del plan impulsar debían llegar al punto más alto del equilibrio estratégico.

En octubre había empezado la segunda parte de esta campaña guiada por la consigna “ Rematar el plan de impulsar “ y a todos se les obligaba a estudiar este documento.
Alcanzar el equilibrio estratégico a través de la construcción de la conquista del poder, era el sueño acariciado por el líder senderista, una vez que terminó el Primer Congreso , junio de 1989.

Guzmán mencionaba en sus escritos de que el año de 1990 les había dado la conquista de los Comités Populares Abiertos(CPA) y a partir de 1991 , habían entrado al equilibrio estratégico para remecer el viejo y caduco Estado.

Pero, se cuidaba de aclarar que no era lo mismo desarrollar y culminar el equilibrio estratégico , pero que a esas alturas habían traspasado el umbral del equilibrio estratégico , la segunda etapa de la guerra prolongada, dentro de la guerra popular, cuya duración dependía del grado del cambio de correlación de las fuerzas entre el enemigo(reacción).

Saludaba la etapa de transición de toda la guerra y la consideraban como el período más duro que iba a marcar el punto de viraje de la lucha.

El equilibrio estratégico tenía relación en cómo preparar la ofensiva estratégica para la construcción de la conquista del poder.

La contradicción consistía en recuperar las posiciones en todos los planos , militar, político, pero principalmente este último, donde ellos habían generado vacíos de poder.

La Caída de “Sotil”

Al camarada “Manuel “ le había llegado su hora. La Operación “Huascaura” llegaba a su fin , después de casi dos años .

Foto tomada en el Velorio de Norah.- Guzmán saluda al camarada Manuel. A su costado izquierdo está el camarada David, a la derecha, la camarada Elizabet; observa, el camarada Marcos.


El 22 de junio de 1992 se “desata la tormenta” y empiezan las capturas de los integrantes del “Grupo Especial de Trabajo” (GET), aparato central de SL que funcionaba en la Academia “César Vallejo” , encargada de proporcionar el apoyo económico y logístico a la Dirección Centra del PCP-SL, en cuya cabeza estaba Abimael Guzmán.

“Sotil”- como era llamado Arana Franco por los agentes del Gein- desde que es detenido, intenta negar todo vínculo con Sendero, pero dos años de Ovise, materializados en varios videocintas , audiocintas y fotografìas que documentaban cada uno de sus contactos con prominentes miembros de SL que iban a pedirle dinero para sus respectivas organizaciones, asì como el hallazgo de varias fotos ocultas en el dormitorio de su apartamento en Pueblo Libre , presente en el funeral secreto de “Norah”(Augusta La Torre), junto con otros dirigentes del partido, entre los que estaban: Germán, Elizabeth, Jhenny, Aurora, Javier, Rolando, Rosa, Rebeca, etc., resquebrajaron sus coartadas.

“Manuel “ , mensualmente , separaba de las matrículas de los estudiantes un aproximado de 15 mil a 20 mil dólares americanos que los destinaba para los "pequeños gastos del hogar" del líder y su entorno más íntimo.

Este sujeto era un hombre sentimental y muy reflexivo. Como empresario acomodado, relativamente libre de la rìgida disciplina senderista, carecìa de la dureza que sobraba en los otros dirigentes. La certeza de una pena de cadena perpetua y la separaciòn , quizàs para siempre, de su esposa Teresa Manay Montes - hermana de un antiguo militante de Socorro Popular que fue detenido en mayo de 1995 en compañía de la Sibila Arredondo Vda. de Argüedas-, y de hijo recièn nacido a quienes adoraba, le resultaba insorpotable.

En este momento de quiebre psicològico, los interrogadores, le ofrecieron darle libertad a su mujer para que pudiera cuidar a su hijo y devolverle el dinero confiscado de la academia.
Aceptó y como agradecimiento , empieza a cooperar, confirmando datos que nosotros conocìamos .

La mayoría de profesores que integraban el GET ( Igor Poma "Antonio", César Vasquez "Juan", Mirtha Simon "Alicia" o "Clara" , Fortunato Mendoza "Nato" , Suazo "Paúl" , "Héctor" , Héctor Carrión "Manuel", integraban a su vez, la Junta Directiva de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería ( ADUNI).

En los inicios de 1992, el GET organizacó cuatro escuelas populares:

- Primera escuela : “Nato" , “ Robocot”( Mallma), “Cuchillo”( Artemio), “Monito”( César Vasquez) y “Malia” ( María de la Cruz).
- Segunda escuela : "Ernesto" , “Igor”,
“Manuel” y “Vaporito”.
- Tercera escuela : " Clara" , “María “(María de la Cruz) , “Bertha”(Bertha Palomino), “Héctor”( Héctor Carrión), “ César” y “ Osco.”
.
- Cuarta escuela : Joel Arauco, Crespo y Ana Castro.

Después de la caída de "Manuel" , la Dirección Central dejó pasar un tiempo prudencial , hasta que se calmen las aguas y nombró al camarada “Alejandro´” (Moisès Lìmaco Huayascachi )como nuevo coordinador .

En agosto de 1992 , éste sujeto baja una directiva de la Dirección Central en el sentido de que nuevamente se iba a organizar el partido en la academia , pero previamente , debían dar cuenta sobre la situación económica de la misma , así como del dinero dejado por el camarada “Manuel” hasta el día de su detención ; sobre todo, el destino del dinero que estaba guardado y que debía ser destinado a la Dirección Central .

Con la llegada de “Alejandro”, se reactiva el Grupo Especial de Trabajo (GET) en el interior de la academia "César Vallejo" con la tarea principal de crear un grupo de activistas que se encargarían de administrar a la academia y las sucursales para "sacar" el dinero mensual que necesitaba la Dirección Central para los gastos de la cúpula dirigencial .

En setiembre de 1992, el profesor Tito Coicca, entrega al camarada “Alejandro “ cinco mil dólares de los fondos de la Academia “César Vallejo” que habían que quedado depositados después de la detención de “Manuel”;dinero que iba a ser destinado a la Dirección Central.

Al mes siguiente (octubre), el profesor Guillermo Pfluker Ruiz "Iván" le dice al camarada “Alejandro” que había recibido la consigna del partido para que él , de los 5 mil dólares que recibió de la Academia "César Vallejo", separe 2 mil dólares y se los entregue al camarada "Gustavo”( Moisés Simón Límaco Huayascachi), nuevo "coordinador " entre el partido y la academia, designado por la Dirección Central y como tal, encargado de recibir el dinero.

Cuando estaba detenido “Manuel”, en una de las tantas entrevistas que quedaron registradas en videos, hizo una revelación que nos dejó electrizado : “ El Presidente Gonzalo estaban en Lima y la última vez que lo vio fue el 4 de abril último, en una reuniòn secreta donde fue llevado por Arturo “. Recordaba el día y mes porque estaba asociado a una fecha importante en su vida.
El relato que nos hizo fue de la siguiente manera :“... luego de la caída del Departamento Central, fines de enero de 1991, Lucía me llamó por teléfono a la oficina de Lince y me dijo que por el momento era imposible reestablecer contacto conmigo ya que la empresa estaba pasando por una grave crisis y debía tener paciencia hasta que ella se iba a comunicar con èl por el mismo medio o se le iba a presentar alguien de la empresa para conversar con èl”.
Confirmé que era verdad lo que nos decía porque esta llamada estaba grabada .
La lìnea telefònica de la oficina de “Sotil” en Lince estaba “pinchada” desde agosto de 1990, despuès que “Ricardo” o “Germàn”(Hugo Deodato Juarez Cruzat) , responsable del Departamento de Propaganda y número cuatro del Comitè Central, ingresó a la oficina de Lince para “contactar” con “Manuel” y recibir en din
ero para la impresiòn de propaganda senderista.
Luego de esta entrevista, “Ricardo” quedó con una larga cola y nos desprendimos de “Manuel”.
El 19 de setiembre de 1990, es detenido “Ricardo” quien resultó ser Hugo Deodato Juarez Cruzat, conjuntamente con el 90 por ciento de los miembros del del Departamento de Propaganda , aparato central que él dirigía .
La camarada “Lucìa” (Angèlica Salas La Cruz) estaba llamando por teléfono a “Manuel “ o “Abel” para que le entregue la suma de 20 mil dólares, dinero que destinaba mensualmente el GET para los gastos de la Direcciópn Central .
Antes de entregar este dinero, “Manuel” lo cambiaba de soles a dólares y se lo daba a la camarada “Lucía”, enlace en esos momentos, quien le entregaba el dinero a la camarada “Miriam”, quien lo utilizaba en el alquiler de casas, compra de vehículos, víveres y otros gastos del líder .

Después de esta llamada telefónica, “Manuel” sigue desarrollando su rutina diaria en la Academia .
Estaba a cargo del Depart
amento de Contabilidad y de la administaciòn de una oficina de informàtica en la cuadra 3 de la avenida Emancipaciòn, pleno centro de Lima.

Cuando aún no finalizaba el año de 1992 y salía presuroso de la oficina de Emancipaciòn con direcciòn a Academia , estando a una cuadra, es abordado por un sujeto desconocido que se identifica como “Enrique” , el mismo que le dice que el partido lo habìa enviado para contactarlo y durante un tiempo, hasta la llegada del nuevo coordinador desigando por el partido, iba a ser su enlace.

“Manuel” asocia mentalmente la apariciòn de “Enrique” con lo que le había dicho “Lucía”, dos meses atrás.

Por lo que le expresó “ Enrique”, en momento de presentarse, supo que éste no era el nuevo enlace a quien debìa entregarle el dinero que se habìa acumulado durante los dos meses .

Mientras esperaban la llegada del nuevo coordinador llamado “Arturo”, a partir de ese momento, “Enrique”, sujeto delgado, trigueño, frisando los veinticinco años, con bigotes ralos y vestimenta sencilla, pasó a ser el enlace de él con la Dirección Central.

En la primera semana de febrero de 1992, “Enrique” contacta por teléfono con “Manuel” y le da un punto de contacto para encontrarse ambos entre las avenidas Colonial y Universitaria.

“Manuel” tenía la costumbre de llegar siempre diez minutos al lugar de contacto por medida de seguridad y cuando llega al punto, se da cuenta que “Enrique” lo estaba esperando en la esquina escogida como punto de contacto.

Se miran y sin acercarse, ambos caminan separados y después de una cuadra , ingresan a un restaurant y buscan una mesa para sentarse ambos.

No pasó ni cinco minutos, cuando “Enrique” se levanta , sale del lugar y retorna a los diez minutos , coge del brazo a “ Manuel” y lo conduce hacia una mesa que estaba ubicada en el segundo ambiente del restaurant donde los esperaba un sujeto desconocido para él quien se levanta de su silla al verlos acercarse , saluda a “Enrique” , luego a “Manuel” y los invita a sentarse.

Cuando “Enrique “ se dirige al desconocido , quien no tiene más de 45 años de edad, bigotes espesos, cabellos lacios, delgado , vestía una casaca y pantalón color azul, lo hace con respeto .

- “Mi nombre es Arturo. Soy el enviado de la dirección del partido y a partir de este momento , seré tu responsable “- le dice el desconocido a “Manuel”.

“ Manuel” mira de soslayo a “Enrique”, quien aprueba con un movimiento de cabeza.

A partir de ese dìa , “Enrique” desaparece y “Manuel “ empieza a tener contacto con “ Arturo”, el nuevo enlace con la Dirección Central y el Grupo Especial de Trabajo.

La conversación entre los tres se prolongò por quince minutos .

“Arturo” le explicó a “Manuel” la forma cómo se iba a realizar los contactos a partir de ese momento , luego del interior de su casaca, extrae un documento , se lo entrega a “Manuel “ y le da la consigna de estudiarlo con su aparato y que esté preparado porque en el próximo contacto le iba a preguntar si había entendido algo.

Antes de despedirse, “ Arturo” le entrega a “Manuel “ en una hoja, varios puntos de contactos y le dice que en la próxima cita debe llevar consigo la suma de 20 mil dólares , dinero que la Dirección del Partido requería con suma urgencia.

Esta peticiòn y de la forma còmo se lo habìa hecho el desconocido , incomodó “Manuel”.

No era común y seguro, entregarle dinero a un sujeto que aparecía como el “nuevo coordinador” , sin que la Dirección Central se lo confirme.

- “ La próxima vez le pediría un aval o algo que me de plena confianza para entregarle el dinero”- pensó “Manuel” , mientras caminaba con direcciòn a su vehículo estacionado a dos cuadras del lugar de la reuniòn.

“ Manuel” saca de una bolsa plàstica un paquete que contenía la suma de 45 mil dòlares y se lo entrega a “Arturo”, quien lo guarda discretamente en el interior de su casaca.

A cambio del dinero, “Manuel “ recibe un sobre manila conteniendo el documento Comentarios Acerca del Golpe de Estado, recomendándole para que lo estudie con su aparato y en la próxima reunión le iba a preguntar sobre lo que había entendido.

- “ Antes de devolvèrmelo, sácale diez copias para la retrasmisiòn”- agregò.

En momentos que se despedìan , “Arturo” le recuerda a “Manuel” que las copias fotostàticas del documento que le habìa dado , debìa entregárselas en el próximo encuentro , volviéndole a recomendar que debía estar atento en cuanto a su llamada para el encuentro con el “Presidente” .

“Arturo” le vuelve a dar otro punto de contacto para reunirse al dìa siguiente.

En la tercera vez que se encuentran( mediados de marzo de 1992), “ Arturo” le dice a “Manuel” que lo veía desconfiado y que por tal motivo había consultado a la direcciòn para ver si era factible un encuentro con el presidente “ Gonzalo”. Y que la reunión iba a realizarse un día y hora que le iba avisar con anticipación.

Se despide , recomendándole que esté atento a su llamada telefònica , dentro de diez dìas.

Antes de que se presente “Arturo”, en la primera semana de febrero ‘ 92, a pedido de él , “Manuel” le entrega a “Enrique, 5 mil dólares . Le habìa dicho que necesitaba ese dinero para alquilar una casa donde iba a vivir el nuevo coordinador.

No pasò ni cuatro dìas, cuando se vuelven a encontrar ambos en un “punto” y “Enrique” le dice a “Manuel” que había alquilado una casa de dos plantas en Surco . Le entrega la llave de la puerta principal diciéndole que el partido ha dispuesto que “vista” la casa para que pueda ser habitable. Vestirla era comprarle dormitorio, muebles de sala , de comedor, sillas, etc.

“Manuel” cumple con vestir la casa , ubicada en la Urbanización Benavides -Calle Las Lomas Andina R- Manzana G- Lote 24- Surco y devuelve la llave de la casa.

El Gein filma el traslado e ingreso de los muebles a cargo de “Manuel” con dos profesores de la Academia. Luego, un grupo de Ovise se aposta en las inmediaciones de la casa , esperando la llegada del nuevo coordinador.

Previamente se “pincha” el telèfono de la casa .
“Enrique” le pide a “Manuel” que consiga una pareja para “fachada” de la casa.

Todos estos detalles fueron registrados en las audiocintas cada vez que “Enrique “llamaba a “Manuel” al telèfono de su oficina en el Jiròn Emancipaciòn, no obstante que en todo momento utilizaban claves en las comunicaciones.

La casa de la Urbanizaciòn Benavidez nunca es habitada, el nuevo coordinador nunca llega debido a que cuando “Enrique” se entera de la detención de “Manuel “ , se asusta y desaparece. Nunca intervenimos la casa y el asunto quedó ahí.

En el trascurso de la investigación y durante los 15 dìas que estuvo detenido en la Dincote Arana Franco, fue conducido para la diligencia de registro domiciliario en la oficina que ocupaba en la parte posterior del Jiròn Emancipación, lugar utilizado también como una imprenta clandestina que servìa para imprimir la propaganda de SL, ademàs de imprimir los cuadernillos para los exàmenes de los alumnos de la Academia “César Vallejo” y filiales.

Entre las resmas de papeles , oculto, se encontrò el contrato de alquiler de la casa de la Urbanizaciòn Benavidez que guardaba “ Manuel”.

En el contrato aparecìa como arrendatario de la casa un locutor de Radio Uniòn. Este sujeto nunca llegó a conocer que el Gein estuvo pròximo a detenerlo.

En el contrato figuraba la fechas del 14 de abril ‘92 hasta el 14 de octubre del mismo año y le habìan dado al propietario de la casa , como garantìa y pago adelanto por los siete meses, cuatro mil setecientos cincuenta dólares americanos .

4 de abril

El 4 de abril de 1992, a las 9:45 a.m., “Manuel” , quien se encontraba en la oficina de la avenida Emancipaciòn , recibe la llamada telefónica que le había dicho “Arturo”.

La voz al otro lado de la línea ,en tono lacónico , cortante , le dice: “ te espero en la Iglesia”. La “Iglesia” es la clave que utilizaban cada vez que querían reunirse en el punto de contacto ubicado en la primera cuadra de la Avenida Brasil, cerca a la plaza Bolognesi( Breña).

“Manuel” demoró quince minutos hasta el punto donde “Arturo” lo estaba esperaba . Se miran de lejos y ambos empiezan a caminar .

Antes que termine la tercera cuadra de la avenida Brasil, hacen contacto y conversan sobre cosas triviales. Cuando se despiden, “Arturo” le da el nuevo punto de contacto en el Centro Comercial Risso, 6:30 pm.

“Manuel” regresa a su oficina , después se va a su casa en su automóvil toyota , color celeste .

Ese día , como nunca , empieza a dar vueltas y vueltas , extremando las medidas de seguridad., mientras mira para todos lados.
Media hora antes del encuentro, sale de su casa y se dirige hacia el Centro Comercial Risso , estaciona su automóvil en la playa de estacionamiento del Risso y empiza a caminar, sin abandonar el lugar. Hace tiempo.

De pronto, “Arturo” se le acerca y sin saludarlo, hace una señal con la revista que portaba en la mano derecha para que lo siga. Caminan casi juntos por un lapso de quince minutos. Ninguno se hablaba. Se juntan en una esquina de la avenida Arequipa , donde abordan un colectivo con dirección a Barranco.

Se bajan en el paradero de los colectivos y caminan diez minutos.

“Arturo” iba adelante y “Manuel” , atrás.

Luego, “Arturo” ingresa a un chifa ; él lo sigue.

Se sientan en la misma mesa y piden una cerveza para hacer tiempo.

“Manuel” observa su reloj .Las manecillas marcan las 7:30 pm.

Cuando estaban conversando , aparece en la puerta del Chifa un sujeto que se para en el umbral , da la espalda y empieza a mirar nervioso la calle .

Su mirada se trasladaba de una esquina a otra. Usaba una pequeña gorra, color verde tipo " Jorge Chavez" y una bien acicalada "Chivita".

Luego de mirar varias veces a la calle, voltea la mirada dentro del local y con su dedo índice derecho , empieza hacerle señales a "Arturo", quien se dio cuenta de este detalle y asiente con la mirada.

No pasa ni diez minutos , cuando el sujeto de “Chivita”, desapare , caminando por el lado derecho de la puerta de entrada.

A los cinco minutos, nuevamente vuelve aparecer su magra figura.

Era evidente que este sujeto vestido con un saco de corduroy , verde petróleo y pantalón oscuro, que mordía nerviosamente el cigarrillo que estaba en sus labios, sin fumarlo, realizaba "contrachequeo", mientras se comunicaba con “Arturo” a través de señales convenidas: gestos y movimientos de los dedos de las manos. Luego , vuelve a desaparecer .

A los veinte minutos, salen del local y abordan un taxi. Se bajan en Miraflores, en la esquina de las pizzas, ingresan en un restaurant y piden dos gaseosas. Hacen tiempo.

Por las inmediaciones, aparece nuevamente el sujeto de “Chivita” quien intentaba prender su cigarillo .

A una señal de “Arturo” , se acerca y conversan en la entrada del restaurant, lueego el desconocido se separa , mientras que “Arturo” y “ Manuel” suben a un taxi .

Son las 8:20 pm cuando ambos se bajan del taxi en la entrada del Teatro Marzano.

Mientras caminaban , “Manuel “ observa que el sujeto de gorrita estaba por las inmediaciones del teatro, simulando nuevamente prender un cigarrillo que lo tenìa colgado de los labios.

Era una señal convenida.

“ Arturo” lo coge del brazo e ingresan a la Playa de Estacionamiento ubicada al costado del teatro. En la caseta de entrada dormitaba una joven mujer que al sentir sus paso y verlos ingresar sin vehìculo, pregunta hacia dónde iban.

“Arturo” responde, señalando con un dedo el auto granate que se encontraba estacionado en el interior de la playa . : " Un familiar me está esperando en ese carro".

Donde había señalado con el dedo, estaba una bella e impaciente mujer , quien había recostado su esbelto cuerpo en la parte trasera del vehículo.

Esta desconocida mujer vestía un ceñido pantalón de lycra y no tenìa más de 25 años .

Se puso nervioso y le asaltó un cierto temor. Coincidencias del destino, verla nuevamente en ese lugar y en ese momento. “Manuel” aprovechó el momento que ambas mujeres ingresaban hacia el jardín para escabullirse y retirarse sigilósamente del lugar.

No quería que la bella mujer lo vea.Esa noche no pudo conciliar el sueño.

Al levantarse al dìa siguiente, seguía con una idea fija que lo martirizaba: tal vez la mujer había alquilado la casa de Los Sauces.

Para salir de dudas, coge el telèfono y llama a la inmobiliaria, preguntado si todavìa estaba en alquiler la casa de la Calle Uno en Surquillo.

Como respuesta recibe lo siguiente : “Lo siento, está alquilada desde ayer”.

En base a la información que había dado “Manuel” sobre el encuentro casual con la “pituca”, dispuse que esa noche salgan a la calle con el detenido en un automóvil, los tenientes Gil y Bonilla , para que realicen el renacimiento de la casa , luego vuelven a la base .

Este dato quedó registrado para trabajarlo más adelante.

El 31 de julio de 1992 , “Protón” y “Actinio”, dos agentes del Departamento de Investigación Básica del Gein, salen con la misma tarea : reconocer la casa de Los Sauces y observar quiénes salían de la casa, recogiendo información de los vecinos .

Cuando estaban cerca de la casa, ven salir del interior a un sujeto delgado, de 30 a 32 años. En el informe de reconocimiento de inmueble lo describen como:" blanco, pálido, de cabellos lacios negros, entrecano, con bigotes y barba en el mentón, tipo chivita; vestìa un saco marrón , a cuadros, con pantalón negro, zapatillas verdes y portaba un bolsón de tela, color verde, tipo mochila, que colgaba del hombro derecho.

En momentos que sale de la casa, se despide con un beso de la joven mujer que había salido a despedirlo. El movimiento fue tan ràpido que no pudieron precisar las características físicas de la mujer.

El sujeto se dirige a la avenida Aviación y al llegar a un paradero , aborda un colectivo hacia Lima, bajándose entre la intersecciòn de las avenidas Javier Prado y San Luís. Compra un periódico y espera.

Después de tres a cinco minutos, aborda un microbús que lo lleva a la cuadra 8 de la Avenida Los Cóndores e ingresa a la Residencial Los Remansos II .

Camina por una zona descampada, cruza una pampa y se para intempestivamente , comienza a observar a traves de un ventanal de unas de las tiendas del lugar, luego ingresa a la tienda.

Permanece en el interior sin comprar nada.

“Actinio” se dio cuenta que cuando se para frente al ventanal , comienza a mirar la calle.

Sale y regresa por el mismo sitio, cruza la pampa y a dos cuadras, ingresa a un inmueble de la calle Las Orquideas 222.

Los agentes observaron que el sujeto de la "Chivita", antes de ingresar a la casa, en cuyo frontis se encontraba estacionado la camioneta de placa AB-7753, mira a ambos lados de la calle para ver si era seguido.

Al final del informe , recomiendan que se monte una vigilancia fija en la casa de Los Sauces y que a al sujeto de “Chivita” se le haga seguimiento para conocer más detalles de sus actividades ; también, se coordine con la empresa de “Guachimanes” que controlan el ingreso a la Residencial para instalar agentes nuestros , uniformados, junto con los verdaderos.

El plan era ubicar el vehículo de placa KQ-4805, Hyunday, Color granate, que trasladó a “Manuel “ hacia el encuentro con el Guzmán.

Al dìa siguiente, los mismos agentes , cuando revisan el cuaderno de ingreso de vehìculos en la entrada de la Residencial El Remanso II- La Molina, que tenìan los “guachimanes” , constatan que el auto de placa KQ-4805, habìa ingresado como visitante a la Urbanización hasta en dos oportunidades, durante los meses de enero y febrero de de 1992.

Estaba anotado que era donde la “ Familia Cornejo”.

Este era el mismo auto que habìa utilizado la “pituca” el 4 de abril de 1992.

En los días siguientes , “Protòn” y “Actinio” , anotaron las actividades del sujeto de “Chivita”: antes de llegar a La Molina, caminaba hasta la avenida Aviación y cada cierto trecho , se paraba y observaba nervioso a su alrededor para ver si alguién lo seguía; luego , se sentaba en una banca , hacìa tiempo, se paraba y continuaba su camino.

En los primeros días de Julio ‘92 , se instala el servicio de vigilancia y seguimiento en los alrededores de la casa de los Sauces.

Para la vigilancia móvil, se les dio la responsabilidad a tres equipos de agentes .

Conseguimos un puesto fijo para observar los movimientos de los vivìan en la casa .

Los agentes tenían como tarea principal, vigilar y seguir al sujeto de “Chivita “ y a la mujer que salian de la casa , con la recomendación de que no debían presionar demasiado a los objetivos hasta conocer bien su rutina y modus vivendi de la casa.

Antes de conseguir le puesto fijo , nos pasamos cadi dos semanas buscando infructuosamente una casa para alquilarla.

Nos dimos cuenta que la mayoría eran propietarios de los inmuebles y no existìa ningùn cuarto para alquilar.

Preguntado entre los vecinos de la cuadra si vivìa algùn policìa , nos enteramos que que en una casa de tres pisos, ubicado en la esquina , vivía un coronel de la ex Policìa de Investigaciones.
En la noche esperé que llegase a su casa y lo abordé , antes de ingresar.

Le dije que estábamos trabajando en su cuadra una información de un posible terrorista que llegaba a visitar a su tìa, pero que no estàbamos seguros cuándo y a qué hora.

Le pedimos que nos alquile el cuarto del tercer piso de su casa que sabíamos que estaba vacío. Aceptó .

El 25 de julio logramos instalar el servicio de vigilancia fija.

Apoyo tècnico se encargò de colocar una ventana de madera , una cama e instaló los equipos de observaciòn( càmara filmadora y fotogràfica).

El coronel mostró un gran desprendimiento y acendrado cariño al país y a la institución policial. Estoy seguro que sin su valiosa ayuda , quizás no hubiéramos alcanzado el éxito y nuevamente nos hubiera quedado el sabor amargo del aparente fracaso, como a fines de 1990. Dominando la altura, la vigilancia se hacía más facil y con menos riesgo.

Instalado el equipo de vigilancia fija, tres equipos de dos agentes cada uno, en tres turnos( mañana, tarde y noche), en el primer día observaron que en la casa vivía una mujer de 24 años, estatura mediana, tez blanca, pelo castaño, semi ondulado , y un hombre de unos 30 años, delgado , trigueño, con una “Chivita”, a lo Adolfo Bécquer.

Se desconocía qué vinculación tenían los habitantes de la casa vigilada con Sendero Luminoso.
Aparentaban ser una joven pareja de esposos .

Cada mañana, la mujer salía a la puerta y despedía con un beso amoroso en la mejilla al sujeto ; éste, respondía igual .

El hombre, para aparentar que se ocupaba en una actividad lícita, se ausentaba todas las mañanas y retornaba cerca de las tres de la tarde. Salía a caminar con un pequeño maletín de mano, de cuero y portando en la otra mano un pliego de cartulina enrollado .

Vestía con un tradicional saco sport, de lanilla, color beig y pantalón azul. Las horas que permanecía fuera de la casa se dedicaba a "patear latas" , dando vuelta, subiendo y bajándose en los ómnibuses, microbuses, taxis, etc. Caminaba sin rumbo y de vez en cuando se paraba a conversar con algún vendedor o se dirigía hacia una casa en La Molina, pero antes daba varias vueltas y miraba por todos lados.

Playa de Estacionamiento : punto de partida

Había que reconstruir la versión del camarada “Manuel” sobre el encuentro que tuvo con el líder el 4 de abril del 92.

Empezamos por ubicar la Playa de Estacionamiento al costado del Teatro Marzano: SESDIS, ubicada en la calle General Suarez 451-Miraflores .

Era el punto de partida de la investigaciòn . En ese lugar, pudimos obtener los datos del automóvil que trasladò a “Manuel” hacia la casa donde estaba Guzmàn.

¿Quién era el propietario del automóvil?

Dos agentes del departamento del investigación básica del Gein se constituye al lugar y entrevistan a la mujer que anotaba el ingreso y salida de los autos.

Se enteran que SESDIS pertene a una asociaciòn de profesores del mismo nombre.

La mujer no recuerda los rostros ni los vehìculos que ingresaron la noche del 4 de abril , muestra los libros de control de los vehículos , pero nada de indicios sobre el automóvil ,Hyundai , color granate.

- “ Esta será una difícil tarea, por no decir, imposible “- comenta la mujer.

La dificultad para ubicar el vehículo sospechoso estaba en que en dicho lugar , no solo guardan sus carros aquellas personas que estàn registradas , tambièn lo hacen cualquiera que por necesidad quiere que lo guarden por un momento y ese pudo haber sido el caso.

- ¿Dònde están las copias de los recibos que entregan a los dueños de los vehìculos por el pago que realizan cuando hacen uso de la playa?- preguntò Bonilla .

- “El talonario de facturas se remite a la oficina del profesor que està en Lince”- respondió la mujer bastante nerviosa.

Al dìa siguiente, Bonilla y Gil ubican la oficina de SESDIS , donde son atendidos por un gentil profesor retirado.

Cuando el profesor los identifica como de la Dincote, les dice : “ Señores , el archivo es suyo, està frente a ustedes y les pido disculpa por el desorden, pero no hemos tenido tiempo de ordenarlo”- apuntó con un dedo hacia una esquina de la pequeña oficina que ocupaba.

Encima de un desvencijado escritorio, estaban diez bolsas plàsticas que contenìan un sinfìn de recibos amarrados en paquetes.

Iba a ser una tarea gigantesca: abrir cada paquete y buscar el talonario del 4 de abril de 1992.

Despuès de dos dìas de trabajo, mañana y tarde, Bonilla “Magnesio”, ubicò el talonario , dibujando su rostro una sonrisa de satisfacciòn.

Aparecìa registrado un promedio de ochenta vehìculos que habìan ingresado y salido de la playa de estacionamiento ese dìa 4 de abril.

En uno de los talonarios estaba anotado la placa del automòvil ( KQ-4805) y el modelo, pero no el color.

Por la hora de ingreso ( 7:45 p.m) y de salida( 8:22 p.m.) deducimos que era el que buscàbamos. La hora de salida coincidìa con la reconstrucciòn que hicimos con “Manuel”.

El siguiente paso era ubicar el automòvil Hyundai de placa KQ-4805.

Recurrimos a los dos lugares donde podìamos obtener informaciòn del vehìculo: División de Robos de Vehículos (Dirove) y la oficina de fichas y registros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Era un auto nuevo y por lo tanto, Dirove no lo había registrado.

La oficina de fichas y registros nos respondiò los nombres de propietarios y otros datos de una lista de casi 30 vehìculos que le enviamos, donde estaba el auto Hyundai. Esto se hizo para no despertar sospecha.

Entre los vehìculos que figuraban en la larga lista aparecia uno de placa KQ-4805 con las siguientes caracterìsticas:

Placa KQ-4805
Motor : KMHVF21 MPU202398
Modelo : 64D6L603671
Excell
Color : Granate

Marca : Hyundai, año : 1991
Propietario : Carlos Andrès Inchaustegui Degola
Identificaciòn : LE Nº 09433061
Domicilio : Manuel Prado 456 Cercado de Lima

Teníamos las características y placa del automóvil, el siguiente paso era ubicarlo. ¿Cómo?

No era una tarea fàcil. La Capital es inmensa y con una poblaciòn que bordea los ocho millones de habitantes.

¿ Por dònde empezar? La Oficina de Registro Electoral. El Departamento de Investigaciòn Bàsica del Gein , se encargò de esta tarea y enviò un oficio solicitando las generales de ley de Carlos Inchaustegui Degola. Al dìa siguiente . la oficina del RED , respondiò por escrito:
Libreta Electoral : 09433061
Libro : 047166
Fecha de Nacimiento : 31 de mayo de 1960
Lugar de Nacimiento : Chiclayo-Lambayeque.
Padres : Máximo Alberto e Imelda
Estado Civil : Soltero
Estatura : 1.67 mts.
Domicilio : Jr. Manuel Pardo 456
Eran datos de 1984( año en q
ue se habìa dado el ùltimo canje de libretas electorales).

Al dìa siguiente, una anciana, vecina de la casa ubicada en el Jiròn Manuel Pardo 456-Cercado de Lima, sin sospechar que la persona que le hacìa preguntas sobre los que habìan vivido en dicho inmueble, le dijo que hacia seis años que se habìan mudado los padres de Carlos Inchaustegui del barrio , pero que sabìa por terceras personas que Imelda, una de las hermanas de Carlos se habìa casado y vivía en la Urbanizaciòn PRO del distrito de Los Olviso. No pudo precisar la direcciòn exacta. Hasta ahí se perdía la pista de Carlos Inchaustegui en Lima. Entonces pensamos en Chiclayo. Tal vez en dicho lugar se pueda conseguir mayores datos. Un pareja de agentes viajò a Chiclayo y coordinò con la policìa antiterrorista de ese lugar.

Ubican la casa de la familia Inchaustegui y un familiar les dice a los investigadores que nos sabían nada de Carlos , incluso lo daba por desaparecido.

La posibilidad de encontrar a Carlos Inchaustegui se hacìa cada vez màs remoto.

Un dìa, el “Chino” Miyashiro, hizo el siguiente comentario: “Y si la mujer que manejaba el auto Hyundai granate es la hermana de Carlos Inchaustegui”.

Dudas.

- “Eso se llama liberalismo y romperái todo principio de seguridad”.- aclaró, Acero.
Dos hermanos trabajando en el mismo aparato.

Pero , habìa que salir de dudas. Envié a dos agentes de investigaciòn bàsica para que saquen del RED toda la informaciòn que exista sobre la familia Inchaustegui Degola.

En los archivos aparecìa el nombre de Marìa Imelda Inchustegui Degola con domicilio en el Jr. Ucayali 5400-Urbanizaciòn Villa del Norte , Los Olivos. Cuando se apersonan los agentes a dicha direcciòn, se dieron con la sorpresa que en este lugar funcionaba una casa de religiosas donde la hermana de Carlos era integrante de la congregaciòn , pero que por esos dìas se encontraba fuera de la ciudad de Lima.

Indagamos de manera discreta con los vecinos y otras religiosas de la congregación .

Los agentes se enteran que la religiosa Marìa Imelda, jamàs habìa sido vista manejando un auto Hyundai granate y que incluso, no sabìa manejar.

Esto descartò la posibilidad de que la hermana de Carlos Inchaustegui sea la misma mujer que el 4 de abril había manejado el automóvil Hyundai que estàbamos buscando.

Nuevamente, volvimos a centrarnos en la casa de Los Sauces.

Uno de los vecinos había dicho que el inmueble pertenecía a una familia venezolana que habían viajado al extranjero y que hacía dos meses atrás que lo había alquilado una pareja joven de esposos de buena presencia; ella era muy guapa ; él, siempre vestía ropa deportiva, aparentando ser un hombre correcto”.

Pero que le llamaba la atenciòn un detalle: “ No conversaban con nadie de los que vivían en la cuadra y hacían su vida aparte”.

Este detalle no era nada raro. En barrios de algunos distritos de Lima como ese, era habitual que las familian vivan años y no mantengan contactos con sus vecinos.

La Casa de San Antonio.

En plena Operación “Huascaura”( mediados de marzo de 1992), “Manuel “ había sido seguido hasta una casa ubicada en la Calle General Silva Nº 461-San Antonio-Miraflores.

Estaciona su vehículo y de la maletera baja varias latas de pintura y material de limpieza para los baños.

La casa, de dos pisos , ubicada en una esquina, la había alquilado para ser utilizada como una filial de la academia “ César Vallejos” , donde iba a funcionar un centro de cómputo. Antes de habitarla, la estaban pintado.

Estando detenido “Manuel” en la DINCOTE, Acero lo traslada a la casa de San Antonio para realizar el registro con la presencia del Fiscal, la misma que estaba vacía , pero en sala estaba el material de limpieza y las cinco latas de pinturas que no habían sido utilizadas .

Cuando caminábamos por los ambientes interiores , “Manuel “ comentaba : "Arturo me dijo que alquilara esta casa, antes , desconocía quién la había habitado”.

“Arturo” también le dijo que debían utilizar una cubierta para que funcione la casa y la instalación de un local para enseñar computación era buena idea.

Dias después, “Manuel” recoge a “Arturo” por inmediaciones del Centro Comercial Risso- Lince y se dirigen a la inmobiliaria para realizar el contrato de alquiler de la casa de Miraflores.

En la entrada del edificio, donde estaba la oficina de la inmobiliaria, esperaba impaciente el sujeto que iba a oficiar de garante de la casa de San Antonio. Apenas cruzan miradas, “ Manuel” lo reconoce. Era el mismo sujeto que el 4 de abril de 1992 hizo el contrachequeo , el sujeto de “Chivita”.

“ Manuel” se presentó con un profesor de la academia “César Vallejos “ que iba a firmar el contrato de alquiler.

Una vez que se ponen de acuerdo, proceden a realizar el contrato de alquiler. Cuando terminan, el sujeto de “Chivita” se retira por su cuenta.

Una pareja de agentes del Gein se le prende, pero se pierde por la Urbanización San Antonio en Miraflores. “Manuel” y el profesor se retiran juntos y cuando bajaban por el ascensor, el profesor hace el siguiente comentario : " Me parece que el sujeto que hizo de garante se conoce con la dueña de la casa, ya que ella lo llamaba afectuosamente, Carlos".

El 22 de junio de 1992 se captura al camarada “Manuel “ y una semana después caminaba conmigo en los ambientes de la casa de San Antonio.

El camarada “Manuel “ no desprendía sus miradas de un cuarto pequeñó, ubicado en el garaje de la casa.

Habían detalles que me llamaron la atención: La cochera y algunos ambientes interiores eran similares a los ambientes que habìa descrito “ Manuel” de ese famoso encuentro del 4 de abril .

Mientras más tiempo permanecimos en la casa, sentía la presencia de algo extraño, invisible. El ambiente estaba cargado de algo maléfico. Era la intuición, el sexto sentido.

Nos envolvìa la presencia invisible del líder senderista.

Acero reconstruyó r mentalmente la reunión del 4 de abril llevado a cabo entre “Gonzalo”, “Arturo” y “Manuel” .

Se le apareció la imagen de la “Pituca” entrando con una bandeja con copas llenas de vino tinto por el pasadizo que desembocaba en el garaje.

- ¡ Manuel!- le inquirió. Sácame de una duda. Esta es la casa , ¿ no?

- Lo miró y asintió con la mirada. En la expresión de sus ojos encontró la respuesta.

Estaban caminando en el primer piso de la casa donde se habìa reunido el 4 de abril de 1992 con el presidente” Gonzalo”. No cabía dudas.

A los tenientes Gil y Bonilla, les da la tarea de entrevistar a la propietaria de esta casa. Debían centrarse en averiguar quiénes habían sido los últimos inquilinos.

Llegan a la propietaria del inmueble a través de una copia del contrato de alquiler de la casa del Jr. General Silva Nro. 451(San Antonio) encontrado durante el registro domiciliario efectuado en una imprenta de la Academia “César Vallejo” donde llegaba el camarada “Manuel”.

Cuando era entrevistada, la mujer les dijo que hacía una semana, recién se había enterado por los medios que su casa había sido intervenida por la DINCOTE , por eso buscó un cerrajero que cambie las cerraduras de la puerta de ingreso , dejando un familiar para que la cuide hasta ubicar a la persona que la alquiló .

La propietaria les dice también un detalle importante y esclarecedor: “Los anteriores inquilinos, hasta el mes de abril de 1992, habían sido una pareja de esposos. A él lo conoce porque es amigo de su hijo , el Ingeniero Carlos Inchaustegui Degola “.

Recordaba que la mujer que decía ser la esposa del ingeniero Carlos era alta, delgada, blanca y de cabellos lacios, pero no sabía su nombre .

Cuando los agentes del Gein escucharon de labios de la propietaria de la casa de San Antonio el nombre de Carlos Inchaustegui, sintieron que una deliciosa emociòn los embargaba de los pies a la cabeza. Era demasiada concidencia .

Antes de despedirse , la señora les preguntó si había algùn problema de alquilar de nuevo el inmueble. Respondieron que no.

Despuès que Carlos Inchaustegui y su esposa abandonan la casa de San Antonio – por razones de enfermedad, según le había dicho Carlos a la propietaria- por recomendaciòn del mismo ingeniero Carlos Inchaustegui , ella la alquila Luís Antonio Minaya Gonzales, profesor de la Academia “César Vallejos “.

Carlos le dice a la propietaria que el profesor con su socio, Luís Alberto Arana Franco iba a poner una academia de computación .

En la investigaciòn se determinò que, cuando la propietaria se enteró que su casa habìa sido intervenida por la Dincote, intentò por todos los medios ubicar al profesor Minaya para pedirle explicaciones.

Al no poder ubicarlo, intentò hallar por medio de un telèfono que figuraba en una tarjeta de presentaciòn, al ingeniero Carlos Inchaustegui Degola . Llamò a Chiclayo y le respondieron que Carlos Inchaustegui no vivía en dicha localidad desde hacia varios años. Todos los intentos para ubicarlos fueron infructuosos.

Pasó una semana y recibe una llamada telefónica del ingeniero Carlos quien le dice que se habìa enterado que ella trataba de ubicarlo , disculpándose por el problema en que se había metido su amigo Minaya. Antes de despedirse, le dice a la señora que por iniciativa propia iba a buscar al señor Minaya y decirle que se presente ante ella , pero que necesitaba una semana debido a que és estaba en el Cusco.

Al día siguiente de esta conversación ,el profesor Minaya se presenta a la casa de San Antonio, pide disculpa por lo que le había sucedido a su socio Arana Franco y le entrega a la dueña copias de las llaves de la casa , expresándole que las originales se les habían extraviado. Se retiró y nunca más volvió a saber de él .

Maritza Garrido "pituca"


En la copia del contrato de alquiler que tenía en su poder la propietaria de la casa de San Antonio figuraba que el ingeniero Carlos Inchaustegui, en compañía de su esposa, había vivido desde el 1 de febrero de 1991 hasta fines de abril del mismo año.

El vigilante de la cuadra confirma esta versión y agregó algo nuevo: “ La esposa del ingeniero Carlos manejaba un automóvil, nuevo, color granate y siempre lo guardaba en la cochera de la casa y que en varias oportunidades llegaban a la casa, personas desconocidas manejando lujosos automóviles y que cuando se mudaron, las cosas las trasladaron en una camioneta Dodge, realizando hasta cinco viajes que duró dos días”.

Por versiòn de Elena Iparraguirre, estando detenida en la DINCOTE, pude tener conocimiento que después del allanamiento policial a la casa de Buenavista , 31 de enero de 1991, Guzmán y ella, se trasladan a vivir a la casa del Jirón General Silva Nro. 451- San Antonio-Miraflores, desde el 1 de febrero de 1991 hasta mayo de 1992.

No hay comentarios: