miércoles, 9 de septiembre de 2009

La Captura del Siglo Cap. 18 : El viaje a los comité populares abiertos






















Los comités populares son los embriones del nuevo poder para el PCP-SL.


Se suponía que a través del tiempo, las unión de los comités populares conformarían las bases de apoyo revolucionarias y la unión de las bases, la República Popular del Perú en donde no habría ricos ni pobres.

Esta historia se refiere a la visita que hicieron unos periodistas extranjeros, guiados por periodistas de el Diario a varios comités populares “abiertos” con la intención de realizar un especial y hacer conocer al mundo como se conformaban y las actividades que realizaban estos “embriones del nuevo poder”.

Realizada la consulta con Lima, a través de un contacto en el exterior, el Partido acepta y se empieza a planificar el viaje a las bases de apoyo.

Apenas, arribaron a Lima( abril de 1992) los periodistas extranjeros- compañeros de la TV Inglesa, Bélgica y amigos de Colombia, liderados por el periodista colombiano, Yezid Campos, los de el Diario se encargaron de recibirlos y conducirlos a su alojamiento , sin decirles nada en cuanto al destino, por una cuestión de seguridad o qué bases iban a visitar .

La responsable general del viaje de los periodistas extranjeros a los comités populares era la camarada “ Jenny” ( Andrea Teresa Carranza Laurente ) y como segunda, tenía a Mónica Feria Tinta "Matilde".

Los periodistas extranjeros – en total nueve, con equipos sofisticados para su trabajo- le habían dicho a sus similares de el Diario que la misión del viaje era reflejar a través de imágenes y fotos, la realidad de las bases de apoyo, cómo se desarrolla el nuevo poder en dichos lugares, y, regresando a sus países, se encargarían de realizar una contracampaña contra el Gobierno de aquel entonces ; asimismo, quedaría reflejado la capacidad del Nuevo Poder y del de los miembros de la empresa el Diario para llevar a cabo misiones de esta naturaleza con periodistas extranjeros , burlando el “cerco de la reacción “.

Una vez instalados, el viaje empezó a las ocho de la mañana del 5 de abril de 1992.

El auto alquilado los trasladó a un punto desde donde hacen el trasbordo y para la coartada, en caso de que sean intervenidos por la policía, los periodistas extranjeros les facilitaron credenciales a los cinco periodistas de el Diario.

El día anterior, se envió toda la carga pesada en un carro interprovincial para facilitar el trasbordo, que iba por la misma dirección mientras almorzaban en Chincha, apareció un "enlace" que los llevaría hasta la Base de Apoyo.

Hasta el cruce de Nazca demoraron como ocho horas , lugar donde se abastecieron de víveres y llenaron el tanque con gasolina.

En Pampas Galeras se les pincha una llanta. Esta eventualidad hizo que se retrazasen una hora y cuando faltaba dos horas para llegar al "punto", hicieron el trasbordo a un camión, debido al mal estado de la carretera.

En el camino, tres camaradas armados les hicieron el alto y uno de se ellos se dirige al camión y pregunta por los periodistas.

El chofer , por precaución. al no tener la certeza quiénes eran realmente los uniformados, negó haberlos visto y continuaron el viaje .

Otra vez el camión es parado. Esta vez es el chofer de un ómnibus interprovincial les pregunta si llevaban a los periodistas debido a que los "cumpas" le habían encargado que los conduzca hasta el "punto".

Nuevamente, realizan otro trasbordo .

En el ómnibus se dirigen hacia Putajasa, llegando en la madrugada donde ya los esperaba un enlace quien les dio la bienvenida.

Dejan el equipo pesado en el "punto" y la Fuerza Base los ayudan a cargarlos en mulas, burros y dos caballos.

Luego llegan a una estancia en donde estaban esperando el mando político y militar de la Fuerza Principal.

Los pobladores de Buenavista les dan la bienvenida y era la primera escala con rumbo hacia el objetivo.

Avanzaron dos horas y cuando llegaron al lugar, observan que lo mismo hacían varios jóvenes de 19, 20 y 21 años, quienes se estaban integrando al Ejército Guerrillero Popular.

Cuando llegaron los animales de carga y después de ingerir alimentos, se dirigen a Ccanta (ubicada tres horas de la anterior) donde descansan un día .Buenavista y Ccanta eran lugares utilizados como estancias en los desplazamientos del EGP.

El lunes, después de seis horas, llegan al primer Comité Popular Abierto llamado “Media Luna”.
En este lugar fueron recibidos por un responsable de la misma quien le dice que el Partido no tenía conocimiento del viaje del equipo de el Diario y de la prensa extranjera y que se hallaban sorprendidos por esta visita , haciéndoles conocer que estaba en desacuerdo de la manera cómo habían llegado al comité .

Esta situación hizo de que en el momento, las tres mujeres que acompañaban a los periodistas extranjeros realicen una autocrítica ante el responsable por haber viajado sin la autorización de la Dirección Central , pensando que bastaba con la sola invitación de el Diario . Aceptaron la disculpa, pero con la observación de que iban a informar al Partido.

La tarea llegó a cumplirse y fue considerado un salto en la construcción de la Trinchera de Combate de el Diario, sirviendo para acumular y sistematizar experiencia para la forja de corresponsales de guerra en aplicación de un periodismo de nuevo tipo.

El viaje quedó graficado , por parte de los periodistas de el Diario, en diez rollos de películas PX-100-125, blanco y negro que se encontró en poder de Jorge Duran, el día de su detención .

En las fotografías se observa a los campesinos de los ocho Comités Populares Abiertos (Guadalupe, Santa Rosa, Sol de Oro, Media Luna, Nunulla, Vista Alegre, Sorata y Villa Tambo) en momentos que eran entrevistados por los periodistas extranjeros y las tres mujeres de el Diario.

Los periodistas extranjeros observaron de que en cada comité popular existía un EGP conformado por una fuerza principal, una fuerza local y fuerza base.

La fuerza principal estaba integrada por el EGP; la fuerza local, por los comités populares , y la fuerza base, por la masa.

Les explicaron que el EGP poseía chacras y parte de la siembra y las cosechas eran entregadas a las masas , que la fuerza base y fuerza local formaban parte de los organismos generados y su función está centrada en la defensa de los comités populares abiertos y que los combatientes en el nuevo poder combatían y movilizaban políticamente a las masas, realizaban actividades de producción y para sembrar los campos, se organizaban en pelotones (2 del Movimiento de Campesinos Pobres (MCP) y 2 del Movimiento Femenino Popular (MFP), que vienen a ser la Fuerza Base).

También que existían cinco tipos de comitês populares : Comitê Popular (CP), Comitê Popular Abierto (CPA), Comité Popular Organizador (CPO), Comité Popular Reorganizador(CPR) y Comité Popular Paralelo (CPP).

La Base de Apoyo Revolucionaria, con respecto a la ganadería, contaba con granjas de vacunos, cuyes.

Después de conocer el Comité Popular Abierto de Media Luna, se dirigen al Comité Popular Abierto de Sorata , ubicado a dos horas de camino, donde fueron recibidos por los pobladores, formando filas en la plaza del pueblo.

El Camarada "Jorge", responsable del Comité Popular de Sorata, les ofrece un brindis por la llegada de los periodistas extranjeros , y la camarada "Matilde "(´Mónica Feria Tinta) , en nombre de los periodistas de el Diario y los compañeros de la TV Inglesa, Bélgica y amigos de Colombia, agradece el gesto y la bienvenida.

El periodista colombiano, Yezid Campos, agradece a los camaradas del Comité Popular de Sorata por la confianza y el apoyo que les había brindado para que se pueda llevar al mundo la noticia de la Guerra Popular, saludando el momento político del equilibrio estratégico y a todos los comités populares abiertos, principalmente Sorata.

Cuando retornan del viaje , las camaradas Matilde y Tina, se abocaron a ordenar los manuscritos , pasarlos en limpio, porque la experiencia del viaje se iba a publicar en un especial de la edición de mayo 1992 de el Diario.

El especial estaba programado para realizar el comentario sobre el viaje a la BAR y contendría : El Nuevo Poder en el Equilibrio Estratégico, el EGP como columna vertebral del Nuevo Poder, el Diario en la Base de Apoyo (el ingreso a la BAR, las noticias de la recientes incursiones del Ejército Peruano, el contacto con las masas y el EGP, el recibimiento del Partido, la verificación de los documentos de los visitantes, la vida cotidiana con la fuerza principal, las reuniones de cohesión, las marchas hacia los Comités Populares Abiertos (CPA), en el primer CPA, la recepción de la prensa el Diario y la prensa extranjera, el brindis, la muerte de un toro, la concentración de los ocho comités populares abiertos, el Comité Popular de Sorata que los recibe en la plaza principal, la concentración de 400 combatientes en las tres fuerzas, remoción y cohesión para dar respuesta a la incursión de las mesnadas y al ejército, las masas aplaudiendo a los periodistas en la despedida y luego el retorno a Lima en marcha forzada para alcanzar el vuelo de Aeroperú y la seguridad que brindó el EGP en el retorno hasta el embarque.

Pero la captura de los integrantes de el Diario el 13 de abril de 1992 frustró el especial.

Mónica Feria Tinta ( 13 abril 1992), tenía en poder las ocho hojas mecanografiadas donde relataba las actividades que realizaron en los comités populares . Esta mujer era de extracción pequeña burgués , antes había sido detenida por la DINCOTE ( 27 de abril de 1987) en momentos que pegaba afiches del semanario Cambio y de Unidad Democrática Popular (UDP), conjuntamente con Dionilda Zegarra Pinto y Danilo Blanco Cabezas.

Cuando se dio cuenta que la policía trataba de ingresar a su apartamento, cerró la puerta e intentó quemar los manuscritos y desaparecer las pruebas. Estando detenida, empezó amanerar a sus captores de que pronto iba a salir libre , jactándose de ser muy influyente .

Al comienzo, sus captores del GEIN pensaban que estaba fanfarroneando, pero salió libre en el Poder Judicial , en menos de los que canta un gallo .

En el interior del penal, las camaradas que se habían acogido a la Ley de Arrepentimiento, cuando vieron que Mónica Feria Tinta “Matilde” salía en libertad sin mayor esfuerzo, comentaban que “ es más fácil salir por la puerta que había utilizado Matilde que por la ley de arrepentimiento”.

No hay comentarios: