miércoles, 9 de septiembre de 2009

La Captura del Siglo Cap. 22: El Castillo

El Castillo era la clave con la que se conocía a la casa de Los Sauces en donde vivía la pareja que pasó a llamarse “Lolos”.

El puesto de vigilancia, desde donde se filmaba y fotografiaba la entrada y salida de EL Castillo, estaba ubicado a 200 metros , en una esquina y no despertaba sospecha .

En el día, dos agentes , con una cámara filmadora, binocular y una cámara fotográfica, se encargaran de registrar todos los movimientos de las personas que salían y entraban a la casa .
En la noche, entraba otro grupo de agentes que permanecían hasta el alba .

Como cubierta, en el primer piso funcionaba una exclusiva academia de danza moderna a cargo de “Lola” .

Existía un sistema de enlace radial entre el puesto de vigilancia fija , los equipos de de vigilancia móvil , que permanecían diez cuadras a la redonda de la casa y La Fortaleza( el puesto de comando ubicado en la Centra de la Policía de Investigaciones del Perú).

A partir del viernes 28 de agosto de 1992 , se intensifica el trabajo de vigilancia y seguimiento; al día siguiente, se instala el servicio de recojo de basura por la zona, para lo cual se utiliza un camión recolector de basura de la Municipalidad de Surquillo, donde se había colocado dos agentes .

Uno de ellos era Aluminio , un agente delgado como un escoba, quien estaba a cargo de recibir el paquete de basura que dejaba en la puerta de su casa la “Lola” y lo subía a la plataforma del camión recogedor de basura, separándolos de los otros paquetes de basura.

La mujer no sospechaba de esta maniobra y cuando Aluminio terminaba su labor, se dirigía a la Fortaleza y le entregaba el valioso material a Magnesio ( capitán Rubén Zúñiga) quien se encargaba de escudriñar el lenguaje locuaz de la naturaleza, contenida en restos de documentos, medicamentos , cabellos, comidas , etc.

Magnesio, una vez culminada su labor de análisis de la basura , evacuaba su informe diario .

El domingo 30 de agosto, a las 11:40 a.m., “Lolo” sale de El Castillo y camina hacia la avenida Villarán ; de pronto, en rápido movimiento, coge un taxi y se baja en la intersección de las avenidas Javier Prado y Brasil.

Luego , empieza a caminar , dando vuelta , tratando de “sacar” alguna Ovise.

Después de dar varias vueltas por el lugar, vuelve al mismo sitio donde lo había dejado el taxi y se pone a leer las revistas en kiosco de la esquina , mientras observa por el rabillo de un ojo la avenida Brasil.

Después de diez minutos, empieza a caminar por la avenida Brasil.

De pronto, uno los agentes observa que un sujeto de mediana estatura, delgado, trigueño, acholado, pelo negro, con bigotes y lentes de medidas, vestido con una chompa celeste a rayas blancas y rojas, pantalón Jeans azul, desteñido , se pone a caminar detrás suyo .

Este sujeto había estado como mirón en el mismo Kiosco donde se paró “Lolo” .

No habían caminado ni tres cuadras, cuando se juntan y empiezan a conversar.
El técnico Walter Cápac filma el encuentro .
Después de 20 minutos, “Lolo” para un taxi , se suben y se dirigen al Parque Los Bomberos (Lince), en donde se bajan e ingresan a una casa del Jirón Los Chasquis. .

A los 15 minutos, llega una camioneta blanca, se baja un sujeto e ingresa a la casa .

En la noche, en la La Fortaleza, observando el Identi Kit de Arturo, confeccionado con la rasgos fisonómicos dados por Manuel a sus interrogadores , antes de pasar a la Cárcel, los analistas encuentran rasgos parecidos con el sujeto que hizo contacto ese día con “Lolo”.

A las 2:50 pm., Lolo y el desconocido salen de la casa, caminan juntos por un lapso de diez minutos y después se separan.

Un equipo de Ovise se pega al desconocido quien empieza a adoptar una serie de medidas para romper cualquier seguimiento. Uno de los agentes que lo seguía, al ver que daba vueltas y vueltas, cruzaba la calle, se paraba, volvía a caminar, miraba a todos lados, hizo este comentario por la radio: “ Ese bigotón es astuto como un Zorro”,

A partir de ese momento, el bigotón se quedó con esta clave y empezó a ser llamado “Zorro”.

Hasta ese momento , se desconocía que era el coordinador nacional entre la Dirección Central y los aparatos y comités del partido.

Después de caminar dos horas, el bigotón ingresa a una quinta ubicada en la calle Los Rubíes -Balconcillo-La Victoria.

El Colegial, clave con que se conocía a un agente del Gein que tenía cara de niño y sus seguimientos los hacía vistiendo uniforme escolar , lo sigue e , ingresa detrás de él a la quinta y lograr “sacar” el número del apartamento donde había ingresado el Zorro.

El Colegial, cuando retorna a la base , no podía ocultar su alegría : había logrado sacar el número del apartamento del Zorro y sentía la alegría del sabueso cuando logra morder su presa .

El 31 de agosto, Aluminio , el responsable de recoger la basura de El Castillo que dejaba “Lola” en la calle, aparece en la oficina del Gein , saltando en un pie de alegría . En su rostro moreno se dibujaba una amplia sonrisa.

Había encontrado un pedazo de papel en la basura de ese día en donde se podía leer sobre el III Pleno del CC.

Sus ojos brillaban de alegría. Había encontrado un tesoro que estaba escondido en la basura y la alegría lo embargaba.

Desde hacia veinte días , cumplía con rigor la tarea de recibir las bolsas de basura que entregaba Lola al camión recolector cuando pasaba por la Calle Uno de Los Sauces.

Los otros tres trabajadores eran de la Municipalidad de Surquillo desconocían su verdadera misión.

“Jefe , mire lo que he encontrado en la basura!- expresó , sacando de una bolsa plástica, entre los restos de comida y papeles higiénicos y con un movimiento calculado y lento, un pedazo de papel sucio , arrugado y humedecido , de gran valor.

Acero fijó la mirada en el pedazo de papel. Efectivamente, era todo un hallazgo.

El documento se refería a una reunión del Buró Político sobre el Tercer Pleno del Comité Central.
Las palabras estaban escritas en abreviaturas y se podía leer lo siguiente:

Sobre el docto, central. El Pgo. establece condiciones para la c. poder a nivel nacional. Esquema presentado por el BP. Reunión del BP sobre III Pleno CC. I.- Sobre el Dcto. Central - se repetía nuevamente-. EL Pgo. estable condic... para la C. del P. a Nivel Int. y Nacional.- Nivel Internl. Desarrollando la tesis del Gran L-PM sobre el IMP su caracter M-P-A, resuelve problemas nuevos, enarbolando nuestras indeclinables las 4 gdes verdades que son plenamante válidos plantea el hundimiento del IMP y desenmascarar y aplasta las pretenciones de EEUU de querer implantarse como gendarme hegemonista en el mundo y establece que la revolución es la tendencia principal en el mdo y demuestra y lo fundamenta que el IMP esta en su hundimiento. Aquí este Perú tan pequeño tomamos el poder y le haremos frente..."

Apenas , Acero, termina de leer el manuscrito, traga saliva y mira a Marco Miyashiro que estaba a su lado, alargando su corto cuello para leer el contenido del documento.

“ Se jodieron, es un error fatal que le va a costar muy caro”- comentó “Químico”, mientras hacia arriba, arrojaba una bocanada de humo.

- ¿Cómo pudieron cometer un error tan grave?- pregunté en voz alta.

El papel pasaba de mano en mano.

Para el GEIN era fácil descifrar su contenido. Los agentes conocían la forma de pensar y actuar de SL.

El papel se refería a una reunión del Buró Político donde habían tratado el III Pleno “ después del Primer Congreso”.

Y, justamente , se sabía que esta organización estaba llevando a cabo un pleno , el tercero después del primer congreso , pero se desconocía dónde .

Cruzando el tipo de letra con el banco de muestras que guardaba Magnesio de otras operaciones, el análisis arrojó que la letra era parecida al puño gráfico de la camarada “Miriam”..
Fue fácil deducir que la investigación estaba bien encaminada y que en El Castillo se estaba llevando a cabo el III Pleno , pero de manera diferente a los otros eventos .
Se sabía que por medida de seguridad, Guzmán había dispuesto que nunca más se iba a llevar un evento con la presencia de los 22 miembros titulares, 3 suplentes y 3 candidatos del Comité Central
Ahora, por medida de seguridad, Guzmán había dispuesto que se realice todo evento, sea congreso o sesión plenaria , por partes e invitando a los dirigentes de los comités regionales , uno por uno .
Esta lección la habían extraído de la caída de los videos Zorba el Griego( enero de 1991).
Lo que no se sabía era si aún continuaba el III Pleno o había culminado. .
El papel pasó a Magnesio ( Capitán Rubén Zuñiga) para que se encargue de estudiarlo y presente un informe.

Se dispuso que nadie del GEIN comente sobre este hallazgo debido a que “ de abajo” ( grupos deltas) podían sacarnos la vuelta.

El Buró Político estaba integrado por los cinco primeros del Comité Central del PCP-SL y en la Tercera Sesión del Primer Congreso , el Buró Político quedó constituido por Gonzalo, Miriam, Feliciano, Aurora y Germán ( Hugo Deodato Juárez Cruzat, fallecido en el motín del 7 de mayo de 1992 , en la Cárcel de Castro Castro).

La camarada “Nancy” ( Margie Clavo Peralta) lo había reemplazado , según se desprende del video Zorba el Griego donde aparece filmándose el Buró Político con el presidente “Gonzalo”.

Magnesio, al recibir el papel , empieza a leer su contenido y poco a poco, mientras más se compenetra con la lectura, su rostro empieza a transfigurarse, adquiriendo sus ojillo un brillo especial, de júbilo.

Como experto analista de documentación senderista, gozaba con estos hallazgos y algunos decían en que se daba un “orgasmo”.

Lola” cuando bota este papel comete un craso error; no obstante las medidas de seguridad que adoptaban con respecto a la basura . Arrojaba los restos de comidas eran arrojados por partes, siempre , una o dos bolsas de basuras.

Cuando se trataba de documentos con anotaciones y teléfonos, los quemaba, antes de arrojarlos a la basura.

Otras veces, salía en el automóvil Jetta y después de un recorrido de cinco cuadras, arrojaba la basura en el camino o lugares distantes de la casa , buscando las alcantarillas de desagüe.

Pero ese día se confía y comete un error fatal.

El análisis nos reveló de que la casa de Los Sauces era importante y que posiblemente, estaban llevando a cabo el “ III Pleno del CC” .

- ¿Qué antigüedad tiene el documento?- preguntó Truquini. Este detalle era importante para relacionarlo con el evento . En ese momento, la humedad y la suciedad del papel no permitía establecer su antigüedad, motivo por el cual se envió al Laboratorio Central de Criminalistica .

Ese mismo día , se instala la ovise por inmediaciones de la casa del Zorro a cargo de los tenientes “Calcio” (Tiburcio) y “Anteojado”(Aguirre).

Cada uno dirigía un equipo de tres agentes, incluido ellos.

Mientras tanto , los agentes a cargo de la vigilancia fija en El Castillo , seguían informando por la radio el movimiento de los Lolos.

El hombre salía todas las mañanas y se despedía en la puerta de su joven esposa , con un beso en los labios .

Ella, salía a barrer la acera y observaba a ambos lados de la calle, observando y fijándose en las personas que a esa hora transitaban por el lugar.

Luego ingresaba y sacaba el automóvil , procedía a lavarlo y secarlo, sin dejar de observar a ambos lados de la calle .

Una vez que Lolo se despedía de su mujer, empezaba a caminar varias cuadras a la redonda y se dirigía a una panadería donde compraba varios panes, los introducía en una bolsa verde que colgaba de su hombro izquierdo.

Un día, la agente Rubí que conocía sus movimientos se adelanta y espera en la panadería su llegada y observa que ingresa y compra diez panes; luego, ocho panes guarda en la mochila y dos panes coloca en una bolsa de papel que llevaba en la mano izquierda.

Si cualquier parroquiano observaba este detalle, confirmaría que sólo había comprado dos panes ; uno para él y otro para su mujer .

Luego , Lolo regresaba a la casa y después de una hora volvía a salir, pero esta vez portando un maletín y un especie de plano enrollado en la mano derecha, aparentado ser un ingeniero o arquitecto que salía con destino a su trabajo.

Volvía a despedirse de la misma manera, afectuosa y con un beso en los labios de su joven mujer que salía a despedirlo , luego camina con dirección a la avenida Aviación, distante como diez cuadras.

En el camino tomaba nota de todo aquello que le parecía extraño.

Una vez que llegaba a la avenida Aviación, abordaba un microbús y se dirigía hacia La Molina o también , hacia Miraflores, se bajaba y empezaba a “patear latas”, haciendo tiempo.

A las 3 o 4 de la tarde , regresa a El Castillo.

No utilizaba el automóvil Jetta para sus desplazamientos ..

Si cualquier curioso vecino se hubiese puesto a observar la rutina de esta joven pareja, nada le llamaría la atención.

Había veces que salían abrazados a la calle y se despedían con un beso cálido y prolongado en los labios.

Lo único raro que observaba la propietaria de una tienda pequeña que frente a la casa era que nunca se les vio conversar con los vecinos y la pareja se aislaba del mundo .

Una vez a la semana, la mujer salía en el auto Jetta y se dedicaban a comprar medicinas en varias farmacias, cerca de la casa y regresaba al Castillo.

Todos los días compraban periódicos y revistas en el kiosco de la esquina.

“El Chalaco”, un técnico que se encargaba de “pinchar” los teléfonos, se colgó un día del poste de teléfono frente al Castillo y nos digo que no había línea telefónica que llegara a la casa.

En momentos que se bajaba del poste, se dio cuenta que una bella mujer con pelo castaño abrió una de las ventanas del segundo piso del Castillo y al verlo, presurosa, nerviosa, cerró la ventana, como queriendo ocultar algo.

Por la descripción física que nos dio el técnico , deducimos que era “Lola”.

El Castillo no tenía teléfono, entonces, “Lola” salía todas las mañanas de la casa y realizaba llamadas en la cabina telefónica ubicada dos cuadras .

Esto lo hacía dos veces por semana.

En una oportunidad, , agudizando el oído, la agente Rubí , detrás de Lola, escucha que le decía a una persona : " te espero mañana... tenemos clases a partir de las cuatro de la tarde, no te olvides...".

“Gaviota” también escuchó en una oportunidad que “Lola” decía por teléfono: "Mañana te recojo en el aeropuerto, chaú Anita".

Los agentes encargados de la Ovise del Zorro, en sus informes que dejaban todas las noches informaban que éste salía de su apartamento de Balconcillo y después de dar varias vueltas por la zona donde vivía se dirigía a una cabina telefónica pública, en las afueras de una tienda y realizaba varias llamadas telefónicas, las mismas que no podían ser escuchadas debido a que esos dos grupos no tenían agentes mujeres para colocarse detrás del Zorro.

Siempre las mujeres agentes han sido muy valiosas para sacar este tipo de información.

Es difícil sospechar de una mujer que espera tranquila, detrás de uno, cuando se está realizando una llamada telefónica.

En esto eran expertas “Gaviota” y “Rubí”.

Un teléfono conocido.

El primero de setiembre, a las 9:15 am., el Zorro se dirige a una oficina de correos ubicada en la avenida Manco Cápac , deja una carta , luego se dirige a una cabina telefónica donde realiza una llamada telefónica .

En momentos que llamaba por teléfono, un agente cercano a él, escucha que preguntaba por la familia Ramírez. Al otro lado de la línea, la voz de una mujer le dijo que le había dejado un mensaje la Luisa.

El Zorro había marcado el número 497712; teléfono que ya había sido registrado en el archivo del GEIN, en una anterior operación de inteligencia..

Esa noche, Acero , pensaba en el informe qué había visto dicho teléfono. Al día siguiente, pidió a los analistas operativos los informes de agentes y las operaciones anteriores, revisando uno por uno, hasta que encontró el número telefónico.

Había sido utilizado por la camarada “Lucía” (Angélica Salas) durante la Operación “Caballero “ que había culminado el 31 de enero de 1991.

Aparecía en el Informe Nº 323 - Gein-Dincote del 5 de diciembre de 1990 con la siguiente anotación :

" El Palomar: 09:45 a.m.: Sale la Paloma 2 y se dirige al paradero de la avenida Angamos, aborda un microbús y se baja en la cuadra 4 de Angamos Oeste; ingresa a Laboratorios Clínicos BREHET por la puerta 4 del primer piso; permanece de 8 a 10 minutos; luego sale y se dirige al paradero de esa avenida y aborda otro microbús. 10:30: Se baja frente a Scala Gigante de Surquillo donde ingresa a un mercadillo, hace compras de verduras y otras cosas, luego aborda otro microbús con dirección al Palomar, se baja en el Centro Comercial Galax, ingresa a una farmacia y compra medicamentos; luego sale y realiza una llamada desde una cabina telefónica, marcando el número 497712, el mismo que estaba ocupado, vuelve a insistir y durante la conversación , un agente que estaba atrás de la Paloma 2 escucha que pregunta por un tal "Ramón" y si le había dejado algún encargo para "Luisa" y deja dicho que le digan que su hermana no había podido llegar del Norte. Luego, ingresa al Palomar, a las 11:15 a.m”.

La historia se volvía a repetir , después de casi dos años, el Zorro utilizaba el mismo teléfono comunitario (497712) , tal igual como lo hizo en anteriores veces la camarada "Lucía"( Angélica Salas La Cruz) cada vez que quería dejar sus encargos a un tal “Ramón”.

En dicha época , el uso de teléfonos comunitarios para los contactos y enlaces, era frecuente y más seguros.

Una vez que el mensaje era recibido por la operadora, ésta lo colocaba en un casillero y cuando volvía a llamar la persona y preguntaba si en el “casillero número tal tenía algún mensaje”, le trasmitía el mensaje dejado por la otra persona . El usuario pagaba el uso del casillero.

Después de llamar por teléfono, el Zorro ingresa a una agencia de transportes ubicada en el Jirón Ayacucho Nº 1167 y se sienta en una de las bancas durante quince minutos. Por su actitud, Calcio, informa por la radio que el Zorro esperaba algún contacto.

Disgustado, al ver que nadie aparece, mira su reloj y sale de la agencia ; en una esquina sube a un microbús y se dirige a su casa.

La cubierta perfecta : La academia de danza moderna.

En El Castillo funcionaba una academia de danza moderna que “Lola” había creado como cubierta . Así nadie podía imaginarse que en una casa donde funciona una academia exclusiva de danza moderna, vivía el líder de Sendero Luminoso.

Era “exclusiva”, porque “Lola” sólo enseñaba a los hijos de sus amigas , que en en día no pasaban de cinco a seis niños.

Es así que entre el 1 y 2 de septiembre, los agentes que vigilaban El Castillo observan que ingresan varias mujeres ligadas al jet-set limeño , todas bailarinas con sus hijos , amigas de "Lola".

Los agentes para identificarlas y encubrir sus identidades, las conocían como "Blanca Nieve" , " Tongolele", " Petunia", “ Gringa” y “La Niña”.

Los agentes de vigilancia fija reportaban todos los días el movimiento de estas mujeres que ingresaban y salían del Castillo , portando maletines deportivos y vestidas con buzos.

Una de ellas, por su gran parecido con una famosa bailarina de la época de Pérez Prado, era conocida como “Tongolele”, a su vez, dueña de una exclusiva academia de danza moderna en el distrito de Miraflores.

Los seguimientos determinan que mujeres que ingresaban a El Castillo con sus hijos, estaban ligadas a “Lola” porque todas practicaban danza moderna .

Este detalle y el ingreso de niños a la casa, hizo que Acero entre en dudas y tomó una decisión errada, que fue rápidamente corregida .

¿ Podría estar viviendo , Guzmán , en un lugar donde ingresaban mujeres con niños?

“La Gringa, una bailarina que ingresaba a diario a El Castillo lo hacía con sus dos menores hijos; detalle que rompía toda lógica .

Dispuso retirar la vigilancia y seguimiento móvil que estaban por inmediaciones de El Castillo o para evaluar toda la operación, pero se mantuvo la vigilancia fija en la casa de la esquina.

El repliegue de los equipos que realizan la Ovise, permitiría concentrar la atención en el Zorro, hasta tener una idea más cabal de quiénes eran los que vivían en El Castillo.

Carlos Inchaustegui "Lolo"


Los tenientes Bonilla y Gil, analistas operativos que dependían directamente de Acero, insistieron en que no se repliegue el servicio de vigilancia y seguimiento móvil ( con vehículos).
El teniente Gil , un contradictorio oficial, inteligente, astuto, brillante , con actitud de “generalito”, de esa estirpe de oficiales en la policía que si no ascienden por acción distinguida , nunca lo harán por la vía normal , tenía una habilidad especial para el interrogatorio de inteligencia , pero era indolente y descuidado en sus asuntos personales, intentó convencer a Acero para que no se suspenda la vigilancia móvil ,mientras azuzaba al teniente Bonilla para convenza a Acero que prosiga la vigilancia .

Tanto insistieron que Acero tuvo que ceder y, antes de una semana, se vuelve a nombrar tres equipos de vigilancia y seguimiento por inmediaciones de El Castillo.

Gil , al enterarse que Acero había retrocedido en su decisión , se puso feliz.

Acero lo llama y le dice e cariñosamente “ hijo, haz ganado”.

Cuando escuchaba la palabra “hijo”, su rostro se transfiguraba ,mostraba una sonrisa complacido , pero no abandonaba fácilmente esa actitud de “jefecillo en exilio” que tanto problema le ocasionó en las relaciones con los otros agentes.

Su personalidad especial le generaba problemas con el resto de oficiales , principalmente con el mayor Oswaldo Hurtado , el “ duro” , quien estaba a cargo del departamento de apoyo técnico .
Cada vez que lo veía venir, caminando lentamente , como calculando las pisadas y pavoneándose por los corredores del Gein, como si recordara sus años de instructor en la Escuela de Oficiales , Gil corría a ubicarse cerca de Acero.

En cambio, Bonilla, delgado, flexible como una liana, ágil, inteligente y con instinto desarrollado del analista, era serio, culto, estudioso, responsable y callado.

Gil hablaba por los dos.

Era 5 de julio y Luis Arana Franco “Manuel” ya estaba en el Penal Miguel Castro Castro .

Gil y Bonilla insistían que converse con él en el penal . Se había comunicado con ellos y decía que tenía valiosa información que quería dar .

Querían que escuche la apreciación que tenía el camarada Manuel sobre el detalle de cubierta (academia de danza).

Manuel , dime: ¿ qué responderías si alguna vez te hacen te preguntan, dónde y cómo estaría viviendo “Gonzalo” en la actualidad? – Acero le hizo esta pregunta en la visita que le hizo al penal.

Manuel hizo memoria y recordó un pasaje de la reunión que tuvo con el presidente “Gonzalo”. El líder le recomendaba a Arturo, y también a él, que a partir de la fecha, cuando busquen una casa para alojamiento de la dirección, que no sea llamativo ni esté ubicada en zonas residenciales, pero sí deben tener una cubierta.

Acero captó la idea , ahí estaba la clave. La academia de danza moderna era la cubierta perfecta .
¿Quién se iba a imaginar que en El Castillo, donde funciona una academia de danza, estaba viviendo el líder de Sendero Luminoso?

Al día siguiente de la siguiente de la entrevista en el penal con Manuel, Gil y Bonilla, le piden a Acero que los acompañe a conversar con el guachimán que cubría servicio nocturno de vigilancia en la cuadra donde antes habían vivido los “Lolos” (casa de San Antonio-Miraflores).

La habían mostrado las fotos de los “Lolos” tomadas en una de las tantas salida de El Castillo y el guachimán había reconocido al hombre como “ el ingeniero Carlos” , el mismo que había vivido en dicha casa con su esposa , una joven mujer con pelo lacio . Al ver la foto de la mujer, tenía dudas , ya que la esposa del ingeniero Carlos tenía pelo lacio y la mujer que aparecía en la foto , tenía cabello ondulado .

Acero los acompañó y al llegar a la zona, recordó haber estado en dicha casa a fines de junio 92 con el camarada Manuel. Era la casa que había alquilado uno de los empleados de la academia César Vallejos y donde se presumía que iba a funcionar una filial de dicha academia. También era la casa que había alquilado un año antes el ingeniero Carlos Inchaustegui Degola y vivía con su mujer, una guapa mujer .

Serían como las once de la noche, cuando conversaron con el guachimán , quien al verlos , sale de una pequeña caseta que lo guarecía de la fina llovizna y del frío.

Dos días antes, los dos oficiales le habían mostrado las fotografías y ese día pretendían que Acero escuché su versión acerca de las personas que habían antes vivido en la casa de San Antonio.

Le volvieron a mostrar las dos fotografías donde aparecían los “Lolos” .

El guachimán , alumbrando con su linterna las dos fotografías , vuelve a reconocer sin titubear una de ellas , la del ingeniero Carlos Inchaustegui ; con respecto a la mujer, duda .

No estaba seguro por las características del cabello.

Mientras observaba las fotografías, recordó un detalle importante: la semana pasada , cuando fue a visitar a una tía en el distrito de Surquillo, por la calle Uno, se encontró con el ingeniero Carlos cuando salía de una panadería. Serían como las siete de la mañana, cruzaron miradas y el arquitecto se puso nervioso, tratando de alejarse lo más rápido del lugar , miraba a todos lados , como si hubiese visto al mismo diablo en persona”.

Este detalle le llamó la atención, pero se olvidó pronto, en anteriores oportunidades, cuando vivía el ingeniero Carlos en la casa de San Antonio, también lo había visto con las mismas actitudes: ausente, nervioso, asustado, mirando a ambos lados de la calle; como perdido.

Fue una noche fructífera.

Al día siguiente, Acero ordenó que los dos tenientes armen un equipo de investigación y traten de ubicar al arquitecto Carlos por la zona donde lo había visto el guachimán ingresar a la panadería .

Así fue. Gil y Bonilla , apoyados por un equipo de Ovise, lo llevaron al guachimán al lugar en donde había visto al ingeniero Carlos , esperaron por las inmediaciones de la panadería y como a las 7:15 am, vieron ingresar al sujeto a la panadería : era “Lolo”.

Esto confirmó que “Lolo” y el ingeniero Carlos Inchaustegui eran las mismas personas.

Las mismas fotografías de los “Lolos” le fueron mostradas a la propietaria del inmueble de San Antonio. La señora reconoce al sujeto como el Ingeniero Carlos Inchaustegui, compañero de promoción de la Universidad Nacional de Ingeniería de uno de sus hijos, el mismo que le recomendó al nuevo inquilino( Luís Alberto Arana Franco).
La dueña de la casa de San Antonio fijó sus miradas en la foto de “Lola”, pero no pudo identificarla.

Se disculpó , diciendo que había tenido pocos contactos con ella.

Nuevamente se regresó a la cárcel para entrevistar a Manuel y mostrarles las fotos de “Lola “ y “Lolo” .

Al verlas, confirmó que la foto del sujeto correspondía al de “Chivita” que realizaba el contrachequeo , cada vez que él se reunía con “Arturo”.

La mujer era la “pituca miraflorina” que lo había llevado a la reunión del 4 de abril con el líder y era la misma mujer que observó desde una de las ventana de la casa de la Calle 1-Urbanización Los Sauces, cuando pretendía alquilar dicho inmueble.

La segunda vez que Acero visitó a Manuel , lo hizo en compañía de Químico e Ingeniero .

Manuel , apenas vio la foto de “Lolo”, lo reconoce e hizo el siguiente comentario : “ Si lo tienen, ya están cerca del presidente Gonzalo”. Luego , con caminar lento, pesado, como si hubiese envejecido en pocos días, se sumergió en la oscuridad de la prisión.

A partir de ese momento ( 25 de agosto de 1992 ), fecha de la segunda reunión con el camarada Manuel , Acero había llegado a la siguiente conclusión: la persona que hizo de contrachequeo durante la reunión que tuvo Manuel con Arturo , el 4 de abril de 1992, era Carlos Inchaustegui Degola, el mismo que desde febrero de 1991, hasta abril del mismo año, había vivido en compañía de su esposa en la casa de la Calle General Silva 461 - San Antonio (Miraflores. La mujer de Carlos había trasladado a Manuel y Arturo al lugar del encuentro con Guzmán , el 4 de abril de 1992 , en el auto de placa KQ-48O5, color granate.

Entonces, era probable de que en el inmueble de la Calle General Silva 461 , San Antonio, Miraflores, desde el 1 de febrero de 1991 hasta fines del mes de abril 1992, había estado viviendo, Abimael Guzmán, y las personas que se encargaban de la seguridad eran Carlos Inchaustegui y su mujer, la misma que también se encargaba trasladar ( recogerlos y dejarlos en algún lugar) a los dirigentes senderistas que iban a entrevistarse con Guzmán en la casa de San Antonio.

Carlos Inchaustegui Degola, en compañía de una mujer que tenia casi las mismas características de la “pituca” que había llevado a Manuel y Arturo , vivían ahora en la casa de la Calle 1- Nro. 476- Urbanización Los Sauces, distrito de Surquillo.

Era probable también que donde estaba Carlos Inchaustegui y su mujer, vivía el líder terrorista, Abimael Guzmán.
Todos estos datos , más el detalle de que a partir de la caída de la casa de Buenavista, 31 de enero de 1991, Guzmán había dado la orden de que ya no se alquile casas demasiadas llamativas o en zonas residenciales , debían hacerlo en zonas de clase media y con una cubierta, condujo a Acero a que debían ponerle más fuerza a la Operación Victoria porque el camino era el correcto .
" A esta mujer la conozco : ¡ es Maritza Garrido !”.
El 3 de septiembre, Carlos Inchaustegui sale del Castillo y se dirige al Parque La Reserva donde ingresa a una oficina de la Municipalidad de Lima , se acerca a una ventanilla y procede a llenar un formulario .
Paga el impuesto del vehículo de placa B0-9480 en donde figuraba como propietario , Julio Leoncio Ortiz Olano.
Firma la solicitud haciéndose pasar por José Jáuregui.
Era el vehículo que antes había tenido Carlos Inchaustegui y que lo había vendido a la persona antes indicada.
Ese mismo día, “Químico” , cuando observaba detenidamente en la oficina del Gein una fotografía de “Lola”, tomada por los agentes durante una de sus acostumbradas caminatas matutinas hacia el mercado por inmediaciones del Castillo y que para mayor visibilidad se habían pegado en una cartulina que estaba en una de las paredes de la salas de operaciones, pegó un brinco y apuntó con su dedo índice derecho hacia la foto de “Lola”.

Algo había golpeado su memoria asociativa y estaba embelesado, observando los rasgos fisonómicos de “Lola”, comentó eufórico: " A esta mujer yo la conozco: es Maritza Garrido ”.
Sin perder un segundo, se lanzó a bucear en el interior de un baúl metálico, que tenía detrás de su escritorio y donde guardaba celosamente un sinfín de documentos y fotografías de casos que había realizado en la DINCOTE, antes de integrar el Gein, en la División de Investigaciones Especiales (DIE) , en los años 1987 y 1988.
Todas estas operaciones estuvieron orientadas a conocer la estructura del MRTA , y sin temor a equivocarme, Químico fue uno de los pioneros en las investigaciones contra el MRTA.
De todas las operaciones que había realizado contra los “martacos”, guardaba fotografías en un baúl metálico que lo llevaba a todos lados, cada vez que era cambiado de puesto.
El baúl permanecía en su oficina y estaba prohibido que alguien hurgue dentro de él. .

Durante los escasos momentos de ocio, se ponía a bucear dentro del baúl y trataba de encontrar respuestas a muchas interrogantes que rondaban en su cerebro.
Con el tiempo el baúl se convirtió en la Caja de Pandora .
Cuando “Químico” llega al Gein, trae sus recuerdos, documentos y una serie de chucherías.
Entre todo ese desorden, un día saca del baúl una vieja fotografía donde aparecía una mujer ,delgada, joven, de pelo largo .
En la foto conversaba con un sujeto barbudo , de su misma edad, sentada en una pequeña moto roja .

- “Mira , Negro, esta mujer es Maritza Yolanda Garrido- Lecca Risco "- repetía, enseñando la foto a los presentes.
La foto había sido tomada en 1987, durante la vigilancia fija que el grupo de Químico montó frente a una imprenta en Jesús María .
Observaban , filmaban y fotografiaban el ingreso de la casa donde funcionaba la imprenta , desde la azotea de un edificio ubicado en la misma calle. Se tenía información de que en dicha imprenta, el MRTA estaba imprimiendo se propaganda subversiva.
Recordaba haber visto a Maritza con elementos de esta organización, y sabía que su conviviente era un tal Rafael Dávila Franco-Cavero, sujeto considerado “ un intelectualoide ligado al MRTA”, el mismo que se trasladaba en una moto Honda-50, color rojo y blanco, casi nueva, con una canastilla adelante , sin placas de identificación..
Maritza en aquella época era profesora de inicial del Colegio “ Los Reyes Rojos” , ubicado en Jirón Cajamarca 210-Barranco y se daba tiempo para practicar danza en el Grupo Danza Perú, así como estudiaba en la Universidad Particular San Martín de Porres.
A partir de ese momento, Lola estaba plenamente identificada.
Frío y analítico , con un gusto acendrado por el análisis y la síntesis, Químico, quien hablaba poco y al parecer, carecía de las emociones que atormentan o alegran la vida del resto de los humanos, una día descubrió que Maritza Garrido se había ligado a SL por intermedio de su tía, la monja Nelly Evans. Y, una vez que se ligó a Sendero Luminoso, empezó su metamorfosis. Se convirtió en una mujer elegante, de buen vestir y modales delicados.
Antes , era todo lo contrario .
En una antigua foto, Maritza aparece con pantalón blue jeans, pelo enmarañado y un pequeño polo, descolorido.

Daba la impresión de ser una chica descuidada y que estaban en “honda”.

¿Qué fuerza poderosa pudo haberla cambiado tanto?

Los pequeños detalles de El Castillo.

El 5 de setiembre, el agente llamado Fósforo , estando de servicio en el puesto de observación fija , se dio cuenta de un detalle: cuando miraba con binoculares el Castillo , Maritza Garrido, cada tres días, entre las 8:10 a 8:30 a.m., se asomaba a una de las ventanas del segundo piso (lado izquierdo), miraba a ambos lados de la calle y luego procedía a sacudir las sábanas y colchas de la habitación.

Maritza intentada dar impresión de que el segundo piso era el dormitorio donde dormía con su esposo, Carlos Inchaustegui, pero había otro detalle : nunca se vio a la pareja asomarse por la ventana del segundo piso , principalmente a Carlos Inchaustegui.

Se suponía que eran esposos y verlos aparecer en la ventana, sería algo normal, no llamaría la atención.

El 8 de septiembre, 7:20 pm., los agentes reportan que un sujeto que no habían visto antes, ingresa a la casa haciendo uso de su llave.

A los 10 minutos, sale Maritza en el automóvil Jetta y se dirige a una tienda ubicada en la avenida Villarán, donde compra medio kilo de galletas de dos y ters variedades, luego retorna a su casa.

Los contactos del Zorro.

El contacto es el encuentro entre dos personas en un lugar abierto o cerrado (cine, casa, restaurante, etc.), previamente acordado, sea por teléfono o utilizando las casas de comunicación o a través de contacto persona a persona (éste es el preferido).

Es una actividad que los terroristas - quienes viven en la clandestinidad- nunca podrán evitarlo. Es parte de la diaria rutina.

Para los senderistas era contacto; para los emerretistas, automático.

Antes de llevarse a cabo el contacto, los terrucos adoptam una serie de medidas : peinan la zona hasta comprobar de que no existan sospechosos por el lugar, utilizan contrachequeos( sujetos del mismo aparato que se apostaban en el lugar, esquina, etc., horas antes del contacto para sacar la vigilancia o el seguimiento), dan rodeos, vueltas y vueltas, suben y bajan de taxis, etc.

Las medidas se extreman más cuando el contacto es con un dirigente o cuadro del partido. Muchos prefieren realizarlo en las casas de comunicación en donde vive un elemento de apoyo que les brinda las facilidades para que la reunión se lleve a cabo sin ningún problema .

Todos los aparatos, por niveles y de acuerdo a la importancia del contacto, manejaban sus propias casas de comunicación. Pero esto no es óbice para que cada aparato tenga su propio estilo o método para realizar sus contactos , momentos que les permite intercambiar documentos, adoptar acuerdos, trasmitir directivas, órdenes y en algunos casos, realizar las llamadas "escuelas populares" , que pueden llevarse a cabo en una esquina, una banca, un parque, etc.

Los encuentros son rápidos y algunas veces, se observa que entre dos personas que se van a encontrar en un " punto", existe un convenio o una señal previa (llevar una revista, un libro, sacarse un pañuelo, cogerse la media, etc.).

Cuando el contacto es con un sujeto de otro aparato, utilizan un santo y seña, mediante preguntas y respuestas.

Si observan por inmediaciones del lugar en donde se va a realizar algún contacto alguna persona sospechosa, esperan unos diez minutos, nadie se acerca y se retiran del lugar hacia un “punto de perdidos”, lugar alterno que se utiliza cuando se pierde toda comunicación .

Cuando el contacto es con sujetos que están bajo su responsabilidad, puede hacerse mediante la utilización de teléfonos instalados en "casas de comunicación" o centros comunitarios o en calles, previa cita acordada en una reunión anterior.

Pero , cuando los senderistas tienen cierto nivel, prefieren realizar el contacto en un lugar cerrado, utilizando casas de apoyos para este fin.

El Zorro dominaba la técnica de realizar contactos “seguros”. Cuando se desplazaba e iba a realizar un contacto con algún dirigente del partido, utilizaba el automóvil de placa LI-6742.

Es así que el 5 de setiembre, el Zorro sale de su casa, a las 8:45 de la mañana, y aborda una combi. Los agentes se dan cuenta que un sujeto azambado, 35 años, bigotes y casaca crema, subió detrás de él y se sentó a su costado izquierdo.

La agente Rubí, furtivamente observa que cruzan miradas , pero no conversan.

Ambos se bajan en la cuadra 7 de la avenida Nicolás Ayllón y se ponen a caminar separados. Uno iba delante del otro y después de media hora, se juntan e ingresan a un restaurante. Se sientan en una mesa y conversan por un lapso de 20 minutos. Cuando terminan, primero sale el Zorro y después el Negro - apodo que le colocan al nuevo contacto que lo siguen , pero se pierde por las inmediaciones .

Retornan donde el Zorro y observan que ingresa a una casa, muy cerca del lugar del contacto y luego retorna a su apartamento.

El 4 de setiembre, el Zorro sostiene una reunión con dos hombres y una mujer en una casa ubicada en Canto Grande.

Mientras tanto, los agentes observan que llega la camioneta de placa PQ-9686 al El Castillo , manejada por un sujeto de tez morena, de 1.65 de estatura, contextura mediana, cabellos ondulados, cortos. Toca la puerta e ingresa a la casa. Días después se determina que era el Ingeniero Cornejo, quien visitaba al Ingeniero Carlos Inchaustegui y vivía en Las Orquídeas-La Molina, inmueble donde iba Lolo de manera continua.

El 9 de septiembre, hasta en dos oportunidades (9:15 am., y 15:00 pm.) sale el Zorro de su apartamento, y empieza a realizra sus acostumbrada llamadas telefónicas al teléfono 497712. Se le escucha preguntar si habían dejado algún mensaje para el Señor Ramírez, en la casilla 300.

Rubí escucha que la operadora le responde que sí , que su hermana necesita que se comunique con ella cuanto antes.

Retorna a su casa y no vuelve a salir hasta el día siguiente.

Ese mismo día, el grupo Ovise de Manganeso sigue a Carlos Inchaustegui quien se dirige a la panadería y compra sus acostumbrados diez panes: dos los coloca en una bolsa que la lleva en la mano y los ocho, restantes, los coloca dentro de su mochila .

A las 5 :10 pm, los agentes que vigilaban El Castillo informan que Lolo había retornado a la casa y después de 30 minutos, vuelve a salir y se dirige hacia la Aviación.

Mientras caminaba, realizaba el acostumbrado “chequeo” de la zona. Anotaba todo los detalles que le llamaban la atención ( la presencia de un nuevo jardinero, el vendedor de periódicos, el frutero , la moto estacionada en una de las calles aledañas un lavador de carro que mira con curiosidad, un vehículo estacionado varios días etcétera) . Inchaustegui practicaba lo que se conoce como “ inteligencia de seguridad”.

La basura de el Castillo .

La naturaleza tiene un lenguaje locuaz y muchas veces es más elocuente que mil palabras.

Después del allanamiento policial de la casa de Buenavista ( 31 de enero de 1991), la Dirección Central evaluó las causas de esta caída y saca lecciones para no volver en incurrir en los mismos errores.

Cada vez que botaban la basura, adoptaban una serie de medidas de seguridad , seleccionaban cuidadosamente su contenido, procuraba entregar las bolsas en el momento justo , cuando pasaba el camión recolector , de tal forma que la basura no permanezca muchas horas en la calle , la sacaban en pequeños paquetes para dar la apariencia que en la casa sólo viven dos personas y los papeles se quemaban, etcétera.

Magnesio ( capitán Zúñiga) estaba a cargo de descifrar el lenguaje locuaz de la basura que salía de El Castillo.

Su labor consistía en clasificar y ordenar la cuantiosa documentación que el Gein había incautado desde la primera operación de inteligencia así como estudiar la basura que salía de los inmuebles sometidos a vigilancia.

Las medidas de seguridad que adoptaba “Lola le tenía preocupado.

Zúñiga pasaba la mayor parte de su tiempo metido en el desorden de su almacén, entre libros, manuscritos, afiches, propaganda, documentos senderistas, papeles, máquinas impresoras y fotocopiadoras. Los otros agentes se burlaban de él y sospechaban, que de tanto leer los documentos del presidente “Gonzalo” , se había volteado hacia la Otra Colina ( SL).

Después de dos años, se había convertido en un estudioso persistente de la documentación senderista , logrando ordenar todo el tremendo desorden que había en el almacén del segundo piso donde se guardaban las muestras incautadas.

Con paciencia y tesón, arma un archivo que se constituye en algo único en su género: el archivo histórico de Sendero Luminoso, desde la década del 60 hasta el año de 1992.

Fue una tarea gigantesca y de gran valor .

Magnesio, cada vez que escuchaba las bromas de sus compañeros , esbozaba una tímida sonrisa y no le daba importancia . Seguía enfrascado en su labor y repetía en voz alta para que lo escuchen : “Las grandes tareas demandan tiempo y paciencia”.

Acero lo visitaba todos los días , después que los agentes dejaban sus informes de ovise, para informarse sobre los hallazgos de la basura y lo que descubría cada día estudiando la documentación senderista.

En una de esas visitas, le enseñó , preocupado, el contenido de un artículo periodístico del semanario Oiga que había salido publicado el 11 de febrero de 1991 e hizo el siguiente comentario : “Como no iba a tomar medidas Lola si todo está dicho aquí... esta revista publica un articulo en donde revela la forma cómo el Gein explota la información que contenía la basura que salía de la casa de Buenavista , antes que la intervengan el 31 de enero de 1991... dice la forma cómo se analizaba los restos de comida , pedazos de papeles, manuscritos y envases de medicinas para contrarrestar la enfermedad de Abimael Guzmán”.

Para tranquilizarlo, Acero le dice : “ Bueno, Rubén, siempre algo se les escapa...sino…¿ cómo se explicar el hallazgo del papel que Aluminio encontró en la basura el 31 de agosto? “

- “ Está bien, acepto lo que me dice, pero considero que debemos tener más cuidado para no divulgar nuestros procedimientos.. es por eso que ahora toman muchas precauciones”- agregó.
En la basura se encontraban sobres y pedazos de papeles que hacían ver que era correspondencia que llegaba del extranjero para el líder .

Reconstruidos muchos de estos papeles, pieza por pieza, se encontraban palabras como "Ambusch “ y “ Ambushed"( emboscar y emboscado) .

Otro detalle interesante fue encontrar las mismas marcas de cigarrillos en la basura del Castillo con las marcas halladas en la casa de Buenavista.

Aparecían todos los días colillas de cigarrillos en número de quince a veinte, de las marcas Ives Saint Laurent ( rojos) y Winston Life.

Los Lolos no fumaban; entonces, ¿quiénes eran los fumadores?

Carlos Inchaustegui cada quince días compraba en la bodega de la esquina un cartón de cigarrillos de las marcas Ives Saint Laurent y Winstón Life.

A Guzmán le gustaba la marca Winstòn Life.

A Elena Iparraguirre , la marca Ives Saint Laurent .

Detalles que fueron descubiertos durante la Operación “Caballero” y del análisis de las fotografías a colores incautadas en el apartamento de Luís Alberto Arana Franco , el 22 de junio de 1992.

En ambas fotos, aparece Guzmán , sentado en un sillón , con el rostro compungido por la muerte de “Norah” . Al centro y encima de la mesa de vidrio , había una bandeja de metal con una copa de vino y una cajetilla de cigarrillos de marca Ives Saint Laurent( color rojo ).

En uno de los extremos de la mesa, una cajetilla de cigarro de la marca Winstón Life.

Otras veces, en la basura aparecía cintas de seguridad de licores que eran enviados desde Suecia donde residía la familia del líder , restos de Ferro Folic ( antianémico recetado para las personas que tienen deficiencias en la formación de glóbulos rojos), Tehera Combex( reforzador de vitamina B y C), , antiácidos, sobres de té , anís y Targifor ( para los que tienen excesivo trabajo intelectual), Urbadan( tranquilizantes para personas que sufren de una excesiva tensión nerviosa).

Todos estas muestras fueron comparadas con la muestras que se guardaban en el archivo de la basura encontrada en la casa de Buenavista , así como la basura de la casa de Monterrico . Se encontraron muchas coincidencias , no sólo en el tipo de comida, sino también en cuanto a las marcas de los cigarrillos, tipo e cabellos, grafías, etc.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este libro está lleno de imprecisiones. En un capítulo el autor dice que Lola y Lolo se despedían todas las mañanas con un beso en las mejillas. Y ahora, en este, dice que la despedida era con un beso en los labios. Por favor, estos detalles dicen mucho del rigor con el cual se esribió la obra. Voy a terminar de leerlo porque no me gusta dejar libros inconclusos. Pero este, francamente, está muy mal escrito y, para colmo, plagado de incoherencias.