jueves, 24 de septiembre de 2009

César Hildebrandt es César Hildebrandt


Una vez a Marco Tulio Cicerón, le hicieron esta pregunta : “¿ Se puede saber por qué alabas a ese joven?”- se referían a Cayo Octavio Turino , quien después se convirtió en Augusto , el más grandes de los emperadores romanos – el anciano , mirando por encima del hombro para comprobar que no era escuchado , respondió a su interlocutor : “ El joven debe ser alabado”.

.“¿Debe?”- preguntó su amigote.

- “Debe”- dijo Cicerón-, debe ser alabado, condecorado y después, eliminado.

Sabia y maquiavélica respuesta que nos ayuda a comprender lo que sucede con el periodista César Hildebrandt.

El periodista César Hildebrandt se ha alejado del Canal 11 , y según dicen , es porque no acepta que el “Hermanón” intente direccionar y fiscalizar el contenido de su programa .

El congresista y dueño del Canal 11 debe estar arrepintiéndose de haberlo contratado porque ha salido perdiendo : es tildado de arrogante, egocentrista, de escasa sensatez, de conducta patológica, de voracidad solapada que lo lleva a controlar el periodismo y que se facilita cuando algunos propietarios ceden en lo principal para avanzar en los negocios.

El “Hermanón” sabía que tarde o temprano esta situación iba a darse. Es el riesgo que asume todo aquel que contrata al periodista , César Hildebrandt.

No es fácil llegar a ser empático con una persona que evidencia tener un carácter y personalidad tan compleja..

Lo hemos visto en la TV, manejando temas que requieren mucho coraje para y exponerlos ante la opinión pública, pero, también, a veces, se le ha visto complaciente , benévolo , claudicante , con personajes como KUTRIN..

César Hildebrandt es uno de los pocos periodistas que siempre ha tenido el coraje de sacar a la luz la doble moral de este “personajillo” con apetito de poder y manías de grandeza , que ha sabido reptar y superar a su maestro , Vladimiro Montesinos que está en la cárcel y él sigue libre y corrompiendo a jueces y vocales para que lo “limpien” de todas las denuncias que tiene por enriquecimiento ilícito .

César Hildebrandt en varios de sus programas lo acribilló a preguntas sobre las denuncias de corrupción y enriquecimiento ilícito que puso en apuros a KUTRIN, sujeto que se esfuerza para aparecer como el artífice de la captura del líder senderista, Abimael Guzmán, cuando todos los policías que proceden de las canteras de la Policía de Investigaciones conocen que como policía , nunca detuvo ni a un pirañita.

Pero en fin, César Hildebrandt es César Hildebrandt .

Hasta esos deslices se le perdona. Su nombre pesa y su sólo pronunciamiento, despierta pasión, respeto, odio y precaución de estar más lejos que cerca de él . .

Nadie niega que es uno de los hombres más inteligentes y valientes del periodismo y que se desenvuelve en un ambiente como es el periodismo en donde la inteligencia y el arte escasea, en donde la creación es sistemáticamente excluida del discurso dominante .

ÉL brilla con luz propia y tiene ganado su sitial porque siempre ha demostrado coraje, valor y honestidad en el tratamiento y divulgación de la noticia . Claro, partiendo del principio que no existen seres humanos perfectos, algún defecto debe tener, pero hasta ello es perdonable.

Hildebrandt es de aquellos que incomodan, es una rara avis in terre , que no es de este tiempo, que tal vez debió haber nacido cien años adelante, que no tiene lugar en sociedades como la nuestra que se caracterizan por ser deshonesta, hipócrita ; hecha para que triunfe el truhán, el mercenario, el ladrón , el corrupto . Y, al honesto se le persiga como criminal.

Pese a los defectos y debilidades que debe tener , César Hildebrandt , como todo humano , inspira simpatía, respeto, y muchos le han perdonado , ofensas, diatribas.

Todo ello queda compensado por la agudeza , inteligencia y valor para desenmascarar la corrupción .

Pero así como destaca por su inteligencia y coraje, carece de la habilidad para comprender los juegos del poder y sus intereses en la prensa .

No se da cuenta de que la mayoría de los medios de prensa se han convertido en caja de resonancia del Gobierno o de los intereses de grupos económicos en donde personajes como él, no tienen cabida; que la libertad de prensa es ficticia y que ha aparecido la prensa ciudadana e interactiva que empieza asomarse como una alternativa por la Internet.

De pares encontrados

Sin lugar a dudas, César Hildebrandt es de esos seres humanos que están hechos de pares encontrados : amado y odiado .

Se la admira , se le respeta por sus facultades, su poder de raciocinio, qué memoria, su lucidez, habilidad literaria, profundidad en sus pensamientos, energía , su defensa de la dignidad , autonomía, libertad de expresión, honor . Pero , se quiere estar lo más lejos de él.

Tiene la virtud de mantener vibrante la ilusión y esperanza , en un país en donde nadie parecer creer en algo y que se precipita en un intercambio de banalidades en la fangosa cultura moderna de la sospecha.

César Hildebrandt es fiel seguidor de esa tremenda consigna : “¡ Seamos verdaderos!”.

Lo he visto pecar de soberbia - ese pecado favorito de Satanás- de perder la calma, de engreimiento, de intolerancia, de complacencia con algunos corruptos, pero al final, César Hildebrandt sigue siendo César Hildebrandt , odiado y amado a la vez y seguirá siendo una inspiración para muchos en este país de tantas carencias, con gentes tan desconcertantes y tal proclives al inmediatismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

eric anduaga vende cocaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡