miércoles, 9 de septiembre de 2009

La Captura del Siglo Cap. 26: Tai Pan


A la semana siguiente de la entrega de la recompensa, Kutrín le pasó la voz a Acero para que se presente ante Vladimiro Montesino, el Tai Pan de la “Fábrica”.

Al llegar, Acero no hizo antesala .

Cuando subía por las escaleras que daban al segundo piso del SIN, observó que en la sala de recepción de la “Fábrica”, dormitaban dos generales, uno del ejército y el otro de la policía.

Tai -Pan ( el verdadero poder detrás del trono) estaba interesado en conocer la situación de Químico y sobre quién había entregado o vendido el video-casete de la captura de Guzmán .

¿Qué piensas sobre la situación de Marcos? ¿Crees que sea el responsable de la venta del video- casete?- pregunta Tai Pan a Acero.

Mientras esperaba la respuesta, sus miradas se posaban en la parte última de un documento anillado.

Eran las conclusiones de la investigación de la venta del video- casete que había elaborado Inspectoría de la DINCOTE por orden de Kutrín.

Frente a Acero, en uno de los sillones mullidos de la elegante oficina del asesor presidencial para temas de seguridad y terrorismo, estaba sentado dicho sujeto que tenía más poder que el mismo presidente .

Al fondo del recinto , había un elegante escritorio ejecutivo , y encima, varios documentos apiñados, sin orden y algunos libros a ambos extremos del escritorio.

La clave que utilizan los agentes del GEIN para referirse a este astuto, pragmático y amoral personaje, era " Tai-Pan", quien se había encumbrado en el poder debido a sus artimañas y después de haber engatusado a Alberto Fujimori o de solucionarse el problema que tenía con la a denuncia del fundo Pampa Bonita, adjudicada a Fujimori por la Unidad Departamental Agraria de Lima.

No se trataba de un simple asesor presidencial para asuntos militares y de policía.

Tenía más poder que el mismo Fujimori.

Era temido y respetado por los generales del ejercito y la policía.

Este temor se basaba en que Tai-Pan tenia información sobre sus vidas, obtenidas a través del SIN y de las interferencias telefónicas que realiza su adlátere, el comandante Huaman , así como de los seguimientos que hacían los agentes del SIN.

Este sujeto conocía muchas cosas, incluso del propio presidente de la República.

Ese día, Acero estaba frente a él y le preguntaba sobre el problema de la salida del video-casete donde aparecía Kutrín conversando con el líder senderista , en el interior de una casa de Surquillo.

Acero recordaba haberlo conocido cuando se valió de un capitán de la Policía Técnica para obtener una copia de la tesis que había elaborado durante su curso de mayores titulada “Análisis Ideológico, Político y Militar de Sendero Luminoso, balance y perspectivas - 1999"..

Por el capitán se había enterado de la existencia de dicha tesis y había ido a la Escuela Superior de Policía para obtenerla, pero no quedaba ni una copia en el archivo .

Ese fue el interés que lo movió a buscar a Acero , quería obtener una copia de la tesis.

Acero recordaba haber conversado con el capitán del ejército en retiro , Vladimiro Montesinos en la ofician de RRPP de la DINCOTE , por espacio de media hora, sentados en unos viejos sillones .

Eran tiempos de pobreza en la DINCOTE y la conversación se desarrolló en forma amigable.

En ese entonces, Tai Pan tenía actitud positiva para el diálogo, se mostraba comunicativo , hacía gala de sinceridad y sencillez.

Conversaron sobre la forma de pensar, sentir y actuar de Sendero Luminoso.

Al despedirse, prometió devolverle la tesis a través del mismo capitán, apenas le saque una copia.

Así lo hizo, ahora el que hacía antesala para verlo era Acero , así como los generales que dormitaban , esperando horas y horas, en el vestíbulo del SIN.

- ¿Quién podía imaginarse que este sujeto, que no pasaba de ser una persona común y corriente, iba a convertirse en poco tiempo en el asesor presidencial y acumular en su persona el poder de un Emperador?

Ahora , Acero estaba sentado frente a él y la situación se había invertido.

¿Qué tal si no lo hubiera atendido en aquel entonces?- pensaba.

¿ Dónde estaría en esos momentos?

Alejó esos pensamientos , las dudas no iban con él, siempre atendió a todos por igual.

Si no que lo diga Kutrín cuando estaba repechado y todos se le escondían al verlo como apestado.

Se acercaba a hurtadillas a la DINCOTE , cuando era director de la policía técnica el general Fernando Reyes Roca.

Y siempre , Acero , lo recibió sin distingos, ese fue un error, porque desgató afectos y sentimientos en personas que nunca valieron la pena y que mías tarde le pagarían con deslealtad y algunos con la traición.

En la Fábrica- nombre en clave conque se le conocía al SIN-, Tai-Pan era un hombre importante.

Se la pasaba construyendo y destruyendo: un día levantaba una pared, una escalera, un piso y después de algunos meses, los traían abajo. Era la forma como se enbolsillaba el dinero haciendo construcciones.

Al estilo de los grandes emperadores, imprimía su carácter propio a la Fábrica. Para él todos los que trabajaban en ella eran simples súbditos, cualesquiera que sea su lugar de origen, ya sean militares, civiles o policías, en última instancia, eran esclavos.

Por otro lado, la vida de este “reyecito” transcurría en aislamiento deliberado con respecto a muchos de los que trabajaban en la Fábrica..

Solamente los grandes y poderosos podían verlo.

Los esclavos, en este caso, los policías que llegaban casi a un 80 % del total del personal que laboran allí – habían desde antiguos hasta recién egresados de la escuela de guardias- eran sólo eso : esclavos.

Los militares gobernaban y los policías obedecían; eran considerados personal de apoyo calificado o de apoyo adicional; pero al final , eran marginados y maltratados.

En su mayoría, los policías estaban altamente militarizados y se les considera como seres inferiores, cerrándoles todo proceso de comunicación; no obstante- y de esto eran concientes los militares-, a la policía , después del problema de la tentativa de golpe de Salinas Sedó, Tai-Pan la considera como la más confiable y leal para la seguridad de las instalaciones del SIN. Y entre las instituciones

Jamás, Tai-Pan se desplazaba en los interiores de la Fábrica sin un séquito y guardaespaldas; todos armados hasta los dientes.

Estaba lleno de contradicciones: mientras unos los exaltaban como un hombre de acción, astuto, inteligente , de una voluntad inquebrantable; otros, lo consideraban como autócrata, vanidoso, poco inteligente y que utilizaba a las personas como instrumentos para sus fines maquiavélicos.

Algunas veces demostraba una emotividad excesiva que frecuentemente le hacía decidirse de acuerdo con la opinión que acababa de escuchar; aunque daba prueba de una firmeza inquebrantable cuando creía que estaba en juego sus intereses personales o las del Gobierno.

General PNP Julio Salazar Monrroe.

Su formación intelectual era superficial, pero compensaba tal deficiencia con su sagacidad y sentido de la oportunidad.

El jefe de la Fábrica, en apariencia, era el general retirado de EP, Julio Salazar Monrroe, al que Acero califica como " buena persona", trabajador incansable , hábil, pero que carecía de talento para solucionar los problemas.

Este general buscaba escapar de los problemas y aplazar las dificultades, más que hallar nuevas soluciones Le consultaba todo a Tai-Pan, quien, hábilmente y sutilmente, había anulado su personalidad y carácter.

Al ver que Acero no le respondía, con creciente impaciencia, Tai Pan , inquirió: ¿Qué piensas, crees que Marco es responsable de la venta del casete?

Después de lanzar estas preguntas, empezó a hojear unas hojas anilladas.

Entonces , Acero aprovechó para observarlo de soslayo, aparentaba unos cuarenta y cinco años, cabellos oscuros, barba afeitada y nariz fina, era culto y refinado , pero carecía de la elegancia natural de quienes han nacido entre sábanas doradas. Estaba esperando una respuesta negativa de mi parte.

“ !Bah! Marcos corrupto. El chino es incapaz de cometer tal estupidez. La captura es histórica para ensuciarse en tontería”- responde Acero.

Entonces, por qué concluyen en la DINCOTE que tenía responsabilidad , mejor hubieran dicho , simplemente , que están en proceso de investigación y punto. Se han adelantado y jodieron la situación.

Cuando termina de hablar, arroja el informe anillado encima una pequeña mesa .

Observó que cuando Tai Pan se molestaba, se le encendía su tez blanca y se le podía ver las venas de su frente.

Para tranquilizar el enojo del Presidente Fujimori cuando se enteró de la salida del video- casete con las imágenes de la captura , le habían dicho que ya tenían un culpable , era Marcos Miyashiro . Había sido un jugada maestra de Kutrín . Así sacaba ventajas por todos lados y tenía una cabeza de turco,

A Acero no lo podía tocar porque sería un escándalo: era el creador del GEIN y estuvo a cargo de la operación ; entonces, no había lógica que esté vendido el video –casete para ganarse algún dinero .

Nadie hubiera podido creerlo. La venta de un miserable video casete o la gloria, imposible, la captura era algo histórico para estar pensando en cojudeces y Kutrín encontró el culpable : Marcos Miyashiro .

Doctor, ¿usted no cree que hay que hacer algo para reinvidicar a Marcos?- le preguntó , Acero , a Tai Pan.

Le gustaba que le digan “Doctor”, su rostro se transfiguraba y sus ojos adquirían un brillo especial. Lo miró y respondió: " ya veremos, ya veremos".

Lo cierto es que Marcos no ascendió, tampoco le dieron el premio de la recompensa, luchó solo, le pidió a Acero que lo apoye con unos audios grabados subrepticiamente a Kutrín en donde aparece conversando con Guzmán , diciéndole que él no había sido de la idea de colocarle el traje y exhibirlo como fiera en la jaula, que esa idea vino del maquiavélico Fujimori .

Este audio fue clave para su ascenso, Químico supo manejar esta información y al final, asciende y le cierran la puerta del Palacio de Gobierno a Kutrín . Fujimori , después de escuchar el contenido de uno de los audios , nunca más quiso ver a Kutrín .

En momentos que me retiraba de la Fábrica, Acero volvió a ver a un general de la policía que dormitaba en uno de los sillones del hall, esperando ser atendido por Tai Pan.

A veces Tai -Pan lo hacía esperar horas y horas para probar su resistencia y los observaba desde una cámaras escondidas .

Si los generales optaban por irse, demostrando carácter y huevos, nunca mas volvía a llamarlos . Pero si se quedaban , eran escogidos para las taras que Tai Pan tenía en mente .

Muchos optaban por quedarse y esperar que los reciba.

Acero salía de la Fábrica cuando un pensamiento se le cruzó por la mente: " Este lugar es como el Imperio Persa, gobierna uno solo ; los demás , son súbditos".

Cuando sale de la Fábrica , se sumerge en la oscuridad de la noche , tratando de alejarme lo más rápido de ese ambiente saturado de desconfianzas, recelos, egoísmos, complejos y prejuicios.

Entre los que trabajan en la Fábrica, habían algunos jefes , tanto militares y policías, que se habían hecho al dolor; otros se mantenían con la secreta esperanza de conseguir un ascenso, prebendas o un viaje al extranjero .

Acero volvió varias veces a la Fábrica, pero todo seguía igual. Se había convertido en un organismo burocratizado, donde existen personas que consideran que se han comprado el puesto y que , antes el temor de ser despedidos , saltan, se aferran a la silla , atacan, agraden, a veces sin un criterio racional e intelectual .

No hay comentarios: