miércoles, 9 de septiembre de 2009

La Captura del Siglo Cap. 17: La muerte de la camarada “Norah”.


Foto,- Guzmán y Augusta La Torre Carrasco.

Las imágenes de la camarada "Norah", número dos del Comité Central, fallecida en momentos extraños , en noviembre de 1987, miembro del Buró Político y del Comité Permanente, esposa del líder , Abimael Guzmán, aparecían en la pantalla del TV. Eran parte del contenido del video “Zorba el Griego”.

La sala en donde se había colocado el cadáver , cubierto por una bandera roja con la hoz y el martillo, era sombría . A simple vista, este lugar era desconocido para los agentes del GEIN .

Los presente en el velorio de la “Heroína de la Revolución”, mostraban sus rostros compungidos y estaban vestidos con riguroso traje color azul oscuro..

El cadáver yacía sobre una mesa y detrás de ella, en la pared, colgaban tres arreglos florales que simbolizan los tres instrumentos de la revolución : el partido (rojas rosas alrededor de una estrella amarilla formada con claveles amarillos), el EGP (claveles amarillos que dibujaban la hoz y el martillo y un fondo de rosas rojas) y el Frente o Nuevo Estado (un cuadrado con claveles amarillos, rodeado de rosas rojas).

Guzmán ante el cadáver de "Norah" en el momento del discurso fúnebre( 16 de noviembre 1988).

Al final de los rígidos pies de "Norah", estaba un arreglo floral de 26 rosas que simbolizan el número de años de militancia que tuvo hasta momentos de su fallecimiento.

El lugar del velorio de “Norah” estaba lleno de simbolismo y los asistente- la mayoría dirigentes y cuadros del PCP-SL- formaban un círculo , alrededor del cadáver.

Al costado izquierdo del cadáver, se observaba los rostros sombríos, con las miradas clavadas en el suelo, de los camaradas "Marcos" (César Augusto Paredes Rodriguez), "Javier" (Carlos Manuel Torres Mendoza), "Manuel" (Luís Alberto Arana Franco) y "Elizabeth" (Obdulia Trujillo Agurto).

Al fondo, aparecía el rostro de una mujer de pelo corto, achinada; la misma que aparecía también en otro pasaje del video , bailando “Zorba el Griego”.

Estaba el rostro del camarada "Germán" (Hugo Deodato Juarez Cruzatt) , franqueado por "Sarah" (Yobanka Pardavé Trujillo) y "Rolando" (Víctor Zavala Cataño).

Aparecían otros miembros del Comité Central , responsables de los aparatos centrales, algunos de los cuales no eran del todo desconocidos para el GEIN debido a que anteriormente ya habían sido capturados , tales como : Carlos Manuel Torres Mendoza "Javier", responsable del GAP, detenido el 1 de junio de 1990.

También, estaba la camarada "Elizabeth" (Obdulia Trujillo Agurto), la misma que fue detenida el 24 de octubre de 1989 por un grupo de la DINCOTE y pasada al Poder Judicial , como una simple militante de bajo nivel del Comité Metropolitano.

Observándola en el video y la posición que asumía, recién se pudo conocer el verdadero nivel que tenía en el partido la camarada "Elizabeth". Era la secretaria y mando político del Comité Metropolitano.

También, de perfil y dando la espalda al cadáver de "Norah", aparecía el responsable del aparato de economía, el camarada “Manuel”, sujeto que el 27 de noviembre de 1990 había contactado con la camarada "Luisa" o "Lucía" (Angélica Salas) , en Lince, y se le venía vigilando en esos momentos .

Estaba también la magra figura de la mujer llamada “Paloma 3”; mujer que había sido seguida por los agentes del GEIN el 3 de diciembre de 1990, cuando salió de la casa de Buenavista a comprar un regalo. En esos momentos se desconocía su verdadera identidad y el puesto que ocupaba en el Comité Central.

El líder y “Paloma 3” , aparecían cerca de “Norah”, al lado derecho , y observaban afligidos la palidez del rostro de Augusta La Torre , en cuya faz serena , ya aparecía pequeñas livideces que indicaban que tenía más de 14 horas de fallecida.

- "Como violetas también, tú llorarás...".

La radio dejaba escapar una tonada tenue, del italiano Máximo Ranieri.

Con voz ronca, Abimael Guzmán, se levanta y se dirige a los asistentes, los cubre con sus miradas y dice su elocución fúnebre, levantando el puño derecho y golpeando el aire con fuerza:


- "Bien camaradas vamos a empezar ... es tiempo de dar la vida. La Camarada Norah esta aquí, ahora yacente. La pasión, la emoción, el sentimiento, la razón, la voluntad se agolpan en una turbulencia ante seres que son capaces de aniquilar su propia vida para no levantar la mano contra el Partido.Eso es importante... Camarada Norah" tiene 26 años de militancia. Esas son razones para el simbolismo y tiene cumplidos 46 años ¡Cuán poderoso el poder de la masas! ¡Cuán indispensable el Partido! ¡Cuán grandiosa la ideología, el Marxismo-Leninismo-Maoísmo!.. Cuando es capaz de crear seres como la Camarada Norah que prefirió aniquilar su vida antes de golpear al Partido... Pero, ahora creo que entiendo, esa capacidad especial que tenía de hacernos ver lo que el Partido expresa... Y, el alma de algunos camaradas no están suficientemente preparados para esto. Ella en su lamentable confusión, en su enfermedad nerviosa, no distinguió bien y prefirió aniquilarse antes de golpear al Partido .. .destruirse... Tenía sus ideas de la cabeza a los pies ... 26 años y en minutos.
Los hechos demuestran fehacientemente su heroicidad. Eso indica la muerte de la Camarada "Norah". ¿Por qué tenemos que aprender? O, somos o no somos ante el delicado problema que se da en el Partido. Con su acto de inmolación revolucionaria, nos enseña: Que camino seguir, qué nos debe preocupar, qué pensar, qué hacer. Hoy sólo podemos decir ... camarada "Norah", tu muerte a todos nos duele, a mí en primer lugar ... No tenemos nada que reprocharte.. gran dirigente ... decirte: Heroína de la Revolución ...".

Antes de culminar , sus palabras se vuelven tenues , y se apagan , suavemente.

El duro e impenetrable Abimael Guzmán, el hombre de acero, era atravesado por un profundo dolor.

Su cuerpo, agotado, se dejó caer en un sillón, sumiéndose en el mutismo y el dolor del que ha perdido un ser querido.

- ¿Qué misterio encierra este discurso fúnebre?

- ¿Cuál fue la verdadera causa de la muerte de Norah?

- ¿Por qué tuvo que inmolarse, aniquilando su vida, antes de levantar la mano contra el Partido?

Muchas interrogantes flotan hasta el momento y no encuentran respuestas.

Cuando estuvo detenido en la DINCOTE, durante quince días que permite la ley, el líder les dijo a sus interrogadores que la camarada "Norah" murió por una afección cardiaca. Elena Iparraguirre, su conviviente, sin saber la respuesta que había dado su amado líder, les dijo a los jefes del GEIN, durante su interrogatorio, que la camarada “Norah “ había muerto por causa natural .

Al parecer, no se pusieron de acuerdo en las respuestas sobre la causa de la muerte de la camarada “Norah”.

Hasta hoy, la muerte de la camarada “Norah” sigue cubierta por un manto de misterio.

Velatorio de ropas de la camarada "Norah".- Costumbre ayacuchana llamado "Velatorio de ropas" , se realiza una semana después de enterrar la difunta con los objetos que mas apreciaba en vida.

Del discurso fúnebre del líder de SL se desprende que la camarada "Norah" se suicidó( cuando Guzmán dice : " antes de levantar la mano contra el partido").

¿ Qué motivos tuvo la camarada “Norah” para quitarse la vida ?.

Esta pregunta no tiene respuestas . Seguirá siendo un misterio y uno de los capítulos más oscuros de la historia senderista.

En junio de 1991 se logró identificar a la mujer achinada que aparecía al fondo de la filmación, cerca al cadáver de "Norah", durante uno de los tantos seguimientos a Yobanka Pardavé, quien había contactado con esta mujer de cuarenta años, cabellos ondulados, lentes de medidas que cubrían sus ojos rasgados.


Era Jhenny Rodriguez Neyra o Camarada "Rita", psicóloga de profesión y casada con un médico senderista, Edurado Matta Mendoza " Alfredo", quien murió el 2 de marzo de 1982 , durante el asalto a la cárcel de Huamanga, dentro del plan de fuga del "Batir" del PCP-SL, responsable del Comité Metropolitano.

La primera vez que se le detuvo fue el 5 de mayo de 1982, en el interior de una vivienda ubicada en Vischongos - Cangallo. En esa oportunidad le encontraron un revólver y propaganda senderista.

Cuando "Rita" se hizo cargo del Comité Metropolitano, la célula de dirección del metro estaba conformada por Edmundo Coz Bauzeville "Federico", Juan Tulich Morales "Nicolás", "José", "Antonio", "Elisa", "Roberto" y "Luís".

A mediados de 1991 cuando fue detenida " Rebeca" (Yobanka Pardavé), la camarada "Rita" , se escapa por un pelo de las manos del GEIN.

Cuando Acero envió a un grupo Ovise para buscarla en el cuarto donde la habían visto ingresar después de un seguimiento y de contactarse con Yobanka Pardavé, ubicado en el barrio del Pescador (Callao) , no se le ubicó, hacía dos horas que abandonó el lugar , dejando fragmentos de documentos quemados.

Todos los personajes que estuvieron en el velorio de la camarada “Norah” eran del entorno más cercano de "Gonzalo" y "Norah".

Entre ellos estaba la abogada Marta Huatay, una de las personas de mayor confianza del líder, conocida como camarada "Rosa" o "Zoila" o "Mery".

Después de la caída de Rebeca y de su lugarteniente, "Rolando" (Víctor Zavala Cataño), "Rosa" se hizo cargo de Socorro Popular en calidad de secretaria y mando político; mientras que el camarada "Roberto "(Marío Vásquez Rojas) , asumió el cargo de mando militar de todos los destacamentos de Socorro Popular .

Los otros miembros de la célula de dirección de Sopo eran los camarada Juan Ríos Fernández "Norman"(responsable de OBT), José María Castillo Bellido "Franco" (responsable de Defensa), "Alejandro"(responsable de Familiares) y Wilmer Hernán Cusipuma Acevedo "Carlos"(responsable de Apoyo).

Cuando el GEIN encuentra el video “Zorba el Griego”, la camarada "Rosa" trabajaba en la clandestinidad, dedicada las 24 horas a las labores del Partido; su condición de comunista así se lo exigía porque la primera condición de todo “comunista” consiste en romper con el viejo orden.

Pero, un domingo (1 de noviembre de 1991), "Rosa" cometió lo que se denomina “liberalismo”: tomó la iniciativa de visitar a su anciana y viuda madre , que estaba enferma, y violó las cinco necesidades del Partido (secreto, vigilancia, compartimentaje, centralismo democrático y seguridad).

Por azar del destino, ese día , el suboficial “ Truquini”, chofer de Acero, no fue a recogerlo a su casa para trasladarlo a La Fortaleza y Acero tuvo que salir hasta la Avenida Venezuela para tomar un ómnibus. Cuando estaba por la avenida Arica, observó en una esquina a la abogada , Martha Huatay, esperando cruzar la calle con dirección a su casa para visitar a su mamá.

Acero se bajó del ómnibus y empezó a seguirla . Mantuvo una distancia prudencial y pidió apoyo por radio a La Fortaleza para que un grupo Ovise se haga cargo del seguimiento ..

Desde ese momento, la camarada Rosa quedó con cola y no se le perdió de vista. Cada paso que daba era controlado y se le puso la chapa de "Tota" ( por su gran parecido con un personaje de novela que se caracteriza por su voluminoso cuerpo , un poco entrada de carnes)..

"Tota" , todos los días realizaba contactos con otros integrantes de la célula de dirección del Departamento de Defensa de Sopo y con los responsables de otros departamentos de este aparato; todos, de buen nivel y en clandestinidad.

El Departamento de Defensa de Sopo era uno de los más activos y sanguinarios en Lima y estaba organizado en base a los tres instrumentos: Partido, Ejército y Frente.
El accionar terrorista de sus destacamentos y milicias se centraba principalmente en la Zona Sur de Lima, en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Tablada de Lurín.

Defensa de Socorro Popular contaba con un organismo gris denominado “Asociación de Abogados Democráticos “(AAD) que realizaba trabajo legal y semi legal, conformado por profesionales del derecho que defendían exclusivamente a detenidos e inculpados por delito de terrorismo, tanto en el nivel policial como judicial.

Como partido, el Departamento de Defensa se había subdividido en tres secciones : Asociación de Abogados Democráticos, Estudiantes de Derecho y Obreros, Trabajadores, Barrios y Barriadas.

La Sección Estudiantes de Derecho estaba conformada en su mayoría por estudiantes de este programa que pertenecían a las universidades de San Marcos, San Martín y La Católica. Se organizaban en secciones de activistas y escuela. Los primeros realizaban trabajo partidario a nivel de frente u organismos generados que cada vez que tenían que realizar una acción, se transformaban en milicias (permanentes y transitorias).

Una vez que culminaba la acción, las milicias transitorias volvían a ser frente y si eran milicias permanentes, quedaban como EGP.

Los "Milicianos" que más destacaban en las acciones, después de un "reordenamiento", pasaban a promoverlo, previa consulta con los mandos.

Por ejemplo, en el Programa de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, durante 1991, funcionó una sección de activistas del Movimiento Juvenil -2 (MJ-2) y una sección de activistas del Movimiento Femenino Popular (MFP).

Cuando realizaban una acción de sabotaje alguna tienda a comercial, los integrantes de los organismos generados - que eran Frente- se transformaban en milicias transitorias o permanentes.

Si los milicianos permanentes avanzaban en decisión, arrojo y audacia, pasaban a constituir un destacamento zonal. Cuando se cuajaban como destacamento zonal, pasaban a ser destacamento especial.

Igual sucedía con los otros departamentos de Socorro Popular (Familiares, OBT y Apoyo).

En el Departamento de Defensa, los abogados no participaban en acciones terroristas, dirigían los destacamentos a través de los estudiantes de derecho y los responsables de OTBB; aparato este último en donde estaban organizados todos aquellos que no tenían nada que ver con la especialidad de derecho (obreros, estudiantes secundarios, empleados, etc.).

El segundo en el Departamento de Defensa y a la vez, mando militar de los destacamentos y milicias de defensa , era José María Castillo Bellido "Pedro" (nombre de masa) y "Franco" (nombre de comunista).

Cuando se encontró el video Zorba el Griego, y se perdió el contacto entre los dirigentes de Sendero Luminoso, el camarada "Franco" fue nombrado Comisionado Nacional, entre los Comités Regionales de Socorro Popular y Lima, por Yobanka Pardavé "Rebeca"; cargo que lo obligaba a viajar continuamente hacia los departamentos de Huancavelica y Ayacucho para reunirse con "Feliciano ", entregarles las directivas de la Dirección Central y a la vez, recibir los informes balances de los Comités Regionales. Luego , después e la detención de "Rebeca", se frustra el proyecto de crear la Organización Central (O.C.), especie de aparato vinculante entre la Dirección Central, la Capital y las regionales.

El camarada "Franco" estaba seleccionado por la Dirección Central para dirigir esta nueva organización que quedó en embrión.

Un día antes de se detenida "Rebeca", la célula de dirección de Sopo se reunió en la casa de Carmen Lucy Huatuco Fuentes, calle Abtao 220-La Victoria, para estudiar todo lo relacionado a la creación de la O.C y estuvieron presentes en esta reunión los camaradas Juan Carlos Ríos Fernandez (Norman), Miltón Douglas Silva Dávalos (Omar, responsable de la célula de dirección de estudiantes de derecho), Enrique Malache Gonzáles (Francisco responsable de OBTT) y Froilán Orestes Clavo Gonzáles (Agusto).

La camarada "Rosa" tenía como ganapán y seguridad personal al camarada "Luigui" (José Carlos Portilla Flores), sujeto que también era responsable del Movimiento Juvenil - 1 de la Universidad Particular San Martín de Porres, captado para SL por el abogado, Crespo Bragayar, de la Asociación de Abogados Democráticos.

El camarada “Luigi” empezó como miliciano en 1989, luego pidió trabajar en el Movimiento de Artistas Populares (MAP) , según él, porque tenía condiciones de compositor y cantante.

"Rosa", debido al aspecto intelectual y "pituco" de "Luigi", lo utilizaba para alquilar casas en los distritos residenciales de Lima.

Éste a su vez, utilizaba a su enamorada , Pilar Meneses "Carmen" como pantalla para alquilar los inmuebles que luego eran habitados por los camaradas que pasaban a la clandestinidad .

El 14 de noviembre de 1991, en pleno desarrollo de la operación "Palacio", "Tota" detecta la ovise y al día siguiente, presenta una acción de amparo contra el ministro del Interior y el Director Contra el Terrorismo.

Como era de esperarse, la accionante no se presentó a prestar su testimonial debido a que estaba requisitoriada por delito de terrorismo en el atestado que se le había formulado a Yobanka Pardavé y a Tito Valle Travezaño.

"Tota" alertó a los demás componentes de la célula de dirección de Sopo y estos empiezan a montar un plan de contravigilancia , el mismo que consiste en adoptar medidas de seguridad en cuanto a los desplazamientos, eliminar los contactos y mover al contingente de seguridad para sacar a los “mordedores”, buscando que desviar la atención , cortando todo vínculo con sus principales.

Se cambian de domicilio, limpian las casas y suspenden todos sus contactos. Los de menor nivel se mueven para reemplazar a los de arriba y de esta manera, prosiguen cautelosamente sus actividades, utilizando chequeos y contra chequeos, hasta convencerse que no son seguidos o "contaminados".

Por el lado del GEIN, se hizo un repliegue táctico para estudiar la situación .

¿Qué errores se cometieron ? ¿ Quién o quiénes eran los culpables ? ¿ Qué actitud se debería adoptar con los que supuestamente cometieron los errores en la ovise ?

Era común que se presenten situaciones difíciles y complejas como éstas, de las cuales se extraían , valiosas lecciones.

A los agentes se les enseñaba que nunca debían desesperarse debido a que en toda operación de inteligencia se sacaban buenas experiencias .

Si bien en esa oportunidad se escapó "Tota", no se le pudo detener, se llegó a conocer mejor la estructura y contactos que tenía en su nivel , los inmuebles o lugares que frecuentan y las casas de apoyos que manejaba .

Se contaba con vistas fotográficas y filmación de los contactos de "Tota" que facilitó sus identificaciones y posterior vigilancia.

En cuanto al Gein, se obtuvo valiosas lecciones , tales como :

Cuando se comete un error no se debe buscar un chivo expiatorio, se debe aceptar la culpa y realizar un auto análisis para identificar las causas de los errores.

Realizar un repliegue táctico que no es una derrota .

Hacer una parcial retirada táctica para tranquilizar las aguas del enemigo

Suspender el seguimiento en cuanto a los blancos principales o con los que han tenido vinculación directa con "Tota"

Cambiar al plan alterno para evitar que caigamos en la trampa del plan de contra vigilancia

Proseguir la ovise orientada a blancos secundarios

Después de un tiempo prudencial, retornar al plan "congelado".

El 27 de noviembre de 1991, se golpeó duramente el aparato de defensa de Sopo, capturando el 80% de sus integrantes, incluyendo a los mandos políticos y militares de los destacamentos y milicias en momento que estaban reunidos, planificando las acciones para esa noche, con el camarada "Francisco", representante del Partido, cuando estaba dando la "remoción" ideológica y política, especie de motivación para que se entreguen en cuerpo y alma en bien de la revolución.

"Tota" se escapó , pero dejó una "gran cola".

Cuando se entera del "terrible accidente de defensa", comentó lo siguiente:"seguramente la cola la sacó Crespo por ir a la DINCOTE ... eso le pasa por creer en legalismo".

Nunca se le cruzó por la mente que ella había sido la que dejó la cola que condujo a la captura de casi toda la célula del Departamento de Defensa.

Al año siguiente (17 de octubre de 1992), cuando se encontraba en el interior de un automóvil con José María Castillo Bellido, Juan Carlos Portilla Flores, Pilar Meneses y Flumencio Jayo Diaz "Jorge", Martha Huatay fue detenida en una calle de Pueblo Libre.

Al día siguiente, Mario Vásquez Rojas "Roberto", reemplaza a Martha Huaytay en el cargo como responsable de Socorro Popular . La máquina no debe paralizarse . Este sujeto tuvo su primera detención en 1983 y después de cuatro años (1987), sale en libertad. No pasó ni tres meses , cuando fue nuevamente detenido cuando participaba en una parrillada organizada por la Asociación de Abogados Democráticos.

Pasó quince días detenido en la DINCOTE, conjuntamente con abogados democráticos que también habían participado en la parrillada partidaria.

Según "Luigui", el camarada "Roberto", antes de la detención de Martha Huatay, era parte de la a célula de dirección de Sopo y responsable del Departamento de Familiares y mando militar de los 12 destacamentos especiales que tenía Socorro Popular en Lima.

Al día siguiente de la caída de Martha Huatay (18 de octubre de 1992), cuando se le avisa al camarada "Roberto" de este hecho, se frotó las manos y expresó con regocijo: "Ahora me toca a mí".

2 comentarios:

Carlos Tejadas dijo...

Yo tenía 11 años cuando estallaban coches bomba en las calles y vivíamos en la zozobra. Mis padres me prohibieron salir a la calle desde el día en que los senderistas asesinaron a sangre fría a Maria Elena Moyano, una humilde mujer de pueblo con tres hijos pequeños. No contentos con matarla le colocaron a su cuerpo una bomba, recuerdo que mi padre contó que vio de camino a casa un trozo de carne pegado a una pared. Fueron años de mucho terror. Yo me pregunto ¿No fue suficiente? ¿Nunca aprendimos? Supongo que esos que ahora alaban al sanguinario Abimael Guzmán fueron sus seguidores de siempre. Para los que son muy jóvenes y no recuerdan o vivieron esos terribles días les recomiendo un libro que hace poco leí y se llama “Memorias de la Guerra con Sendero Luminoso”. Vale la pena leerlo para no olvidar http://memoriasdelaguerraconsenderoluminoso.blogspot.com

Unknown dijo...

Barbarie terruca