miércoles, 9 de septiembre de 2009

La Captura del Siglo Cap. 24 : Después de la caída del Cachetón

La caída de un líder maoísta en plena lucha : primera experiencia mundial.

La captura de Abimael Guzmán se produjo cuando él, conjuntamente con las cuatro mujeres que lo acompañaban, todos integrantes del Buró Político, faltando sólo el camarada Feliciano , estaban dándoles los toques finales a la Tercera Sesión Plenaria del Comité Central, específicamente al momento de la presentación de informes de los Comités y aparatos partidarios, como fase previa a la aprobación e inicio del Sexto Plan Militar, considerado el penúltimo plan para la conquista del poder que se iba a guiar con la consigna : “ Construir la conquista del poder en todo el país”.

Así , con la captura del líder senderista, el tercer pleno del comité central quedó inconcluso y no pudieron llegar a la fase final ni tampoco elaborar el informe político central , tal como es costumbre cuando termina cada plenaria ; tampoco se aprueba el plan estratégico de desarrollo de la guerra popular y el sexto plan militar, sólo que da un bosquejo del plan para la primera campaña del sexto plan militar.

Los dirigentes que aún quedaban libres, trataron por todos los medios ocultar esta situación.

Por el lado de la llamada “reacción”, empezó la borrachera triunfalista y se consideró que SL estaba acabado .

Era la primera experiencia histórica porque en plena lucha había caído un líder maoísta y los gobiernos que sucedieron a la captura, no supieron manejar esta gran oportunidad.

Si bien es cierto esta captura, en su comienzo despertó admiración y sincero reconocimiento, pero también despertó celos , envidias, odios y malignidad ; factores , entre otros, que motivaron que Acero se aleje de la DINCOTE , unidad que lo vio nacer en 1981 como oficial especializado en la lucha contra el terrorismo.

Muchos de los que integraron el Gein , fueron cambiados a otras unidades con la secreta intención de que no quede vestigios deque alguna vez existió un grupo que se atrevió "escalar las alturas" capturando al líder senderistas sin disparar un solo tiro.

El 15 de setiembre de 1993, cambian a Acero a la Escuela de Oficiales y como salen publicaciones en el sentido de que estaban cambiaban al cerebro de la captura de Guzmán, al final, es cambiado al SIN como Director Nacional de Pacificación, permaneciendo en esta labor todo el año del 2004..

Pero el tiempo calma los sentimientos y ahora se puede reflexionar , más frío , para encontrar las verdaderas causas de la desarticulación del Gein.

Hubo una razón poderosa : Acero propuso crear la Dirección Nacional de Inteligencia Policial Operativa, desligada de la DIRCOTE , porque había observado que la unidad madre se había convertido en un elefante pesado e impedía el desarrollo del GEIN.

Acero pensaba que con la captura de Guzmán , se iba a entrar a una nueva etapa de la lucha antiterrorista y el reto futuro iba a consistir en desarrollar la teoría de inteligencia policial operativa en el campo( zonas rurales) .

Hasta esos momentos, la teoría y el método de inteligencia operativa policial había dado buenos resultados en la ciudad, pero ahora se debía crear una inteligencia operativa para el campo , tomando en cuenta la geografía y los nuevos personajes .

Para ello debía crearse la Dirección Nacional de Inteligencia Operativa Policial , desligada de la DINCOTE, para realizar trabajos de inteligencia en el campo donde se refugiaría el nuevo comité central .

Faltaba capturar al camarada Feliciano quien era fiel seguidor de " la dirección en los hechos" ( el jefe a la cabeza de la fuerza principal, donde esté) y la nueva dirección de inteligencia debía abocarse a esta captura.

La creación de la Dirección de Inteligencia Policial Operativa fue tomada como un acto de osadía y deslealtad por parte del comando de la DINCOTE de aquel entonces .

Al SIN no le gustó la idea , lo veía como una amenaza.

Partí de algo elemental : si 82 hombres y mujeres policías habían llegado a capturar al líder senderista, si conforman una nueva dirección , autónoma, desligada de la DINCOTE, no tendrían límites.


Otra razón fue la salida del video en donde aparece “Kutrín” conversando con el líer senderista el mismo día de la captura.

Se decía que los del GEIN habían vendido el video.

Las investigaciones preliminares que efectuó la Dincote para determinar quién había vendido el video llegaron a determinar que el responsable era Químico.

Pero lo que saben quién es Químico, descartan de plano este tipo de imputaciones.

Para saber quién realmente filtró el video , basta una pregunta simple : ¿ quién se benefició con la salida del video?.

La respuesta cae por su propio paso: “Kutrín” ( aparece con Guzmán , conversando con él)

Cuando Acero regresó a La Fortaleza , después de haber concluido con el acta de registro domiciliario en El Castillo, la frase amenazante de la camarada René, aún martillaba su cerebro .

- “¿Por qué había dicho eso?”- pensaba Acero.

En ese momento, envuelto en la bruma del éxito, de la gloria, Acero no le dio importancia al asunto .

No eran momentos para pensar en este tipo de amenazas..

Han pasado los años, después de la detención de Abimael Guzmán y aún recuerda esa frase amenazante de la camarada René y cada vez le encuentra más sentido.

En organizaciones de este tipo(maoístas), el líder juega un papel importante.

Así como en determinado momento de la “revolución” concentra en su persona un gran poder, este mismo poder, constituye su punto débil. Mientras el líder permanezca en la clandestinidad, la organización sigue creciendo y desarrollándose, porque el líder es el centro motriz, la base de unidad partidaria , la garantía de triunfo para la revolución. Al menos, la historia así lo ha demostrado. Pero la caída de un líder maoísta es fatal. Y si cae con otros miembros de la cúpula dirigencial, más fatal aún .

La caída del presidente “Gonzalo “ se produjo cuando estaba reunido con tres miembros importantes del comité central y del buró político( Miriam, Doris y René).
Solo faltaba “Feliciano”, para completar el cuadro; asimismo, en momentos de sus caídas, estaban culminando la tercera parte del tercer pleno del comité central “después de primer congreso”.

El tercer pleno se venía realizando desde inicios de 1992, en dos partes.

La primera parte se realizó entre los meses de enero y febrero del mismo año. Se habían reunido en dicha fecha los miembros del comité permanente y del buró político y plantearon el contenido, los objetivos y la importancia del evento, así como se analizó la situación y perspectiva de los cuatro comités zonales que conforman el comité regional principal

Reunidos el buró político con cada responsable de los comités, en la segunda parte, vieron todo lo relacionado al desarrollo de este evento.

Después que cayó en manos de la reacción el video Zorba el Griego, sacaron lección de que nunca más debían reunirse todos los dirigentes a la vez, sino por partes.

De "histórico" y "trascendental calificó este evento el “presidente Gonzalo" que debía guiarse por la consigna de "construir la conquista del poder, siguiendo el camino de cercar las ciudades desde el campo y el traspaso del centro a la ciudad", debido a que en él se debía trazar los planes para culminar con la revolución democrática popular , período que abarcaba desde el inicio de la lucha armada hasta la conquista del poder.

A partir de ese momento y en cumplimiento del plan de “construir la conquista del poder “ , iban a poner el peso del centro de trabajo en el campo y conforme se acercarían al final de la guerra popular , vislumbrando en el horizonte la conquista del poder en el país, pasaban el peso del campo a la ciudad.

Este problema estratégico debían ir resolviéndolo de acuerdo al desarrollo de la guerra y la fluidez de la guerra y la coyuntura política que se daba en el país.

En determinado momento, el peso del partido que estaba en el campo y sustentado en comité regional principal, debía ser traspasado a la ciudad.

Para el traspaso del peso del campo a la ciudad, Gonzalo centraba sus esperanzas en el comité regional principal ( en el campo) y en la ciudad, en Socorro Popular.

Como era lógico, el traspaso del peso del campo a la ciudad les iba a demandar varias actividades que previamente debían cumplir como el de potenciar y desarrollar más altamente el trabajo en el campo- lugar donde estaba el mayor peso del partido y de la guerra popular-, particularmente , desarrollar el trabajo en el comité regional principal y en los comités fundamentales en la Sierra del país, la ceja de la Selva y en la Costa.

El Comité Zonal de Ayacucho pasaba a ser la locomotora del tren en el campo y el Zonal Principal , dentro del Comité Regional Principal, desplazaba al Comité Zonal de Cangallo-Fajardo , que hasta esa fecha había sido la “niña de los ojos azules” del líder senderista debido a que en este lugar prendió la primera chispa de la hoguera, en 1980.

El Comité Zonal de Ayacucho plasmaría la estabilidad relativa del Nuevo Estado en el campo a través de las tres cuestiones sustantivas: el problema del traspaso, el problema de la condición principal del CZA -como locomotora- y el problema de la estabilidad relativa del Nuevo Estado.

Obviamente , estos tres problemas no se iban a resolver solos, necesitaban del aporte del partido y hacerlos realidad era la tarea de la dirección, del comité central y de la dirección central.

Para los años venideros, dentro del plan senderista, Ayacucho pasaba a ser el laboratorio de trabajo en el campo, tanto en cuanto a construcción del partido, el Ejército Guerrillero Popular y la República Popular del Perú. En la ciudad, era Socorro Popular.

Cuando cae detenido, Abimael Guzmán, se abre una gran interrogante sobre el futuro de esta organización que hasta ese momento se consideraba imbatible.

Muchos planes quedaron en el tintero como el traspaso del peso del campo a la ciudad , quedó como una perspectiva muy remota porque plasmarlo constituía una tarea compleja , dura y ardua.

Por el lado del Estado, la caída de Abimael Guzmán tuvo gran repercusión en la población peruana y en las Fuerzas Armadas y la Policía .

Con su captura, se rompe el mito Gonzalo, se desmitificó al sujeto que desde la clandestinidad se daba el lujo de retar al Estado y la sola mención de su nombre se constituyó en la fuerza motriz y espiritual, el eje neurálgico que motivaba todo el accionar de SL.

Los senderistas consideraban que su líder estaba en todo momento con ellos, incluso, en el momento supremo de la inmolación.

La desmitificación del presidente “ Gonzalo" dura hasta hoy y cada vez más , estamos convencidos de que después de su caída , el 12 de septiembre de 1992, SL jamás será el mismo .

Nunca pudieron superar esta caída desde el punto de vista ideológico y político, este “accidente de trabajo”, como algunos dirigentes senderistas calificaron la detención del líder.

Muchos senderistas consideraba al presidente Gonzalo como infalible y se les educó y formó así ..

Una reunión cualquiera en el partido empezaba con el informe o retrasmisión del partido, que no es otra cosa que la exposición de lo que el presidente “Gonzalo" había dicho; luego, venía la toma de posición, o sea, repetir lo dicho por él con fidelidad, sin extenderse ni recortar.

Si un militante se excedía, lo recriminaban diciéndole “ eso no está dicho en el informe “.

Si recortaba las frases, les decían que "faltaba completar".

Tenían que tomar nota de la "retrasmisión", y luego, repetirla a pie de la letra.

De esta manera, en una reunión senderista se podía escuchar cuatro o cinco veces la misma cantaleta.

No hubo ni ha habido jamás, un debate, un "haber que piensan ustedes".

Si alguno tenía una idea o realizaba algún comentario , lo tildaban de "oportunista", de "pretender ser línea alternativa"; entonces, el informe o “ la palabra del presidente Gonzalo", se tomaba como algo infalible, siempre justo y correcto, sin imperfecciones.

Cuando Osmán Morote Barrionuevo presentó un informe, allá por el año de 1980, se le acusó de haber pretendido hacer un informe militarezco.

No se tomó en cuenta si lo que decía era correcto sino por la pretensión de presentar planteamientos alternativos y se le acusó de pretender ser dirección.

Cuando a raíz de los sucesos de Polonia con Solidaridad y Lech Walesa, alguién opinó que era de importancia lo que ahí sucedía. Se le acusó de todo, sólo porque a "Gonzalo" no le parecía importante y no lo había señalado en su informe y la otra persona no debía tocar el tema.

Entre 1989 a 1990, si cualquier dirigente o militante hubiese dicho o comentado que le parecía importante la caída del muro de Berlín o los sucesos de Rusia y llegaba a la conclusión que la opinión pública internacional marchaba en otro sentido, lo hubieran tildado de "sacrílego", "oportunista", "miserable"; todo por darse cuenta de la realidad, tres o cuatro años antes de que lo hiciera el presidente “ Gonzalo".

El único que podía pensar y elaborar los planes era "Gonzalo", los demás no aportaban nada . Por eso es que en SL no se daban las grandes luchas ideológicas como las hubo en el Partido Comunista de Rusia o en el Partido Comunista de China .

Nadie se preparaba ideológicamente, no leían los clásicos sino se aprendían breves citas y esquemas rígidos que bajaban de la DC, en cuya cabeza estaba Guzmán.

Después de la caída del “Cachetón”.

Muchos lo consideran que él es el único responsable de su derrota, pues diseñó un partido para que funcionara con él y sólo con él, porque nadie piensa como él.
Entonces, él fue el responsable de iniciar algo y llevarlo a extremos, cuando la situación concreta no permitía hacerlo y el tiempo era otro; cuando el mundo había cambiado ..

El mito Gonzalo se acabó. Se demostró que el Pensamiento Gonzalo no era infalible.

Muchos arrepentidos se dieron cuenta que Guzmán cometió gruesos errores estratégicos e hizo perder los mejores años de su vida a jóvenes que se metieron en las filas senderistas .

¡ Qué sacrificio tan inútil!

La idea es muy clara: mientras "Gonzalo" estaba libre, potenciar la guerra, desarrollar el heroísmo, entrega total, no temer al costo; una vez preso: reconciliación nacional, acuerdo de paz, solución política .

Algo que no cuadra en la mente de los senderistas es el hecho de que Abimael Guzmán, antes de su detención, decía en forma categórica: "empuñamos las armas para jamás dejarlas", "no dialogaremos sino cuando obliguemos al Estado a sentarse", "el diálogo es política de capitulación y aislamiento".

Eso los descuadra. Escuchar ahora que con sólidos fundamentos diga "así como ayer demostramos con fundamentos sólidos el inicio, debemos fundamentar con igual solidez la necesidad de terminar la guerra popular". ¿Cómo se come eso?

Se preguntan y se golpean la cabeza contra la pared y no encuentran respuesta.

El misticismo como recurso final : sólo uno es el que ve, el “presidente Gonzalo".

Como era previsible, sucede la ruptura , la división, el partido se fracciona en tres cabezas .

Un grupo quiere seguir combatiendo hasta conquistar el poder, aunque terminen como insurrectos errantes o mercenarios .

El otro, después de estudiar ideológicamente y políticamente el mensaje de las cartas de Abimael Guzmán, principalmente el contenido de la segunda, se sujeta a la nueva consigna : "asumir y combatir por la nueva gran decisión- el acuerdo de paz-, y nueva definición – realizar el segundo congreso-.

Luego a partir del 2000 cambian su discurso por la "solución política de los problemas derivados de la guerra".

El otro grupo plantea solución política pero con lucha armada.

El mensaje contenido en las dos cartas que suscribiera el líder senderista, fue un golpe demoledor.

¿ Segundo Congreso?

Sí, Segundo Congreso. Sendero sólo realizó un Congreso , entre los años 1988 y 1989, en tres sesiones. Si quieren cambiar a los dirigentes del Comité Central “Histórico” y nombrar a un nuevo “presidente” , deben hacerlo en un segundo congreso.

La guerra popular es problema de dirección política y la cuestión de dirección es decisiva para SL y ésta no podrá ser resuelta en un buen tiempo ; en consecuencia, la perspectiva de la guerra popular no sería el desarrollo sino simplemente el "manteamiento" o el "empantanamiento".

El acuerdo de paz no es nada descabellado.

Les permite ganar tiempo , recuperar fuerzas y recomponer su dirección ; luego, preparar dirigentes, cuadros que les permita, como ellos denominan, "garantizar el avance de la lucha armada" en el futuro, situación que en la actualidad no han demostrado quienes están liderando la organización.

El abismo de confusión, incredulidad y decepción que sintieron los senderistas con el primer impacto de las dos cartas, se despejó , después del análisis ideológico y político que realizó la dirigencia.

Pero aún continúa un grupo en la oscuridad ideológica.

Consideran que todo el mensaje de las cartas es una "patraña".

El problema es que no pueden desligar la "jefatura" del "Pensamiento Gonzalo".

Es una tremenda contradicción.

La caída de "Gonzalo" se produce cuando tenían que ver problemas muy graves, nuevos, complejos y muy serios en política internacional, nacional, partido, ejército, frente, programa, guerra que exigía el IV Plan de Desarrollo Estratégico de la Guerra Popular, aparte de concretar el VI Plan Militar y el Plan de Construcción.

Construir la conquista del poder, les planteaba el problema de construir un Partido a un nivel más cohesionado, que pueda manejar mejor la guerra popular y la futura "República Popular del Perú".

Esto les exigía, cómo armar las formas orgánicas, cómo mejorar los métodos de dirección y preservar, servir al desarrollo del trabajo de dirección.

Incluso, el problema de cómo debería reunirse la dirección , a partir de ese entonces.

Aunque, minimizaba los "golpes de la reacción" y que las medidas adoptadas obedecían a preservar dirección y a desenvolver la clandestinidad con formas más altas que tenía que ver con las formas de luchas, las formas orgánicas, las formas de dirección, métodos de trabajo y nuevos estilos de trabajo que tenía que desarrollarse.

El problema de la jefatura es irreparable. La jefatura para SL tiene un papel estratégico y se sustentaba en un pensamiento. Consideran que jefatura no es igual a cambiar "A" por "B".

Tampoco separar jefatura del pensamiento. La capacidad de manejo estratégico de una guerra o de un partido no se logra de la noche a la mañana.

Tomar en cuenta el pensamiento de Mao Tsetun : "un gran movimiento de masas puede desarrollarse con una dirección que tenga objetivos políticos bien definidos, sólidos, precisos y claros. Lo contrario sería mantenerse".

A la dirección de los grupos que están por proseguir la guerra popular les falta experiencia política para desarrollar la guerra y llevarla hasta el triunfo.

"Gonzalo" conoce a todos. Sabe de qué pie cojean.

La guerra puede mantenerse, pero en condiciones bien complejas, en situación internacional adversa, con masas que se retraen y ven "un tremendo cuerpo sin cabeza". La guerra puede ser prolongada pero no eterna.

Sendero tiene problemas fundamentales en la dirección porque fue allí donde recibió el más duro golpe con la caída de Abimael Guzmán y el Buró Político.

Su disgregación era cuestión de tiempo.

En este tipo de guerra la cuestión de dirección política es decisiva y no podrá ser resuelta por un buen tiempo. En consecuencia, la perspectiva de la guerra popular de SL no será de desarrollo sino simplemente de mantenimiento.

Recién, con los años, Acero llegaba a comprender lo que la camarada René quiso decir cuando gritaba : "ustedes son culpables de que la revolución peruana se trunque".

Con la caída de Abimael Guzmán y los integrantes del Buró Político, nunca más SL representará un peligro potencial que amenace la estabilidad democrática del Estado.

El problema más grave que tienen es cuanto a estrategia.

No se observa que cuenten con planes de desarrollo estratégico y planes de estratégicos de construcción .

Estos eran elaborados por la DC (Gonzalo, Miriam, Doris y René)..

Este pequeño grupo establecía el rumbo de la guerra popular para la conquista del poder y resulta evidente, por los menos ahora, intentar desestabilizar el sistema político nacional.

Todo esto ha venido en una "necesidad histórica" porque el pueblo peruano no quiere el terrorismo, lo rechaza y repudia la muerte.

No hay comentarios: