miércoles, 9 de septiembre de 2009

La Captura del Siglo Cap. 19 :El Diario


Jorge Duran Araujo, camarada "Hugo", hermano de Maximiliano y de Teresa, dos prominentes miembros de Sendero Luminoso, responsable de el Diario entre los años 1990-1992 , vocero de SL, era considerado el “El Segundo tigre con alas” .

Maximiliano fue detenido en 1982 por estar implicado en delito contra la tranquilidad pública, estuvo quince días en la Dirección de Seguridad del Estado y apenas salió libre – por faltas de pruebas- viajó a Francia , convirtiéndose por propia iniciativa en el delegado del PCP-SL en Europa.

Sobre Teresa Duran Araujo , esposa de Osmán Morote Barrionuevo, otro connotado dirigente de SL, se tejieron una serie de hipótesis . Se decía que había muerto en una emboscada o que estaba recluida en un sanatorio para enfermos mentales .

Jorge y su hermano Maximiliano mantenían constante comunicación . Maximiliano lo mantenía informado de todas sus actividades que realizaba en Paría a favor del PCP-SL y de los problemas que tenía con los camaradas del Comité Sol-Perú , principalmente, con el camarada Mario o Pedro que llegó a Europa , enviado por el camarada Gonzalo , a fin de hacerse cargo de dicho Comité Sol-Perú.

Apenas se hizo cargo el camarada Mario del comité Sol-Perú , expulsó a Maximiliano, por orden de Guzmán, del comité porque el líder tenía la idea de que había creado su “propio reino” y era renuente a acatar las directivas del partido sobre el trabajo internacional del PCP. Por algún motivo , Guzmán le había cogido ojeriza y lo tildaba de haberse convertido en un “ pequeño reyecito” que desconocía las consignas del partido que enviaba desde Lima a Europa para el trabajo internacional .

El 13 de abril de 1992, el GEIN, después de una operación de tres meses, logró cortarles las alas al "Segundo Tigre con Alas"; operación que empezó apenas aparece “La Cajacha”, mujer que hizo contacto con Jorge Duran – sujeto que se le había colocado la chapa de “Tostao” por su gran parecido con el famoso futbolista brasileño -.

Se hizo costumbre bautizar con una chapa a los contactos nuevos , primero porque se desconocía su nombre verdadero y segundo, permitía desviar la atención de otros organismos de inteligencia que estaban detrás de los pasos del GEIN .

El sistema de inteligencia , si es que existía, carecía de “espíritu de cuerpo”; todos , eran perros de presa detrás de un objetivo . Y, con mayor razón, cuando éste tiene un precio o recompensa por su captura.

Era la segunda vez que los agentes seguían a “ Tostao” y el primero contacto que realizaba con “La Cajacha”. La primera vez que aparece fue en uno de los tantos contactos que hizo con Yobanka Pardavé Trujillo , responsable de Socorro Popular . Era enero de 1991 y ambos se encontraron en una de los paraderos de la Avenida Tomás Marzano.

Apenas se separaron, “Tostao” quedó con cola ( los agentes empezaron a seguirlo) y logran los agentes llegar a su “ Caleta” – un departamento que lo había condicionado como oficina en donde funcionaba de manera clandestina el Diario .

Los agentes toman nota de este departamento y el día 22 de junio de 1991, en plena ejecución del plan de operaciones “Ancón” ( en donde fueron detenidos Yobanka Pardavé y Tito Valle Travesaño), se allana esta oficina , dándose con la sorpresa que era el lugar donde venía editándose el Diario, vocero de SL.

En dicha oportunidad no fue detenido Jorge Duran, pero se logra incautar un valioso material que iba a ser impreso . El análisis del material permite determinar que , efectivamente, el responsable del Diario era el camarada “Hugo”(Jorge Duran)

Esta vez, en la noche del 2 de abril de 1992, nuevamente aparece “ Tostao “, contactándose con Sebastián Chávez, invidente , estudiante de Derecho ( Universidad Federico Villareal), que formaba parte de el Diario .

Cuando se logró identificar al invidente, su nombre aparecía en una carta de sujeción que fue incautada durante el allanamiento a la Casa de Monterrico el 2 de junio de 2990 en donde pedía pertenecer al Partido , apoyando en las tareas que tengan a bien encomendarle. Hacía conocer sus limitaciones físicas pero que tenía una moral inquebrantable de ser parte de la revolución.

Algo interesante en SL, es que nunca descartaba a un candidato por sus limitaciones físicas, lo ubica en el apartado partidario donde podía desenvolverse y si eran heridos o lesionados en combate, igual, los “reciclaban”.

En el Diario o el Grupo de Propaganda , por la naturaleza de sus actividades, en donde no había mucho riesgo, eran aceptados los “reciclados” o invidentes y colaboraban , de acuerdo a sus posibilidades físicas .

Sebastián Chávez, siendo ciego de nacimiento, fue aceptado y se le ubicó en el Diario .

Era de Ripley , pero este ciego , como integrante de el Diario, trataba de burlas la vigilancia , el seguimiento y muchas veces en apuro a sus “mordedores”, quienes muchas veces se confiaban dada su condición .

El agente que se hizo cargo de la Ovise , al final del día, informaba que Sebastián Chávez , cada vez que pretendía llegar a un punto de contacto, adoptaba una serie de medidas, daba vueltas y vueltas..

En uno de esos tantos seguimientos, un día se observó que el invidente salió del Centro Federado de Ciegos del Perú y estando por altura de la Plaza 2 de Mayo , hizo contacto con una mujer, hasta ese momento desconocida.

Se pusieron a conversar y al separarse, la mujer es seguida hasta el Ovalo de Santa Anita , lugar en donde se encuentra con un el responsable de Zona Este de OBT y mando político de la célula de Obreros, Barrios y Barriadas.

Este sujeto ya era conocido por los agentes en otros contactos y se le había colocado la chapa de “ Munrra” y se había determinado , que como responsable de la Zona Este de OBT, se encargaba de captar para las filas senderistas a los obreros de las fábricas ubicadas por la Carretera Central, a los pobladores de barrios marginales y asentamientos humanos de la Zona Este, ubicados a ambos lados de la Carretera Central.

Munrra era objetivo de otra operación , llamada n "Leona" , que se estaba llevando a cabo de forma paralela a la operación “Moyano”( contra el Diario) y que tenía como principal protagonista a la terrorista, Magali Reyna Quesada .

Apenas aparece “La Cajacha”, mujer que trabajaba en el Diario, se deja “congelada” la operación “Leona” y se empieza la operación "Elena Moyano" , que después de tres meses , culmina el 13 de abril de 1992.

Después de contactar el Ciego con “La Cajacha”, empiezan a caminar y de improvisto, aparece el Tostao y se ponen a conversar los tres por diez minutos.” ¡ Tostao hace contacto con La Cajacha y el Ciego !” – repetía una voz nerviosa en la línea de la radio.

Cuando se separan, “Tostao” se dirige a una agencia de transportes, ubicada en el Jirón Ayacucho.

En el interior del local, contacta con Danilo Desidero Blanco Cabezas , otro dirigente de el Diario , antiguo militante de SL, egresado de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga). Salen los dos de la agencia de transportes y se ponen a caminar , dando vueltas, y de repente , se suman a ellos, Carlos Banda Janampa.

Mientras los sabuesos del GEIN mordían las presas, Acero , el creador del GEIN, observaba una de los fotos tomadas a “Tostao” en donde se apreciaba sus rasgos fisonómicos: trigueño, de unos cuarenta años- pero aparentaba más edad- delgado, pelo negro, crespo, entrecano y con calvicie tonsural.

Fue detenido por primera vez el 16 de noviembre de 1982 por agentes de la Guardia Civil , sindicado como autor material de asalto y robo a mano armada en agravio de un microbús en ciudad de Huamanga. Este hecho lo llevó a la cárcel donde estuvo recluido cuatro años por delito de terrorismo y contra el patrimonio.

El 22 de Junio de 1991, en el momento del registro domiciliario en el apartamento donde vivía la detenida, Yobanka Pardavé, ubicado en la calle Santa Violeta 501 - Urbanización Pro - San Martín de Porres, se encontró un pedazo de papel donde aparecía anotada la dirección Avenida Fray Bartolomé de las Casas 532, Urbanización Los Jardines de San Martín de Porres ; al margen , estaba anotado “Jorge. En este lugar se verificó que funcionaba la imprenta clandestina de el Diario en un apartamento que había alquilado por Jorge Duran.

Al dueño del inmueble, cuando se le muestra la fotografía de Jorge Duran, lo reconoce como el mismo sujeto que le había alquilado el apartamento , que luego lo convierte en una oficina .

-“¡ El Tostao está haciendo contacto con La Caracha y el Ciego !” - volvía a escucharse la misma nerviosa voz del agente que seguía de cerca al Tostao.

El Diario y Socorro Popular

Cuando se detuvo a Yobanka Pardavé y luego a Jorge Durand, se comprobó que el Diario que se publicaba de manera clandestina era parte del PCP-SL.

Socorro Popular era el aparato nexo entre el Diario y la Dirección Central .

Jorge Duran, el día de su captura, tenía en su poder la copia de una carta de sujeción que había dirigido al Presidente Gonzalo, en donde firmaba como C. “Hugo” y que se supone debía llegar a la Dirección Central a través de la camarada "Amanda" (Yobanka Pardavé) , responsable de Socorro Popular y nexo entre el Diario y la Dirección Central.

Es así que se toma conocimiento que cuando el Diario ingresa a la clandestinidad, después de la intervención policial a su local en Magdalena, la Dirección Central del PCP le encarga a la camarada “Amanda” (Yobanka Pardavé) para que solucione el problema del cierre (noviembre de 1989) y establezca un plan para la construcción del partido y del sistema de dirección en el Diario que pasaba a partir de esa fecha en una “Luminosa Trinchera de Combate”.

El periódico se iba a utilizar , no sólo como información sino también como propagandizador de la ideología, orientando a la opinión pública en función de la lucha armada.

Antes de que Socorro Popular se haga cargo de el Diario, este pasquín estaba ligado al Movimiento de Izquierda Revolucionaria(MIR) quien creó la empresa periodística con el dinero que obtuvieron de un secuestro realizado por los Comandos Revolucionarios del Pueblo (CRP) , fracción del MIR que desaparece el 1 de marzo de 1982 cuando se unen el Partido Socialista Revolucionario Marxista-Leninista (PSR) con el Movimiento de Izquierda Revolucionario-El MIlitante (MIR-EM) para conformar el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

En 1987 la Junta General Extraordinaria de accionistas de la Empresa Editora el Diario S.A estaba conformada por Oswaldo Travezaño Valle, Carlos Angulo Rivas, Luís Eduardo Arce Borjas y Félix Miguel Arias Schereiber.

El 2 de marzo de 1987 , Danilo Blanco Cabezas “Julio”, había sido nombrado como Gerente Administrativo.

El 15 de agosto de 1987, Arias Schereiber se retira de la empresa y transfiere sus 30 acciones : 15 para Danilo Desiderio Blanco Cabezas y 15 para Jorge Germán Tulich Morales.

Ambos aceptan y pasan a ser considerados nuevos socios.

En 1987, empiezan las primeras conversaciones con Sendero Luminoso para comprar El Nuevo Diario que estaba próximo a la bancarrota.

A fines de 1987, Carlos Angulo Rivas, renunció al cargo de Director Gerente y a partir de ese momento, pasó a manos del PCP-SL.

La camarada Amanda” en representación del PCP-SL, el 2 de agosto de 1987 se entrevista con Carlos Angulo Rivas, Góngora y Francisco Alcázar Miranda y lograr llegar a un acuerdo para comprar el periódico ; acuerdo que es informado a la DC .

Durante el conversatorio, la camarada Amanda, les hizo conocer a los tres del directorio el interés que tenía el Partido para reflotar El Nuevo Diario- nombre con el que se conocía a el Diario , antes de su traspaso a SL- que estaba prácticamente en quiebra económica y para ello contaban con 90 millones y la propuesta de que entraría como socio un representante del Partido que debía estar en el directorio para asegurar la buena marcha de la empresa y velar para que en todo momento , prime la voluntad de socio mayoritario, en este caso, el PCP-SL.

El representante del PCP-SL era Luís Arce Borja “Ramiro “ quien nombró como su secretaria a la camarada “Edy”( Janet Talavera).

Como accionistas aparecían en los registro públicos: Oswaldo Travezaño Valle ( 210 acciones), Carlos Angulo Rivas ( 30 acciones ), Luís Arce Borja (30 acciones) y Félix Arias Schereiber (30 acciones). Y en el año 1987 , la empresa estaba registrada como Empresa Editora el Diario S.A, la , Registro Mercantil Nº 60021 y contaba con un Capital Social de 300 mil intis, constituido por 300 acciones, de mil intis cada.

Por esa fecha renuncia Carlos Angulo y se forma una dirección colectiva para manejar el directorio de el Diario.

- ¿Cómo cree usted que puedo salir de esto? – le preguntó Jorge al Jefe del GEIN.

- Lo veo difícil, salvo que... salvo que me digas dónde está el presidente Gonzalo- - inquirió el jefe del GEIN.

- Jorge Duran esbozó una nerviosa sonrisa.

Negó con un movimiento de cabeza. Pidió un cigarro, lo prende y empieza a fumar con tranquilidad de espíritu.

Mientras lanzaba el humo hacia arriba, comentaba : "es bueno que me hayan detenido, ya estaba cansado… siento como si me hubiese liberado de una opresión…”

La clandestinidad mata . Eso de vivir a salto de mata, ver agentes por todos lados, romper la rutina, somete al clandestino a una forma de vida que poco a poco lo desgasta psicológicamente, trastoca su equilibrio emocional , lo lleva a la desesperación .Tal es así que cuando eran detenidos, sentían como una especie de liberación .

En octubre de 1980, como parte del plan de construcción de el Diario, Jorge Luís Durán fue desplazado para hacerse cargo de el Diario en condición de militante (nivel aceptado por el Partido).

Cada vez que se encontraba con la camarada Amanda mostraba su disconformidad; no se sentía cómodo con el nivel de militante, consideraba que por la responsabilidad que ostentaba , debía ser elevado a dirigente .

Se había reincorporado a las filas del PCP-SL el 22 de diciembre de 1989 y en repetidas ocasiones le dijo a Amanda que había condiciones y camaradas para concretar un reordenamiento para avanzar el partido en el Diario , pero no le hacia caso ; no obstante que Amanda le repetía que el partido tenía esperanzas que el Diario se convierta en una célula partidaria.

Amanda le repetía algo que para él era incómodo: "Mientras yo no esté, no puedes tomar medidas orgánicas en cuanto a su construcción “.

No obstante que los problemas en el Diario se acumulaban, estaba impedido de incorporar contingente a las escuelas o cambiarles tareas a los camaradas.

Cada quince días se reunía con los activistas y se encargaba personalmente de la construcción ideológica-política.

La estrecha vinculación de el Diario con SL era a través de Socorro Popular , no solo por la carta de sujeción encontrada en poder del camarada “Hugo”, sino también por haberse encontrado en el interior de la habitación de "Rebeca ", varios documentos mecanografiados de la Segunda Sesión Plenaria del Comité Central y un poema titulado "Presidente Gonzalo", firmado por la camarada “Marcia”, el 17 de mayo de 1991. Ambos documentos presentaban en sus extremos anotaciones de carácter tipográfico.

En la edición 602 de el Diario (17 de mayo de 1991 aparecían impresos la Segunda Sesión del Comité Central y el poema de "Marcia".

Para adoctrinarse , los integrantes de el Diario estudiaban los documentos del PCP-SL .

Estas lecturas les ayudaban a entender que la tarea principal del periódico era crear opinión pública favorable a la Guerra Popular para forjar un nuevo tipo de intelectuales.

Seguían fielmente las consignas partidarias emanadas de la Dirección Central para realizar las campañas de rectificación ideológica y política, comprendida como lucha de dos líneas y cohesión a la luz del estudio de la ideología y de la política del Partido a través de sus documentos e informes .

En diciembre de 1989 , las célula de activistas estudian los documentos que les había bajado la Dirección Central , titulados : “ Concreciones Políticas”(en mayo de 1990), "Como Desarrollar ... " e “Informe Sobre la Segunda Sesión Plenaria”(junio de 1991).

Yabanka Pardavé le entregaba a Jorge Luís la documentación del partido que debía publicarse en el Diario para que contribuya a generar opinión pública favorable a la guerra popular, sirviendo a la forja de los intelectuales de nuevo tipo.

Las campañas de rectificación obedecían a consignas partidarias del más alto nivel para todos los integrantes de los distintos aparatos y comités.

Como en toda organización conformada por seres humanos, dentro de el Diario habían controversias.

“Hugo” era duramente cuestionado por el camarada “Julio” (Jorge Germán Tulich Morales) y el camarada “Alberto “(Danilo Desiderio Blanco Cabezas) por mostrar actitudes autoritarias y ambición de poder personal.

Era el 15 de abril de 1991 y en uno de los ambientes del Delta 5 de la Dirección Contra el Terrorismo, conversaban Jorge Duran Araujo , ya detenido, con Acero, el creador del GEIN.

Había pasado dos días de su captura y lo habían sacado del calabozo para proseguir con la toma de manifestación .

- ¿ Por qué te cuestionaba Julio y Alberto? – le preguntó , Acero, estudiando su rostro aceitunado y mirada astuta.

Antes de responder, recorrió con la vista las dos hojas del Informe donde aparecía el cuestionamiento que le hicieron Julio y Alberto y se quedó pensativo.

Era bajo de estatura (no pasaba de 1.55 metros) , pero ese día parecía más pequeño y su cuerpo desaparecía en el asiento de la silla de paja.

Su rostro mostraba una barba pronunciada y sus ojos tenían una mirada sombría. Al ver al comandante Jiménez, intentó esbozar una leve sonrisa.

- ¡Ambición de poder personal. ¡Bah! Mentira -respondió.

Si a mí me desplazan en octubre de 1989 para dirigir la célula, porque había problemas en el periódico- aclaró.

Luego prosigue y comenta : “ eso es todo, pero, claro, Julio y Alberto, desde el primer momento que se enteraron de mi designación, lo aceptaron pero a regañadientes… ellos se consideraban más antiguos en el Diario y con mayor peso para dirigir el periódico”.

Mientras hablaba, su voz se hacía lenta y apagada. A ratos, daba la intención de quebrarse.

El camarada “Hugo” era carne de presidio. Había pisado cana, había estado cuatro años detenido por delito de terrorismo en la Isla Penitenciaria San Lorenzo conocida como "Frontón", entre 1982 a 1986. Sabía lo que significaba estar privado de lo más preciado del ser humano: la libertad. Y esta vez volvía a la cárcel y esa idea lo martirizaba. Se soltó y empezó a dejar sentado que nunca hubo "amorfismo en dirección" cuando estuvo a cargo de el Diario.

Si bien, Hugo , en los inicios de 1990 asumió la dirección de el Diario, los camaradas Alberto y Julio , que ya trabajaban en el periódico, tenían un largo derrotero.

Esto explicaba, en parte , las criticas que recibía Hugo en el sentido que no convocaba a reuniones de célula de dirección, que las postergaba o las suspendía sin razones, que utilizaba un lenguaje acerbo, Julio planteaba que Alberto baje a la escuela de redacción que dirigía Hugo para reimpulsar el trabajo y a la vez, Danilo Blanco Cabezas sea el Coordinador General.

Ante su inercia, Alberto y Julio acuerdan impulsar la salida semanal de el Diario, ajustándolo al momento político y encarnando la necesidad de la dirección del Partido en el trabajo de el Diario a partir de su condición y carácter de Trinchera de la Guerra Popular.

Esta situación generó fricción.

Cuando se desarticular el Diario , se paraliza su circulación clandestina por largo tiempo , a la par que se corta una buena fuente de información para El Diario Internacional que publicaba en Bruxelles- Bélgica, Luís Arce Borja, ya que había sido detenida Mónica Feria Tinta, quien desde el Perú, le enviaba información al camarada "Ramiro”, de antigua militancia en el PCP-SL.

El camarada Ramiro tiene una larga militancia en el PCP-SL.

Antes de viajar a Europa, el 19 de agosto de 1988, personal de la dirección de seguridad del Estado (DIRSEG), intervino el inmueble ubicado en el jirón Juan Pablo Vizcardo y Guzmán 295 Balconcillo - La Victoria, donde se estaba realizando el acabado de cien mil ejemplares de la revista La Entrevista del Siglo, editada clandestinamente por el Diario.

En circunstancias que ingresaban al inmueble, fueron detenidos por la policía, Luís Arce Borja, Danilo Desiderio Blanco Cabezas y José Leandro Benavente Ercilla,

Cuando la dirigencia de el Diario realiza el balance de estas caídas, así como de miles de ejemplares de La Entrevista del Siglo , acuerdan suspender momentáneamente la salida de el Diario debido a la pérdida económica de la campaña pro-fondos que habían planificado para reflotar la empresa.

"Ramiro" , sale en libertad al poco tiempo y vuelve a las andadas.

El 31 de octubre de 1988, nuevamente es detenido Luís Arce Borja en momentos que se encontraba en el interior de le Empresa Editora Discosa, ubicada en el Lince.

En su poder se le encontró dos fotomontajes compuestos de cuatro películas y un texto donde se apreciaba dos dibujos de Abimael Guzmán y diversos textos de carácter subversivo, asimismo, dos planchas de zinc quemadas y fotografías de las películas antes mencionadas que evidenciaban que Luís Arce pretendía editar el libro La Toma del Poder.

Arce en su manifestación policial, acepta ser el director del periódico el Diario, desde el mes de noviembre de 1987 , que tenía como sede en el Jirón Amazonas 399- Magdalena del Mar.

En esa oportunidad, como el Diario no era clandestino y funcionaba de manera legal, los detenidos permanecían poco tiempo en la DINCOTE.

El 21 de diciembre de 1988, la dirección colectiva de el Diario, integrada por "Ramiro", "Alberto", "Julián", "Ana" y "Ely", realizan una reunión para planificar la salida de la próxima edición señalada para el 31 de enero o el 1 de febrero de 1989 y acuerdan recaudar de 20 mil a 50 mil dólares en los países de Alemania, Francia, Suecia y España . En esta labor de recaudación iban a cntar con la ayuda de Ursula Ramier, contacto que tenían en Europa.

El camarada Alberto se hizo cargo de todo lo relacionado al saneamiento de la empresa, el problema de costos, el tiraje y de personal.

El 12 de junio de 1989, la Dincote detiene a Janet Talavera Sánchez , la misma que acepta ser , desde 1986, trabajadora de el Diario y desde enero de 1989 , había sido nombrada directora interina , cuando Luís Arce Borja viajó a Europa con el fin de recaudar fondos ; viaje acordado por la célula de dirección de el Diario el 21 de diciembre de 1988.

En marzo de 1989, Luís Arce Borja fue visto en Alemania dando charlas sobre la situación actual en el Perú y sobre el desarrollo de la Guerra Popular , para lo cual, coordinaba con los responsables del Movimiento Popular Perú-Francia (MPP-Francia), Suecia y Alemania.

Al final de la reunión con los delegados , acordaron llevar a cabo un plan de trabajo para realizar tareas de estudio de la documentación del PCP, propaganda, reproducción de documentos y trabajo de masas para impulsar las escuelas populares, mediante conferencias, acciones de pintas, pegatinas y movilizaciones.

El 3 de noviembre 1990, la policía detiene a Jorge Germán Tulich Morales "Julio" cuando intentaba ingresar a un inmueble ubicado en el barrio de El Agustino.

Una hora antes, la casa había sido intervenida por dos policías de la División de Robos de la policía ante la denuncia de los vecinos quienes sindicaban a Carlos Carlos Jesús Aguilar Garay, de 40 años, de estar implicado en robo. Habían observado movimientos extraños en horas de la noche ; ingresaban varios paquetes pesados a la quinta, en forma sospechosa.

Cuando fue detenido el camarada “Julio” se le incautó 105 planchas metálicas para impresión gráfica, 3,800 ejemplares del semanario el Diario, de distintas fechas y ediciones y en una agenda personal donde aparecía el nombre de Jhony Navarro Ipanaqué , integrante de la sección política (redactor)..

Cuando Mónica Feria Tinta , fue detenida por el GEIN , en su habitación se encontró una carta del 13 de marzo de 1991 que le había enviado desde Bruxelles, Luís Arce , en donde la pedía " redactar artículos desde Lima para el Diario Internacional y que el trabajo sería remunerado con un mínimo de 200 dólares por mes, además del pago de gastos de envíos y alguna movilidad.

Los temas debían estar relacionados con las acciones guerrilleras diarias y sistematizadas; crímenes, secuestros y represión del Gobierno en forma diarias y sistematizadas; artículos puntuales sobre la guerra contrainsurgente, el papel del parlamento, las organizaciones de base, el papel del revisionismo, la función de las ONG (Organismos No Gubernamentales), y la corrupción; así como reportajes a dirigentes populares, a la guerrilla".

"Ramiro" solicita a Mónica Feria que le consiga fotos y documentos para utilizarlos en las ediciones de el Diario.

Le pedía de manera urgente que envíe todo lo relacionado a la Madre Coraje, actividades, vínculo con las ONG, salario, relaciones con el Gobierno y algunos comentarios sobre su muerte de los pobladores.

Le orientaba que podía obtener dichos datos en el Parlamento y que la documentación debía ser sustentada con documentos.

El camarada Ramiro le dice a Mónica Feria que todos estos datos los requería para redactar un libro sobre las ONG en el Perú y América Latina y le da la siguiente dirección: BP. 705 - 1000 Bruxelles 1 -Belgium o José Surra- Rye de L' Angle Jaune 53 bte. 30-1150 WSP Bruxelles-Belgium.

El Diario trabajó en forma legal hasta el 2 de noviembre de 1989.

Ese día, la DINCOTE, intervino el local ubicado en Magdalena en donde funcionaba de manera legal .

Había sido sindicado como el Vocero Oficial del PCP y había cometido apología del terrorismo a través de la instigación e incitación a la lucha armada y contra el gobierno democrático, legalmente establecido.

En esa oportunidad, cuando la policía interviene a el Diario , figuraban en su nómica como trabajadores los siguientes :

Hilario Martinez, Rivera(correción)

Marcos Paredes B.(corrección)

Troska Tello León (correción)

María Delgado Narro.- Esta mujer había sido detenida el 16 de octubre de 1991 por personal de seguridad que cubría servicio de custodia en el Hospital Cayetano Heredia del Rimac. En su poder se le encontró tres ediciones de el Diario, manuscritos y una carta de sujeción de Abel Humberto Preciado Aguilar. Se encargaba de la red de circulación o distribución para provincias)

Olga Gonzales Z. (cultural)

Silvia Zavala (cultural)

Juan Antonio Morales Rossi cultural)

Domingo Ramos (cultural)

Jorge Frisancho (cultural)

Mario Suárez (cultural) , entre otros.

Cuando el GEIN, el 22 de junio de 1991, detiene a Yobanka Pardavé , tenía en su poder un informe del trabajo de el Diario ( setiembre 90 - abril 91) en donde comentaba sobre la "caída de Julio y de Carlos".

Decían que había sido un tremendo golpe a la trinchera de combate de el Diario por soslayar la clandestinidad, realizar trabajos con lúmpenes, abandonar el plan de contar con una red propia, no sujetarse a las directivas del partido .

El 13 de abril de 1992 es un día histórico porque se destruye la organización de el Diario .

Con la captura de toda la célula de dirección de el Diario , este vocero de SL es paralizado por un lapso de ocho meses.

Recién en los inicios de 1993, empieza a salir, mensualmente, el periódico, pero esta vez de menor calidad en cuanto a fondo y forma.

En el momento de la captura de Jorge Duran "Hugo", se encontró en su poder una lista de trabajadores de el Diario , entre los que figuraban :

- "Chaveli" (Francisca Chavela Mayma Tomailla, encargada de la Sección Barrial)
- "Gloria", "Lino" y "Marío" (trabajadores de la edición)
- Juan José Herrera Mendoza "J.J" (Fotografía)
- "Walter"
- , "Héctor"
- "Augusto"
- "Sr. Tom" y "J. Heral".

Desarticular a el Diario se había convertido en una obsesión para los servicios de inteligencia, quienes se jalaban los cabellos cada vez que salía quincenalmente el periódico de manera clandestina.

Esto era considerado una burla y "una cachetada" para todos los servicios de inteligencia.

Los que dirigían a el Diario era conscientes de ello porque cada vez que salía una nueva edición, comentaban con soberbia: " es un triunfo contra la reacción".

Las detenciones empezaron temprano y terminado cuando moría la tarde.

Danilo Desiderio Blanco Cabezas y a Carlos Banda Janampa fueron detenidos cuando estaban realizando un contacto en la Plaza Pública de Lince.Jhenny Doris Tocasca Matos y Andrea Teresa Carranza Laurente, fueron detenidas en el Jirón Talara- Jesús María cuando realizaban la diagramación de la próxima edición de el Diario.

En un apartamento de la calle Las Esmeraldas- Balconcillo, se detuvo a Mónica Jesús Feria Tinta "Matilde", Mary Palomino Morales "Tina" y Jorge Luís Durán Araujo , cuando realizaban la trascripción a máquina de los textos manuscritos (borradores) con motivo del viaje a una Base de Apoyo Revolucionaria (BAR) que realizaron con periodistas extranjeros (cuatro periodistas extranjeros del periódico Amurcias y dos del periódico Solidaridad Belga) , entre el 5 de abril hasta el 10 de abril de 1992.

Entre los periodistas extranjeros estaban los colombianos Yezid Campos y Marc de Beaufort de la WGBH, quienes una semana antes del viaje, se hospedaron en el Hotel Sheraton y establecieron contacto con "Hugo" y "Matilde".

Esta última se encargó del equipo de periodistas ingleses y del traslado de los materiales periodísticos."Tina" se hizo responsable de conducir a los periodistas belgas.

3 comentarios:

Lucas1 dijo...

Qué acuciosos son los policías cuando se trata de defender su "sistema democrático": inteligencia, infiltración, pacientes seguimientos, coordinación, torturas, ahogamientos...
Cómo contrasta esto con la actitud que asumen cuando se trata de defender a un humilde ciudadano de a pie: cuando a usted le roban algo, sabe que recurrir a la policía, es perder su tiempo: se resisten a sentarle la denuncia, y si lo hacen, la archivan, si va el policía al lugar del robo, su visita es meramente protocolar, y no investiga nada. Por último, se la archivan su denuncia. No es que no puedan investigar el delito: sí pueden, y lo demuestran en su eficiencia en las capturas que hacen cuando se trata de los adversarios del sistema de opresión.
Lo que esto refleja es, que la institución policial, parte del estado, está al servicio de los intereses de las cúpulas políticas dueñas del país solamente. El interés de dichas cúpulas es, la salvaguardia y perpetuidad de esta dictadura contra el pueblo, denominada "sistema democrático".
Las crónicas que narran estos policías como "proezas", la pintan de cuerpo entero a la institución policial. Todo ciudadano humilde sabe cómolo tratan en las comisarías cuando recurre a denunciar algún delito: la actitud grosera, prepotente y despectiva de los policías: su renuencia a intervenir e investigar.

Anónimo dijo...

y todo gracias a genocidas como Fujimori que arrasaban con todos no importaba si eran alumnos, civiles, etc. creando asi el terrorismo de estado y llenandose los bolsillos con subsidios que daban varios paises que velaban por su propia conveniencia. cerdos!

Anónimo dijo...

La historia no termin alli. Jorge Duran salio libre duranrante los primeros años del gobierno de Toledo. Escribio un libro de economìa y tuvo activa participacion en la campaña electoral de Humala el año 2005. Coincidió con las declaraciones respecto a que "Sendero Luminoso" ya no es un peligro.