miércoles, 9 de septiembre de 2009

La Captura del Siglo Cap. 20 : Hemos penetrado al Gein


Hemos penetrado al GEIN y por primera vez tenemos acceso a los documentos incautados de la cúpula senderista" - así rezaba una nota de información confeccionada por el personal del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) que la habían dejado olvidada, sobre el escritorio donde estaban trabajando el grupo dirigido por los tenientes coroneles del Ejército Peruano Fernando Rodríguez y Roberto Paucar.

En otro documento, solicitaban el reconocimiento de su comando con un ascenso por prestar eficientes servicios en materia de Seguridad Nacional, acompañando la lista de los que integraban el grupo de análisis. Desde hacía cuatro meses, este grupo de analistas que habían llegado del Servicio de Inteligencia del Ejército, trabajaban analizando la documentación senderistas que el GEIN había encontrado en la Casa de Buenavista (el 31 de enero de 1991) y en el apartamento de Natividad Mendez Villegas (1 de febrero).Estaban abocados a estudiar la documentación del Primer Congreso del PCP-SL, sacarle resumen y culminar con un manual de inteligencia, que en realidad fue un resumen de la documentación hallada. Entre el grupo de analistas estaban los capitanes Martín Rivas y Carlos Pichilingue que más tarde serían conocidos como los tristemente célebres integrantes del Grupo Colina.

"Hemos penetrado al GEIN"-. Leía y releía el documento tratando de encontrar una explicación y un sentido a estas palabras.

Este grupo llegó a la semana después de haber encontrado la documentación y se les facilitó un ambiente en la oficina del tercer piso del Edificio Central Operativa (Edicopip).A cambio de ello, el Servicio de Inteligencia Nacional nos prestaría cuatro automóviles para los trabajos de inteligencia y nos daría la suma de 1,500 dólares para ser utilizados en los gastos de operaciones. Al final, este dinero fue utilizado para pagar los viáticos diario del personal de agentes que trabajaba en el "campo" a razón de 3 soles diarios.Cuando terminaron el análisis de la documentación del Primer Congreso del PCP-SL, elaboraron un manual que le pusieron como nombre: Texto de Inteligencia Estratégica sobre el PCP-SL, que tenía como finalidad, según los analistas militares, poner al alcance de los comandos y combatientes encargados de luchar contra el terrorismo, la información que le facilite y permita identificarlo y conocerlo y como ayuda en el planeamiento de operaciones contrasubversivas, las cuales por el hecho de estar basadas en información proveniente del enemigo, tendría resultados óptimos y contundentes en su contra, minimizando de esta forma el costo social de la lucha.Los analistas, en la introducción del texto, agregaban que el trabajo había sido formulado en base a la documentación incautada al PCP-SL, hasta Julio de 1991, pudiendo por tal motivo, ser mejorado con la futura obtención de información del enemigo.

El Manual contiene el Pensamiento Militar de Sendero Luminoso hasta el Primer Congreso (3ra. Sesión), la historia desde la constitución y reconstitución del Partido y extractos de los informes de los regionales presentados al Primer Congreso.

Lo evidente era que este grupo de analistas no sólo aspiraba elaborar un manual de Sendero Luminoso sino "penetrar al GEIN", que en el argot de inteligencia, se traduce como manejarlo y tener acceso a nuestras operaciones.

Cuando Acero, el creador del GEIN, se entera de sus verdaderas intenciones, opta por "cerrarles al caño" y asumir el costo de esta decisión: el SIN suspendió el apoyo en cuanto a los vehículos ( 2 volskwagen) y el dinero ( mil soles mensuales) que venía brindando al GEIN y Acero recibió una tremenda reprimenda por parte del jefe nominal de este servicio de inteligencia, el general EP Julio Salazar Monrroe.

Fue tildado de “desintegracionista” y "enemigo de la comunidad de inteligencia ".

Al general Salazar y Tai Pan (Vladimiro Montesinos), les hizo conocer que la presencia del personal militar no era necesario; menos aún, para elaborar un simple manual, debido que distraía las operaciones y obstaculizaban el análisis de la documentación por parte del Departamento de Análisis de la DIRCOTE, en función de montar futuras operaciones de inteligencia y la elaboración de los atestados ampliatorios.

A regañadientes, aceptaron la explicación, cruzó el general Salazar miradas con Vladimiro Montesinos , y al final, el general Salazar le dijo a Acero , en tono amenazador : " Devuelvan todo lo que le hemos prestado “.

Era fines de junio de 1991 cuando se rompe palitos con el todopoderoso SIN.

Les devolvimos los dos vehículos , después de dos meses, para recuperar la inversión en llantas y pintado , que corrieron por cuenta del GEIN.

El 25 de Junio de 1991, el Presidente Fujimori firmó un memorando dirigido al ministro de Defensa, felicitando al grupo de oficiales del Ejército por el brillante trabajo que habían realizado en materia de seguridad nacional, entre los años de 1990 y 1991.

Quince días después, el 10 de julio, Fujimori remite otro memorando al ministro, ordenando el ascenso de dichos militares.

Al parecer, el presidente de la República, fue sorprendido.

El manual que elaboró este grupo de análisis no valía la pena o estaba destinado a terminar en algún centro de capacitación , no era para merecer un ascenso.

El GEIN, en cambio, con esa decisión – decirles al grupo de analistas del SIN que se retiren- logró escabullirse de un tormento futuro, porque más tarde, este grupo de análisis fue el embrión del llamado “Destacamento Colina” .

Después de la salida de este grupo de militares de los ambientes del GEIN; pudimos trabajar más tranquilos sin el temor de que extraños metan sus narices en las operaciones de inteligencia del GEIN.

No hay comentarios: