martes, 23 de diciembre de 2008

CRONICAS DE UN FUGITIVO VI, La Larga lucha contra Kutrín, Primera parte


La larga lucha contra Kutrín , aquel hombrecillo que aún sueña y no pierde las esperanzas de llegar a ser Presidente de la República ( para lo cual ha fundado un partido político ) , ha sido , es y será , la lucha más larga de la existencia del coronel Benedicto Jiménez , creador del GEIN, el grupo que capturó al líder de Sendero Luminoso; incluso, más larga que la lucha que sostuvo contra Sendero Luminoso , cuando trabajó en la Dirección Contra el Terrorismo (diez años).

Pero, aún el enfrentamiento contra KUTRIN continúa. Esta vez la lucha se ha desplazado al escenario fangoso del Poder Judicial en donde el que puede, puede.

KUTRIN se siente como pez en el agua. Ha encontrado propicio este nuevo escenario para lograr “lavarse la imagen” , por cierto, bastante desgastada desde que el periodista investigador , Carlos Paredes , escribió y publicó el libro “La caída del héroe” ( que se vence en librería y en las tiendas Wong).

Si gana el juicio, entonces, logrará el ansiado “certificado de buena conducta” que le expedirán aquellos jueces y vocales que se compran al paso, que hacen o elaboran las resoluciones al pedido del cliente (salvo escasas y honrosas excepciones) , y auxiliares de justicias , que ante la miseria de un sueldo que reciben ( 800 nuevos soles) , les “pintan” unos “verdes” , se convierten en “guardianes del expediente “ hasta que logran la sentencia.

La larga lucha contra KUTRIN lleva casi una década y sin lugar a dudas, ha marcado la vida del coronel Jiménez, la de su familia, su carrera profesional cuando era policía y se retiró voluntariamente el 1 de enero 2004, así como la la corta y efímera carrera política que tuvo como invitado del APRA en las elecciones al Congreso y la Municipalidad de Lima .

Ahora, el coronel Benedicto Jiménez, hilvanando hechos y golpes, la muralla que encontraba en su ascenso a general encuentra origen en esos golpes soterrados, en las movidas invisibles que realizaba KUTRIN , apoyado por sus amigos incondicionales o directores generales de la PNP que dejó como comandantes PNP cuando era director general PNP ( 1995-1996) , y entre los que está también su comadre, la periodista “Chichi” Valenzuela , vínculo espiritual nacido desde que la premió entregándole en primicia el video editado sobre la captura de Guzmán, en donde KUTRIN aparece dándola la mano al líder .

La “Chichi” se abrochó en esa oportunidad porque era una simple secretaria de la corresponsal de la BBC de Londres en Lima y tenía la primicia.

En los momentos de su carrera política, cuanto tuvo un ascenso y caída aparatosa como Jefe del INPE, también en las sombra , KUTRIN, manejaba sus hilos invisibles , tal igual como lo hizo en las caídas aparatosa del ex ministro del Interior, Teniente General PNP Félix Murazzo (Caso Villa Coca) y del director general PNP Marcos Miyashiro .

Cuando su amiga incondicional empezó atacar en su programa La Ventana Indiscreta a estos dos oficiales generales , quienes pensaban que KUTRIN se había olvidado de ellos .

Ayer ( 22de diciembre ) se cumplió cuatro años y medio de la querella “clásica” que le interpuso KUTRIN al coronel Benedicto Jiménez cuando el 22 de junio del 2004 escribió la nota periodística en el diario Correo titulado “Las manos chamuscadas de Julio Favre”. Este sujeto, amigo entrañable e incondicional de KUTRIN, días antes, había escrito un artículo tirándole flores y dijo que ante cualquier duda de su honestidad, él iba a poner las manos al fuego ; entonces, el artículo estaba dirigido a Julio Favre, en donde el coronel Benedicto Jiménez le aconsejaba que no ponga las manos por su amigo porque podían salir chamuscadas.

Llama “clásica” a esta querella, cuyo nombre técnico es “Difamación agravada por medio de prensa”, porque no solo por su antigüedad, sino por el interés “ político “ que tiene para KUTRIN.

La última movida de ajedrez la hizo , ahora último, diciembre ( por segunda vez). Era una especie de emboscada, el segundo affaire “Magaly” , la sentencia era con prisión efectiva . Luego ese mismo día, KUTRIN debía salir a los medios y mostrar el certificado de buena conducta que le daba el bisoño Juez Suplente que también acariciaba el sueño de hacerse famoso, sentenciando al ex Jefe del GEIN y estratega de la captura del líder de SL. Del anonimato pasaría a la gloria, y de paso, sería un escalón más en su carrera.

Las otras dos querellas - por el mismo motivo- las mismas que había ganado en primeras instancias , KUTRIN , en hábil maniobra – jugadas que no son gratuitas- logra revertirlas a nivel de la Quinta Sala Penal Reos Libres en donde cuenta con apoyo incondicional del Presidente de dicha Sala , el Vocal Superior , Juan Carlos Vidal Morales, magistrado que desde hace varios años es investigado por la OCMA por desbalance patrimonial .

La pequeña fortuna de este Vocal Superior consta de dos residencias en La Molina, dos Mercedes Benz, dos camionetas Mitsubishi Montero( la últiam es del año 2008 y está valorizada en 57 mil dólares) y algunas tiendas comerciales.

Estas dos querellas no tienen la misma importancia para KUTRIN , pero igual, un descuido, puede lograr la sentencia y justamente , eso es lo que busca. Una está en el 43 Juzgado Penal de Lima ; la otra, en el 37° Juzgado Penal de Lima .

EL ORIGEN DE LA LUCHA

La lucha del coronel Benedicto Jiménez con KUTRIN , un sujeto que cuando sale a la prensa muestra el rostro de aquel que no mata ni una mosca y pone en duda existencial( será o no será , es un delincuente o un santo varón) lleva casi una década .

Su origen se remonta al año de 1996 (diciembre) cuando el periodista Gustavo Gorriti escribe en selecciones de Read Digest la historia de la captura de Guzmán, resaltando la labor del grupo de policías , o sea, el grupo de Inteligencia de la DINCOTE , más conocida como GEIN.

En ese entonces, KUTRIN era Director General de la PNP y la salida de la historia en una revista leída a nivel mundial lo cogió de sorpresa y anida en él el odio de venganza, porque se le habían adelantado a una historia que estaba escribiendo con dos o tres “leales” oficiales del GEIN que había logrado convencer.

En esos años ( 1995-1998) estaba como agregado policial en la Embajada de Panamá y después de la publicación de GORRITI, hizo todo lo posible por traerlo de Panamá, no logrando su objetivo , hasta que en los inicios de 1999 , retornó a Lima para seguir el curso del INAEP (Curso de coroneles ) en el Instituto de Altos Estudios Policiales .

La bronca ya estaba desatada , pero era subterránea . KUTRIN no dejaba escapar ninguna oportunidad para desacreditarlo ( estamos hablando de 1999) .

Esto se pudo comprobar años después cuando se encuentran los VLADIVIDEOS, que fueron transcritos y pasados en el Congreso .

En uno de ellos está Vladimiro Montesinos hablando con KUITRIN( 23 de diciembre 1999) en donde KUTRIN le dice que era un hombre peligroso y qu no debía ascender .

El ex asesor , “VLADICITO” , como cariñosamente lo llamaba KUTRIN a su promoción de la Escuela Militar de Chorrillos, asentía , y agregaba que en ese grado se iba a quedar el coronel .

Este video puede ser visto en YOUTUBE con el nombre de “ la conspiración contra Benedicto Jiménez y Marco Miyashiro”

……………….Continúa.

No hay comentarios: