jueves, 18 de diciembre de 2008

¿Por qué se convirtió en fugitivo el creador del GEIN?


Aún en las situaciones más adversas o trágicas, la vida no deja de ser interesante y se puede convertir en una gran aventura, donde se extraen lecciones de vida .


Si el “Solitario de Sayán” hubiese tenido este medio , estoy seguro que su pensamiento volcado en sus famosas cartas , hubiese sido conocido en tiempo virtual y llegado a aquellos hombres y mujeres de buena voluntad que luchan por un ideal y contra la injusticia y la corrupción en nuestro país.


La situación ha hecho de que el creador del Grupo Especial de Inteligencia, el Coronel en retiro de la Policía Nacional del Perú, Benedicto Jiménez, el estratega de la captura del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, lse haya convertido en un fugitivo de la “Pinchijusticia del Alan García “.


Actualmente está siendo perseguido y acosado .


Por un lado, está el Juez Suplente llamado Carlos Alfonso PAYANO BAYONA, bisoño juez con no más de seis meses en la magistratura, que ingresó con baja nota , según se puede ver colocando su nombre en google, ávido de hacer méritos y pasar a las primeras planas de la noticia, como pasó con la Juez Provisional en el caso “Magaly” , que del anonimato pasó a ser famosa.


Por otro lado, su archienemigo , cuyo nombre prefiere obviarlo por una cuestión de desagrado y llamarlo como lo llamaban los agentes del GEIN: “KUTRIN”. Razones tuvieron para ello.


La Pinchijusticia de Alan García


Ante las postrimerías de que el caso principal prescriba extraordinariamente ( 23 de diciembre 2008) , KUTRIN se juega , desesperado, sus últimas cartas , cueste lo que cueste, aprovecha de la “Pinchijusticia de Alan García” , en donde, salvo escasas y honrosas excepciones, todo tiene un precio, todo se compra, secretarios, jueces , vocales y la palabra “Justicia “ es desconocida.


Ha logrado conquistar al bisoño Juez Suplente , Carlos Alfonso PAYANO BAYONA , Juez del 17 Juzgado Penal de Lima, en donde hace más de cuatros años y medio se ventila la querella por difamación por medio de prensa, interpuesta por él ( Expediente Nro. 259-04) y que tuvo su origen el l 22 de Junio 2004, cuando el creador del GEIN, el Coronel Benedicto Jiménez escribió en el diario Correo la nota titulada “Las manos quemantes de Julio Favre”, en donde alertaba a su entrañable amigo , ese sujeto que fue nombrado Zar de la Reconstrucción de su querida provincia, de Pisco , que dijo que ponía las manos al fuego no obstante que pudo habérselas chamuscado porque su amigo tiene muchas deudas con la justicia y con los integrantes del Grupo de Inteligencia (GEIN) , entre las que estaba el enriquecimiento ilícito y la doble moral , etc. Conductas y hechos que los recoge un valiente periodista, Carlos Paredes, en su libro “ La Caïda del Héroe", una de las obras cumbres de investigación periodística y que se puede conseguir en cualquier librería o en las tiendas comerciales Wong.


Durante la ausencia del Jefe del GEIN para recuperarse de una dolencia física, KUTRIN en su desesperación , al ver que se le escapaba de sus manos su oportunidad para “lavarse la cara” y salir a la prensa gritando triunfal “ soy inocente, la justicia me ha dado un certificado de buena conducta, todo era mentira “ , ha empezado a mover sus última fichas,, contando a su favor con el bisoño juez suplente , y con los sabuesos de la Policía Judicial , que desde el 17 de diciembre, una día después de la sentencia al cual no acudió el Coronel Jiménez por la dolencia física- situación que así se lo hizo conocer al juez que no se ha movido de su silla ni para salir de vacaciones este año - merodean por su departamento sito en la cuadra 14 de la Avenida San Borja Norte, día y noche .


Por una cuestión de estrategia y honor, el creador del GEIN, grupo que brindó la pac ificación la país capturando el 12 de setiembre de 1992 al líder de Sendero Luminos, Abimale Guzmán, se ha visto a realizar un repliegue táctico que no significa la derrota.

Tuvo que abandonar sus labores de abogado y asesor y convertirse en un fugitivo .

Está en al guna provincia o lugar de Lima, reponiéndose de su dolencia física, lugar que ya quisieran saber los sabuesos de la Policía Judicial , que día y noche , a partir del 17 de diciembre , merodean por mi apartamento ubicado en la cuadra 14 de la Avenida San Borja Norte.


Esta causal – enfermedad – no fue tomada en cuenta por el bisoño juez suplente del 17 Juzgado Penal de Lima , Carlos Alfonso BAYONA PAYANO, quien obedece hasta los más mínimas exigencias de KUTRIN, el querellado, y ha tratado por todos los medios que lo ubiquen y lo lleven ante él y asíï dar lectura a la sentencia ; tal vez, porque ve que se les escapa de las manos la gran oportunidad: sentenciar al hombre que capturó al líder senderista , Abimael Guzmán, al osado coronel que tuvo la osadïa de mancillar la imagen de KUTRIN, con una serie de patrañas y que su nombre y apellidos se coloque en las primeras planas de los medios para que así pueda escalar una mayor posición , realizando un alto de garrocha, de ser un juez suplente a juez titular .


Este juez, al día siguiente que no se presentó el jefe del GEIN a la lectura de sentencia ( 17 de diciembre 2008 ) envió dos médicos legistas a su domicilio para comprobar si estaba realmente enfermo( algo inaudito) , los mismos que intentaron ingresar a su casa y practicar una investigación a cargo del secretario , José Salazar, otro vendido a KUTRIN y como no estaba el recordado jefe del GEIN, optaron por retirarse, rumiendo su frustración.


Para ponerle el parche a esta medida increíble, ese mismo día llega la notificación del juzgado al domicilio procesal que había dado el jefe del GEIN, donde el juez suplente justificaba esta medida .


Si de algo tenemos que reconocer del bisoño juez , quien cumple fielmente todos los caprichos y pedidos de KUTRIN, es la manera diligente , acortando distancia y tiempo para hacer llegar las notificaciones judiciales, el mismo día , no importa la hora, puede ser en la mañana o en altas horas de la noche.


Si esto fuera no normal en el Poder Judicial, felicitaciones, pero sabemos que no es así y esta forma de proceder , resulta altamente sospechosa porque son conductas irregulares .


El sueño acariciado del Juez y de KUTRIN


En su mente, KUTRIN y su fiel servidor, el Juez Suplente Carlos PAYANO BAYONA, al mismo que lo ha recusado el jefe del GEIN, quejado ante la ODICMA por conducta extraña e irregular y denunciado por prevaricato al contravenir el texto claro y expreso del artículo 33 del Código de Procedimientos Penales ) sueñan , acarician , que los sabuesos de la Policía Judicial logren capturarlo, antes que me presente voluntario , porque es factible que el juez suplente sea removido por algún juez titular , tarde o temprano - salvo que KUTRIN haga otras de sus jugadas para lograr mantener al juez suplente hasta que se produzca la sentencia- ; ambos quieren verlo esposado, la prensa “piraña” alertada con suficiente carne para devorarla varios días, montar el Show.


Entonces, el nombre del bisoño juez suplente se coloca en primera planas, como en el caso “Magaly”, situación que podría asegurar su posición y merecerle algún ascenso.


El Jefe del GEIN trata de ganar tiempo, esperar que llegue la prescripción extraordinaria( cuatros años y medio) , el máximo de la pena en este tipo de delitos de difamación por medio de la prensa son tres años y la extraordinaria es el máximo más la mitad( cuatro años y medio ), que el juez suplente sea removido( motivos suficientes existen para garantizar una verdadera y neutral justicia ) , pero lo más importante de su repliegue es preservar eso que se conoce como “Honor “ ; palabra desconocida para el juez bisoño y KUTRIN.


Conociéndolo como ha sido el Jefe del GEIN, no nos imaginamos verlo sometido a la “ Pinchijustica de Alan Garcïa” , ante un juez que cumple fielmente todas las consignas de KUTRIN - el secretario, Salazar no escapa a esta actitud servil -, ambos, a todas luces cumplen los caprichos y exigencias de KUTRIN.

Secretario José Salazar - 17° Juzgado Penal de Lima


Aun no existen pruebas de que los haya comprado , porque la corrupción no deja recibios, pero a todas luces los indicios salen a la superficie ,son fácilmente detectables y permiten deducir que nadie actúa así como lo hace el juez y su secretario Salazar , sino existe algún interés de por medio .


La sentencia puede seguir el camino de Magaly Medina, caso que ha dejado un mal precedente y es lógico que los únicos ganadores son el bisoño juez suplente y KUTRIN.


Para KUTRIN es la oportunidad para comprar su certificado de buena conducta , ese mismo día saldría victorioso a los medios , gritando a los cuatros vientos “ soy inocente, la justicia me ha dado la razón, no son corrupto ni tengo doble moral como había escrito el querellado”.


Cuando sabemos que en la “Pinchijusticia de Alan García” no prevalece la justicia ni la verdad .

El Poder Judicial se ha convertido en una ciénaga perfecta para que los corruptos se laven la cara y puedan alcanzar lo que para ellos sí es la justicia, aquellas que se compra, aquella que se traduce en una resolución conseguida al costo que sea.


Lo sentimos por la esposa del Coronel Jiménez, es una gran prueba para la familia, principalmente para la honorable dama arequipeña, Mara Chirinos, que por algún tiempo tendrá que soportar la carga de notificaciones judiciales provenientes del juez suplente , Carlos Alfonso Payano, que tratará por todos los medios de lograr su objetivo, los sabuesos de la Policía Judicial merodeando por la casa, quitandole la privacidad, comunicarse en claves porque los teléfonos están intervenidos y no poder desplazarse por el temor de que en cualquier momento intenten ingresar a la casa para ver si realmente está el Jefe del GEIN .


Esta situación es una verdadera prueba para todos los que apreciamos al entrañable Jefe del GEIN y que hoy se ve perseguido, acosado por su archienemigo, Ketin Vidal, a quien le abrió la puerta de la historia , pero sólo vió sus intereses personales, el "modelo más perfecto de Vladimiro Montesinos".

No hay comentarios: