sábado, 20 de diciembre de 2008

CRONICAS DE UN FUGITIVO III, LOS EXTRAÑOS GIROS DEL DESTINO


El ciudadano que casi fue víctima de asalto por una de las bandas de delincuentes el 18 de diciembre en la calle 14 de la Avenida San Borja Norte debe agradecerle al coronel Benedicto Jiménez porque si no hubiese estado los “sabuesos del Coronel ABANTO” por inmediaciones de mi casa, tratando de capturarlo y después esposarlo y llevarlo ante el bisoño juez del 17 Juzgado Penal de Lima , quien sigue los caprichos de Kutrín, tal vez , al ciudadano lo hubiesen golpeado , lesionado , disparado, despojado de su dinero o hubiesen secuestrado a uno de sus hijos .

Ayer la periodista Rosa María Palacios , en su programa nocturno, comentaba alarmada sobre la violencia que se había desatado en la capital , sobre el incremento de los “asaltos al paso”, secuestros , principalmente en el distrito de San Borja.

Comentarios que de seguro no favorecen en nada la corta gestión del actual ministro del Interior y lo pone en aprietos porque existe en la ciudadanía una percepción de que siendo un experto investigador criminal, no hace nada por disminuir los índices de violencia criminal.

Aún los ciudadanos recuerdan el desafío que lanzó el ministro del Interior en sus primeros días en la cartera del interior cuando dijo que en treinta días acababa con los “marcas”. Ya pasó más de un mes y nada.

En medio del comentario pesimista de la periodista, pasaban una imágenes de un lugar un tanto familiar, ubicado precisamente frente al edificio donde vive el coronel con su esposa e hija, en momentos que un ciudadano que se desplazaba con su vehículo , acompañado de su familia , era asaltado por una banda de delincuentes.

La escena se llenó de gritos (“! Dónde está la policía ¡”) , disparos provenientes de armas de fuego ; sujetos , vestidos de civil, que corren hacia el automóvil asaltado ; luego, la víctima, una persona madura, saliendo del automóvil , asustado , agitado , agradeciendo a Dios que no le haya pasado nada .

Entre las personas que corrían para auxiliar a la víctima se observa a dos sujetos con sus armas en la mano, uno vestía una casaca negra.

Al final de la escena, la periodista comentaba que este hecho sucedió frente a la casa del ex coronel de la policía en retiro, Benedicto Jiménez, y el personal de civil que intervino en auxilio del dueño del vehículo eran policías de civil que estaban vigilando la casa del coronel, prófugo de la justicia. Esto explica también la presencia de varios periodistas en las inmediaciones donde sucedió el asalto.

Al escuchar su nombre, el coronel Benedicto Jiménez asoció las imágnees en su memoria y fue toda una revelación , el lugar, la escena, entonces pensó : “ que extraños giros tiene el destino”
Si los policías o los sabuesos de la Policía Judicial o los Sabuesos del Coronel Abanto , Jefe de la Policía Judicial ( aquel que cumple a pie juntillas lo que le indica el general PNP Rivera, Jefe de la Dirección de Investigación Criminal , a su vea, sobrino del general PNP en retiro, Máximo Rivera, incondicional y fiel escudero de KUTRIN no hubiesen estado por las inmediaciones de su casa, esperando la llegada o salida, para luego esposarlo, llevarlo ante el coronel Abanto e inmediatamente , en medio de un show mediático de una prensa que está hambrienta de noticias de personajes públicos para llenar titulares ( para ellos estaba la prensa frente a mi casa) , conducirlo ante el bisoño juez suplente del 17 Juzgado Penal de Lima ( quien también sueña con hacerse famoso con una sentencia al Jefe del GEIN ) , el mismo que planificó y ejecutó el plan de captura del líder senderista, Abimael Guzmán , y de esa manera , no solo salir en primera planas como la juez provisional que sentenció a Magaly Medina y asegurarse un ascenso en la magistratura ; además , no sería nada raro, unos cuantos "verdes", de esos que le sobran a KUTRIN. La ganancia sería por partida triple.

Una pregunta que asaltaba al creador del GEIN , al ver esas imágenes y reconocer la zona donde vivía , :”¿ qué hubiese pasado sino estaba la prensa piraña , esa prensa que vive de la carroña, frente a su casa?”

Es lógico pensar que no hubiesen tenido esa gran oportunidad que buscan los periodistas de ser testigos presenciales de la escena del crimen, y sobre todo, perennizarlas con imágenes.

Reconforta pensar que gracias a esos extraños giros del destino, el ciudadano logró salvarse de ser víctima de los delincuentes que se han adueñado de las calles de San Borja.

Pero es criticable , condenable , la actitud del general PNP Rivera, Jefe de la DININCRI, del Coronel PNP Abanto, Jefe de la Policía Judicial , quienes utilizan a la policía , en vez de vigilar y esperar capturar a un ex coronel de la Policía Nacional cuyo únicos delitos fue haberle dicho de manera pública y a los cuatros vientos y sobre todo, escrito, porque según los antiguos romanos “los escritos quedan y las palabra vuelan” que KUTRIN, el más grande y astuto corrupto de la historia del país, incluso, quien resultó más hábil y astuto que su maestro , aquel sujeto que dijo en una entrevista ante la Sala Penal Especial que juzga a Fujimori que era “ un profesional de inteligencia “ , pero que purga sus delitos en una cárcel construida por él, KUTRIN sigue libre, ha logrado “matar” el proceso que tenía por enriquecimiento ilícito ( por la compra de las cuatro casas utilizando testaferros , ver el libro “La caída del héroe”) , gracias a su amigo e incondicional magistrado, ese Vocal Supremo que aparece bastante serio , todo un señor, al costado del presidente de la Sala Especial que juzga al ex presidente , Alberto Fujimori, el mismo magistrado que hace años dio a KUTRIN un certificado de buena conducta , al gusto de él, en donde decía textualmente que durante la investigación judicial a la que se le sometió por el Caso Villa Coca , no se le encontró responsabilidad.

Este documento lo tiene en la pared de su casa y lo presenta cada vez que cuestionan su participación en este famoso caso que fue el inicio del fina de la ex Policía de Investigaciones y la causa para que Alan García en su primer gobierno tomase la decisión de unificar a las tres instituciones: La Guardia Civil, La Guardia Republicana, y la Policía de Investigaciones.
¡Increíble!
Sólo esto puede suceder en este país de las maravillas, donde cada vez que damos un paso , pensamos que hemos escalado la montaña más alta , donde el ladrón y el corrupto se le levanta monumentos, aparecen en la historia escrita , hablan de moral y de ética, participan en la elaboración de planes anticorrupción, aparecen como grandes señores, gobernando el país, luchando contra la corrupción.

Y, paradójicamente, los ciudadanos honestos, son perseguidos , estigmatizados, crucificados, para ejemplo de las generaciones venideras, se concentran un buen contingente de policías para buscarlos, capturarlos, mostrarlos ante la prensa, porque esos sujetos incomodan a los corruptos , no les gustan aquellos que los denuncian , los descubren, los sacan a la luz ; entonces, envían policías a vigilarlos , seguirlos, hacen vigilia, esperan día y noche, con un celo y diligencias que ya quisieran ver los ciudadanos en la mayoría de los policías que luchan contra la delincuencia que se han convertido en amos y señores de la calles de la capital .

El ciudadano que estuvo próximo a ser víctima de unas de las bandas de asaltantes que se han adueñado de las calles de San Borja debe agradecerle al coronel Jiménez porque si no o hubiese estado los “sabuesos” del Coronel ABANTO por inmediaciones de su casa, tal vez lo hubiesen golpeado, lesionado, disparado , despojado de sus prendas de valor, secuestrar a uno de sus hijos , esposa o despojarlos de su vehículo .

Cuando la víctima gritaba agradeciendo a Dios porque no le había pasado nada a él y su familia , realmente debió haber dicho “ Gracias a Benedicto que no me pasó nada , porque si no hubiese estado la policía tratando de ubicarlo y capturarlo , como un peligroso delincuente, me hubiesen asaltado y tal veza, asesinado”.

No hay comentarios: