La lucha contra el tráfico ilícito de drogas es un tema gravitante en nuestro país, no sólo en cuanto a su naturaleza , sino para su futuro en cuanto a la seguridad y gobernabilidad .
Una de las razones principales que explican el fracaso de la política contra el narcotráfico es la falsa percepción que existe sobre esta amenaza.
En abril del 2007, CPI hizo una encuesta y el 53.6% de los entrevistados estaba convencido de que la política antidrogas había fracasado.
“Chiquito” Valdez, ex ministro aprista de Agricultura, antes de irse de dicha cartera ministerial dijo algo que muchos lo comentan a media voz :” la actual política antidrogas es un fracaso y está digitada por los gringos”.
El último informe sobre monitoreo de hojas de coca de la Oficina de las Naciones Unidas contra las drogas y el delito, dado a conocer en viernes 19 de junio por el representante del Perú y Ecuador de la ONURR, Flavio Mirilla y del Presidente Ejecutivo de la Comisión para el Desarrollo y Vida ( DEVIDA) , Rómulo Pizarro, así lo revelan.
El informe revela que de 53,700 hectáreas de hoja de coca en el 2007, ahora existen 56,100 hectáreas de hojas de coca, lo que significa un incremento en 4.4% , producimos un aproximado de 165 tonelada de cocaína que representa el 36% del total mundial.
De toda esa producción, sólo la policía especializada logra incautar el 10% o el 15% del total de cocaína que sale del país.
De esas toneladas que salen, el 70% de la droga lo hace a través de los puertos y aeropuertos.
Entre enero –mayo de este año, se ha detenido 168 burrier y 612 kilos de cocaína. La mayoría de los burriers son de nacionalidad española.
Esto se explica porque Madrid es uno de los nudos fundamentales para el tráfico de cocaína procedente de Colombia y de Perú( Gomorra de Roberto Saviano). Es la puerta de entrada de la cocaína a Europa en donde su consumo ha alcanzado niveles máximos históricos y el número de dependientes se duplica cada año.
La expansión del mercado es inmensa y los cultivos transgénicos permiten cuatro cosechas al año .
Un kilo de cocaína cuesta mil euros al productor, pero cuando llega al mayorista ya cuesta 30 mil euros .
Treinta kilos se convierte en ciento cincuenta después del primer corte ; un valor de mercado alrededor de quince millones de euros . Y si el corte es mayor , de tres kilos puedes sacar hasta doscientos.
El corte es fundamental : cafeína, glucosa, manitol, paracetamol, lidocaína, benzocaína, anfetamina,. Y también, cuando la urgencia lo impone, talco y calcio para perros.
El corte determina la calidad , y el corte mal hecho atrae la muerte , policías, arrestos. Obstruye las arterias del comercio.
Del total de hoja de coca que se cultiva en el país ( 56,100 hectáreas ) , 16,700 hectáreas cultivan en el mayor centro de producción de cocaína como es el Valle de los ríos Ene y Apurímac (VRAE), lugar donde ha asentado sus cuarteles el grupo terrorista liderado por los hermanos Quispe Palomino, creándose una alianza narcoterrorista que se expresa en los ataques de trabajadores del CORAH ( Alto Huallaga) que desarrollan los programas de erradicación forzada de las hojas de coca que se cultivan ilegalmente .
El tráfico de drogas permite a los narcoterroristas mantener el soporte logístico que requieren sus operaciones .
En el VRAE, cada familia campesina cuenta con un aproximado de 7 hectáreas de terreno donde cultiva la coca y casi 20 mil familias, están sujetas a esta economía informal e ilegal , al proceso de la coca.
Es el VRAEm es común que cada familia tenga su propia poza de maceración y ven a los policías y militares como sus enemigos y a los narcoterroristas , como mal menor . Y, cada día , entra un camión cisterna con 6 toneladas de kerosén y ácido sulfúrico sin ningún control , insumos químicos que se utilizan en la maceración de la hoja de coca .
Las principales cuencas en donde se cultivan las hojas de coca son el Palcazo- Pichis-Pachitea (aumentó la producción en 3.7% ) y el Marañón- Putumayo- Río Amazonas ( aumentó la producción 13.5%).
También en la frontera peruano-colombiana-brasilera ha crecido la producción en un aproximado de 1,200 hectáreas de hoja de coca, lo cual constituye un peligro manifiesto por la influencia de las FARC en dicho lugar .
Mientras sea el narcotráfico uno de los negocios más lucrativos en el mundo y exista un mercado en donde exista la oferta y demanda, siempre habrá coca, cocaína y comercio.
Muchos expertos sobre el tema han llegado a la conclusión de que el modelo de guerra antidrogas, impuesto por EEUU en Latinoamérica , en los últimas tres décadas, ha derivado en mayores beneficios a los grandes carteles que a la sociedad que se pretende defender. Existe una virtual monopolio a los narcotraficantes y según la ONU , el crimen organizado obtiene ganancias millonarias que bordean los US$ 400,000 millones anuales y constituye el 8% del comercio mundial , comparable al que general la industria de textiles.
El TID mueve anualmente 7 mil millones de dólares en nuestro país que representa el 50% del presupuesto nacional .
Una falsa percepción sobre la amenaza del narcotráfico.
Una de las razones principales que explican el fracaso de la política contra el narcotráfico es la falsa percepción que existe sobre esta amenaza.
Al no existir una política integral eficaz de combate al narcotráfico, algunos consideran que el problema radica en el control de los insumos químicos que se utilizan para la preparación de la PBC y Clorhidrato de Cocaína; otros, que es un problema que debe solucionarse con la erradicación forzosa y programas de desarrollo alternativo ; que no se ataca las causas del problema del cultivo ilegal de drogas ; otros, es un problema de interdicción o incautación de drogas y desarticulación de las bandas criminales que se dedican a este tipo de negocio; otros que el problema radica en que no se lucha contra el lavado de activos , etcétera, etcétera.
Todos estos detalles son importantes pero constituyen eslabones de una cadena.
El problema del narcotráfico tiene muchas aristas, los cuales deben ser contemplados en la política y plan integral contra el narcotráfico y el lavado de activos .
Entres estos ángulos o aristas , podemos mencionar los siguientes:
El cultivo , producción y comercialización de la hoja de coca , el desarrollo alternativo y la erradicación de la hoja de coca.
Los cultivadores de hoja de coca de las zonas de ceja de selva viven en condiciones de pobreza, con problemas de acceso a los mercados.. En tanto no se implementen acciones para la mejora de la productividad agraria , inversión en infraestructura, mejora de la educación rural , y sobre todo, de defensa de la rentabilidad de nuestra agricultura, será muy difícil esperar que cualquier política antidrogas tenga un resultado positivo.
Los programas de desarrollo alternativo debe obedecer a un plan de desarrollo socio – económico integral cuyo ejes fundamentales sean la lucha contra la pobreza, el desempleo .
Este plan debe ser integral, sostenible , cooperativo , procurando el acceso a los mercados y el desarrollo de infraestructura vial y energética . Los programas de siembra alternativa ( café, caña de azúcar , palma de aceite) debe complementarse con programa de acuicultura y reforestación.
Se requiere mayor presencia del Estado en zonas cocaleras , poniendo énfasis en la educación y aplicación de la ley .
La interdicción (aérea, marítima y terrestre) para combatir el narcotráfico ( tráfico de la pasta base, el clorhidrato de cocaína , la resina de opio y la morfina)
La exposición sobre los logros obtenidos por la policía antidroga no es más que un juego con las fantasías e ilusión de la población.
Se requiere urgente elaborar el plan integral de interdicción aérea, marítima y terrestre , combatiendo la peligrosa asociación entre los carteles mexicanos y narcotraficantes peruanos para sacar cocaína a través de los puertos .
Existe una peligrosa asociación entre los carteles mexicanos y narcotraficantes peruanos para sacar cargamentos de cocaína a través de los distintos puertos del país, con la secuela de corrupción de funcionarios, policías y marinos que significa este tráfico ilegal, siendo el Cartel de Tijuana el principal exportador del alucinógeno.
Se debe repotenciar el sistema de inteligencia antidroga, modernizar el equipo técnico para el control de salida de drogas en los puertos y aeropuertos por donde sale el 70% de la droga.
Crear la Policía Marítima para realizar un control permanente en las rutas de transporte marítimo y fluvial .
No se conoce el número exacto de hectáreas sembradas de amapolas en el norte peruano y el cultivo de la amapola se expande peligrosamente.
Algunos agricultores decepcionados estarían optando por su cultivo debido a su alta rentabilidad, así como clanes familiares sacan sembríos en vehículos de carga hacia Ecuador.
Se requiere precisar el número exacto de hectáreas sembradas con la planta de amapola y combatir la resina de opio y morfina por las tierras fronterizas norteñas .
De la amapola se extrae el opio para la elaboración de la heroína cuyo valor es 10 veces superior de la cocaína.
En el 2005 la superficie cultivada de la amapola en el Perú no superaba las dos mil hectáreas ( Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito ).
Hoy día la DINANDRO ha comprobado que los cultivos se han multiplicado y se expanden peligrosamente en Cajamarca, Amazonas, San Martín , Huánuco, Piura , Pasco , Ayacucho, Huancavelica .
La amapola es difícil de ser detectada porque se cultiva en zonas de gran nubosidad , no obstante que se puede utilizar el avión Turbo Trush para determinar las dimensiones de los cultivos de la planta porque después de tres meses, es imposibles detectar los sembríos desde el aire.
Asimismo , se debe combatir el aumento de comercialización de la droga sintética conocida como “ éxtasis”.
La Lucha contra la comercialización ilegal de insumos químicos para el procesamiento de la cocaína.
Para elaborar la PBC se requiere 89 insumos químicos, los mismos que pasan por ocho controles policiales y militares sin ningún problema.
No existe interés por identificar a las organizaciones dedicadas al tráfico de insumos químicos para la elaboración de drogas que se producen en las zonas cocaleras , tampoco se cuenta con un registro único de comerciantes para controlar el tránsito ilegal ; asimismo, no se aplica un instrumento eficaz para interrumpir el circuito de la elaboración de la droga, como es la Ley de Control de Insumos Químicos Fiscalizados, que está vigente desde hace año y medio en el país.
La situación y perspectiva de DEVIDA
Debemos aceptar la cruda realidad : DEVIDA ha fracaso.
Actualmente, no cuenta con recursos económicos y logísticos para desarrollar su plan y considero que nunca podrá tener éxito para perseguir al narcotraficante y generar desarrollo en el lugar después de limpiar el territorio nacional las hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca., sin estos soportes técnicos y económicos.
El reto es convertir a DEVIDA en una entidad competente , darle funciones para que diseñe y ejecute un programa integral, coherente y coordinado sobre la política antidrogas en el país; que maneje fondos necesarios , asignados por el tesoro y la cooperación internacional ; que evalué y proponga políticas de ajustes de estrategia nacional contra las droga , y sobre todo, debe evitarse que esta institución sea sólo un ente reactivo, que actúe sólo como un operador limitado a los programas de cooperación internacional , brindando informaciones acerca del éxito de la política de control de droga.
El cambio del Presidente de la Comisión Ejecutiva de DEVIDA, Rómulo Pizarro, cae por su propio pero y por cansancio.
El cambio siempre es saludable en instituciones de esta naturaleza cuando han perdido brío e iniciativa.
La protección del medio ambiente ante la contaminación de ríos y lagos por los desechos de insumos químicos.
La comercialización ilegal de insumos químicos para el narcotráfico ha aumentado de manera exponencial en los últimos años .
Para procesar las hojas de coca producidas en media hectárea se requiere casi una tonelada de químicos.
Actualmente se contaminan los ríos de la selva con aproximadamente 13,500 toneladas de tóxicos.
En el primer trimestre del 2007 se decomisaron 161 toneladas de insumos químicos y en el 2006, 203 toneladas . Según DEVIDA, este resultado positivo es gracias a que desde el 1 de marzo está vigente la Ley de Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados.
Se debe crear puestos de control especializados de control de insumos químicos en las carreteras.
Impedir que las mafias o carteles formen empresas de fachadas dedicadas a la importación de insumos químicos que son utilizados para le producción de cocaína .
Que el Ministerio del Ambiente diseñe un plan para la protección del medio ambiente ante la contaminación de los ríos de la selva .
Debió haberse considerado en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos- el primer país consumidor de drogas en el mundo- lo relacionado a la protección del medio ambiente y desarrollo sostenible para que a mediano y largo plazo merezca un tratamiento especial.
La lucha contra el lavado de activos del dinero proveniente del narcotráfico
Actualmente, cualquier plan que intente solucionar este problema, resultaría incompleto e infructuoso si no se ataca frontalmente y de manera integral este flagelo que puede poner en riesgo, no sólo la salud de la población, sino también la gobernabilidad del país .
El tema de la seguridad y gobernabilidad del país ante el crecimiento del narcotráfico y lavado de activos.
Ante el crecimiento del narcotráfico, evaluar el riesgo de gobernabilidad que existe en cuanto al narcotráfico, la infiltración en diversos espacios de nuestra sociedad que puede llevarnos a convertirnos en un narcoestado.
El apoyo internacional .
Finalmente , es indudable que todo plan integral antidrogas debe contar con el apoyo internacional y que este debe ser sometido a las instancias correspondientes de los organismos multilaterales (ONU, OEA, CAN, MERCOSUR, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Corporación Andina de Fomento), para su difusión en sus propios foros y órganos competentes, a fin de que adquiera trascendencia internacional y motivar el expreso compromiso de asistencia técnica y financiera de los organismos multilaterales y de las organizaciones financieras internacionales citadas, en manifiesto apoyo a las políticas de desarrollo alternativo que el Perú requiere para enfrentar un problema de responsabilidad compartida con los países de mayor consumo de drogas ilícitas.
En resumen, el TID en nuestro país ha crecido a niveles alarmantes y avanza a pasos agigantados y la tendencia es seguir creciendo hasta afectar la seguridad y gobernabilidad nacional.
La presencia e influencia de carteles mexicanos ha causado que nuestro país se convierta en productor y exportador de cocaína y trae aparejado el vicariatos como modalidad de arreglar un ajuste de cuentas .
El peligro principal es que a este paso, el narcotráfico aspira poder político o logre penetrar la política peruana y si antes se sobornaba o compraba políticos, mañana más tarde se financiarán las campañas políticas o ellos mismos o sus compinches ingresarán a la política.
Ya existe indicios , cuando se conoce de la relación y ayuda mutua entre el narcotráfico y las autoridades políticas en aquellas zonas donde existe cultivos ilegales de hoja de coca y la actividad del narcotráfico es intensa y notaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario