Fuente. Elpacificador2008
Seguiré el ritual que acostumbro cada vez que es nombrado un nuevo director general de la PNP.
Esta vez los consejos están dirigidos al general PNP José Armando Sánchez Farfán , reciente relevo del general PNP Mauro Remicio Maguiña, de quien se puede decir que fue gris o anodino- como lo tildó de manera injusta el inefable , ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi- pero jamás dirán de que fue deshonesto o que adolecía de sinceridad, franqueza y sobre todo , era amigo leal de quienes realmente se lo merecían ; cualidades que siempre lo caracterizó desde las canteras de la Dirección Contra el Terrorismo en donde trabajó en su época de oficial .
Casi siempre estos consejos cayeron en saco roto o se convirtieron en una especie de “diálogo de sordos”. Pero para el suscrito , siempre fue una descarga moral y desembalse de conciencia con la institucional policial que me albergó por un lapso de 31 años.
El primer reto que tiene el nuevo director general de la PNP, es una cuestión que tiene relación con la pérdida de autoridad que se evidencia en las calles ante la falta de respeto, agresiones, insultos o atropellos de las personas contra los policías, principalmente, las mujeres policías .
Es urgente diseñar una estrategia para levantar la moral del personal policial y recuperar el respeto , la autoridad y la dignidad .
Estando en la cima del poder , lo importante es mantenerse, pero no se debe perder la modestia y la decencia, de los cuales hacía gala el director general saliente .
Llegar a ser director general es la máxima aspiración de un oficial de carrera y tú has llegado a la cima, aunque muchos creen que todavía pueden subir un poco más , viendo los ineptos que han sido los ministros y viceministros en los últimos tiempos.
Hubo tres ejemplos de ex policías que llegaron a ser ministros del Interior , cada uno en contextos diferentes . Pero el único que dejó huella indeleble y se esforzó por hacer algo en el ese Ministerio tan complejo , que guardan tantos “secretos", fue el Dr. Feliz Murazzo , pero al final fue mordido por las “serpientes de larga memoria “( enemigos del pasado que nunca perdonan ).
No es fácil mantenerse en el poder, tienes que realizar toda una estrategia y sobre todo, pactos , principalmente con la “prensa piraña” o “ prensa mercenaria” ( aquellos que se venden al mejor postor y hacen de la difamación y calumnia una forma de hacer noticia ). Esa prensa, cuando quiere “blindan” o “escudar” a un funcionario , nunca lo atacan, así les caiga la “quincha”, pero si no son de su agrado o son enemigos de sus amigos ; entonces , desatan toda una a campaña para destrozar la imagen .
Primero siembran la duda : corrupto, inepto, maricón, débil, fujimontesinista ( como esto está muy trillado se van por el lado del narcotráfico , que está de moda o el lavado de activos ), luego te golpean todos los días, y al final, te piden que des un paso al costado . Pero previamente ya te han procesado y sentenciado .
Cuando empieces a sentir los aletazos de la prensa “piraña”, tienes que cuidarte porque ya perdiste , dejaste de estar “blindado” o dejaste de ser amigo de los amigos de esta prensa que fatalmente es la mayoría de nuestra prensa nacional .
Si logras "blindarte" , el siguiente paso es seleccionar bien a tus asesores o los que te van acompañar para poder crear la “base de poder “ que comenta Maquiavelo en su libro titulado "El Principe".
No cometas el error de rodearte de puros “ códigos tres” o ex guardias republicanos y discrimines a los otros códigos . Escoge a los mejores de los otros códigos y trázate un plan para seis meses o un año como máximo.
La historia de la PNP ha demostrado que muchos generales que llegaron a este cargo , nunca se ubicaron en su nuevo rol y siguieron pensando como simples jefes de unidades o de regiones. Este cargo tiene componentes políticos y requiere visión estratégica que no se expresa sólo con reformas a la ley del régimen de personal o con sanciones severas . Tienes que ser un estadista, estratega y visionario.
El diagnóstico en cuanto a la PNP sigue siendo nada atractivo.
Una de las principales tareas es recuperar la falta de confianza de la población en la policía.
Los porcentajes siempre son altos : 61.1% de la población no confía en la Policía Nacional del Perú.
Otro problema es que no existen perfiles profesionales y ocupacionales que se adecuen a las demandas del servicio policial ( el que fue preparado para investigar delitos se le encuentra trabajando en tránsito o de resguardo de las cárceles) y existe déficit de 50 mil policías que no se va a superar ni en 20 años, así que trata de no invitar al retiro al elemento valioso de la policía por animadversión o subjetividades .
No existe indicadores para medir la productividad y competitividad en la Policía . No se sabe cuál es el verdadero rendimiento del personal policial en las comisarías . Se sospecha que se han convertido en "dormitorios ambulantes" porque el personal , después de dos o tres trabajos fuera de la institución para cubrir su magro salario, llegan a descansar a las comisarías .
Se ha pedido la mística o vocación de trabajo, pocos quieren investigar , la mayoría vegeta en unidades administrativas , el trabajo lo realizan de manera rutinaria , con total indiferencia y falta de responsabilidad.
La falta de equidad en el otorgamiento de incentivos al personal PNP genera malestar y frustración en muchos policías .
Existen equivocados criterios de compensación sólo para los que trabajan en labores operativas o los allegados al comando o poder político y dejamos de lado al personal administrativo o los que realizan labores académicas .
Existe una deficiente selección del personal para el ingreso a las escuelas y también en cuanto a formación, instrucción y capacitación que afecta su desarrollo profesional y por ende , la eficacia en el servicio policial .
La policía es improductiva y le falta competitividad en cuanto a la razón de ser que es la seguridad ciudadana. Está abocado a tarea que nada tiene que ver con la seguridad ciudadana y se pierde personal y energía.
Otro problema que atenta contra la productividad es que los policías al tener el convencimiento de que todos los meses van a recibir su sueldo - aunque magro, pero sueldo al fin - y que tienen estabilidad laboral asegurada en la Institución, no cumplen a cabalidad su labor asignada y están más preocupados en satisfacer la demanda del patrón de afuera - quien los contrata para Serenazgo o seguridad- debido a que éstos si les exigen que vayan con uniforme y cumplan su horario . Por ello, deben existir stándares o mediciones de la productividad del personal policial .
Debe romperse el “ enclaustramiento” de los cadetes ( encerrados todos los años de formación ) porque les genera problemas psicológicos , los aíslan de la información y del contacto con la familias .
Nuestros laboratorios de criminalística son los más atrasados y ha salido un gran competidor en el Ministerio Público que ha creado un Instituto de Criminalística que se marquetea bien e incluso sus peritajes son más aceptados por los fiscales, discriminado a los nuestros .
El Instituto Nacional de Altos Estudios Policiales es un ente burocrático , que navega en las nubes de las ciencias puras y esotéricas, cuando debería estar centrado en desarrollar y aplicar la ciencia y la tecnología policial . Por ejemplo, diseñar el patrullero arenero con tecnología "chola" para las zonas marginales o asentamientos humanos en donde la gente se desplaza en mototaxis y carrozables.
La Policía Nacional está desprofesionalizada y poco a poco se ha ido perdiendo la especialización en los campos de la investigación criminal y Criminalística o se dan los extremos, todos quieren investigar, estar en narcóticos, fiscal, comisarías, pero pocos quieren realizar labor de prevención .
Siempre aconsejo al nuevo director general de la PNP que se dé una vuelta por el Hospital de Policía, cae de sorpresa, no cuando la mesa esté bien servida y constata la precariedad del servicio y la falta de medicinas .
Esto es un pelito de la baja calidad de vida, salud y de bienestar del personal y familiares con derecho atención médica.
Proyecta de una vez por todas la construcción de un nuevo Hospital de Policía y el actual, déjalo como museo.
Se piensa que las comisarías es la panacea o la solución para la seguridad ciudadana. Pues, si es así, selecciona bien a los comisarios, hazlos pasar por una escuela de comisarios antes de fin de año, por lo menos tres meses, que los mayores y comandantes se esfuercen por merecerse este puesto y se lo ganen por meritocracia . Luego , dales incentivos, buena calificación para que asciendan. Las comisarías son la primera ventana del ciudadano cuando llega a la policía pidiendo ayuda.
Diseña programas de viviendas como medida para paliar esta carencia en la policía, principalmente en la plana subalterna y puedan ayudarse en el magro sueldo que perciben.
No persigas a los policías por aspirar a justas y dignas remuneraciones como la aplicación del DS N° 213-90-RF del 19 de julio de 1990. Recuerda que el poder es efímero y mañana más tarde, cuando estés como pensionista, si se logra esta justa aspiración de mejorar los magros sueldos y pensiones, serás uno de los beneficiados .
Poco a poco traza el plan para el retiro de la policía de las cárceles . Con esta medida te vas a ahorrar 75 millones de nuevos soles y evitarás que la imagen de la institución siga dañándose porque actualmente, como está las prisiones , no se sabe quién es el preso y quién es el policía.
Dentro de este presupuesto figuran los sueldos de los 2,875 agentes destacados en los establecimientos penitenciarios , así como el monto de la infraestructura que emplea cada uno de ellos.
Lucha contra la “canibalización” de las funciones policiales , principalmente del Ministerio Público y defiende la tesis de que el titular de la investigación preliminar es el policía . Esta es una cuestión de principios .
Existe el criterio que parte de las funciones de la policía puede ser manejada por las Juntas Vecinales, Serenazgo, Ministerio Público. Todo esto es una estupidez. La PNP es una institución del Estado, que cumple funciones en el vasto y difícil territorio que afecta el cumplimiento de las funciones, es permanente y eterna.
Otro problema que existe es que el Poder Judicial sigue otorgando arresto domiciliario a delincuentes y los policías ahora hacen de guachimanes.
Otro problema pendiente es la Caja de Pensión Militar Policial que prácticamente está en quiebra técnica ( ha empezado a pagar por primera vez a promociones ) y creo que tú también vas a ser pensionario de la CAJA.
A este paso , el 2011 quebrará totalmente. El Estado le adeuda extraoficialmente S/ 1,164 millones, extraoficialmente puede ser S/ 7,000 millones ( con intereses). El aporte del Estado es de 6% mensual, las pérdidas por la corrupción : 515 millones y se pensaba que en 30 años se iba a capitalizar. La Caja tiene un problema estructural que requiere urgente reforma. Para solucionar este problema se han pensado en alargar a 40 años la carrera o ciclo de carrera (65-70 años). Actualmente el aporte es de 6% ( 90 mil ) y aproximadamente 12% no respalda el pago de las pensiones. Se requiere como mínimo un descuento del 30% .
Si no prestas atención al problema de la CPMP, en el 2011, 147 mil aportantes de la Caja quedarán sin pensiones y tú serás uno de ellos .
Traza un plan estratégico para impulsar la seguridad ciudadana para seis meses y otro para un año .
El primer objetivo debe ser : optimización de la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado .
Es tarde para hablar de reforma policial . Por experiencia se sabe que una reforma policial se debe hacer en los seis primeros meses de un gobierno, máximo un año, cuando las aguas se abren y existe expectativas. Pero hoy todas las aguas se han cerrado y el corrupto , si alguna vez tuvo miedo de la reforma, ahora se ríe y habla de moral y de luchar contra la corrupción .
Pero puedes hablar de “reingeniería" con la finalidad de elevar la calidad de los servicios, bajar los costos y proyectate a conseguir nuevas fuentes de financiamiento , interna y externa, combatiendo la corrupción administrativa y operativa”
También puedes hablar de “modernización” y de reestructuración, pero estas palabras resultan bastante trilladas.
Si de verdad decides hacer una “reingeniería “ en la PNP, debes tratar de alcanzar los siguientes objetivos : Dignificar la función policial y elevar la imagen institucional( empieza con los uniformes de los policías que dan pena), convertir las funciones de la Policía en procesos inteligencia, administración, logística, informática , investigación criminal, seguridad , Criminalística, prevención, seguridad ciudadana) , transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles, optimizar la disciplina policial, mejorar la formación y capacitación, impulsar el Sistema de Seguridad Ciudadana, crear y modificar legislación policial e implementar el modelo de policía comunitario ( policía con actitud de servicio a la comunidad)
El segundo objetivo : Impulsar la seguridad ciudadana.
La dispersión institucional y falta de organismos ad hoc para el diseño, formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas de seguridad ciudadana, promueve una ineficiencia altísima del sistema de seguridad pública y los planes se repiten o se aplican sin ninguna coordinación o evaluación, terminando la mayoría en fracaso.
La mayoría de las propuestas políticas públicas en el área de seguridad ciudadana se han estrellado con paradigmas o rígidos esquemas mentales, así como posiciones encontradas de las autoridades y la falta de articulación y de mecanismos institucionales de continuidad, seguimiento y control a las mismas.
Por lo tanto, Lima sigue siendo un verdadero laboratorio de políticas dispersas y contradictorias entre sí, sin que hasta el momento se conozcan evaluaciones rigurosas acerca de sus resultados.
Las propuestas de políticas sobre seguridad ciudadana no deben en sustentarse en medidas efectivas o efectivistas para el contexto político o electoral, deben ser sostenidas en el tiempo a través de una plan estratégico de corto plazo ( un año ) que le permita trabajar con una visión, objetivos, estrategias, metas , actividades e indicadores de desempeño; plan que deberá ser parte del plan de seguridad ciudadana a nivel de Lima. Así se trabajará con resultados y evaluar el desempeño en base a la productividad.
Tomando en cuenta que constituye el mayor dilema que afrontan todos los distritos, el tema de Seguridad Ciudadana, lo ideal es que sea tratado como política pública del Estado.
Claro , esto no depende de ti, pero métele por las narices a la ministra del Interior que cuenta con asesores que quieren revivir la Santa Inquisición que para lograr efectiva prevención se requiere capacidad de respuesta de la policía medida en tiempo . O sea, primero trazarse una meta( la policía debe reaccionar en diez minutos ante el llamado de auxilio de la ciudadanía o diez minutos después del evento criminal ) y luego acomodar la organización a dicha meta en el tema de la prevención.
Para alcanzar este objetivo, estos proyectos pueden ayudarte :
Proyecto “ Carreteras Seguras”.-Reducir los asaltos en las carreteras. Proyecto “Central Nacional de Denuncias”.-
El principal problema para diseñar una estrategia coherente es la ausencia de información confiable con relación a los delitos y faltas que se cometen en un distrito , o sea, la falta del patrón de criminalidad urbana .
Esto hace que los organismos oficiales manejen información inadecuada, más aún, tomando en cuenta que sólo el 30% de las víctimas se acercan a las comisarías para denunciar estos hechos. Para el registro de denuncias que nos permita tener estadísticas más fiables de criminalidad debido a que no existe en la población cultura de la denuncia y no sienten que si lo hace la policía le solucionará su problema .
La Central Nacional debe explotar sistemáticamente la información para encontrar el patrón de criminalidad urbana, explotar la tecnología informática para la elaboración de sistemas de mapeo georeferencial del delito, alcanzar la prevención (capacidad de respuesta de la policía antes que suceda un evento ) , interrelacionada con la inteligencia operativa policial para la lucha contra la delincuencia común.
Las necesidades prioritarias en materia de seguridad ciudadana varían de una población a otra.
Los problemas de seguridad en cada lugar es diferente. En algunos lugares la preocupación es el pandillaje , robos a domicilios, etc.). El constante dinamismo y mutación de la delincuencia requiere de una policía que pueda no sólo reaccionar, sino también prevenir la acción delincuencial. Y si no existe una base de datos confiable sobre el patrón de criminalidad urbana, menos puede existir el mapeo geográfico de los mismos.
Así como el delito es dinamismo y mutante, el patrón de criminalidad debe actualizarse periódicamente, tomando en cuenta que la delincuencia es diferente en cada distrito y que sus habitantes son quienes más conocen sus necesidades reales y que las necesidades prioritarias de la población en cuestión de seguridad varían de una localidad a otra .
Proyecto “Ciudades Seguras”( cinco distritos pilotos)
Buscar la solución a través de la explotación sistemática de la información, prevención e inteligencia policial. Se debe tomar en cuenta los puntos básicos para optimizar la seguridad ciudadana : Las necesidades prioritarias en materia de seguridad ciudadana varían de una población a otra y el constante dinamismo y mutación de la delincuencia requiere un policía y serenazgo que pueda no sólo reaccionar, sino también prevenir la acción delincuencial.
Destacar 5 mil policías para tareas de Seguridad Ciudadana.
Potenciar las centrales de emergencia “105”, descentralizándolas ( cinco centrales en La Capital)
Construir un sistema de mapeo o georeferencial a través de la web en materia delictiva para denuncias confidenciales para los habitantes .
Convenios Universidad- Ministerio del Interior para crear el Instituto de Análisis Estratégico de la Criminalidad , con la finalidad de explotar la base de datos de hechos delictivos en general y modalidades para encontrar sus tendencias.
El análisis de inteligencia estratégica debe hacerse cada semana en reuniones de `Estadística Comparada', tras las cuales se realizarán estrategias de patrulla dirigidas e investigaciones concentradas.
Crear un centro de asistencia interdisciplinaria a las víctimas de delitos
Para atenuar las graves consecuencias que ocasiona el delito, tanto en el ámbito individual, como el familiar y el social. El equipo interdisciplinario debe estar formado por médicos, psicólogos, psicoanalistas, pedagogos, abogados, asistentes sociales y criminólogos.
Combatir el pandillaje.
Teniendo en cuenta que una de las causas del pandillaje es la falta de opciones laborales , la drogadicción y el alcoholismo, se debe atacar estas causas: buscar opciones laborales, culturales o sociales integradoras que optimicen el uso del tiempo libre de la juventud , cerrar establecimientos comerciales que vendan drogas al menudeo y licor a los menores de edad, etc..
Botón de emergencia: Incorporación de los servicios privados de seguridad a las labores de control de seguridad pública.
Registro, control y certificados para las empresas de vigilancia que operen en el municipio y colaboren con la seguridad ciudadana.
Combatir la microcomercialización de estupefacientes.-
Delitos más frecuentes que afectan la seguridad ciudadana. Existen 965 puntos de vendedores de estupefacientes al menudeo en la Capital. Los vecinos se sienten martirizados y desamparados frente a los microcomercializadores que se han apropiados de las calles .Cada centro de micro comercialización de drogas crea un área de influencia negativa de casi un kilómetro a la redonda.Afecta a 250 familias
Proyecto : educación preventiva de seguridad ciudadana .
Esta tarea debe realizarse en convenio con la Secretaría Técnica del CONASEC y en alianza con los medios de comunicación, principalmente la prensa debe participar en campañas de divulgación para la promoción de la prevención del delito. Asimismo, explotar las ventanas virtuales para interactuar con la ciudadanía .
Plan “Participación Ciudadana”
A nivel del Perú existe un aproximado de 70 mil juntas vecinales pero esto no es significativo para la seguridad ciudadana.Pero el problema es que si no existe bases de datos y una estrategia coherente, partiendo de los distritos, no se ha precisado en rol que juegan las Juntas Vecinales de Participación Ciudadana en materia de Seguridad Ciudadana , por lo tanto, se debe replantear el sistema de participación ciudadana , quitándole el ropaje y manejo político, para utilizarlas de manera más operativas y dentro de un diseño de las política de seguridad ciudadana . Es indudable que eso de "quitarle el ropaje político" no le va a gustar a muchos alcaldes .
La teoría criminológica moderna considera que la seguridad ciudadana es mucho más que la ausencia de criminalidad.
El problema de la seguridad ciudadana se ha abordado casi siempre, desde una perspectiva en la que se concibe a la policía como la única protagonista , sin mirar el problema desde la prevención ni en sus causalidades y síntomas.
Esta teoría ha venido demostrando que la mayor efectividad en el control del delito se alcanza cuando se guarda una relación estricta entre las acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable, con aquellas de reducción de la criminalidad más grave.
Recuperar los espacios públicos para la vida comunitaria .
Al no existir un plan integral para combatir la inseguridad ciudadana en cada distrito, los ciudadanos optan armarse por su cuenta o encerrarse en sus cuadras (que parecen fortalezas); entonces, los espacios públicos se reducen para la vida comunitaria y la seguridad se convierte cada vez mas en un estilo de vida, determina una posición social y aparecen los “espacios defendibles”.
La tendencia es que si seguimos así , el miedo a la inseguridad se convertirá en el factor esencial para la organización espacial y las relaciones sociales en las grandes ciudades y que tendremos la idea que “ los espacios abiertos atraen la criminalidad”, por lo tanto, este detalle influenciará en la configuración futura del espacio y el urbanismo en las ciudades.
Proyecto “Comisaría Comunitaria”
No existen estándares para medir productividad de la policía en las Comisarías y actualmente asumen tareas y responsabilidades que obstaculizan la labor policial en cuanto a Seguridad Ciudadana . Los comisarios no son debidamente seleccionados y muchos dan vueltas en los mismos sitios.
Selección rigurosa de comisarios, metropolitanos y jefes de Divincris . Academia de capacitación para comisarios de 3 meses
Los Comisarios deben ser seleccionados antes de cubrir este puesto, pasar por una academia de capacitación de tres meses y cada seis meses, una Junta de Vecinos Notables del distrito debe evaluarlos para ver si continúan o no en el puesto .
Promover el perfil del policía científico y potenciar el Laboratorio Criminalística.
Promover para que a la Policía Nacional se le dé el presupuesto que le corresponde y no tenga déficit de partida anualmente que bordea S/ 1,400 millones de nuevos soles.
Adecuada asignación del personal en las unidades de acuerdo a los especialistas. Replantear la campaña “Al policía se le respeta” por “ Servir a la comunidad”
En síntesis, no es fácil ser director general de una institución tan compleja y poco comprendida como es la Policía Nacional .
Te deseo suerte y espero que cuando termines tu gestión como DIRGEN PNP pueda escribir la etapa de la Historia PNP empezando con las frases: “ dejó huellas imperecederas que retumbarán en el porvenir y serán las generaciones venideras de policías que se beneficiarán con los cambios “.
Esta vez los consejos están dirigidos al general PNP José Armando Sánchez Farfán , reciente relevo del general PNP Mauro Remicio Maguiña, de quien se puede decir que fue gris o anodino- como lo tildó de manera injusta el inefable , ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi- pero jamás dirán de que fue deshonesto o que adolecía de sinceridad, franqueza y sobre todo , era amigo leal de quienes realmente se lo merecían ; cualidades que siempre lo caracterizó desde las canteras de la Dirección Contra el Terrorismo en donde trabajó en su época de oficial .
Casi siempre estos consejos cayeron en saco roto o se convirtieron en una especie de “diálogo de sordos”. Pero para el suscrito , siempre fue una descarga moral y desembalse de conciencia con la institucional policial que me albergó por un lapso de 31 años.
El primer reto que tiene el nuevo director general de la PNP, es una cuestión que tiene relación con la pérdida de autoridad que se evidencia en las calles ante la falta de respeto, agresiones, insultos o atropellos de las personas contra los policías, principalmente, las mujeres policías .
Es urgente diseñar una estrategia para levantar la moral del personal policial y recuperar el respeto , la autoridad y la dignidad .
Estando en la cima del poder , lo importante es mantenerse, pero no se debe perder la modestia y la decencia, de los cuales hacía gala el director general saliente .
Llegar a ser director general es la máxima aspiración de un oficial de carrera y tú has llegado a la cima, aunque muchos creen que todavía pueden subir un poco más , viendo los ineptos que han sido los ministros y viceministros en los últimos tiempos.
Hubo tres ejemplos de ex policías que llegaron a ser ministros del Interior , cada uno en contextos diferentes . Pero el único que dejó huella indeleble y se esforzó por hacer algo en el ese Ministerio tan complejo , que guardan tantos “secretos", fue el Dr. Feliz Murazzo , pero al final fue mordido por las “serpientes de larga memoria “( enemigos del pasado que nunca perdonan ).
No es fácil mantenerse en el poder, tienes que realizar toda una estrategia y sobre todo, pactos , principalmente con la “prensa piraña” o “ prensa mercenaria” ( aquellos que se venden al mejor postor y hacen de la difamación y calumnia una forma de hacer noticia ). Esa prensa, cuando quiere “blindan” o “escudar” a un funcionario , nunca lo atacan, así les caiga la “quincha”, pero si no son de su agrado o son enemigos de sus amigos ; entonces , desatan toda una a campaña para destrozar la imagen .
Primero siembran la duda : corrupto, inepto, maricón, débil, fujimontesinista ( como esto está muy trillado se van por el lado del narcotráfico , que está de moda o el lavado de activos ), luego te golpean todos los días, y al final, te piden que des un paso al costado . Pero previamente ya te han procesado y sentenciado .
Cuando empieces a sentir los aletazos de la prensa “piraña”, tienes que cuidarte porque ya perdiste , dejaste de estar “blindado” o dejaste de ser amigo de los amigos de esta prensa que fatalmente es la mayoría de nuestra prensa nacional .
Si logras "blindarte" , el siguiente paso es seleccionar bien a tus asesores o los que te van acompañar para poder crear la “base de poder “ que comenta Maquiavelo en su libro titulado "El Principe".
No cometas el error de rodearte de puros “ códigos tres” o ex guardias republicanos y discrimines a los otros códigos . Escoge a los mejores de los otros códigos y trázate un plan para seis meses o un año como máximo.
La historia de la PNP ha demostrado que muchos generales que llegaron a este cargo , nunca se ubicaron en su nuevo rol y siguieron pensando como simples jefes de unidades o de regiones. Este cargo tiene componentes políticos y requiere visión estratégica que no se expresa sólo con reformas a la ley del régimen de personal o con sanciones severas . Tienes que ser un estadista, estratega y visionario.
El diagnóstico en cuanto a la PNP sigue siendo nada atractivo.
Una de las principales tareas es recuperar la falta de confianza de la población en la policía.
Los porcentajes siempre son altos : 61.1% de la población no confía en la Policía Nacional del Perú.
Otro problema es que no existen perfiles profesionales y ocupacionales que se adecuen a las demandas del servicio policial ( el que fue preparado para investigar delitos se le encuentra trabajando en tránsito o de resguardo de las cárceles) y existe déficit de 50 mil policías que no se va a superar ni en 20 años, así que trata de no invitar al retiro al elemento valioso de la policía por animadversión o subjetividades .
No existe indicadores para medir la productividad y competitividad en la Policía . No se sabe cuál es el verdadero rendimiento del personal policial en las comisarías . Se sospecha que se han convertido en "dormitorios ambulantes" porque el personal , después de dos o tres trabajos fuera de la institución para cubrir su magro salario, llegan a descansar a las comisarías .
Se ha pedido la mística o vocación de trabajo, pocos quieren investigar , la mayoría vegeta en unidades administrativas , el trabajo lo realizan de manera rutinaria , con total indiferencia y falta de responsabilidad.
La falta de equidad en el otorgamiento de incentivos al personal PNP genera malestar y frustración en muchos policías .
Existen equivocados criterios de compensación sólo para los que trabajan en labores operativas o los allegados al comando o poder político y dejamos de lado al personal administrativo o los que realizan labores académicas .
Existe una deficiente selección del personal para el ingreso a las escuelas y también en cuanto a formación, instrucción y capacitación que afecta su desarrollo profesional y por ende , la eficacia en el servicio policial .
La policía es improductiva y le falta competitividad en cuanto a la razón de ser que es la seguridad ciudadana. Está abocado a tarea que nada tiene que ver con la seguridad ciudadana y se pierde personal y energía.
Otro problema que atenta contra la productividad es que los policías al tener el convencimiento de que todos los meses van a recibir su sueldo - aunque magro, pero sueldo al fin - y que tienen estabilidad laboral asegurada en la Institución, no cumplen a cabalidad su labor asignada y están más preocupados en satisfacer la demanda del patrón de afuera - quien los contrata para Serenazgo o seguridad- debido a que éstos si les exigen que vayan con uniforme y cumplan su horario . Por ello, deben existir stándares o mediciones de la productividad del personal policial .
Debe romperse el “ enclaustramiento” de los cadetes ( encerrados todos los años de formación ) porque les genera problemas psicológicos , los aíslan de la información y del contacto con la familias .
Nuestros laboratorios de criminalística son los más atrasados y ha salido un gran competidor en el Ministerio Público que ha creado un Instituto de Criminalística que se marquetea bien e incluso sus peritajes son más aceptados por los fiscales, discriminado a los nuestros .
El Instituto Nacional de Altos Estudios Policiales es un ente burocrático , que navega en las nubes de las ciencias puras y esotéricas, cuando debería estar centrado en desarrollar y aplicar la ciencia y la tecnología policial . Por ejemplo, diseñar el patrullero arenero con tecnología "chola" para las zonas marginales o asentamientos humanos en donde la gente se desplaza en mototaxis y carrozables.
La Policía Nacional está desprofesionalizada y poco a poco se ha ido perdiendo la especialización en los campos de la investigación criminal y Criminalística o se dan los extremos, todos quieren investigar, estar en narcóticos, fiscal, comisarías, pero pocos quieren realizar labor de prevención .
Siempre aconsejo al nuevo director general de la PNP que se dé una vuelta por el Hospital de Policía, cae de sorpresa, no cuando la mesa esté bien servida y constata la precariedad del servicio y la falta de medicinas .
Esto es un pelito de la baja calidad de vida, salud y de bienestar del personal y familiares con derecho atención médica.
Proyecta de una vez por todas la construcción de un nuevo Hospital de Policía y el actual, déjalo como museo.
Se piensa que las comisarías es la panacea o la solución para la seguridad ciudadana. Pues, si es así, selecciona bien a los comisarios, hazlos pasar por una escuela de comisarios antes de fin de año, por lo menos tres meses, que los mayores y comandantes se esfuercen por merecerse este puesto y se lo ganen por meritocracia . Luego , dales incentivos, buena calificación para que asciendan. Las comisarías son la primera ventana del ciudadano cuando llega a la policía pidiendo ayuda.
Diseña programas de viviendas como medida para paliar esta carencia en la policía, principalmente en la plana subalterna y puedan ayudarse en el magro sueldo que perciben.
No persigas a los policías por aspirar a justas y dignas remuneraciones como la aplicación del DS N° 213-90-RF del 19 de julio de 1990. Recuerda que el poder es efímero y mañana más tarde, cuando estés como pensionista, si se logra esta justa aspiración de mejorar los magros sueldos y pensiones, serás uno de los beneficiados .
Poco a poco traza el plan para el retiro de la policía de las cárceles . Con esta medida te vas a ahorrar 75 millones de nuevos soles y evitarás que la imagen de la institución siga dañándose porque actualmente, como está las prisiones , no se sabe quién es el preso y quién es el policía.
Dentro de este presupuesto figuran los sueldos de los 2,875 agentes destacados en los establecimientos penitenciarios , así como el monto de la infraestructura que emplea cada uno de ellos.
Lucha contra la “canibalización” de las funciones policiales , principalmente del Ministerio Público y defiende la tesis de que el titular de la investigación preliminar es el policía . Esta es una cuestión de principios .
Existe el criterio que parte de las funciones de la policía puede ser manejada por las Juntas Vecinales, Serenazgo, Ministerio Público. Todo esto es una estupidez. La PNP es una institución del Estado, que cumple funciones en el vasto y difícil territorio que afecta el cumplimiento de las funciones, es permanente y eterna.
Otro problema que existe es que el Poder Judicial sigue otorgando arresto domiciliario a delincuentes y los policías ahora hacen de guachimanes.
Otro problema pendiente es la Caja de Pensión Militar Policial que prácticamente está en quiebra técnica ( ha empezado a pagar por primera vez a promociones ) y creo que tú también vas a ser pensionario de la CAJA.
A este paso , el 2011 quebrará totalmente. El Estado le adeuda extraoficialmente S/ 1,164 millones, extraoficialmente puede ser S/ 7,000 millones ( con intereses). El aporte del Estado es de 6% mensual, las pérdidas por la corrupción : 515 millones y se pensaba que en 30 años se iba a capitalizar. La Caja tiene un problema estructural que requiere urgente reforma. Para solucionar este problema se han pensado en alargar a 40 años la carrera o ciclo de carrera (65-70 años). Actualmente el aporte es de 6% ( 90 mil ) y aproximadamente 12% no respalda el pago de las pensiones. Se requiere como mínimo un descuento del 30% .
Si no prestas atención al problema de la CPMP, en el 2011, 147 mil aportantes de la Caja quedarán sin pensiones y tú serás uno de ellos .
Traza un plan estratégico para impulsar la seguridad ciudadana para seis meses y otro para un año .
El primer objetivo debe ser : optimización de la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado .
Es tarde para hablar de reforma policial . Por experiencia se sabe que una reforma policial se debe hacer en los seis primeros meses de un gobierno, máximo un año, cuando las aguas se abren y existe expectativas. Pero hoy todas las aguas se han cerrado y el corrupto , si alguna vez tuvo miedo de la reforma, ahora se ríe y habla de moral y de luchar contra la corrupción .
Pero puedes hablar de “reingeniería" con la finalidad de elevar la calidad de los servicios, bajar los costos y proyectate a conseguir nuevas fuentes de financiamiento , interna y externa, combatiendo la corrupción administrativa y operativa”
También puedes hablar de “modernización” y de reestructuración, pero estas palabras resultan bastante trilladas.
Si de verdad decides hacer una “reingeniería “ en la PNP, debes tratar de alcanzar los siguientes objetivos : Dignificar la función policial y elevar la imagen institucional( empieza con los uniformes de los policías que dan pena), convertir las funciones de la Policía en procesos inteligencia, administración, logística, informática , investigación criminal, seguridad , Criminalística, prevención, seguridad ciudadana) , transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles, optimizar la disciplina policial, mejorar la formación y capacitación, impulsar el Sistema de Seguridad Ciudadana, crear y modificar legislación policial e implementar el modelo de policía comunitario ( policía con actitud de servicio a la comunidad)
El segundo objetivo : Impulsar la seguridad ciudadana.
La dispersión institucional y falta de organismos ad hoc para el diseño, formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas de seguridad ciudadana, promueve una ineficiencia altísima del sistema de seguridad pública y los planes se repiten o se aplican sin ninguna coordinación o evaluación, terminando la mayoría en fracaso.
La mayoría de las propuestas políticas públicas en el área de seguridad ciudadana se han estrellado con paradigmas o rígidos esquemas mentales, así como posiciones encontradas de las autoridades y la falta de articulación y de mecanismos institucionales de continuidad, seguimiento y control a las mismas.
Por lo tanto, Lima sigue siendo un verdadero laboratorio de políticas dispersas y contradictorias entre sí, sin que hasta el momento se conozcan evaluaciones rigurosas acerca de sus resultados.
Las propuestas de políticas sobre seguridad ciudadana no deben en sustentarse en medidas efectivas o efectivistas para el contexto político o electoral, deben ser sostenidas en el tiempo a través de una plan estratégico de corto plazo ( un año ) que le permita trabajar con una visión, objetivos, estrategias, metas , actividades e indicadores de desempeño; plan que deberá ser parte del plan de seguridad ciudadana a nivel de Lima. Así se trabajará con resultados y evaluar el desempeño en base a la productividad.
Tomando en cuenta que constituye el mayor dilema que afrontan todos los distritos, el tema de Seguridad Ciudadana, lo ideal es que sea tratado como política pública del Estado.
Claro , esto no depende de ti, pero métele por las narices a la ministra del Interior que cuenta con asesores que quieren revivir la Santa Inquisición que para lograr efectiva prevención se requiere capacidad de respuesta de la policía medida en tiempo . O sea, primero trazarse una meta( la policía debe reaccionar en diez minutos ante el llamado de auxilio de la ciudadanía o diez minutos después del evento criminal ) y luego acomodar la organización a dicha meta en el tema de la prevención.
Para alcanzar este objetivo, estos proyectos pueden ayudarte :
Proyecto “ Carreteras Seguras”.-Reducir los asaltos en las carreteras. Proyecto “Central Nacional de Denuncias”.-
El principal problema para diseñar una estrategia coherente es la ausencia de información confiable con relación a los delitos y faltas que se cometen en un distrito , o sea, la falta del patrón de criminalidad urbana .
Esto hace que los organismos oficiales manejen información inadecuada, más aún, tomando en cuenta que sólo el 30% de las víctimas se acercan a las comisarías para denunciar estos hechos. Para el registro de denuncias que nos permita tener estadísticas más fiables de criminalidad debido a que no existe en la población cultura de la denuncia y no sienten que si lo hace la policía le solucionará su problema .
La Central Nacional debe explotar sistemáticamente la información para encontrar el patrón de criminalidad urbana, explotar la tecnología informática para la elaboración de sistemas de mapeo georeferencial del delito, alcanzar la prevención (capacidad de respuesta de la policía antes que suceda un evento ) , interrelacionada con la inteligencia operativa policial para la lucha contra la delincuencia común.
Las necesidades prioritarias en materia de seguridad ciudadana varían de una población a otra.
Los problemas de seguridad en cada lugar es diferente. En algunos lugares la preocupación es el pandillaje , robos a domicilios, etc.). El constante dinamismo y mutación de la delincuencia requiere de una policía que pueda no sólo reaccionar, sino también prevenir la acción delincuencial. Y si no existe una base de datos confiable sobre el patrón de criminalidad urbana, menos puede existir el mapeo geográfico de los mismos.
Así como el delito es dinamismo y mutante, el patrón de criminalidad debe actualizarse periódicamente, tomando en cuenta que la delincuencia es diferente en cada distrito y que sus habitantes son quienes más conocen sus necesidades reales y que las necesidades prioritarias de la población en cuestión de seguridad varían de una localidad a otra .
Proyecto “Ciudades Seguras”( cinco distritos pilotos)
Buscar la solución a través de la explotación sistemática de la información, prevención e inteligencia policial. Se debe tomar en cuenta los puntos básicos para optimizar la seguridad ciudadana : Las necesidades prioritarias en materia de seguridad ciudadana varían de una población a otra y el constante dinamismo y mutación de la delincuencia requiere un policía y serenazgo que pueda no sólo reaccionar, sino también prevenir la acción delincuencial.
Destacar 5 mil policías para tareas de Seguridad Ciudadana.
Potenciar las centrales de emergencia “105”, descentralizándolas ( cinco centrales en La Capital)
Construir un sistema de mapeo o georeferencial a través de la web en materia delictiva para denuncias confidenciales para los habitantes .
Convenios Universidad- Ministerio del Interior para crear el Instituto de Análisis Estratégico de la Criminalidad , con la finalidad de explotar la base de datos de hechos delictivos en general y modalidades para encontrar sus tendencias.
El análisis de inteligencia estratégica debe hacerse cada semana en reuniones de `Estadística Comparada', tras las cuales se realizarán estrategias de patrulla dirigidas e investigaciones concentradas.
Crear un centro de asistencia interdisciplinaria a las víctimas de delitos
Para atenuar las graves consecuencias que ocasiona el delito, tanto en el ámbito individual, como el familiar y el social. El equipo interdisciplinario debe estar formado por médicos, psicólogos, psicoanalistas, pedagogos, abogados, asistentes sociales y criminólogos.
Combatir el pandillaje.
Teniendo en cuenta que una de las causas del pandillaje es la falta de opciones laborales , la drogadicción y el alcoholismo, se debe atacar estas causas: buscar opciones laborales, culturales o sociales integradoras que optimicen el uso del tiempo libre de la juventud , cerrar establecimientos comerciales que vendan drogas al menudeo y licor a los menores de edad, etc..
Botón de emergencia: Incorporación de los servicios privados de seguridad a las labores de control de seguridad pública.
Registro, control y certificados para las empresas de vigilancia que operen en el municipio y colaboren con la seguridad ciudadana.
Combatir la microcomercialización de estupefacientes.-
Delitos más frecuentes que afectan la seguridad ciudadana. Existen 965 puntos de vendedores de estupefacientes al menudeo en la Capital. Los vecinos se sienten martirizados y desamparados frente a los microcomercializadores que se han apropiados de las calles .Cada centro de micro comercialización de drogas crea un área de influencia negativa de casi un kilómetro a la redonda.Afecta a 250 familias
Proyecto : educación preventiva de seguridad ciudadana .
Esta tarea debe realizarse en convenio con la Secretaría Técnica del CONASEC y en alianza con los medios de comunicación, principalmente la prensa debe participar en campañas de divulgación para la promoción de la prevención del delito. Asimismo, explotar las ventanas virtuales para interactuar con la ciudadanía .
Plan “Participación Ciudadana”
A nivel del Perú existe un aproximado de 70 mil juntas vecinales pero esto no es significativo para la seguridad ciudadana.Pero el problema es que si no existe bases de datos y una estrategia coherente, partiendo de los distritos, no se ha precisado en rol que juegan las Juntas Vecinales de Participación Ciudadana en materia de Seguridad Ciudadana , por lo tanto, se debe replantear el sistema de participación ciudadana , quitándole el ropaje y manejo político, para utilizarlas de manera más operativas y dentro de un diseño de las política de seguridad ciudadana . Es indudable que eso de "quitarle el ropaje político" no le va a gustar a muchos alcaldes .
La teoría criminológica moderna considera que la seguridad ciudadana es mucho más que la ausencia de criminalidad.
El problema de la seguridad ciudadana se ha abordado casi siempre, desde una perspectiva en la que se concibe a la policía como la única protagonista , sin mirar el problema desde la prevención ni en sus causalidades y síntomas.
Esta teoría ha venido demostrando que la mayor efectividad en el control del delito se alcanza cuando se guarda una relación estricta entre las acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable, con aquellas de reducción de la criminalidad más grave.
Recuperar los espacios públicos para la vida comunitaria .
Al no existir un plan integral para combatir la inseguridad ciudadana en cada distrito, los ciudadanos optan armarse por su cuenta o encerrarse en sus cuadras (que parecen fortalezas); entonces, los espacios públicos se reducen para la vida comunitaria y la seguridad se convierte cada vez mas en un estilo de vida, determina una posición social y aparecen los “espacios defendibles”.
La tendencia es que si seguimos así , el miedo a la inseguridad se convertirá en el factor esencial para la organización espacial y las relaciones sociales en las grandes ciudades y que tendremos la idea que “ los espacios abiertos atraen la criminalidad”, por lo tanto, este detalle influenciará en la configuración futura del espacio y el urbanismo en las ciudades.
Proyecto “Comisaría Comunitaria”
No existen estándares para medir productividad de la policía en las Comisarías y actualmente asumen tareas y responsabilidades que obstaculizan la labor policial en cuanto a Seguridad Ciudadana . Los comisarios no son debidamente seleccionados y muchos dan vueltas en los mismos sitios.
Selección rigurosa de comisarios, metropolitanos y jefes de Divincris . Academia de capacitación para comisarios de 3 meses
Los Comisarios deben ser seleccionados antes de cubrir este puesto, pasar por una academia de capacitación de tres meses y cada seis meses, una Junta de Vecinos Notables del distrito debe evaluarlos para ver si continúan o no en el puesto .
Promover el perfil del policía científico y potenciar el Laboratorio Criminalística.
Promover para que a la Policía Nacional se le dé el presupuesto que le corresponde y no tenga déficit de partida anualmente que bordea S/ 1,400 millones de nuevos soles.
Adecuada asignación del personal en las unidades de acuerdo a los especialistas. Replantear la campaña “Al policía se le respeta” por “ Servir a la comunidad”
En síntesis, no es fácil ser director general de una institución tan compleja y poco comprendida como es la Policía Nacional .
Te deseo suerte y espero que cuando termines tu gestión como DIRGEN PNP pueda escribir la etapa de la Historia PNP empezando con las frases: “ dejó huellas imperecederas que retumbarán en el porvenir y serán las generaciones venideras de policías que se beneficiarán con los cambios “.
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