martes, 7 de julio de 2009

La Captura del Siglo ,Cap. 13: Coronel : ¿ Por qué no envió ayuda?3

El mismo día que el GEIN golpeaba el aparato político y militar del departamento de defensa de Socorro Popular , KUTRIN se hacía cargo del comando de la DIRCOTE.

Era el 27 de noviembre de 1991 y se relevaba con el general Héctor John Caro. Este cambio era esperado , así que no sorprendió a nadie .

Foto.- General Héctor John Caro , director contra el terrorismo (1991)

Desde que robaron la nómina de pago en la DINCOTE, hacía dos meses antes, el general Héctor Jhon Caro estaba viviendo su crónica de muerte anunciada.

Había caído en desgracia ante los ojos del SIN y KUTRIN esperaba esa oportunidad, paciente, agazapado, con su habitual aire de "no matar una mosca".

En menos de un año, de subdirector , pasó a comandar esta unidad considera elite de la PNP, en momentos que contaba con un contingente que bordeaba los mil policías y el GEIN ya había encontrado el camino para llegar hasta la captura del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Una semana antes del relevo, en los pasillos de la DINCOTE ya se escuchaba el rumor del cambio y que salía Héctor Jhon Caro por la a "mancada" que había tenido .

La aparición del responsable político de la célula de dirección de defensa (Camarada Francisco), realizando contacto en una casa de Villa El Salvador con los mandos políticos y militares de los destacamentos, aceleró la fase final de la operación y fue la señal para que el creador del GEIN, diese la orden para “desatar la tormenta”, dando comienzo a las detenciones y allanamientos de viviendas que duró dos días.

Tres días antes del 27 de noviembre, KUTRIN, había mandado llamar al comandante Jiménez y le preguntó sobre la Operación "Palacio" (contra el departamento de defensa de Socorro Popular).

Le hizo conocer que estaba en su fase final y que en cualquier momento se iba a "desatar la tormenta".

Sutilmente, le dijo al creador del GEIN que esperase el golpe porque se venían grandes cambios en la DINCOTE.

-¿Qué cambios?- preguntó Jiménez.

- "Espera, ya te avisaré "- dijo.

El comandante le hizo la observación de que las operaciones no esperaban y cuando los hechos se desencadenan , se debe actuar.

KUTRIN lo miró con enojo e hizo el además con la mano para que se retirase .

Sabía que el GEIN era autónomo , que la decisión la tomaba el comandante Jiménez y nada iba a poder cambiar el día señalado para el golpe.

Antes de retirarse, lo volvió amenazar : "Tienes que esperar, hasta después del relevo … es una orden".

Tal como se esperaba.

Los hechos sucedieron a tropel , aparece el escena el camarada Francisco, responsable de la cédula de defensa de Socorro Popular , hizo varios contactos y luego se fue a una casa ubicada en Villa El Salvador , en donde se reúne con varios mandos políticos y militares del los destacamentos que actuaban en la zona sur de la capital.

Los agentes que seguían al camarada Francisco, avisaron por radio que había ingresado a una casa y , después de él, ingresan cinco jóvenes, cuyas edades fluctuaban entre 16 a 19 años.
En dicho lugar, el representante del partido , iba a llevar a cabo lo que se conoce como “remoción ideológica y política”, una especie de levantamiento de moral y compromiso , antes del inicio de las acciones que estaban programadas para ese noche .

Cuando avisan de esta reunión de mandos , el relevo de generales en al DIRCOTE esta en su momento cumbre y resonaba en los oídos del comandante Jiménez la amenaza de KUTRIN : "Cuidado con golpear, tienen que esperar mi orden ".

A las claras, él quería "ganarse el jamón" de las capturas.

- ¿Qué hacemos, Acero?- preguntó el oficial a cargo del equipo de ovise que había seguido camarada Francisco hasta Villa El Salvador.

"Esperen mi orden y mientras tanto , ubica a tus tigres por la zona y trata de dominar los cerros para que observes quiénes más ingresan a la casa “- ordenó por radio el creador del GEIN.

De pronto, recordó que ese grupo Ovise sólo contaba con seis agentes, entre los que estaba la agente "Cleopatra", una de las tres mujeres del GEIN. Las otras dos eran "Rubí" y "Gaviota", pero que no participaban en esta operación .

“Cleopatra” fue la primera mujer que llegó al grupo y se inserción fue fácil . Había sido secretaria del coronel Manuel Tumba y la cedió al GEIN, cuando el comandante le hizo esta observación en sorna :

"Mi coronel, cómo se puede perder la mitad de la humanidad haciendo tareas domésticas, necesito mujeres policías para tareas de Ovise"-

El coronel Tumba, miró al comandante, sonrió y comprendió.

- "Está bien, Negro, llévatela, luego me das cuenta".

Foto.- Coronel Manuel Tumba Ortega

- "Gracias, mi coronel, es la primera mujer que jalo al GEIN y le aseguro que vamos a darle el mismo trato que los senderistas le dan a sus mujeres hasta convertirla en una verdadera combatiente "- agregó.

Desde ese momento, "Cleopatra" pasó a formar parte del GEIN y destacaba por ser tenaz, valiente y audaz.

Cuando salía al campo a morder su presa, lo hacía con pasión, eso que caracteriza a las mujeres policías .

Ese día, estaba en el equipo del teniente "Calcio"y esperaba el momento para ingresar a la casa , junto con los varones.

- "Está llegando más gente a la casa"- comentó por la radio , uno de los agentes que había subido a la cima de un pequeño cerro para observar mejor la casa que estaba pegada a la falda del cerro.

Acero miró el reloj: 6: 30 de la tarde.

Unos minutos más y oscurece; entonces, la situación puede complicarse y puede haber riesgos.
“Uranio", despierta, ¿qué opinas?

Golpeó con el codo al "Chino" Valencia que estaba a su costado derecho , en el automóvil .

"Desatemos la tormenta... si dejamos avanzar las horas, pueden escaparse y nunca más los volveremos a encontrarlos a todos juntos inclusive con el representante del "partido".
¿ Alguna vez se nos pintó la virgencita como hoy ?- aclaró.

-¡ Nunca !

¡Entonces, qué esperamos!

Cogió la radio y ordenó a "Calcio" que "desate la tormenta", intervenga la casa, con cuidado e inmovilice a los “terrucos” hasta que llegue el apoyo iba a solicitar a la DINCOTE.

"¡ Se desata la tormenta"!, "¡ Se desata la tormenta!" - Se escuchaba por todas las radios.

Enrumbamos hacia el lugar de las intervenciones, pidiendo por radio refuerzos a la DINCOTE , al coronel Manuel Tumba , Jefe de Cuartel.

Era raro que el GEIN pida ayuda a los Deltas, pero en esa oportunidad, la situación obligaba: era fin de semana y nunca se nos presentó la oportunidad de encontrar a todos los mandos ( políticos y militares) de los destacamentos zonales y milicias, reunidos con el representante del partido , antes de cometer una serie de atentados , programados para esa noche .

A las 6:50 empieza el operativo y después de veinte minutos, todo había acabado: 15 detenidos, con el camarada Francisco a la cabeza.

Al llegar, Calcio dio cuenta a Acero del resultado: quince detenidos, todos mandos políticos y militares de los destacamentos y milicias de defensa, se encontraron croquis y planos de los atentados que iba a realizar esa noche, material explosivo y armas, camufladas en las mochilas o en las pretinas de sus pantalones.

La Camarada Mili, mando político de todos los destacamentos zonales, tenía un revólver calibre 38 escondido en la pretina del pantalón.

Cuando Cleopatra con Mercurio la detienen, Mili se tira al suelo y empieza a gritar , logran levantarla y la suben al asiento trasero , en unos de los vehículos del GEIN.

Cleopatra se queda cuidándola.

Llega Calcio y le pregunta: "Has revisado bien a Mili".

- "Sí"- responde la agente.

- "Le has metido la mano entre las piernas, dentro de su calzón"- vuelve a preguntar.
Esta observación hace sonrojar a Cleopatra.

- "No, aún no "- responde.

- "Pues hazlo y me das cuenta"- le dije enojado y se retira.

Cuando mete la mano entre las piernas de Mili, choca con una objeto pesado que se le había resbalado hasta llegar a la altura de la rodilla.

Al tocar el arma, siente que su espalda es recorrida por un frío glacial.

- "Por eso que la Mili estaba metiendo la cabeza entre las piernas y movía la pierna izquierda"- pensó nerviosa.

- "Ya ves, Morena estúpida, un poco más y no tienes para contar"- Le recriminaba Calcio.
El rostro de Cleopatra estaba lívido. Esta experiencia nunca la iba a olvidar.

Es noche, se habían dado cita todos los mandos políticos y militares para ultimar detalles de los atentados que iban a realizar minutos después en la zona sur.

Nunca llegó la ayuda de los Deltas .

Cuando regresó Acero a la DINCOTE, fue a verlo al coronel Manuel Tumba para pedirle cuentas .
Lo encontró cruzando el l patrio central de la DINCOTE , quien al verlo, retrazó su marcha y se dirige donde el comandante , esbozando una forzada sonrisa.

Foto.- Camarada "Francisco" realizando contacto el 27 noviembre 1991.


- "¡ Mi coronel, por qué no enviaron ayuda de los Deltas, se lo pedimos por radio !"- le pregunté de sopetón el comandante , sin darle tiempo a inventar una disculpa.

- "Mira, Rambito, consulté al comando y me dijo que no". Me dijeron que te habías adelantado y no habías cumplido una orden .

Era el día del relevo y KUTRIN quería llevarse el triunfo, pero al adelantarse la operación, el triunfo era para el general saliente.

Esta fue la última operación de inteligencia que se hizo con el general Héctor Jhon Caro .

La ambición del poder obnubilaba a KUTRIN. En esos momentos , sólo pensaba en él , en llevarse el triunfo.

Casi muere una agente, pero eso no le interesó.

Más adelante, experimentó en carne propia, nuevas situaciones en donde no importaba la vida o el bienestar de los agentes, primero estaba el bolsillo o la fama que pudiere obtener el general.

No hay comentarios: