miércoles, 22 de julio de 2009

La Captura del Siglo, Cap.16 : Al moverse el palomar...


Siempre los senderistas han aplicado el siguiente principio :” el éxito de una organización que trabaja en la clandestinidad se basa en el secreto y el compartimentaje de su accionar; mientras sus dirigentes permanezcan en el anonimato, puede avanzar y desarrollar”.

En base a este principio, no existe ninguna explicación lógica de la causa o motivo que tuvieron para filmarse la dirigencia , cuando estaba terminando la tercera sesión del primer congreso del PCP-SL , mediados de 1989. Esto rompía toda regla de seguridad y compartimentaje.

¿Es que acaso , Guzmán , nunca pensó que esta filmación iba a caer en manos de la reacción?

Lo cierto es que al filmarse toda la dirigencia, los miembros del Comité Central, con los rostros descubiertos, la máxima instancia partidaria de donde emanaban los acuerdos y directivas, violaron las cinco necesidades del Partido. Y, sin lugar a dudas, empezó el principio del fin porque el hallazgo del video Zorba el Griego donde aparecen los miembros del Comité Central , participando de la clausura de este máximo evento partidario, fue toda una revelación y permitió a los estrategas del GEIN, avanzar e identificar a cada uno de ellos .

Las imágenes de los dirigentes , principalmente la escena en donde aparece el líder , Abimael Guzmán , en estado de ebriedad y bailando "Zorba el Griego", fue explotado para la campaña psicológica que más tarde desarrollaría el Gobierno de Fujimori debido a que por primera vez se veía el rostro de Guzmán, desde que ingresó a la clandestinidad (fines de 1979). Y, en ese estado .

El primer rostro que logra identificar el comandante Jiménez, es el de Hugo Deodato Juarez Cruzat ,camarada "Germán".

Este sujeto ya había pasado a la cárcel , después de haber sido detenido el 19 de setiembre de 1991 . Hasta ese momento , no se sabía el verdadero nivel que tenía dentro de la estructura del comité central .

Había sido puesto a disposición del fiscal como responsable del aparato de propaganda, cuando en realidad, era eso y además, el número cuatro del Comité Central y miembro del Buró Político ( los cinco primeros del Comité Central ).

Aparecían también los rostros de "Feliciano" (Oscar Alberto Duran ), "Javier" (Carlos Manuel Torres Mendoza - responsable del GAP), "Juana" (Elvia Nila Zanabria Pacheco-responsable del DAO), "Marco" (César Augusto Paredes Rodríguez - integrante del DAO), María Castillo, "Elizabeth" (Victoria Trujillo Agurto - responsable del "Metro"), "Aurora" (Elizabeth Cárdenas - mando militar del Comité Regional del Centro), "Nancy" (Margie Evelin Clavo Peralta), "Doris" (María Pantoja Sanchez), "Sarah" (Yobanka Pardavé Trujillo), "Eustaquio" (Tito Valle Travezaño), "Luis" (Pedro Quinteros Ayllón), "Silvia", "Remigio", "Pepe", "Marcelo", "Rita", "Augusto", "Manuel" (Luís Alberto Arana Franco), "Rosa" (Martha Huatay Ruiz), "Lucía" (Angélica Salas La Cruz)," Valia", entre otros.

El 1 de febrero de 1991, cuando se encuentra el video “Zorba el Griego” , cuando se realizaba el allanamiento de la casa donde vivía , Natividad Mendez Villegas, miembro del grupo que lideraba, Nelly Evans, la suerte nos sonrió .

El video había estado guardado en un lugar desconocido , pero fue movido porque pensaban que el GEIN sabía del lugar donde lo guardaban y de manera circunstancial, lo llevaron a guardar, junto con otros documentos , a la vivienda de Natividad Méndez Villegas , sin sabe que este lugar ya estaba siendo vigilado por los sabuesos del GEIN..

Cuando de movió “el palomar” se movió el video .

Si este pequeño tesoro no se hubiese encontrado, el GEIN hubiese seguido en la confusión, especulando o ignorando, quiénes realamente conformaban el Comité Central del PCP-SL.

Todo hace suponer que el video era parte del tesoro personal del líder senderista y se guardaban celosamente, junto con otros objetos de valor( joyas, regalos, armas de colección y documentos originales del Primer Congreso) en una casa desconocida para las fuerzas del orden.

Las filmaciones para esta organización tenían un valor simbólico e histórico. Y con mayor razón en dicho evento , el Primer Congreso del PCP, considerado hito histórico y la filmación debía perennizar este magno evento que se materiazaba después de dos años.

El 26 de enero de 1988, Abimael Guzmán presentó un informe en la sesión preparatoria del Primer Congreso en donde expresó en forma solemne:

"Nosotros, por azares de la casualidad histórica, somos miembros del Primer Congreso del Partido Comunista del Perú ... Cada quien grabe profundamente en su mente la presencia de todos los demás ... mañana cc. Cualquiera que fuere el lugar donde nuestras vidas puedan terminar, tendremos una gloria, la gloria de haber sido miembros del Primer Congreso, un Congreso realmente fundacional en guerra y fundacional en conquista del poder ..! No es cualquier Congreso . La suerte nos deparó estar aquí. En la IV Conferencia Nacional (1986) se acordó celebrar el Congreso Marxista-Leninista-Maoísta y en Primera Sesión Plenaria del Comité Central de la IV Conferencia Nacional (marzo de 1987) se estableció que la Segunda Campaña se guiaría por la consigna política y estrategia política de Culminar brillantemente estableciendo un hito histórico. La brillante culminación debía derivar en la realización del Primer Congreso, el desenvolvimiento del Gran plan de desarrollar bases para la conquista del poder y servir a poner como mando y guía de la Revolución Mundial, el Marxismo-Leninismo-Maoísmo. Pensamos que la fragua, el crisol, las ardientes llamas de la guerra han hecho de nosotros lo que nunca soñamos: ser participantes de la más grandiosa epopeya que el pueblo ha registrado y ser componentes, miembros del Primer Congreso ...".

Este evento para el Comité Central debía establecer las bases para la conquista del poder en todo el país.

La filmación era para perennizar el "hito histórico" y para que queden grabadas las conmovedoras escenas del fallecimiento, velorio y velatorio de ropas de la "Heroína de la Revolución" , la camarada "Norah".

Cada objeto tenía un valor simbólico, le recordaba su cumpleaños (3 de diciembre), el inició de una campaña o plan estratégico o la primera arma despojada a un gamonal, etc.

Cada vez que quería contemplar y recordar los hechos históricos, los grandes momentos, las armas históricas que le habían regalado los comités, aparatos y los regalos que le enviaban desde las cárceles o Luminosas Trincheras de Combate (LTC), Guzmán mandaba traerlas y pasaba horas, contemplándolas.

El 28 de enero de 1991, un agente del Gein que cubría vigilancia fija desde la torre de una fábrica cercana desde donde se observaba la puerta del apartamento de Natividad Mendez Villegas, anotó con disimulo, en un pequeño cuaderno: “11: 30 a.m, llega la Paloma 2 y la Paloma 3, acompañada con un sujeto pelao, ingresando a la Fábrica”.


La Paloma 2 (Nelly Evans), se baja del volante, abre la maletera y saca una caja de cartón, medina, algo pesada, la carga e ingres
a a la quinta.

El sujeto desconocido que la acompañaba, hace lo mismo.

La Paloma 3 (Elena Iparraguirre ) se baja del automóvil, abre una de las puertas y saca una caja grande, de cartón, pesada, ingresando también a la quinta.

A los tres se les notaba nerviosos y miraban a ambos lados de la calle Ricardo Flores.

A los pocos minutos, retorna el hombre y vuelve a sacar otra caja de la maletera, repitiendo este movimiento hasta en cinco oportunidades.

El 31 de enero, cuando se interviene el apartamento de Natividad Méndez se logra identificar que el sujeto desconocido era su hermano que vivía en dicho departamento hacia donde llevaron las cajas para esconder .

Los tres sujetos bajaron ocho cajas de cartón, en dos viajes, entre las diez y las doce de la noche.

Cuatro cajas salieron de la casa de Buenavista y las otras cuatro, de un lugar desconocido debido a que ningún puesto de observación había reportado la salida de material.

En momentos del allanamiento, en la sala habían cuatro cajas, ordenadas en fila; en la cocina, también habían cuatro cajas que contenían videos, joyas “históricas” y las armas de colección. Las cajas fueron dejadas de tal manera que no se mezcle.

En la operación “Caballero”, si bien Abimael Guzmán logró escabullirse, pero su imagen quedó cautiva. Quedó en manos del GEIN el video “Zorba el Griego” que sería el principio del fin de este agrupación terrorista.

Saber manejar el barco en medio de la tormenta.

Cuando logra escabullirse el líder de SL, Abimael Guzmán, el 31 de enero de 1991, se traslada a vivir a una casa en el distrito de Miraflores.

Los vecinos de dicha casa, veían ingresar y salir una pareja de presuntos esposos, que no llamaban la atención.

La joven mujer era bastante recelosa , evitaba conversar con los vecinos y destacaba por ser distinguida, con cierto “aire pituco”( procedente de zonas residenciales o familias adineradas).

La dueña de la casa que alquiló el inmueble a la pareja, conocía al hombre por ser amigo de su hijo y lo llamaba “ Ingeniero Carlos”.

Una vez que Guzmán se puso a buen recaudo de los lazos que le había tendido el GEIN para capturarlo, se dedicó de lleno a preparar el II Pleno del Comité Central "después del Primer Congreso" que ya había empezado enero de 1991.

En febrero, ya circulaba clandestinamente en el partido el informe "Construir la conquista del poder en medio de la guerra popular" donde existe la agenda y el plan para desarrollar la sesión preparatoria del segundo pleno.

En dicho documento, en tono triunfante , el líder expresaba que una vez más se estaba demostrando que el partido y sus dirigentes saben navegar y manejar el barco en medio de las tormentas, en aguas turbulentas y quien resiste un minuto más, al final vence.

Reiteraba , Guzmán, que ellos sabían aguantar más porque tienen una ideología verdadera( el marxismo-leninismo-maoísmo-pensamiento Gonzalo) que le daba mayores probabilidades de victorias.

En este informe de 413 páginas, mencionaba también que se entraba a la etapa de construir la conquista del poder en medio de la guerra popular, consigna que desde el Primer Congreso se venía planteándose y que había que analizar bien los hechos habían sucedido, así como las condiciones particulares para sacar lección de "las caídas del 31 de enero" (se refería al allanamiento de la casa de Buenavista y del apartamento de Adelaida Méndez Villegas).

Al final del informe, Guzmán , alertaba a sus seguidores para que estén vigilantes de los movimientos de la reacción, quienes apuntan a destruir a la dirección, al partido, sofocar y aplastar la revolución, así como separar el partido de las masas.

Pero , que sueñan , porque aniquilar el partido era solo aplazar una revolución, no acabarla, pues mientras existan comunistas y masas, nunca podrá ser acabado porque los comunistas se forjan en medio de turbulencias y dificultades, nunca en calma chicha.

En el desarrollo del Segundo Pleno, el líder volvió a reiterarle estas medidas de seguridad.

Pero sin lugar a dudas, el allanamiento a la casa de Buenavista , tenía preocupado al líder y no lo dejaba dormir tranquilo.

Había caído el Departamento Central, un aparato central de importancia, no sólo por la cuantiosa e importante documentación que se guardaba en los archivos sino porque en la cabeza estaba Guzmán y las tres mujeres que vivían con él.

Sabía que había un grupo "reaccionario" de inteligencia abocado a tiempo completo para su captura y que cada vez más le pisaba los talones.

Pero la lucha debía seguir y el Segundo Pleno estaba asomándose y maduraba. El asunto no era maldecir y lamentarse sino que tenían que ver la realidad objetiva, encontrar la causa de estas caídas para llegar a la raíz de los hechos, planteando soluciones y asumir responsabilidades.

Abimael Guzmán se había convencido de que con las caídas de los casetes grabados donde estaba él con los miembros del Comité Central, inaugurando el Primer Congreso del PCP, había dado un triunfo gratuito a la reacción.

Esto les iba a demandar adoptar serias medidas disciplinarias con los responsables de este problema , enmendar errores y fortalecer al partido.

Raúl Gonzáles, un senderólogo a quien Guzmán tildaba de "cínico ganapán, acostumbrado a recoger piltrafas que le arrojan al suelo y que sirve a la campaña del gobierno de Fujimori para lograr una ayuda económica del imperialismo, principalmente yanqui, para combatir la guerra popular", por esa fecha, había respondido a una pregunta que le hicieron los periodistas de Gestión con respecto a los efectos que tendría el hallazgo de los casetes donde aparece el líder senderista acompañado con otros dirigentes, en el sentido de que "el uso político del casete agravará la lucha interna en SL".

- "Es una calaña"- comentó Guzmán, al enterarse de la respuesta.

En el Segundo Pleno, desmentiría la versión del senderólogo , insultándole y manifestando que "siempre está en este tráfico y se esfuerza para que lo contraten como asesor de Fujimori. Pero que todo esto obedece a que es una adulteración e infamia de Fujimori y de sus áulicos. ! Bah, legitimización del Estado!"

Les recordaba a sus discípulos, en el II Pleno, que debían estar atentos al avance de la guerra popular y que si él moría mañana, iban a tener violencia política en el país por un buen rato.

No hay comentarios: