martes, 14 de julio de 2009

La Captura del Siglo, Cap. 14: El Mosca



Víctor Zavala Cataño "Rolando" , mando militar de los destacamentos de "Socorro Popular"


Era el 22 de junio de 1991 y los agentes del GEIN se encontraban en el interior del garaje que era utilizado por el camarada "Rolando" para esconderse de la policía.

El lugar estaba oscuro y esperamos varios segundos, antes de acostumbrarnos a la oscuridad.

Un olor nauseabundo golpeaba las narices de los agentes del GEIN que habían allanado el lugar donde estaba viviendo , clandestinamente, Víctor Zavala Cataño alias “Camarada Rolando” , mando militar del EGP de Socorro Popular y subsecretario de la cédula de dirección de este aparato central de Sendero Luminoso.

Un oficial del GEIN logró encontrar la bombilla de luz que colgaba del techo y la encendió.

En un rincón de la habitación, una mujer se cubría la cara con la mano derecha, haciendo una sombrilla, mientras que a su costado dormía un gestante de ocho meses.

Otro oficial se acercó a varias cajas de cartón que estaban apiladas en la habitación y empezó abrirlas.

Apenas abrió la primera, su rostro palideció al leer unos papeles humedecidos y amarillentos y señalando con un dedo uno de los dibujos , dijo: "Mire, jefe, cuántos reglajes" .

Luego , frenéticamente siguió sacando más documentos de las cajas , mientras gritaba : "Aquí está su nombre y sus rasgos físicos y también el mío ... "

El olor a podredumbre, encierro y humedad golpeaba las narices de Acero, el creador del Grupo Especial de Inteligencia(GEIN).

Entre la penumbra observó que una joven y delgada mujer se había sentado al filo de una vieja cama de metal y miraba con ojos sorprendidos a los que habían allanado la habitación improvisada en el garaje de la casa , mientras arrullaba entre sus brazos a un bebé de casi ocho meses de nacido, envuelto entre harapos , de los cuales emergía una pequeña cabecita calva.

¿Cómo te llamas?- preguntó un oficial a la mujer.

La mujer respondió “ Violeta”, con voz imperceptible, mientras sacaba de un atado de ropa, un estropeado documento de identidad que se caía a pedazos.

La luz de una linterna apuntó hacia el documento y se pudo leer: Violeta Peralta Aldazabal.

El bebé era un "Hijo de la Guerra", producto de las relaciones extramaritales del camarada "Rolando" con la camarada "Carmen", senderista que purgaba condena por delito de terrorismo en la cárcel de Castro Castro , lugar desde donde le enviaba cada cierto tiempo, cartas amorosas , preguntándole por la salud de Víctor Gonzalo. Casi siempre, los “Hijos de la Guerra” tienen como segundo nombre el de “Gonzalo”( si son hombres) y el de “Norah” ( si son mujeres).

Esta mujer es considerada “ de masa” y su labor específica era cuidar al hijo de “Rolando”, mando militar de todos los testamentos de Socorro Popular y segundo de la célula de dirección de esta aparato que en agresividad y contingente , había superado al Comité Metropolitano.

Violeta Peralta Aldazabal, mujer que se encargaba de cuidar al hijo de "Rolando"

La mujer vivía con el niño en un garaje convertido en habitación, semi oscuro, un pequeño baño y un foco de luz mortecina que alumbraba la precariedad de sus habitantes .

Controlada la situación, se empieza con el registro domiciliario , contando con la presencia del fiscal de turno.

En una esquina de la habitación habían cinco cajas de cartón, apiñadas , unas encima de otras, al abrirlas , aparecen varios planes operativos tácticos que “Rolando “ los guardaba como parte de la historia de Socorro Popular .

Entre ellos aparecían los planes de "aniquilamientos selectivos" que habían ejecutado los destacamentos de este aparato a nivel de Lima y que habían sido archivados en dichas cajas como parte del “archivo histórico de Socorro Popular”.

Estaba el plan de aniquilamiento de Felipe Santiago Salaverry Rodríguez, ex presidente del Instituto Peruano de Seguridad Social, ejecutado el 17 de abril de 1990, después de seis intentos fallidos asimismo el plan de aniquilamiento selectivo del presidente del Directorio de Lima Caucho S.A, Antonio Rosales Durand.
También, el plan de aniquilamiento del ex ministro de Trabajo, Orestes Rodríguez Campos, llevado a cabo el 22 de septiembre de 1990 donde también muere el hijo de dirigente aprista, Oscar Rodríguez Kadota (23 años).

Apareció el plan del aniquilamiento del alcalde de Pachacamac, Paul Juan Poblet Lind , de 30 años, ejecutado el 23 de mayo de 1991 .

Ese día , los integrantes de dos destacamentos del departamento de familiares de Socorro Popular (sección héroes caídos) , esperaron al alcalde , que acostumbraba dar sus paseos que denominaba “ trabajo dominicales”, estaba en compañía de su esposa y dos menores hijos, y lo emboscaron por los arenales de Pachacamac. La esposa y los hijos lograron salir ilesos, pero jamás se olvidarán de esta dantesca imagen de ver al esposo o padre destrozado por las balas y el explosivo que fue lanzado a su cuerpo con la intención de despedazarlo.

Se le encargó esta acción a los destacamentos de héroes caídos del departamento de familiares , porque ellos estaban a cargo de proteger que las pintas hechas en los nichos de los caídos el 19 de junio de 1986, no sean borradas y se habían enterado que el alcalde dispuso que se borren las hoces y martillos pintadas de rojo y que aparecían en los nichos con pintura blanca, por lo tanto, lo “aniquilaron como un escarmiento” .

En momento de la ejecución, la esposa y los hijos miraban aterrorizados y cuando vieron que estaba inmóvil, dejaron encima del pecho del alcalde, una carga explosiva que destrozó su cuerpo.

Cuando se retiraban , los terroristas arrojaron propaganda en donde se podía leer : "¡ Así mueren los perros reaccionarios por poner sus sucias manos en las tumbas de los héroes y mártires del pueblo, Gloria a los Héroes y Mártires del Pueblo, Viva el presidente Gonzalo ! "

Este atentado, como otros que realizaron los senderistas, son ejemplos de errores cometidos - o “desbordes” como lo justifican- porque se enteraron después que el alcalde no había dado la orden para borrar las pintas de los nichos , sino uno de sus regidores.

Pero las ideologías sirven para justificar lo injustificable y esta vez no fue la excepción.

En el balance de la acción, hicieron notar este error, pero al final lo justificaron como "desbordes de la guerra" o " de todas maneras son perros sarnosos representantes del capitalismo burocrático".

Estas palabras eran mágicas y calmaban sus atormentadas conciencias.

En Sendero Luminoso no había episodios aislados y todo obedecía a un plan. Una acción estaba amarrada a otra y ésta a su vez, era parte de otro plan o de una campaña asimismo obedecía a un objetivo militar y un objetivo político y los atentados buscaban provocar y crear miedo y ansiedad en la población.

Cada vez que asesinaban a un "reaccionario"( miembro de las fuerzas del orden) el objetivo era romper la columna del llamado “Viejo y Caduco Estado”, conservando sus propias fuerzas y aniquilando las fuerzas enemigas.

Todo medio era válido y cualquier persona podía ser sacrificada en aras de los sagrados intereses del partido y si son de la reacción , mucho mejor, porque son el sostén político o económico del Estado al que hay que destruir para reemplazarlo por la República Popular de la Nueva Democracia.

La elección discriminada o escogida de las víctimas en forma clandestina y por sorpresa, cumplía doble función en la estrategia senderista: garantizaba la impunidad y se conseguía el efecto dramático a través del miedo y la inseguridad.

Yobanka Pardavé Trujillo(Sarah), mando político de Sopo, realizando contacto en 1991 con el camarada "Franco"

El aniquilamiento selectivo que realizaban los destacamentos de Sendero Luminoso era una de las cuatros formas de lucha ; las otras eran , sabotaje, propaganda y agitación armada y combate guerrillero.

No siempre escogían como víctimas a las personas de mayor representatividad o responsabilidad del Estado o las fuerzas del orden, cualquiera podía ser un objetivo, lo importante era que esta muerte tenga repercusión política en las masas o logre el objetivo de " reinvidicación"(luchar por los derechos del pueblo)

El Diario, vocero del PCP-SL, se encargaba de preparar el terreno previo, publicando los abusos que había cometido el "objetivo " en contra de la masa trabajadora.

Esto datos salían antes del "aniquilamiento".

Cuando asesinaban a un policía, el objetivo era sembrar el miedo en sus demás policías, que se arredren y tomen una posición, con ellos o contra ellos. Al final, el mensaje era para la población: que perciban que la policía no les brinda protección.

La futura víctima era escogida por los mandos de los destacamentos , sujetándose a las directivas del plan estratégico o respondiendo al “ pedido de las masas”.

Si la "masa" denunciaba a un dirigente barrial como abusivo o se quejaban de que el gerente de tal empresa era abusivo, injusto, el destacamento lo convertía en un objetivo político y militar para la futura campaña .

Seleccionado el objetivo para el aniquilamiento, seguidamente se elaboraba el Plan Operativo Táctico (POT) que comprendía cuatro partes: determinación del blanco objetivo, investigación (reglaje, reconocimiento y el informe de investigación), aprobación de la acción por el Comité de Acciones de la Célula de Dirección del aparato y ejecución de la acción.

Para su aprobación, el informe de investigación que contenía el reglaje o la vigilancia con tiempo de la rutina del blanco u objetivo y el reconocimiento , que consiste en la vigilancia y reconocimiento del inmueble, vehículo y oficina, era elevado al mando político a través del mando militar . Una vez recibido por el mando político, convoca al comité de acciones para su estudio y visto bueno.

Aprobado o desaprobado el plan, bajaba al destacamento, ya sea para su materialización , en caso de que existan las condiciones objetivas o para su corrección y perfeccionamiento , volviéndose a realizar el reglaje y reconocimiento

Si el POT no se ejecutaba durante el período que comprendía la campaña, se le dejaba para la próxima campaña, tal es así, que un objetivo podía aparecer en todas las campañas para el aniquilamiento selectivo, hasta que se logre materializar.

Mire, jefe, cuantos reglajes ! Y agregó: ¡ Mierda, en este esta una lista del Delta ocho ! ¡ Esta mi nombre, el suyo, el del mayor, y otros más !.

No bien terminó de hablar, cuando sintió que un sudor frío le invadía todo el cuerpo. Era como si hubiera sentido el beso de la muerte rozar su rostro.

El cuarto se volvió más pequeño y sombrío.

El rostro del oficial se había transfigurado. Prendió su encendedor y procedió lentamente a quemar cada fragmento del papel donde figuraba los datos del personal del Delta que él había integrado.

Todos lo miraban sorprendidos, luego exclamó en voz alta como para ser escuchado por quienes lo rodeaban: "Por eso, muchachos, nunca debemos bajar la guardia en esta lucha, el día que lo hagamos, entonces muchas vidas se perderán... ahora es cuando me felicito de estar haciendo lo que hago".

Cualquiera que lo haya escuchado pensaría que estaba loco, hablaba de manera extraña, pero los agentes del GEIN lo comprendían.

Cuando uno se pone a pensar ¿cuántas vidas se han salvado al detectar a tiempo los reglajes y encontrar los POT, antes de su ejecución?

Se siente una tranquilidad y goce espiritual que no tiene precio.

Acero había visto llorar a hombres duros, curtidos en la lucha permanente de la vida, cuando se les mostraba su "reglaje".

Allí aparecía retratado él en cuerpo entero, estaba su domicilio, rutina, el vehículo que manejaba y otros datos personales.

Quizá, esto sea una de las más grandes satisfacciones que ha brindado el GEIN.

A partir de esa fecha, muchos de los "reglados" cambiaban de domicilio, otros pedían su cambio de colocación , a provincias ;otros, salían del país.

- "La mejor defensa es el ataque, nunca se olviden, el día que pasemos a la defensiva y ellos a la ofensiva, estamos perdidos"- le decía a todos los componentes del GEIN al culminar una operación de inteligencia y realizar el balance de la misma.

Esta frase también se les repetía cuando se encontraban los reglajes" donde aparecía sus nombres y domicilios.

No se podían dar el lujo de huir a otro país o esconderse . Estaban condenados a luchar .

- "Qué agradable condena"- repetían todos en coro, parafraseando a SL.

- ¡Observó al detenido, estaba compungido , miraba sorprendido a todos lados.

Luego, su mirada se centró en las cajas abiertas y en los documentos que salían de ella.

- ¿ Víctor, por qué tienes malos pensamientos? -l Acero le hizo esta pregunta en tono amistoso, cogiéndole el hombro, con cierta cautela y temor.

No era para menos, estaba frente al mando militar de todos los destacamentos armados de Socorro Popular , el responsable de unos 300 o 350 combatientes y milicianos que formaban parte de los destacamentos y milicias de SOPO.

Era el sujeto que aprobaba los Planes Operativos Tácticos para los aniquilamientos selectivos y cuando finalizaba una campaña, se encargaba de elaborar los cuadros estadísticos de las acciones tomando en base a las "cuatro formas de acciones"( agitación y propaganda armada, aniquilamientos selectivos, sabotajes y combates guerrilleros).

"Es cosa seria este sujeto "- pensó para sus adentros, el creador del GEIN.

Estos pensamientos le daban escalofríos.

Víctor Zavala se sentó en un rincón de la habitación y miraba preocupado toda la escena del registro domiciliario, mientras que sentada, en una vieja y sucia cama, estaba la mujer de "Masa", intentando alimentar a Víctor Gonzalo, el "Hijo de la Guerra".

Es común encontrar hijos de los senderistas que llevaban el segundo nombre del líder, así mostraban su cariño y adhesión al Presidente Gonzalo.

"German" (Hugo Deodato Juarez Cruzatt) y "Mariana"(Eva Gomez Infantes ) hicieron lo mismo.

El hijo de ambos se llamaba Gonzalo.

Eva Gómez, cuando conoció a Germán estaba segura que su verdadero nombre era Juan Carlos González Ríos y él, no hizo nada por sacarla de ese error.

El hijo de "Mariana" lleva actualmente el apellido falso de "Germán".

"Rolando" estaba hecho un manojo de nervios.Toda su petulancia se le vino abajo.

Era consciente de que su situación se agravaba con el hallazgo de toda la documentación que guardaba en dicha habitación, y empezó a sudar.

De tanto nerviosismo, se les aflojó los esfínteres se pidió ir al baño.

Era muy cuidado en guardar la documentación que podía comprometerlo y trataba de romper la vigilancia y el seguimiento adoptando toda clase de medidas.

Nunca pensó que el GEIN podía llegar a su "caleta"; todo menos eso .

"Rolando" se martirizaba pensando por qué se le ocurrió ese día fatal acercarse a la casa de Yobanka Pardavé . No sabía que ya estaban allí los sabuesos del GEIN.

- "¿Puedo ir al baño ?"- preguntó.

- "Es tu casa, tú conoces el lugar donde está el baño" - respondió Acero.

"Rolando" lo miró con el rostro desencajado y se dirigió presuroso al interior de la casa.

Esta captura era de gran importancia.

En la primera vez que se le detuvo a Víctor Zavala, allá por el año 1987 , salió en libertad por faltas de pruebas.

Había caído el subsecretario de la célula de dirección de Socorro Popular, uno de los integrantes de la célula de dirección de Sopo, el mando militar de los destacamentos y milicias de Sopo, el amigo personal de Abimael Guzmán, uno de los dirigentes que fue invitado al sepelio de "Norah", el 15 de noviembre de 1988 , que reemplazó al camarada " Eustaquio," después de haber sido desplazado al campo (" castigado" por el Presidente "Gonzalo" ) por mantener relaciones horizontales con "Rebeca"( Yobanka Pardave), a espaldas del Partido, desobedeciendo una directiva que prohibía a ambos , encontrarse;por lo tanto, incurrieron en "liberalismo", actitud condenable en el partido( los dirigentes no pueden mantener relaciones amorosas entre ellos sin autorización del partido).

- Mosca ¿sabes quien te detiene?- le preguntó un oficial operativo , cuando se esperaba que llegase el Fiscal para empezar el registro en la casa de "Rebeca"(Yobanka Pardave)

- El Comandante Jiménez, del GEIN- respondió sin vacilación.

El teniente se sorprendió , llamó al comandante y le relata por radio lo que había sucedido.

El "Mosca" sabía quién estaba dirigiendo el GEIN y estaba enterado del grupo de inteligencia que había realizado las últimas operaciones en contra de los aparatos centrales de SL.

Su aparato de inteligencia funcionaba a la perfección, pero esta vez había ncometido un error que le costaría caro a uno de los aparatos más importante de SL ,porque la captura del “Camarada Rolando” fue pieza clave para desarticular el aparato militar de Socorro Popular.

Aniquilamiento de empresario Antonio Rosales Duran

En Ate, un distrito bastante grande, ubicado en la zona este de la capital y de gran actividad comercial , donde se ubican las principales fábricas de Lima, el 20 de julio de 1990, ocho días antes de las Fiestas Patrias y dos meses después del aniquilamiento del alcalde de Pachacamac, cuando aún la población no salía del estupor que había causado esa muerte atroz y estaba fresca la imagen captada por los medios de comunicación del cuerpo despedazado del malogrado burgomaestre de Pachacamac, 19 terroristas (dieciocho jóvenes y un "pionero") esperaban apostados desde las seis de la mañana, 600 metros con dirección al óvalo de Santa Anita, en sus respectivos lugares de acuerdo al plan elaborado desde hacia un mes, para "aniquilar" al presidente del Directorio de Lima Caucho S.A, Antonio Rosales Duran; próspero empresario conocido como "El Rey de las Llantas" , que siempre estuvo marcado por la fatalidad .

Hacía dos años que el MRTA le exigía “cupo de guerra” anual de 25 mil dólares anuales con la finalidad de dejarlo trabajar en paz; por otro lado, un destacamento de la zona este de Socorro Popular , dentro de su planes, lo había seleccionado como objetivo para “aniquilarlo”, por ser representante del Capitalismo Burocrático(KB), uno de los tantos tentáculos del imperialismo en nuestro país que Sendero Luminoso odiaba a muerte .

El grupo terrorista que espera al empresario para asesinarlo ese día, era un destacamento especial del departamento de obreros, barrios y trabajadores ( OBT); uno de los tantos aparatos militares que tenía Socorro Popular que en esos momentos estaba “dando la nota” en cuanto a acciones en la zona este de Lima que abarcaba los distritos del Agustino, Ate, Santa Anita y Vitarte, hasta los linderos de Naña.

Más allá, era el territorio de la zonal de Chosica del Comité Metropolitano , más conocido como “metro”..

El mando político del destacamento que se preparaba para emboscar al empresario Rosales era un joven pisqueño , de antigua militancia senderista y conocida peligrosidad , llamado camarada “ Norman". Acompañaban en la cédula de dirección de OBT a este sanguinario sujeto, los camaradas "Adolfo", "Iván", "Dora", "Leonardo" y "Claudio".

Entre obreros, habitantes de barrios y otros trabajadores, no llegaban a más de 200 el contingente de OBT, distribuidos en Partido, EGP y Frente.

El 22 de junio de 1991, cuando fueron detenidos "Rebeca", "Eustaquio" y "Rolando", en la habitación de la primera , se encontró el plano y croquis del atentado a Rosales y se pudo identificar el verdadero nombre del camarada " Norman" , Juan Carlos Ríos Fernández, sujeto que ya se le había visto contactando con Yobanka Pardavé Trujillo ( Sarah) , responsable de todo Socorro Popular .

Este atentado era parte de la Segunda Campaña del Plan de Impulsar que había empezado en octubre de 1991 y culminó en enero de 1992.

Era una mañana invernal y los habituales vendedores ambulantes de emolientes y jugos de frutas estaban terminando de instalar sus carretillas en la Av. La Molina, en una amplia avenida de dos vías que tiene el centro una berma.

Uno de los emolienteros observó de pronto que a su lado le había salido una competencia: dos muchachos, bastante jóvenes, que instalaron una carretilla de emolientes.

Nunca se imaginó que estos dos jóvenes eran terroristas y que esa mañana estaban esperando asesinar a un conocido empresario que todos los días pasaba por el mismo lugar y a la misma hora.

No pasó ni quince minutos, cuando el empresario fue acribillado y despedazado con una granada explosiva que le lanzaron al cuerpo, después de eliminarlo , al igual que al chofer y su seguridad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo soy gonzalo.