sábado, 6 de junio de 2009

Morir en Bagua en cumplimiento del deber



Es indispensable vivir en el Perú para encontrarle cierta lógica a lo absurdo porque nadie desde afuera o con dos dedos de frente, puede entender este escenario en donde mueren peruanos , ya sea de un bando u otro bando , ya sean nativos, indígenas o policías .

Han sido sacrificados once policías , humildes , valerosos , como muchos guardianes de la ley y del orden.

Ha sido unas muertes inútiles . Mañana los entierran, les darán ascenso póstumo y después serán un número más en la estadística de policías muertos en cumplimiento del deber .


Estas muertes pudieron haber sido evitadas, son muertes sin sentido, resultado de la terquedad del Gobierno Central de no ceder un centímetro a la presión de los pueblos amazónicos , de preferir el camino de las balas y de las bombas,antes que la vía del diálogo , la negociación, dándole mayor importancia a los intereses personales , de las trasnacionales , antes que a los intereses nacionales o la protección de unas cuantas vidas de policías o nativos que para muchos políticos son insignificantes.

Los nueve policías serán declarados héroes del orden y la paz, los políticos se lavarán las manos , algunos soltarán sentidas lágrimas , otros encontrarán una justificación o algún "chivo expiatorio", pero lo cierto es que estas vidas no podrán ser recuperadas y los que más sienten y llorarán sus partidas,son las esposas, los padres, los hijos.

En la madrugada de ayer, 639 agentes de la DIROES dieron origen a un operativo, con apoyo aéreo (tres helicópteros) para desbloquear las vías terrestres y fluviales , principalmente el bloqueo de la carretera Fernando Belaunde .

Las ordenes de la policías de asalto era recuperar un punto de la carretera en mención , entre los kilómetros 180 y 201 , en la zona conocida como la Curva del Diablo que se encontraba bloqueada desde hace diez días , en el marco de la huelga que desarrollan los nativos de la amazonía hace 57 días.

Los indígenas agrupados en el Colectivo Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana ( AIDESEP) exigen la derogatoria de diez decretos legislativos que fueron oficializados por el Poder Judicial en el marco de la implementación del TLC con Estados Unidos que facilitan la venta de tierras comunales.

Los indígenas consideran que estas normas son atentatorias contra la propiedad de sus tierras y la gran biodiversidad existente en la selva peruana .

Como resultado del enfrentamiento que se desató con los nativos , fallecieron o nueve policías, el profesor Fermín Sabio, el estudiante Abel Silvia (16 años) y una treintena de heridos , entre nativos y policías que ha hecho colapsar el Hospital de de Bagua.

La ministra del Interior, Dra. Mercedes Cabanillas, confirmó la muerte del Suboficial Técnico de Primera, José Antonio Vilela Morales y se han incendiado locales como la gobernación, local aprista y Pronaa.

La indiferencia del Gobierno Central y la desidia de las bancadas parlamentarias del Partido Aprista, el Grupo Fujimorista y Unión Nacional ha ocasionado que el enfrentamiento termine en una masacre contra el pueblo y por ende mueran nueve policías que muchas veces son sacrificados y ofrecidos como “carne de cañón”; muertes que modestos policías que pudieron haberse evitado .

La muerte de los nueve policías se suman a las otras y todas resultan muertes inútiles, que pudieron evitarse, resultado de la terquedad del Gobierno Central de no ceder un centímetro a la presión de la población de Bagua que había realizado una marcha exigiendo que el gobierno levante el estado de emergencia en la zona y que derogue el Decreto Ley 1015, referente a la propiedad de las tierras de los indígenas .

Tercamente, el Gobierno Central y algunos congresistas, no quisieron dar marcha atrás con los decretos legislativos amazónicos y ahí está la consecuencia.

Los políticos que pospusieron el debate de los decretos o el Presidente de la República , Dr. Alan García, que expresó su terquedad de que no se iba a ceder en cuanto a estos reclamos de los pueblos amazónicos , tendrán que cargar en sus conciencias con las muertes de los nueves policías y tres civiles.

Ninguna muerte de algún peruano, por más humilde que sea, justifica la terquedad o desidia para resolver estos problemas que llevan más de dos meses.

Sin dudas, debe haber responsables , tanto políticos como operativos , porque antes de proceder a la operación de esta naturaleza, se debe contar con suficiente información e inteligencia para evitar hechos sangrientos detectando elementos extraños que se infiltran para azuzar en las movilizaciones o el uso de armas.

Son responsables también aquellos congresistas que pospusieron el debate respecto a la posible derogatoria de la ley forestal, alejando la opción de una tregua en la huelga indígena amazónica que empezó el nueve de abril .

Los pueblos indígenas y andinos –amazónicos luchan de manera justa por defender la biodiversidad del país , contra la biopiratería de la amazonía, por defender el capital genético de la principal reserva estratégica ecológica del país , la amazonía . Pero lamentablemente , en esta oportunidad ha primado más los intereses personales , las ambiciones económicas en conturbenio con las empresas trasnacionales que permite otorgar derechos de propiedad privada de las tierras comunales y de las variedades vegetales y animales.

Una vez más se comprueba que cuando se pierde el camino de la sensatez, el diálogo, la negociación y lo único que queda es el camino de las balas, las bombas, los asesinatos.

Nuestras más sentidas condolencias a las familias de los policías fallecidos .

No hay comentarios: