martes, 30 de junio de 2009

La captura del siglo .- Capítulo 12: El video Zorba el Griego


Y, ahora ¿con quién bailo? -preguntó "Gonzalo" a los dirigentes del Comité Central que estaban a su alrededor y aplaudían alegres, llevando el ritmo de la cadenciosa música Zorba el Griego, llamada así por esa famosa película de Anthony Queen.

En total eran diecinueve miembros de la cúpula senderista que se habían dado cita para asistir a la clausura del Primer Congreso del PCP.

Eran momentos de jolgorio, baile, aplausos, filmación junto al Presidente Gonzalo, al Jefe del Partido y la Revolución, a la Garantía del triunfo hasta el comunismo. El ambiente esta inundado de la música lenta, pegajosa, exótica y seguían sus acordes .

-"¡Con Dorita, con Dorita!" - exclamaron al unísono los hombres y mujeres vestidos de riguroso azul marino, vestimenta parecida a los uniformes de la juventud comunista china de la época de Mao Tsetung, quienes aplaudían, reían y hacían un semicírculo alrededor del líder, que estaba sentado detrás de un pequeño escritorio de metal, color plomizo, cubierto por un tapete de tela verde.

Encima de la mesa, extremo derecho, había una pequeña bandera roja con la hoz y el martillo. Al costado izquierdo del líder , estaba una mujer sentada , la misma que lo miraba con un amor que rayaba en devoción .

Una luz tenue iluminaba el ambiente de la sala donde se llevaba a cabo el baile y el aire estaba cargado por el humo de los cigarrillos.

Guzmán se levanta del asiento, se coge la altura con ambas manos, luego levanta los dos brazos en forma solemne, arriba de su cabeza e hizo una leve movimiento de cabeza hacia atrás, dejando que sus dedos estallaran en repetidos chasquidos, al compás de la música que seguía, lenta, penetrante, pegajosa.

Lanzó un afilado silbido , sutilmente matizado, siempre al compás de la música, con chorros bruscos de aire y empezó a moverse , mientras preguntaba: "¿ Ahora, con quien bailo?

- ¡Con Dorita, con Dorita! - respondieron todos. Nuevamente aplausos, risas.

Guzmán le tendió la mano a la mujer que se levanta como un resorte de su asiento y se dirige al centro de la sala, musitando estas palabras: "Voy a ver si me acuerdo".

La música sigue pegajosa, lenta, inundando el ambiente ; el volumen de la radio en en aumento.
Los dirigentes se cogen de las manos y hacem un círculo, rodeando a Guzmán , quien bailaba con “Dora”, la mujer que lo miraba embelesado. Bailaba como un trompo, alrededor del líder, con alegría contagiante.

Su paso era lento y se podía apreciar la suave cojera de Guzmán y la cojera pronunciada del camarada "Feliciano".

El primero, debido a la soriasis hipertrófica; el segundo, causada por una bala que le fracturó la rodilla derecha en abril de 1983, cuando asaltaba un puesto policial en la sierra del departamento de Junín.

Estaban en escena, Yobanka Pardavé y Tito Valle Travezaño. Más allá, asomaba el rostro de la mujer que le conocía como "Paloma Uno", conversando con el líder, riéndose por una broma que le había hecho.

Continúan los chasquidos de dedos del líder, acompasados , al son de la música.

Más aplausos y risas. "Dora" era una mujer que frisaba los cuarenta y cincuenta años , de rostro afilado.

Por momentos, la música se tornaba lenta. No pasó mucho tiempo cuando Guzmán, en un gesto repentino, se coge la cintura con ambas manos y se acerca al escritorio, sentándose en el sillón de cuero, metálico.

La mujer que lo acompañaba, abandona el baile, se sienta a su lado y le alcanza una capucha negra para que se seque el sudor de la frente .

- ¿Ahora, a quién le toca bailar? - preguntó Guzmán, recorriendo con la mirada a todos los presentes. Al no obtener respuesta, ordena: "¡ Que baile Elizabeth con Luís! ".

No bien termina de hablar cuando salen , obedientes el hombre y la mujer cuyos seudónimos se habían invocados y se ubican en el centro de la sala .

El hombre era delgado, cincuentón, con pelo entrecano , bigote espeso y al igual que todos, tenía pantalón y camisa azul . La mujer era morena, gruesa, de cabellos ondulados , de fácil sonrisa. Vestía una falda y blusa azul marino. Mientras bailan, todos aplauden. Y, a los pocos segundos, todos salen a bailar .

La mujer que estaba encargada de filmar las escenas pregunta preocupada si había alguna batería cargada. No bien termina la pregunta, cuando desaparecen las imágenes. La batería de la cámara se había descargado.

Eran las cinco de la madrugada del 2 de febrero de 1991 y el creador del GEIN estaba embelesado , observando estas imágenes en su oficina. Hizo congelar las imágenes en el momento cuando bailaba Guzmán con la mujer que la llamaban "Dora".
Lo acompaña el Técnico Walter Cápac "Platino" quien colocaba el video en la cámara filmadora y proyectaba las imágenes en un TV.
El video fue encontrado en el interior de la segunda habitación del apartamento de Adelaida Méndez Villegas, en una bolsa plástica. Nadie se había percatado de él y nadie le daba importancia porque en esos momentos no había una filmadora para ver su contenido.
Cuando llega el jefe operativo del GEIN al apartamento intervenido esa noche de la detenida , Adelaida Natividad Méndez Villegas, se realizaba el acta de registro en presencia de Fiscal Provincial de Turno para Asuntos de Terrorismo, Regina Chávez.
Eran las dos de la madrugada y al costado del teniente que dirigía el levantamiento del acta, estaba la fiscal con la fatiga en el rostro , fumando como "china en quiebra". Ella supervisaba la diligencia .
El oficial que levantaba el acta, llenaba incansable, hoja tras hoja del acta. No dejaba pasar ningún detalle. Se empezaba por anotar las cosas de mayor valor: joyas, armas de colección personal y los documentos originales del II Pleno del Comité Central "después del Primer Congreso".

El inventario y registro del inmueble se prolongó por espacio de tres días.
Esto explica por qué Nelly Evans y Angélica Salas trataron de salvar de la casa de Buena Vista lo más importante, los documentos “históricos” del partido, la mayoría provenían de los eventos realizados con presencia del líder .
Hasta esos momentos, la “reacción” sólo había puesto sus “sucias manos”- como les gustaba decir a los senderistas- en documentos de segunda y tercera copia.
La documentación que se encontró eran los originales . Estaban los del II Pleno del Comité Central "después del primer congreso" que se llevó a cabo entre octubre y noviembre de 1990 donde acordaron llevar a cabo la III Campaña del Plan de Impulsar que empezaría en febrero de 1991 , y que duraría hasta enero de 1992, en dos partes , con un plan ampliatorio .
Cuando se interviene la casa de Buena Vista ( 31 de enero 1991), estaba como presidente del Perú el Ingeniero Alberto Fujimori Fujimori y cuando tenía tres meses como tal, la Dirección Central del PCP-SL traza sus objetivos apuntando contra el gobierno para combatir el programa del nuevo gobierno, especialmente su plan de estabilización, desenmascarar la intervención imperialista, principalmente de Estados Unidos de Norteamérica , bajo el pretexto de combatir el narcotráfico y la guerra contra subversiva y potenciar la guerra popular en función de la guerra de movimientos y la insurrección , sentando bases para la a aplicación del Plan Estratégico de Construcción.
A partir de este momento ( II Pleno del CC “ después del Primer Congreso”) , la guerra popular se iba a desarrollar en base a tres estrategias :: Militar (conquistar el poder), política (guerra popular, desenvolviendo guerra de movimientos e impulsar preparativos de insurrección) y construcción (construir la conquista del poder en medio de la guerra popular).
Por primera vez en la historia senderista se planteaba la estrategia de construcción para el nuevo poder o nuevo Estado debido a que habían observado de que en el campo ya crecían los comités populares abiertos, los embriones del nuevo poder.
En las ciudades tenían planificado crear los comités de luchas populares.

El objetivo de construcción pasó a ser el principal de los tres objetivos, por encima del político y del militar, porque tenían como perspectiva pasar de guerra de guerrillas a guerra de movimientos y según Guzmán, esto había despertado la fiera del adormecido y Viejo Estado.
Para la transformación de la guerra de guerrillas en guerra de movimientos debían profundizar todos los militantes el estudio de los escritos de Mao, principalmente sobre la guerra de movimientos contenidos en el Tomo I y Tomo II de las Obras Escogidas de Mao Tsetung en donde se menciona de las campañas y contracampañas de cerco y aniquilamiento.

Pero tomando en cuenta que las teorías maoístas debían ser aplicadas en la realidad peruana, tomando en cuenta sus peculiaridades, debido a que en los tiempos de Mao Tsetung, si bien es cierto desató la guerra popular en China, pero sus acciones fueron más en el campo que las ciudades debido a las condiciones de aquel momento: el 70 % de chinos estaban en el campo y se dedicaban a las labores agrícolas. En el Perú , era al revés, la mayor concentración de gente estaba en las ciudades debido al centralismo predominante de la capital .

Cuando las "palomas", intentaron de salvar los más valioso que se guardaba en la casa de Buena Vista , no sólo para el partido sino también para el líder, cogieron los documentos donde estaban los acuerdos del II Pleno del CC “ después del primer congreso” para evitar que caigan en las "sucias manos de la reacción".

Esas mujeres hubiesen dado la vida por preservar y salvar estos documentos .

La intervención de la casa de Natividad Méndez se llevó a cabo, o minutos después del allanamiento policial a la casa de Buena Vista.

Antes de esta intervención, en los jefes del GEIN había la sospecha de que algo valioso ocultaba . Días antes, uno de los agentes de vigilancia fija, cuando estaba en uno de los torreones de una fábrica cercana, observó que Nelly Evans y Angélica de la Cruz bajaban nueve cajas de cartón, pesadas, de un volskwagen amarillo ; luego las introdujeron en el apartamento de Natividad Méndez. Cinco de esas cajas provenían de la Casa de Buena Vista; las otras cuatro , de un lugar desconocido.

Una vez que pusieron en buen recaudo la documentación de importancia, objetos personales y las joyas de Guzmán, en la madrugada del 28 de enero, aprovechando la oscuridad de la noche, logran burlar la vigilancia y sacan de la casa, echado y tapado con una frazada, en el asiento trasero del Volskwagen de Nelly Evans iba Guzmán, al "Presidente Gonzalo " y , después de dar varias vueltas, lo dejan en el Campo de Marte (Jesús María).

Cuando Nelly Evans se alejaba, observó por el espejo retrovisor que "Miriam" y el "Presidente Gonzalo" se perdía envueltos por la bruma de la madrugada por una de las calles de dicho distrito.

¿Cómo detectan la vigilancia?

Existen dos versiones, cada una con cierta dosis de credibilidad. La primera versión es que la "Paloma Uno" (Angélica Salas) un día que salió de la casa con dirección hacia el supermercado, se dio cuenta que era seguida por una camioneta panel, azul , y dos sujetos no le quitaban la vista de encima . Cuando retorna a la casa, nuevamente observa la misma camioneta azul, estacionada a tres cuadras de la casa y los mismos sujetos con miradas insistentes .

Con temor , hizo conocer este detalles a la "Paloma Tres" (Elena Iparraguirre) y esa noche toman la decisión de salvar lo que se pueda salvar de la casa y sacar al líder .

La otra versión es que fueron alertados por algún infiltrado en la DINCOTE. Un día , alguien se acercó a la casa y dejó por debajo de la puerta un pedazo de papel en donde decía que estaban cercados y que se vayan . Esta versión se llega a conocer cuando fue detenida , Martha Huatay , noviembre de 1992. Su amanuense llamado “Luigi”, contó con lujos y detalles la segunda versión ; corroborada después por la camarada “Miriam” cuando estuvo detenida en la DINCOTE .

Cuando el comandante Jiménez se encontraba con el Técnico Cápac observando las imágenes del video Zorba el Griego en su oficina , en esos momentos escuchó unos suaves toques en la puerta.
Al abrirla, aparece el rostro delgado afilado, apacible y delicado de “Kutrín”, quien por esa época trabajaba en el Servicio de Inteligencia Nacional . Se había enterado de la intervención a la casa de Buena Vista y estaba ansioso por conocer qué se había encontrado.

El comandante Jiménez ordenó que "Platino" congele las imágenes e invitó a “Kutrín” a sentarse .
- ¿Qué están viendo? - preguntó Kutrín, con esa voz casi imperceptible.

- Al "Presidente Gonzalo" y su corte- respondió el comandante.

Vestía pulcramente y se sentó sin esperar invitación, sorprendido de las imágenes congeladas donde aparecía Abimael Guzmán, sentado detrás de una mesa cubierta con un paño rojo y con una pequeña bandera roja.

Cuando el creador del GEIN señaló con el dedo la imagen congelada de Abimael Guzmán y los que estaban a su alrededor, haciendo el comentario que eran los miembros del comité central, el rostro de “Kutrín” empezó a iluminarse y sus astutos ojillos de águila, adquirieron un brillo especial .

Nuevamente, el comandante hizo que “Platino” pasé la secuencia donde Abimael Guzmán bailaba con "Dora".

En esos momentos había una confusión. Se pensaba que esa mujer era la camarada "Norah" (Augusta La Torre Carrasco), la esposa del líder, por la forma embelesada como lo miraba en momentos que bailaban Zorba el Griego, pero la frase "Honor y Gloria a la Camarada Norah", que aparecía en una banderola de tela roja, con la hoz y el martillo, colgada en el dintel del techo de la sala de la casa de Monterrico , fue esclarecedor . No podía ser “Norah”, porque ya estaba muerta . Esas palabras sólo se refieren a una persona muerta .

Pero , de lo que estaba seguro el creador del GEIN era que la mujer que llamaban “Dora”, tenía el mismo rostro de la mujer que los agentes habían seguido el 2 de diciembre de 1990, la habían fotografía y la conocían como "Paloma 3".

No cabía dudas de que "Paloma 3" era la mujer que en el video la conocían como “Dora”.

Era fácil deducir que “Paloma 3” era “Dora”; a su vez, era la camarada “Miriam”, la número tres del Comité Central .

Así estaba en la Primera Escuela Militar y así figuraba en la lista jerárquica de la Tercera Sesión del Primer Congreso (junio de 1989).

En base a los datos que se obtuvo del propietario del automóvil toyota plomo que manejaba "Paloma 3", se identifica su verdadero nombre : Elena Albertina Iparraguirre Revoredo. Por primera vez salía a la luz el nombre de la número tres del Comité Central , de la compañera sentimental de Guzmán, la mujer que durante mucho tiempo estuvo como sombra de “Norah”, hasta que falleció , luego asume su rol y ocupa su lugar, no sólo como la número dos, sino también , como la mujer del líder .

Indudablemente , el video Zorba el Griego fue toda una revelación y tuvo un papel importante en la identificación de los principales cabecillas de esta organización y en la captura del líder el 12 de setiembre de 1992.

Hasta antes de su hallazgo, se desconocía quiénes conformaban el Comité Central y sus verdaderos rostros .

- ¿Usted cree que esa mujer que baila con Abimael sea la camarada “Norah” ? – el comandante hizo esta pregunta a “Kutrín” mientras las imágenes apareciendo en la TV.

“Kutrín” demoró en responder. Estos detalles los desconocía, su información provenía de lo que podía obtener de un lugar u otro. Esto explica su interés en caer de sorpresa en la oficina del GEIN y posterior llegada como Subdirector a la DINCOTE . En esos momentos, la mejor información sobre SL era obtenida por el GEIN a través de las operaciones de inteligencia que realizaba desde su creación ( 5 de marzo de 1990).

En la policía sabían que la DINCOTE “estaba dando la nota” en el tema de la lucha contra el terrorismo .

- ¿ Tú que opinas?- preguntó a la vez.

Tengo mis dudas- respondí. Empecé a explicarle la razón. Él escuchaba con atención y sin interrumpir, mientras saboreaba una copa de vino tinto, lentamente.

Realizaba sus comentarios con modales suaves y voz pausada. Era inusual verlo ingerir licor, pero en esa oportunidad, como en muchas otras , llegaba a la oficina del GEIN con una botella bajo el brazo para que lo deje ingresar.

- “Para celebrar el golpe del 31"- pretextó y sobre todo, para ver el rostro actual del líder senderista . Me he enterado que tienes unos videos interesantes.

No se cómo se enteraba de lo que sucedía en el GEIN. Sospechaba que tenía algunos contactos en la DINCOTE .

Esa madrugada, mientras aparecía los primeros rayos del día, permanecimos viendo las imágenes de los videos y conjeturando sobre las identidades de los dirigentes senderistas que aparecían en el video compendiando.

¿Quién hubiera adivinado?

El creador del GEIN y jefe operativo del mismo , ese día conversaba con la misma persona que al año siguiente, 1992, sería conocido a nivel nacional e internacional como El Cazador del Presidente Gonzalo y que más tarde, con el transcurrir de los años se convertiría en su archienemigo.

El destino tiene giros caprichosos caprichosos y muchas veces corona con laureles a quien no le corresponde.

“Kutrín”, años atrás, durante el gobierno de Alan García, había sido dado de baja de la Policía en uno de esos tantos famosos "repechajes" que resultaron no ser más que una especie de limpieza política.

Se le acusó e investigó por estar ligado al narcotraficante conocido como “ El Padrino” (Reynaldo Rodríguez López)

En 1987, luego de un engorroso juicio contra el Estado, “Kutrín” consigue retornar a la Policía y llega cambiado a la DINCOTE, en donde permanece un corto tiempo en la Oficina de Procesamiento de Información , cuando el director contra el terrorismo era el general Juan Salas Cornejo "Cara de Candado", apodo que se ganó por prominente y agresiva quijada.

En ese año, el jefe de los Deltas era el Coronel Javier Palacios y en el Delta 7, estaba al mando del sagaz, astuto y perseverante , Comandante Reynaldo Núñez “Chespirito”. Gracias a su perseverancia en las investigaciones, el Delta 7 capturó parte del destacamento especial que planificó y ejecutó el "aniquilamiento selectivo" del Vicealmirante de la Armada Peruana, Gerónimo Caferatta Marazi.

"Chespirito”, con su terquedad, empezó a seguir las huellas de sangre que dejaba en una de las escaleras del Cerro El Pino-Agustino , el camarada “Pablo” , uno de los atacantes del marino que había sido herido en el brazo izquierdo . La mando político, María Zaire Heredia, lo llevaba a un cuarto que tenían en el cerro para esconderlo de la policía y esperar la llegada del médico de la sección "choque" de Socorro Popular que debía atenderlo.

El error de la pareja de senderistas fue que abordaron un taxi y bajo amenazas lo obligaron a llevar al herido hasta el pie del cerro .

Al llegar a su destino, los dos terroristas se bajan sin pagarle al taxista y lo vuelven amenazar para que permanezca callado porque si no se atiene a las consecuencia ya que según ellos, habían tomado nota de la placa del vehículo y , además, "el partido tiene mil ojos y oídos".

El taxista, ni corto ni perezoso, se acerca a la comisaría del Agustino y denuncia el hecho. El comisario llamó a la DINCOTE e informó la novedad.

Sin perder tiempo, el Oficial de Guardia al tomar nota de la llamada del comisario del Agustino, pasó a la voz al Delta 7 que estaba de servicio. Y, "Chespirito" , el jefe del Delta 7, armó un equipo para incursionar en el Cerro El Pino.

Luego de llegar al lugar, se puso a peinar la zona , hasta que logra encontrar una gota de sangre y luego , otra. Siguiendo el rastro, se incursiona en el cuarto donde habían llegado los dos senderistas.

Estaba el camarada “Pablo” con María Zaire Heredia, el mando político del destacamento que lo atendía hasta que llegue el médico del partido .

La mujer, cuando vio a "Chespirito" , se le abalanza e intenta arañarle la cara.

A los pocos segundos , se escucha en la pequeña habitación , una sonora cachetada que hace trastabillar y tranquilizar a terrorista.

"Chespirito , llamado así por ser copia fiel del original, el cómico mexicano, era policía de armas tomar.
Ese año de 1987 fue del Delta 7 y el atestado de Gerónimo Caferatta, en cuanto a modelo de investigación criminal, constituye una pieza de antología.

”Kutrín” permaneció poco tiempo en la Oficina de Inteligencia e Información de la DINCOTE .

Después me enteré que se había ido al SIN, en 1991, lugar donde su promoción (Vladimiro Montesinos) lo hace ascender a general y luego vuelve a la DINCOTE como Subdirector.

En 1990, cuando trabajaba en el SIN, se las ingeniaba para "cabrear" al general Fernando Reyes, Director Superior de la Policía Técnica, y se metía en la oficina del GEIN para “ganarse” con la información .

El general Reyes, por razones que desconocía, no quería verlo por las oficinas de la DINCOTE , menos por el GEIN.

Era evidente que “Kutrín” sabía que el general Reyes no lo quería y buscaba el momento propicio o la ausencia del director de la Policía Técnica para burlarlo e ingresar , bajo algún pretexto, en la oficina del GEIN.

Cuando se entera que el GEIN había "golpeado" la Casa de Buena Vista, aparece en la puerta con una botella de vino debajo del brazo, bien envuelta.

Nunca el comandante se hizo negar y prohibía el ingreso a la oficina. A veces, cuando llegaba del "campo" donde había ido a realizar un "peinado", era sorprendido con la presencia de “Kutrín” , sentado en una de las escasas sillas de la oficina.

El GEIN siempre fue abierto a la verdadera amistad y muchos se aprovecharon de ello. Se podía decir que en estos asuntos, el comandante era un tanto incauto y blando de corazón . Brindó afecto y cariño a quienes no se lo merecían .

Cuando “Kutrín” retorna a la DINCOTE , recién ascendido a general, se ubica como segundo . El director era el general Héctor Jhon Caro, quien estuvo todo el año de 1991. Había llegado procedente de la Jefatura Departamental de Ancash y pasó a comandar la DINCOTE en reemplazo del general Oblitas Jaén.

Llegaba con un brillante cartel porque durante su gestión en Ancash se capturó al dirigente senderista, Antonio Díaz Martines “ Alejandro", miembro del Comité Central y uno de los más antiguos militantes de SL.

El Director de la Policía Técnica, general Fernando Reyes Roca lo había recomendado para el cargo y él lo sabía .

John caro se caracterizaba por ser calmo en sus ademanes, alto, de buen vestir, tenía dotes de orador, era elocuente , de abundante y fácil verbo.

Los miembros de la DINCOTE, después de escuchar sus acostumbrados discursos, pensaban que el general estaba perdiendo tiempo y dinero porque debía meterse a la política.

Apenas se hizo cargo de la DINCOTE, preguntó por el GEIN. De oídas había tenido conocimiento que trabajábamos en el edificio del frente y con sorna, apuntando el dedo le decían “ allá viven los estragalácticos".

El general John Caro , de vez en cuando, subía al segundo piso del Edicopip donde funcionaba el GEIN y sentados en una pequeña cafetería, ubicada cerca de la oficina de apoyo técnico, acompañados de los infaltables “cafecitos”, conversaba con los dos jefes del GEIN( Miyashiro y Jiménez) sobre el estado actual de las operaciones ñ

Durante su gestión, se ejecutó la a Operación “Caballero” el 31 de enero 1991 en donde se allanó la casa de Buena Vista y se encontró el video Zorba el Griego en Balconcillo, en el apartamento de Natividad Méndez Villegas.

Un poco más y con este general , hubiese caído el líder senderista, Abimael Guzmán. Pero su suerte estaba echada desde el momento que llega “Kutrín” como segundo en el mando de la DINCOTE y espera paciente su caída .

La Operación se llamó "Caballero" en recuerdo de un comando del Ejército Peruano que había sido instructor del creador del GEIN, y que fue asesinado por un destacamento de Sendero Luminoso , en momentos que salía de su casa. Este instructor comando , llamado también “El Varón”, había sido un excelente instructor- comando en técnicas de alta montaña y anfibio . Antes de caer abatido por las balas asesinas, el comando vendió cara su vida , forcejeó con sus asesinos cuando intentaron quitarle su arma y logró herir a uno de sus atacantes.

Después de la operación “Caballero” , el general John Caro estaba convencido que se había encontrado el camino certero para llegar hasta el líder y era cuestión de tiempo y paciencia .

La DINCOTE, con las tres operaciones de inteligencia que había realizado el GEIN durante el año de 1990 y 1991, empezó a ser vista con buenos ojos por el comando de la Policía y el Servicio de Inteligencia Nacional.

En 1991, el Director General de la Policía Nacional era el general Adolfo Cuba Escobedo, ex Guardia Republicano. Se iba por su tercer año y nunca prestó atención a las operaciones del GEIN, no obstante que Miyashiro y Jiménez le hicieron conocer una de ellas , la Operación "Huascaura". Vio las imágenes y prometió que los iba ayudar, pero pronto se olvidó de la promesa.

De todo el material que se incautó en esta operación, lo más valioso fue el video Zorba el griego donde aparecen los miembros del Comité Central del PCP-SL.

Eran las siete de la mañana del 1 de febrero y después de ver las imágenes, el comandante Jiménez llama por teléfono general Héctor Jhon Caro. Estaba en su casa y me dijo que a las ocho y media lo espere en su oficina .

Mientras hacía tiempo ,aprovechó para revisar , nuevamente, pero esta vez con más calma, el contenido del video .

El técnico Walter Capa, sujeto delgado, cabellos ondulados , ademanes lentos y estudiados, especializado fotografía y electrónica, volvió a poner el video Zorba el Griego.

Hasta ese momento- a excepción de “Kutrín” que ya se había retirado- eran los únicos que habían visto el contenido el video , que sin lugar a dudas, tenía inmenso valor, no sólo histórico , sino también monetario.

Con el ánimo de probarlo, el comandante le pregunta: ¿ Que pensarías si guardamos los videos durante algunos meses y luego los vendemos a un canal de televisión internacional? ¿ No crees que es una buena oportunidad y podríamos ganar bastante dinero?

Capac lo mira sorprendido , se quedó pensativo y respirando hondo , le responde : "Bromea usted, mi comandante, no es la forma cómo nosotros trabajamos y la forma como usted nos enseñó a despreciar todo lo que significa mercenarismo ".

Luego de una corta pausa , agrega: "No niego que el momento es tentador pero traicionaría mi conciencia. El video , antes del valor monetario, tiene un valor histórico".

- "A lo mejor usted me está probando"- culminó.

El comandante soltó una carcajada .

- "Es una broma- le dijo- sólo quería saber tu opinión, pero la idea no es nada descabellada, ¿no te parece?

Asintió con la cabeza.

Capa sabía que eso no jugaba con ellos.

Tal vez otro grupo y en otra circunstancia hubieran guardado los videos que era "oro en polvo" ya que cualquier canal de televisión hubiese pagado una suma considerable por la primicia al mostrar los rostros de la dirigencia senderista.

Hacia años que no se sabía donde estaba Guzmán y qué rostro tenía, menos de los miembros del Comité Central y Buró Político.

Una vez que el comandante comprueba que el general John Caro había llegado a su oficina ,bajó , acompañado de Capac y del video .

Cuando ingresan al despacho del general , observa que estaba enojado y se quejaba que no le habían dado cuenta de las cosas incautadas durante los registros domiciliarios de la noche anterior.

- "Mi general, cálmese, le voy a dar una sorpresa, pero agárrese bien de su asiento, porque lo que va a ver usted en estos videos no lo va a creer"- le dijo el comandante .

El suboficial Cápac, obedeciendo mi señal, colocó el video en un aparato VHS, luego conectó el cable al televisor y aparece en pantalla las imágenes de los integrantes del Comité Central de SL, bailando Zorba El Griego.

Eran las nueve de la mañana y el general estaba más preocupado en atender una llamada telefónica que mirar las imágenes que se proyectaban en la pantalla de TV ; de vez en cuando miraba de soslayo y cuando apareció el rostro de un sujeto obeso y barbudo, preguntó con curiosidad, acercándose a la pantalla y apuntando con un dedo: “¿Quién es ese sujeto de barba que está bailando con la mujer?”

- ¡ Abimael Guzmán ! – respondió el comandante.

Tardó unos segundos en reaccionar y colgó el auricular, luego con un gesto rápido de manos, ordenó cerrar la puerta de su oficina y volvió a preguntarme: ¿Quién sabe, además de ustedes dos, que existen estos videos?

"¡Nadie, mi general !"- volví a responder el creador del GEIN.

9 agosto 1991.- Inauguración de los nuevos ambientes del GEIN, aparece el creador del GEIN y el general PNP Héctor John Caro, director contra el terrorismo.

El rostro del general se iluminó de súbito , con un brillo de satisfacción.

Sin perder tiempo, se abalanza sobre su escritorio y coge el teléfono, marca el discado y pregunta a la voz que lo atendió al otro lado de la línea telefónica, si estaba el Ministro.

Cuando escuchó una respuesta positiva, cuelga el teléfono, feliz, complacido y le dice al comandante Jiménez :”Vamos al Ministerio ... el ministro nos espera".

El general estaba feliz y no hacía nada para ocultar esta alegría.

Salieron a trancazos de su oficina y abordaron su vehículo comando : una cómoda camioneta , espaciosa y veloz.
Se demoraron 25 minutos en llegar al ministerio del Interior por la Vía Expresa.

Mientras se acercaban al ministerio, el comandante observó de soslayo que los ojillos del general brillaban de satisfacción mientras acariciaba la bolsa de plástico donde iba el valioso video con la imágenes del líder de SL, era como si tuviese un tesoro incalculable.

No esperaron ni tres minutos, cuando de pronto , se vieron dentro de la elegante oficina del ministro del Interior, el general EP Briones.

Su edecán, diligente y con una eterna sonrisa en los labios , les abrió la puerta del despacho ministerial.

El Ministro estaba sentado detrás de un elegante escritorio. Al verlos , se levanta y los saludad, levantando el mentón y absorbiendo tal aire que parecía que su pecho iba a reventar.

Había estado sentado en un alto y fino sillón de cuero negro y su escritorio estaba despejado de papeles y chucherías.

Con un ademán enérgico, los invita a sentarse , alrededor de una mesa redonda ubicada al centro del recinto.

- "Bien general, dónde está ese famoso casete" - le preguntó a John Caro, mientras su mano jugueteaba con pequeño bastón de mando.

El general le entrega el casete y el ministro se le da a su ayudante la copia.

Obedeciendo un gesto del general Jhon Caro, Capac se acerca a la TV y recibe de manos del ayudante del ministro la copia del video . Colocó en su cámara filmadora el video y lo conecta directamente al televisor que estaba en una esquina del amplio y lujoso despacho, alfombrado de marrón oscuro.

El ministro del interior, general del ejército que comandaba toda la Policía Nacional, lucía el uniforme de diario y de vez en cuando se acicalaba con la mano derecha sus largos mostachos.
¿ Por qué tenía que ser el ministro del interior un militar y no un policía ?

Esas eran la preguntas que se hacían la mayoría de los policías . Pero en fin, eran paradojas de la vida .

Las imágenes empezaron a salir en la pantalla del televisor. El ministro observaba, callado, con atención.

No habría transcurrido ni tres minutos , cuando el ministro ordena congelar las imágenes y pregunta con curiosidad:”¿ de qué fecha son las imágenes?”

El general Jhon Caro lo mira sorprendido e inclina su cuerpo hacia donde estaba el comandante Jiménez y acerca su oído derecho. Este gesto era muy elocuente.

- "Junio de 1989"- le susurra al oído el comandante.

- "Junio de 1989"- responde.

Luego se acomodó satisfecho en su asiento. El ministro que no había escuchado bien la respuesta, volvió a hacerle la misma pregunta.

-"Del mes de junio de 1989, señor ministro"- volvió a acotar el general Jhon Caro.

Al escuchar la respuesta, volvió a preguntar: “¿No hay videos más recientes?”

El general mira perplejo al comandante y enarca la ceja derecha. Entendí lo que quería y le hice un movimiento negativo con la cabeza.

- "No, señor ministro"- respondió.

Al parecer, el ministro se sintió satisfecho por la lógica y lacónica respuesta del general . Luego, centró su atención en las imágenes que aparecían en pantalla.

El comandante no pudo ocultar una sonrisa.

El general Jhon Caro lo codea y casi lo fulmina con sus miradas .

- "Es increíble" – pensaba para sus adentros el comandante .

El ministro estaba interesado en ver imágenes más recientes del líder senderista.

Era increíble porque nunca se habían encontrado videos de esta naturaleza e importancia donde se podía apreciar los rasgos más recientes de Abimael Guzmán y los dirigentes, cuyas imágenes más recientes eran de junio de 1989.

Pero, el ministro del Interior estaba preguntando si habían imágenes más recientes.

Una vez más , el creador del GEIN estaba convencido de que con generales así, jamás se iba a ganar contra el terror.

Permanecieron cerca de una hora en el despacho del ministro.

Cuando acabaron de pasar las imágenes donde aparecía Guzmán bailando Zorba el Griego, el general Jhon Caro dio cuenta al ministro , en detalle, del estado actual de las intervenciones y los allanamientos que se habían realizado.

Nunca el comandante vio a un general más feliz .

Estaba orgulloso de mostrar las imágenes del video y le explicaba al ministro lo poco que nos había escuchado en la demostración que le hicimos temprano.

Era su día de éxito y de gloria.

El ministro, con su acostumbrada indolencia, trataba de no mostrar mayor interés o tal vez no quiso su rostro revelara eso. Permanecía , frío, indiferente e impasible.

Caían las sombras de la noche cuando el general , el técnico Capac y el comandante Jiménez , salieron del Ministerio del Interior .

El frescor de la noche golpeaba sus rostros . Estando por la Vía Expresa, de vuelta a la DINCOTE, el general baja la luna del automóvil y deja que el aire de la noche refresque su rostro. Permanecía callado, estaba feliz.

Eran pocos los que sabían del contenido del video y esto los llenaba de sentimientos encontrados.

- Le arañamos la espalda al cachetón... un poco más y hubiera caído.

- Es cierto, mi general, pero la tercera será la vencida, decía Jiménez.

- Si , la tercera es la vencida, comandante- dijo el general .

Era de esperar que después de este golpe, Guzmán extreme sus medidas y las operaciones futuras no iban a ser tan fáciles.

El solo hallazgo de los videos justifica cualquier el costo de cualquier operación de inteligencia .

Si bien es cierto que no se había capturado al líder senderista, pero había quedado “atrapada” su imagen , su perfil, sus rasgos físicos , tal como estaba en esos momentos, así como de la gente de su entorno.

El estudio de las imágenes que aparecían en los videos casetes permitió identificar a los dirigentes senderistas , cuyas identidades eran desconocidas.

Después de casi once años de lucha armada, se contaba con el testimonio gráfico actualizado que mostraba el rostro de los dirigentes cuyas identidades permanecían en el anonimato, incluyendo la de Abimael Guzmán y se lograba identificar plenamente a los que ya habían sido detenidos y estaban en calidad de inculpados, no sólo en las operaciones de inteligencia que había realizado el GEIN sino también en las capturas que había realizado los Deltas.

Ahora , se iba a poder ubicar en su verdadero nivel o jerarquía a los miembros del Comité Central, el Buró Político (cinco primeros del comité central ) y los tres del Comité Permanente (tres primeros del CC), alejando muchas especulaciones que existían , hasta ese entonces.

Un ejemplo de la forma cómo se logra identificar el seudónimo y la ubicación real en cuanto a nivel y jerarquía dentro del CC puede ser más ilustrativa.

La imagen del camarada Ricardo, responsable del aparato de propaganda de SL, el mismo que había sido detenido por el GEIN el 19 de septiembre de 1990, durante la parte final de la operación "Monterrico -90", aparecía en el video Zorba el Griego, al costado del líder, tomándose una foto, después , aparecía arrodillado cerca al cadáver de la "camarada Norah".

Este detalle fue esclarecedor para determinar el nivel que tenía "Ricardo" dentro del Comité Central: era el número cuatro , era el camarada Germán y cuando se le detuvo , sólo se le conocía como el responsable del aparato de propaganda, pero no se sabía que es sujeto que ya estaba en la cárcel , era el delfín de Gonzalo , el número cuatro del Comité Central y miembro del Buró Político . Toda una revelación .

Entre los rostros conocidos que aparecían en el video estaba también el de la camarada "Elizabeth", mando político del Comité Metropolitano.

Esta mujer había sido detenida en 1987 y se había ido en cana pensando que era un mando sin importancias.

En realidad , era Obdulia Trujillo Agurto , conocida como "Elizabeth", responsable del Comité Metropolitano antes de su detención .

Al fondo, cerca a la pared y a los costados del líder, aparecían filmándose con el líder , una de las mujeres que ya había sido detenida en la casa de Monterrico y que se hizo pasar como la empleada del hogar: María Castillo.

Nunca se llegó a conocer su verdadera identidad. En la etapa de investigación, el GEIN logra ubicar y citar a la auténtica María Castillo Medina, quien declaró en su manifestación que su libreta electoral se le había extraviado hacía tres años.

Nunca pudimos identificar a la supuesta "empleada".

Lo único que llegamos a descubrir fue que esta mujer que tenía veinte años era "hija de la guerra" y que fue "recogida" por "Norah", cuando tenía diez años, quien la cuidó como su hija .
Sus padres habían sido del partido y murieron durante un ataque a una patrulla militar.

En el video también había las imágenes del sepelio de la camarada “Norah” .

Aparecía también la figura del camarada "Marcos", el segundo del DAO, quien fue detenido en la primera operación de inteligencia (ISA) con el nombre de Javier Jiménez Pérez.

Su verdadero nombre era César Augusto Paredes Rodríguez y era buscado por la policía desde 1982.

A no dudarlo, los videos fueron una revelación, un hito importante, es considerado en la historia del GEIN como “el principio del fin de SL”.

Pero , no solo el GEIN supo sacarle provecho al hallazgo del video . El SIN montó una campaña psicológica para atacar el "Mito Gonzalo" y aprovechó las imágenes de Abimael Guzmán en donde aparecía ebrio , bailando Zorba el Griego.

Cuando se enteraron del hallazgo y contenido de estos videos casetes, algunos senderólogos empezaron a comentar de que "la caída de los videos es el comienzo del fin para SL". No estaban equivocados.

El vehículo del general Jhon Caro se acercaba a la DINCOTE y el creador del GEIN lo observaba con el rabillo del ojo.

El general vivía uno de los días más felices de su existencia. Saboreaba con fruición el éxito de haberse encontrado los videos durante su gestión. Ya se veía capturando al líder senderista y pasando a la historia como el gestor de la captura de uno de los más grandes criminales de nuestra historia.

- "Comandante, saque una copia de los videos y guarde usted los originales, bajo llave. Si es posible, busque una caja fuerte y no se los muestre a nadie sin mi conocimiento y autorización"- ordenó.

Así lo hizo el comandante.

Pero, al día siguiente, algunos medios de comunicación corrieron el rumor de que la DINCOTE había hallado en la última operación de inteligencia "unos videos donde aparecía la imagen actual de Abimael de Guzmán y los miembros del comité central" y agregaron además de que "personal de la DINCOTE quería venderlos".

Se desató un escándalo y alboroto.

¿ Cómo se enteraron los periodistas sobre la presencia de los videos ?

El comandante Jiménez descartó que este dato había salido por el lado del ministro del interior, el general Jhon Caro o del suboficial Capa.

Sólo quedaba “Kutrín”.

A él le mostró parte del contenido del video .

Las dudas quedaron flotando, pero el problema en ese momento era acallar la prensa y despejar la duda sobre corrupción que crecía a cada momento.

Era mentira eso de la venta del casete.

Algunos periodistas lanzan esta sospecha para ver si al final, sueltan la primicia.

Como se enteraron de que una Revista Dominical , que gozaba de las preferencias del gobierno, iba a tener la primicia para sacar las imágenes del líder senderista, empezaron a lanzar la bola de que había la intención de vender el video Zorba el Griego .

Ante esta situación, el presidente Alberto Fujimori , personalmente, se vio obligado a dar una conferencia de prensa para mostrar las imágenes del video Zorba el Griego.

1 comentario:

José dijo...

Al menos, podías decir el origen de este escrito y su autor porque lo has copiado.