martes, 21 de julio de 2009

La Captura del Siglo, Cap. 15: El Delfín de Gonzalo

Hugo deodato Juarez Cruzzat "German", considerado el Delfín de Gonzalo( durante el velorio de Norah, 1988)

En todo grupo terrorista, la propaganda es clave para la lucha ideológica y política. Mao Tsetung privilegiaba su uso sobre cualquier otra actividad y decía : "Si la propaganda cuenta con una organización que se haga cargo de esta tarea, entonces es un tigre de papel".

Sendero Luminoso , en cuanto a su propaganda, tenía dos tigres : el Departamento de Propaganda y el Diario. El primero estaba a cargo del camarada "Ricardo" o "German"(Hugo Deodato Juarez Cruzatt ) ; el segundo, lo dirigía el camarada "Hugo" (Jorge Duran Araujo).

El Departamento de Propaganda era considerado un aparato central y dependía directamente de la Dirección Central ( Gonzalo y Miriam).

El Diario, entre 1988 a 1991, pasó a depender de Socorro Popular del Perú y fueron duramente golpeados por el GEIN entre los años 1990 y 1992, lográndose casi su total desarticulación.

El 13 de septiembre de 1990, después de un mes y medio de vigilancia y seguimiento, el GEIN logra capturar al camarada Ricardo" . Hasta ese momento se pensaba que era sólo el responsable de la propaganda de SL, pero en realidad, tenía otro cargo de mayor nivel : cuatro miembro del comité central e integrantes del Buró Político ; detalle que se llegó a conocer después de un año de su detención, cuando cayó el video Zorba el Griego .

La Operación "Monterrico 90".

Fue la segunda operación de inteligencia del GEIN, empezó el 15 de enero de 1990 y culminó el 19 de setiembre de 1990 con la desarticulación de todo el aparato de propaganda de SL.

Con esta operación nace la teoría y el método de inteligencia operativa policial debido a que hasta ese momento, los agentes de inteligencia se encargaban de recoger información y luego pasarla a otros grupos operativos para que golpeen (capturas).

Era la segunda operación de inteligencia que realizaba el GEIN y por esos días, se tenía la idea de que el agente de inteligencia no debe quemarse realizando capturas y allanamientos de inmuebles, labor que debían hacer los deltas.

En base a este errado concepto, en esa oportunidad, requerimos del apoyo del Delta 6, grupo que contaba con 15 policías, entre jefes y oficiales; ellos iban a encargarse de realizar las detenciones, allanamientos y registros, pero se cometió un error que costó muy caro : el día señalado para “desatar la tormenta”( 15 de setiembre 1990) , todos los blancos habían desaparecido .

Se retomó la operación, finalmente pudimos recuperar a los blancos principales, después de cuatro días, pero lograron salvar valiosa propaganda .

Siempre quedó la duda sobre cuál fue la causa que alertó a este grupo para desaparecer el 15 de setiembre, pero al año siguiente, cuando se detuvo a Yobanka Pardavé Trujillo, mando político y secretaria de la célula de dirección de Socorro Popular , se encontró en su poder el informe-balance de las caídas de setiembre 1990 , formulado por el camarada “Germán”, desde prisión, donde recién el creador del GEIN se entera que hubo un soplo por parte de la camarada “Elba”, familiar de un policía que trabajaba en el Delta 6, el mismo que brindó apoyo al GEIN para la parte de capturas y allanamientos .

Con este error , aprendimos que nunca se debe perder la sorpresa y la oportunidad en las operaciones de inteligencia.

Los deltas operaban dentro de la DINCOTE y se dedicaban a trabajos netamente operativos : capturas, interrogatorios, registros, allanamientos domiciliarios, hasta la elaboración del documento final para poner a disposición los implicados en el hecho que se estaba investigando con los elementos probatorios, ante la autoridad judicial competente.

En esa oportunidad, pedimos apoyo al Delta 6, dirigido por el comandante Tapia, sin saber que iba a fugarse la información.

Se descartó de plano que el jefe de este delta haya tenido que ver con esta fuga de información. Este experimentado policía ignoraba de este detalle. Durante su paso por la DINCOTE, había destacado por su sagacidad y tenacidad en el trabajo, pero sobre todo , se le recordaba por una anécdota que pasó a ser parte de la historia de esta unidad elite y que fue el motivo para que le den de baja de la institución .

Había cometido el error de responderle en forma grosera y altanera al general Malasquez , un jefe temido por las abusivas papeletas de sanción que imponía .

Cuando el general se le ocurrió visitar a la comisaría de El Cercado( Centro de Lima) para supervisar el trabajo de los comisarios no encontró en esos momentos al comandante Tapia . Esperó y cuando llegó , le dijo : "Me han dicho que usted es un borracho"- le disparó a boca de jarro al “Loco “Tapia , cuando llegó , avisado de la visita inopinada del general .

Tapia se alisó el cabello y fijando sus miradas , le respondió: "A mí me han dicho que usted es maricón".

Eso le costó un juicio por insulto al superior y luego su baja .

- ¡ Loco de mierda, por qué hiciste esa a burrada! – le recriminó el “Chato “ Sarmiento, a su yunta.

-"La jodí, hermano”- respondió Tapia, dejando de lado su rebeldía.
El “Cholo” Tapia era toda una leyenda.

Tenía una forma muy sui géneris de realizar una investigación hasta culminar con el atestado policial . Cuando empezaba el análisis de los hechos del atestado, colocaba una botella de Pisco en la mesa y no paraba la máquina de escribir hasta culminar con el atestado.

Decía que mientras más disminuía el aguardiente de la botella, su mente se aclaraba o las ideas salían raudas.

Dos días, antes de culminar la Operación "Monterrico-90"( 18 de setiembre 1990) , Acero le expuso a Tapia , quien era en ese entonces, jefe del Delta 6, en la Sala de Operaciones del GEIN, la situación de la operación , apoyado con las imágenes y fotografías de los "objetivos" e inmuebles donde intervendrían los integrantes del delta .

Pero, al día siguiente de la exposición , el camarada "Ricardo", responsable del aparato de propaganda , sabía del “cerco” y empezó a cambiar todo : planes y rutina .

En esos momentos , quedó flotando la duda, no se sabía si los “objetivos” habían descubierto la vigilancia o hubo fuga de información . Al año siguiente , cuando se detuvo a Yobanka Pardavé ( 22 de junio 1991) se aclararon las dudas.

De todo el personal que tenía el Delta 6, había un oficial que era primo hermano de la camarada Elena, enfermera que trabajaba en el grupo de propaganda , bajo las órdenes del camarada Ricardo.

Después de esta operación de inteligencia, los jefes del GEIN aprendieron la lección: no volver a pedir apoyo a los deltas porque para evitar la fuga de información y el carnaval en que se convertía una operación, días previos a su ejecución. Se corría la voz , incluso, otras unidades de la DINCOTE, sabían que iba a ver un golpe . Y, en los pasadizos de la DINCOTE- en donde no existían secretos – era vox populi que el GEIN iba a golpear el fin de semana .

Cuando se iba a ejecutar la operación el 15 de setiembre 1990, los objetivos habían desaparecido .
- Mierda ¿ qué pasa Rambito ? - comentaba Químico, preocupado.

- “No aparece, Ricardo , por ningún lado” - informaba por la radio el capitán Tello, a cargo de un grupo de vigilancia.

Los invadió la desesperanza. Se había trabajado durante tres meses en dicha operación y no estaban preparados para la derrota ; hasta ese momento, sólo pensaban en “ victorias tras victorias”. Los que no eran del grupo de inteligencia, los fracasos les resbalaba.

No les interesaba el resultado porque no era su operación y si los objetivos se esfumaban, mejor, así se les quitaba la aureola de triunfo que rodeaba a los “cazafantasmas”- como denominaban a los del GEIN-.

La vida te enseña que no todos quieren que triunfes. Existe un mar de envidiosos que cuando fracasas, sienten un goce interior, un deleite escondido que se hace más profundo en los mediocres e incapaces que nunca arriesgan nada , y que viven como rémoras , recogiendo las migajas , .a costillas de otros.

Pero los fracasos te ponen a prueba, te hacen más listo y lo que aparentemente es un fracaso, puede trastocarse en éxito, todo depende del color del cristal conque se miren las cosas.

Era mucho mejor atreverse a realizar grandes cosas, aunque al final, estén taraceados por los fracasos, que alinearse con esos pobres espíritus que ni experimentan grandes placeres ni sufren grandes dolores, porque viven en la penumbra gris, donde no se conoce la victoria o la derrota.

Más adelante, los integrantes del GEIN iba a sentir en carne propia los fracasos en una operación de inteligencia, pero habían aprendido que cuando el espíritu flaquea, nunca deben desesperarse, deben meditar, reflexionar sobre la nueva e inesperada situación y adoptar medidas urgentes, empezando por realizar un repliegue táctico que no significa derrota y buscar las causas que motivaron este aparente fracaso.

Lo reconfortante era que Acero llegó a la conclusión de que la fuga de información no provenía del GEIN, eso si que hubiese sido fatal . Hasta ese momento, se trabajaba duro , las operaciones duraban más de tres meses y nunca hubo delación .

e trabajo durante tres meses y nunca hubo fuga de información . Ya existía la experiencia de la primera operación realizada el 1 de junio de 1900 que culminó con todo éxito. Esta convicción , tranquilizó el espíritu de Acero y alimentó su fe y esperanza en el grupo.

Cuando sucedió la pérdida de los objetivos, ordenó el repliegue táctico para evaluar la situación y después, decidir qué pasos debía darse .

A los cuatro días, vuelve aparecer el camarada Ricardo cuando trataba de desaparecer todas las pruebas (propaganda) que guardaba en una casa en Santa Anita . Y se retomó el hilo de la operación, lográndose capturar el 19 de setiembre al ochenta por cierto de los componentes de este grupo de propaganda.

Esta operación de inteligencia les dejó una gran lección : cuando se investiga utilizando el método de inteligencia operativa policial, la misma organización debe cubrir las dos fases o etapa (inteligencia e investigación) para conservar la sorpresa y la oportunidad, claves del éxito en toda operación de inteligencia .

A partir de esta operación , nace en los hechos el método de la inteligencia operativa policial , el GEIN se hizo cargo de las dos etapas ( inteligencia e investigación) y para la segunda fases, se crea un departamento de investigación básica, conformada por personal especializado en investigación criminal , expertos en técnicas de interrogatorio, capturas, análisis y finalmente, la formulación del atestado policial que se remitiría al fiscal para que procesa a presentar la denuncia .

Así es como la teoría y el método de inteligencia operativa policial , creada por el GEIN , se convierte en dos eslabones de una misma cadena : inteligencia más investigación criminal .

UN PEDAZO DE TELA REVELADOR

El día que se captura al mando político de Socorro Popular ( 22 de junio 1991)m entre todos los objetos que tenía en el apartamento donde vivía, estaba un pedazo de tela de seda, color celeste en donde estaba el informe- balance sobre la captura del camarada Ricardo ( capturado hacia un año).

El camarada Ricardo era también el camarada Germán, número cuatro del Comité Central e integrante del Buró Político. Ese detalle no se supo hasta encontrar el pedazo de tela revelador.
Leyendo con avidez su contenido, el camarada Ricardo, relataba cómo funcionaba este aparato , sus componentes y seudónimos que utilizaban y cómo se sentía después de la caída.

Ricardo o Germán, empezaba el informe con un jubiloso saludo comunista , sujetándose plena e incondicional al Presidente Gonzalo, al Jefe del Partido y la Revolución, a la Base de Unidad Partidaria y sus tres elementos, el marxismo - leninismo - maoísmo - pensamiento Gonzalo, al Programa, a la Línea Política General y su centro, la Línea Militar, a la Dirección Nacional y a todo el sistema de dirección del partido, al primer congreso del partido- hito imperecedero de victoria- a la primera sesión del Comité Central , al gran plan de desarrollar bases de apoyo en función de la conquista del poder y al plan de la segunda campaña de impulsar el desarrollo de las bases de apoyo .

También expresaba su más firme compromiso de dar la vida por preservar y defender la dirección del presidente Gonzalo, la Dirección Nacional, el Partido, la Revolución y el Comunismo, servir a desarrollar la victoriosa guerra popular desenvolviendo la guerra de movimientos, así como desarrollar más la segunda campaña de impulsar, dentro del gran plan de desarrollar bases en función de la conquista del poder y proseguir la campaña de rectificación para construir, conquistar, unir, conjurando así el surgimiento de una línea oportunista de derecha.

La tela había salido camuflada entre la ropa de los van a visitar a los internos por terrorismo que estaban en el penal de “alta seguridad” Castro Castro y se supone que debía llegar a manos del Presidente Gonzalo para su conocimiento y evaluación a través de la dirigente de Socorro Popular, en este caso, la camarada Olga o Rebeca (Yobanka Pardavé Trujillo) .

El contenido de la tela revelaba que el camarada Ricardo o Germán estaba compungido, doliente , no es grato informar sobre los errores que motivaron la caída de todo un aparato importante en SL, que era un aparato central y que dependía directamente de la Dirección Central.

Pedía , humildemente, una sanción severa .

Se recriminaba de ser el principal responsable de las caídas y era consciente del daño grave que había causado al partido, principalmente por haber puesto en riesgo la seguridad del Presidente Gonzalo y de la Dirección Nacional y de los otros aparatos partidarios.

Ante este tipo de errores, sólo debía esperar la suspensión temporal de los cargos que le había dado la DC- que provenía de su condición como miembro del Comité Central y del Buró Político- , miembro del Comité Central y responsable del departamento de propaganda .

El único consuelo que encontraba entre tantos errores cometidos , era que el golpe no había repercutido en el Partido ya que no se comprometía la Dirección Central u otros aparatos, salvo el caso del camarada Hugo Izaguirre que había sido detenido cuando visitaba a la camarada Eva Infantes( era la segunda vez que se intervenía esta mujer; la primera vez fue en diciembre 1987)
En su primera detención, a Eva Infantes, psicóloga del Hospital de Policía, después de quince días de investigación, se le comprende en el Parte Nº 3164-Delta 8-DINCOTE , en calidad de detenida.

En aquel tiempo se le conocía como camarada Marcela y fue detenida por aparecerse encontrado su carta de sujeción al partido durante el allanamiento a un apartamento ubicado en la avenida Malecón Checa 437- Apartamento 6 (tercer piso) - Zárate . En este lugar , convivían los abogados Yobanka Pardavé y Tito Valle Travezaño, ambos prominentes dirigentes del PCP-SL.

En esa operación se detuvo también a otros senderistas , entre los que estaban Nelly Rojas Pinedo, Julia Liñan Toribio, Màximo Rivera Lopez y Pastor Cocha Nevado.

Durante la investigación se llega a comprobar que Eva Gómez pertenecía a Socorro Popular y no obstante trabajar en el Hospital de Policía , se daba tiempo para realizar acciones a favor de este aparato .

Cuando sale en libertad, se integra nuevamente a las filas del aparato de propaganda , pero esta vez, cambia su seudónimo por el de camarada Mariana.

Cuando Ricardo , en el informe –balance, se refiere a la camarada Mariana , es bastante duro, le atribuye la responsabilidad de la caída de Hugo Izaguirre .

Narraba, también, con lujo de detalles, la forma y circunstancia de su detención, así como la de sus camaradas del aparato de propagadan.

Nunca, los del GEIN hallaron en todas las intervenciones que hicieron, una información más detallada y valiosa para conocer cómo piensan, sienten y actúan los miembros de SL. Lo importante era que el relato provenía de un alto dirigente de SL y no se esperaba que le mienta al líder del partido.

Germán relataba cómo fue detenido por el GEIN, mientras se desplazaba en un microbús y los sentimientos que lo embargaban , después de la destrucción de todo su aparato .

No era cualquier informe. Germán estaba considerado como el “delfín de Gonzalo”, su sucesor , en caso de que algo le pase , el álter ego .

Él se sentía y actuaba como tal . En varias oportunidades cuando estaba en presencia de la camarada Mariana o la camarada Silvia (Elvia Nila Sanabria), sus dos amores, jactancioso, les decía que él era el delfín .

En la tela celeste se leía :

"... fui interceptado por la DINCOTE, quienes me habían detectado en el óvalo de Santa Anita mientras cumplía el control de una tarea de traslado de materiales que coincidió o marcó el comienzo del operativo; luego fui llevado a un local allanado en La Molina, mi anterior domicilio y después a la DINCOTE. En todo momento mantuve la regla de oro y no acepté nada de nada... días antes de mi captura, logré sacar toda la documentación, montajes y placas de los dos últimos años a un cuarto que la reacción desconoce y de donde habría que sacarlos a más tardar a mediados de noviembre. Atribuyo como antecedentes de este serio y grave problema a las caídas de Junio, a Juana, quien no adoptó las medidas más pertinentes para conjurar ulteriores golpes... las caídas de Junio permitieron obtener a la "reacción", datos precisos sobre varios locales - dos en la Victoria, tres en Breña y otro en San Borja-; de los cuales, el DAO y del GAP recién informaron a mediados de Agosto sobre cuatro locales, excepto los dos de Breña ... presumo que, debido a los seguimientos desde abril, hechos a los del DAO y GAP la reacción tenía referencia de esos locales... en el aparato de propaganda se analizó esa situación y adoptamos las medidas del caso para limpiar las casas, excepto una, ubicada en la avenida Luna Pizarro del distrito de la victoria ...".

En otro punto del informe estaba escrito:

"… por la preguntas que le hacían los interrogadores, deduzco que las direcciones de la camarada Elisa y la mía, cayeron en Junio ’90, en forma repudiable y condenable, la camarada "Juana" no había informado a la Dirección Central y recién lo hizo en agosto del ‘90. Para aquel entonces, la DINCOTE había montado su plan de vigilancia y seguridad sobre varios domicilios, locales y dos imprentas. Después de la Caída de Junio, los aparatos y organizaciones senderistas realizan un balance y consideran las probables repercusiones que podía haber tenido dicha caída en otros aparatos".

La operación de inteligencia que realizó el GEIN el 1 de junio 1990 la conocen como “ las caídas de junio “.

Después de la operación “Isa”, el departamento de propaganda se reúne y con el camarada Germán , llevan a cabo el balance para analizar las causa de las caídas y tomar medidas urgentes .
El balance se realizaba con el fin de profundizar la lucha de dos líneas para barrer con los criterios errados, la improvisación de los planes , la falta de sujeción a los mismos y la subestimación del enemigo o las “dos colinas”( la otra “colina” eran las fuerzas del orden del viejo y caduco Estado)
En el PCP-SL, el departamento de propaganda era utilizado como nido de reciclaje para senderistas que habían tenido algún accidente o percance en las operaciones, o sea, camaradas con limitaciones físicas . En dicho aparato era aprovechados debido a que no demandaba mayor esfuerzo físico.

El camarada Ricardo , en el informe –balance, reconocía que había sido un error alquilar el garaje en la Molina( agosto 90) frente a la delegación policial , escasamente, ochenta metros de la comisaría e imprimir la propaganda en la imprenta ubicada en la avenida Iquitos, propiedad de un sujeto que tenía antecedentes( Ciro Rafael Lora Wong).

En julio 90, cuando estaban realizando el trabajo de picado, montaje y quemado de placas para luego imprimir la propaganda en el taller de Cirilo (Ciro Rafael Lora Wong), el GEIN había detectado el taller donde se iba a realizar la impresión y empezó a vigilarlo, siguiendo hasta en dos oportunidades, dos vehículos que transportaban el material impreso, desde la imprenta, hasta las casas utilizadas como almacenes; uno de ellos era el auto de placa EQ-3335, volskwagen celeste, manejado por la enfermera Elena Soto Merino ( camarada Helga) quien era una trabajadora del Hospital Guillermo Almenara y a la vez, Presidenta de la Confederación de Enfermeras del Perú.

El 15 de septiembre, Germán se entera que uno de la DINCOTE había visitado a "Helga" y le dijo que "estaban cercados y que tenían videos donde estaba él y que el 15 iban a montar el operativo , que lo suspendiera y que sabían de varios locales y viviendas que se usaban".

Al enterarse que las DINCOTE estaban tras sus paso, acuerdan dejar los locales y salvar los Especiales que estaban en el local de Vitarte y en el garaje de la Molina.

El 18 de septiembre, logran salvar los 30 primeros pliegos del local de Ate-Vitarte y cuando regresaba para sacar los treinta pliegos de los cinco millares impresos que se habían quedado en una carretilla, al día siguiente, a las siete y media de la noche, el GEIN , le caen encima , siendo detenidos , Elisa, Manuela y José.

Sobre el costo, Germán refería que era muy alto porque había destruido todo el aparato y parte de las escuelas. Había caído un total de ocho militantes, quedando sólo César, seis eran de masas y varios de escuelas. Pero el mayor impacto fue la incautación de cinco millares de documentos que estaban para compaginar y los especiales ( se refería a los folletos La entrevista al Presidente Gonzalo) porque los habían hecho de un fino y costoso material , cuyo destino final iba a ser los países de Euroopa asimismo la segunda parte de los pliegos de El Partido, la Guerra Popular y el Boicot.

Pero , la pérdida más importante para la organización fue la captura de Deodato Hugo Juárez Cruzat ( camarada Ricardo o Germán) , considerado un dirigente importante para la marcha organizativa del partido. En esos momentos, estaba a cargo de diseñar, confeccionar y distribuir toda la propaganda senderista desde esde 1985; año en que sale en libertad , después de cuatro años de haber purgado condena por delito de terrorismo .

Para el PCP-SL, la propaganda siempre fue considerada una tarea delicada , es así que la DC del partido emite una directiva para que el aparato que produzca la propaganda sea “ celosamente protegido”.

En el informe –balance, Germán también se autocriticaza por violar “ las cinco necesidades del Partido”, una especie de código al que todos deben sujetarse , así como “ pecar de conservadorismo” (aplicar viejas formas de trabajo y no ver la necesidad de desarrollar otras que la Guerra Popular le demandaba), por violar el principio de dirección colectiva (no sujetarse a los acuerdos y directivas del Partido), por liberalismo (no romper el seguimiento y cambiar los planes en el último momento, actuando por propia iniciativa), problemas de poder personal y feudo, de conciliación (no aplicar la lucha de dos líneas), individualismo (cerrar información al partido y no plantear el problema del aparato), estrecho empirismo y practicismo (no elaborar los planes en forma minuciosa o prever las dificultades , sin garantizar el cumplimiento de las tareas, chocando así con el Pensamiento Gonzalo), por no poner la política al mando , y finalmente, por no ver la brillante perspectiva de la conquista del poder en todo el país , rumbo al comunismo.

Cuando estaba detenido en la DINCOTE , el comandante Jiménez, creador del GEIN, se dio tiempo para conversar con el “delfín de Gonzalo” varias horas.

Por eso no fue difícil reconstruir e imaginárselo , escribiendo , dos meses después, el informe - balance, en la tela celeste, para su venerado Presidente Gonzalo, en un rincón sombrío del penal Castro Castro.

Las miradas del camarada Ricardo o Germán se perdían en el vacío, como intentando arrancar de su memoria los hechos importantes de su vida, del papel que desempeñó en el Partido y el recuerdo de amores trágicos que lo distrajeron de sus tareas principales y no le permitieron poner la política al mando.

Había caído en esas garras de un amor a destiempo, igual que el camarada Eustaquio y la camarada Rebeca. No obstante que la DC prohibía este tipo de amores y ya había dado una directiva para impedir las relaciones horizontales, pero estos sentimientos son más fuertes que el olor a dinamita humeante .

Los amantes , así conozcan que existen directivas y fuertes sanciones, siguen viéndose en secreto, las prohibiciones estimulan, porque cuantas más murallas ponga el destino, el mundo y su ley entre ellos, con tantas más fuerzas se sienten empujados uno al otro.

Lo mismo ocurrió con Eustaquio y Rebeca.

La historia se repitió con Germán y Mariana.

En la vida de Germán, muchas veces había brotado, arraigado , esos amores trágicos que le obligaron a luchar contra las leyes del destino y se amargaban la dicha de quererse. Todas le dejaron profundas huellas en el corazón.

Cinco años de energía desplegada, para nada.

Nunca más se iba a recuperar el trabajo de propaganda.

La camarada Elisa, quien lo acompañaba desde 1986, subsecretaria de propaganda, tenía también culpa de la desastrosa situación porque aceptó con molicie la relación de pareja que tenía con la camarada Silvia.

Lo sabía y no cuestionó su posición revisionista.

Si Elisa no hubiera adoptado esa actitud contemplativa de "dejar hacer, dejar pasar", la cosa hubiese sido diferente.

Esa mujer de pelo cano, bordeando los 60 años, rostro aceitunado, que vestía elegante y que desplegaba dinamismo por los poros, había pecado , junto con él, de eso que se conoce como "benignidad burguesa".

- "Repudio, aplasto y barro" - repetía Germán, mientras en la tela dibujaba trazos limpios de su confesión.

Sentía que una espada gélida atravesaba su pecho por los graves errores que había cometido.
Mientras escribía, recordaba con amargura los pasajes de su vida y su alma absorbía las penumbras de la celda que compartía con otro dirigente del partido.

Le vino a la memoria la camarada Elisa y reprochó su actitud de ser condescendiente, contemplativa , era copartícipe de la caída de todo el aparato de propaganda. Ella visitaba a su esposo, el escritor Miguel Gutiérrez, varias veces lo hizo y nunca dijo que iba a visitar a su esposo, se le recomendó que no lo haga porque la reacción podía seguirla, pero no hizo caso .

Miguel Gutiérrez era el autor de La Generación del 50: Un Mundo dividido; un libro que se encontró a montones en la casa de Monterrico y Buenavista.

Pero, eso no era todo, la camarada Elisa, subestimando al enemigo, alquiló una casa frente a la Comisaría del distrito de La Molina y , sin consultar, cambió el plan de quemado de las planchas, llevándolas a un lugar inadecuado asimismo realizó movimientos forzados con el contingente que la ayudaba a imprimir la propaganda.

Al final, los materiales resultaron mal hechos.

¿Qué estaría pensando en esos momentos la camarada Elisa?

Esta pregunta se le cruzaba por la mente y empezó atormentarlo . Ella estaba muy cerca, en el pabellón de mujeres de Castro Castro , no muy lejos de ahí.

Alguien le contó de que en la DINCOTE, se había sujetado a la Regla de Oro, no dijo nada .

No le extrañaba. Esa mujer nunca se quebraba, tenía una deuda de sangre, su hijo, Carlos Eduardo Ayala Aguilar murió en la Isla del Frontón, el 19 de Junio de 1986, durante el motín realizado por los presos de terrorismo.

Escuchó de sus labios que ella tenía una herida lacerada por siempre en el corazón, por la pérdida irreparable de vidas, de una parte de los mejores hijos del pueblo por acción de los genocidas.
Mientras Germán seguía escribiendo sobre la tela celeste, se repetía: "quebrarse, imposible, tiene una deuda de sangre: su hijo".

EL libro de Miguel Gutiérrez, La Generación de los 50: un mundo dividido , estaba dedicado al hijo inmolado : "A Carlos Eduardo Ayala Aguilar, mi hijo, desaparecido durante el genocidio de los combatientes sociales presos en la isla El Frontón, Callao-Perú, los días l8 y l9 de Junio de l986, con estas palabras de Balzac: De todas las semillas confiadas a la tierra, la que da más rápida cosecha, es la sangre vertida por los mártires".

Para el partido, el hijo de Elisa es considerado "Héroe Caído".

La conocía desde Ayacucho, eran paisanos y trabajaron en la Universidad de Huamanga.
Una vez la escuchó decir que había crecido en el seno de una familia de medianos terratenientes y de hábitos aristocráticos; otras veces comentaba que era de acendrado individualismo y daba importancia a jerarquías estáticas.

Elisa era de criterios feudalistas en cuanto al rol de la mujer y las clases revolucionarias.

Su "derrotero" se extrae del estudio de su carta de sujeción que también fue hallada en el interior de la habitación de Yobanka Pardavé, el 22 de Junio de 1991.

En 1965 - relata - se liga a un grupo de docentes que impulsaba el Frente Clasista Magisterial, orientado por el PCP y a un grupo de intelectuales y artistas democráticos. Entre 1965 a 1979, trabajó en la Universidad de Huamanga y en ese tiempo absorbió el amor del Partido y, al mismo tiempo, cultivó el individualismo que denominaba "rastrero" porque tenía tratos con intelectuales y artistas pequeño burgueses. Se le pegó la petulancia y el engreimiento.

- “Tiene responsabilidad política” -pensaba aliviado Germán.

Las penas compartidas duelen menos.

Si Elisa hubiera "cruzado espadas" con Silvia , quien mostraba posiciones antipartido, la cosa hubiese sido diferente.

Su obligación era defender el prestigio del "presidente" , del partido y estos los mancillaba .

Sólo buscaba quedar bien, ganar prestigio ante la dirección central; poner la producción al mando y desplazar la política a un segundo plano. No le importaba la salud de los camaradas.
El sacrificio económico, era lo único que le interesaba a Elisa y dejaba de lado la forja ideológica y política del contingente.

Germán reconocía que él también pecó de no poner la política al mando . Sólo estaba dedicado a "producir y producir" para agradar a la dirección.

Se daba cuenta que el aparato de propagan crecía y las tareas se complicaban.

De ser dos miembros en 1985, llegaron a 35 en un año, sin contar a los de masas (gráficos, trabajadores, intelectuales y artistas).

Se reconfortaba pensando que hasta 1990, todo iba bien y el aparato de propaganda crecía cada vez más, convirtiéndose la propaganda del partido en un “Tigre con Alas”.

Había tenido un desarrollo organizacional que cubría la demanda a nivel nacional e internacional; imprimían toda clase de libros, folletos, hojas sueltas, carteles, periódico así como todo género de publicaciones tipográficas o de otras especies asimismo se encargaban de su distribución y para el reparto, se apoyaban con el Grupo de Apoyo Partidario (GAP).

Recientemente, la Dirección Central había dado una directiva para que todo los aparatos de propaganda que generaban opinión pública favorable para la guerra popular , estén "delicadamente protegidos".

Abimael Guzmán, al igual que otros líderes comunistas del mundo, le daba especial importancia a los aparatos de propaganda.

Consideraba que sin ellos se entraba la marcha de toda la organización y les creaba problemas para propagandizar la ideología, cambiar las ideas de la gente y destruir sus conceptos tradicionales y así generar una opinión pública favorable para avanzar en la conquista del poder.
El principal aparato de propaganda era el Departamento de Propaganda que él dirigía, de gran importancia y trascendencia para el partido.

Era utilizada como una espada afilada de la lucha ideológica, un instrumento que servía para propandizar su ideología , impregnarla en las masas y ganar opinión pública favorable para ella.

Germán, cada vez que pensaba en el oportunismo en que había caído al centrarse sólo en quedar bien, ganar prestigio ante la dirección, la culpa aplastaba su alma enturbiada y repetía mil veces: “condeno, aplasto, barro”.

La autocrítica era el único camino que le quedaba y debía esperar con humildad e infinita gratitud, la decisión del Partido y agachar la cerviz ante el juicio inapelable de la Jefatura y del Partido, de la clase y del pueblo y con el corazón quebrantado por el irreparable daño.

Debía someterse a la más severa sanción, ejemplarizadora, para que sirva de ejemplo.

Elisa no podía ver a Silvia. La cuestionaba continuamente; le decía que practicaba el amiguismo, el grupismo y pretendía crear una línea oportunista de derecha revisionista: "una podrida y siniestra posición revisionista antipartido, que bastardamente la enarbolaba hundiéndose en la charca del revisionismo; buscaba que capturar el poder para crear su propio feudo, valiéndose de intrigas y apelaba al chantaje de orden sentimental, incluso amenazó en una oportunidad a Germán de suicidarse para centrar la atención en su persona”.

En su informe-balance, Germán se recriminaba con amargura y repetía : ¡maldita sea! ¡maldita sea!, cada vez que recordaba la actitud de Silvia.

Esta situación le hizo bajar la guardia en torno del objetivo principal que era la Guerra Popular.
Cayó en melodramas baratos y perdió de vista que el centro era combatir.

Adoptó una actitud de filantropismo clerical, pacifismo a favor del enemigo y soslayó la repercusión que podría tener la caída del aparato de propaganda para la Jefatura, así como para el sistema de dirección.

El Delfín de Gonzalo, el hombre de mayor confianza del Presidente Gonzalo.

Cada vez que recordaba esas frases que le decía a Silvia, ufanándose, sentía que una gélida espada de acero le atravesaba el corazón y su alma se sobrecogía de un dolor espacial. Nadie podía dudarlo.

Era el hombre de más confianza del Presidente Gonzalo. Todavía recordaba la gran responsabilidad que le dio cuando murió la camarada “Norah”.

Se encargó de trasladar el cadáver a una casa de Comas. Eso se lo pidió Abimael. Recordaba ese pasaje de su vida y lo llenaba de orgullo.

Él , Yobanka Pardavé, Martha Huaytay y Luís, se encargaron de trasladar una noche a la Heroína de la Revolución, a la esposa de su Presidente Gonzalo.

En el traslado también participó la camarada “Julia”, aunque no había sido designada para ello.
¿Cómo murió Norah? Dudas, ¡Bah!, él jamás dudaría de qué murió la camarada “Norah”, de cuál fue la causa de la muerte. Eso no importa.

Fue el 14 de Noviembre de 1988 y todavía recuerda detalles de lo ocurrido.

Es como si viese una película. El sepelio se realizó al día siguiente. Estaban algunos del Comité Central y también, los responsables de los aparatos centrales.

Estaba , Juana, la conflictiva Juana - se repetía.

La única que, al igual que el camarada David , se atrevieron , osaron, a pedirle por escrito a la camarada Miriam que se nombre una comisión investigadora para determinar las causas de la muerte de la entrañable Norah, de la Heroína de la Revolución, al estilo de los Partidos Comunistas del mundo ( cuando muere en forma sospechosa un dirigentes se nombra una comisión investigadora para determinar las causas de su muerte).

¿Cómo atreverse a eso. Inconcebible? Dudar del líder .

Decir en voz baja que había sido asesinada .

Trataba de quitarse de la mente esos pensamientos que martillaban su cerebro. Menos mal que se arrepintieron de esta osadía . ¿Cuestionarlo así al Presidente Gonzalo?

Hizo bien el camarada Marcos en tomar posición con relación a las posiciones antipartido de los camaradas Juana y David.

Los señaló como los principales gestores del cuestionamiento.

Recuerda sus palabras: “me desligo, rompo, vuelo la posición antipartido de formar una Comisión investigadora de la muerte de Norah; es una calumnia revisionista y la aplasto y la barro”.

“Yo, también deslindo y rompo con la posición antipartido de Juana y David de decir que la camarada Norah se inmoló en defensa del Partido y queriendo achacarle la culpa de la muerte de nuestra heroína, al querido Presidente Gonzalo”- pensaba con rabia, Germán.

Miserable acusación. La crisis que se generó en la alta cúpula de SL por la muerte de Augusta Dianira La Torrefue duramente controlada por Gonzalo.

Exigió que los miembros del Comité Central realicen una crítica por escrito a los dirigentes que habían pedido la formación de una comisión investigadora y expresaban así su sospechas por el fallecimiento de la camarada Norah.

Luego se enteró que Juana había sido sancionada , privándosele de su condición de comunista por seis meses. Bien. Así tenía que ser, desconfiar del presidente Gonzalo, matar a la mujer con quien había convivido 26 años de su vida.¡ Era imposible!

No quiso pensar más en ese espinoso asunto.

El 4 de diciembre de 1988, informó al Presidente Gonzalo, que habían cumplido con su voluntad.
La inhumación de la Heroína de la Revolución se había efectuado en el jardín interior de la casa de dos miembros de confianza del Partido, ubicada en ésta Capital (adjuntaron la dirección exacta y un croquis de lugar y fotografías, en un sobre aparte).

Acaba diciéndole que “nuestra querida Camarada Norah, ya se encuentra en un lugar seguro y la reacción no podrá poner sus sucias manos sobre ella”.

Cuando fue detenida , Yobanka Pardavé, en la habitación donde vivía se encontró el informe firmado por los camaradas Germán, Sarah, Rosa y Luís, en donde informaban la forma como habían realizado el traslado del cadáver, la ayuda que le habían proporcionado los hermanos Cirilo y Alfredo Mendoza Solorzano, tanto en la movilidad como el hecho de aceptar que en su jardín de su casa ubicada en el Pasaje Olaya 478 Urb. Huaquiyay-Chacra Cerro- Comas, se entierre a Augusta La Torre.

Al final, con el informe, adjuntaban el croquis y las fotografías donde estaba enterrada Norah.

El acto de inhumación lo realizaron el 16 de Noviembre de 1988, entre la una a la seis de la madrugada y terminaron cuando rayaba el alba.

El GEIN logra ubicar la casa donde había estado el cadáver de la camarada Norah , el 25 de Junio de 1991 pero ya había sido sacado del lugar para que no caiga en las sucias manos de la reacción . En el lugar (jardín interior de la casa) sólo quedaba la removida tierra, pedazos de madera del cajón carcomidas por el tiempo y la humedad, así como algunas flores secas, en un jarrón amarillo de plástico.

La cúpula senderista había tratado por todos los medios de no divulgar en los niveles menores del Partido la muerte de Norah.

Aún no había culminado el primer congreso, su hito histórico y era prematuro divulgar la muerte de una de las mujeres dirigentes que adoraban los seguidores de Gonzalo.

Recién se conoce la muerte de Norah, cuando se allana la casa de Chacarilla y se incauta el video Zorba el Griego en el departamento de Balconcillo.

Había pasado cerca de dos años y meses de la muerte de "Norah" y en todo momento trató la cúpula de mantenerla oculta.

Cuando moría la camarada Norah , había culminado la segunda sesión del Primer Congreso de SL y empezaba la tercera sesión del Primer Congreso que iba a durar del 19 al 29 de junio de 1989.
En algunos pasajes del video Zorba el Griego se observa a Abimael Guzmán, rodeado de sus discípulos y , en la parte superior de la pared de la sala de la casa de Monterrico, las palabras: "Honor y Gloria a la Camarada Norah", sobre una tela alargada color roja.

El Comité Central en los acuerdos de la tercera sesión del Primer Congreso -numeral VIII- aprueba: "Reconocer como miembros históricos del Comité Central, primero y principalmente, a la camarada "Norah" y otros"; también emite la resolución especial: "Honor y gloria a la camarada Norah, considerada la más grande heroína del Partido Comunista del Perú y de la Revolución".

Abimael Guzmán, en agosto de 1989, remite una carta a Suecia, donde radica su suegro, Carlos La Torre Cárdenas y le dice: "todo lo referente a nuestra inolvidable camarada Norah, se ha tratado sólo en la última sesión de trabajo y al más alto nivel de la dirección, por razones políticas y de secreto partidario ... ".

Germán, volvió a la realidad, sentía sudores fríos en la frente. Era un episodio que no valía la pena recordarlo. Todavía sigue siendo la historia más oscura de Sendero Luminoso.

Muchos dirigentes que conocen de cerca los detalles, evitan comentarlo.

En los últimos años, había adoptado una actitud caudillezca, de desprecio a las masas. Le hacía mucho daño a sus camarada más cercanos que veían en él, el dirigente más importante del Partido.

Alimentó practicas servilistas, incluso en "Elisa", quien le hacía criticas blandezcas, con respeto, con palabras delicadas, para no ofender su investidura, evidenciando así, una actitud de sumisión frente a los mandos y una actitud subjetiva de autovaloración.

“El Delfín de Gonzalo” ¡Bah! Si supieran-, se lamentaba .

Su derrotero en el Partido estaba ensombrecido por algunos hechos que cuando los recordaba, le incomodaba y le hacía sentirse fatuo.

En abril de 1980, abandonó la Primera Escuela Militar, aduciendo en forma miserable que tenía problemas personales.

Reconocía que en el fondo no quería sumir la ruptura con firmeza y decisión para iniciar la lucha armada.

Tenía problemas cuya raíz no fue encarnar y aplicar la "poderosa ideología" del "Camarada Gonzalo".

En 1981, había sido detenido por la policía , en Iquitos , cuando se estaba dando a la fuga en moto, después de participar con tres camaradas en una "confiscación( asalto y robo de dinero en un banco de dicha ciudad), donde había sido "desplazado" por el Partido para hacerse cargo del Comité Zonal, de reciente formación. El error provino porque no elaboró un plan adecuado y soslayó la "otra colina".

Estos problemas se le presentaron en sus primeros años de militante y nuevamente se repiten en el año de 1984, por problemas personales que repercutían en su trabajo (no haber resuelto el problema judicial de divorcio con su primera espos).

Esto ocasionó la caída de una imprenta de SL en Chorrillos que estaba bajo su administración.
En 1985, por no aplicar las cinco necesidades del Partido y falta de vigilancia, cuando reasume el trabajo de propaganda y por liberalismo, vuelve a ser detenido , cuando salió a pasear a calle con la camarada "Mariana" y su hijo.

Se endiosó, no aplicó la línea de masas del Partido, ni tuvo el mínimo de discreción en sus relaciones sentimentales.

Primero con "Silvia" y después con "Mariana".

Recordaba con amargura y frustración la actitud de "Mariana" con respecto a Hugo Izaguirre.
Era su pareja y no obstante "conciliaba" con Hugo, sin importarle que fuera de otro aparato del Partido.

Se recriminaba porque había violado una directiva del partido de 1988( que se dio con motivo de la caída de la documentación de Socorro Popular en una casa ubicada en Zárate y la posterior detención de Eva Gómez Infantes por la DINCOTE) , que no debían juntarse . Y a pesar de ello, se veía con “Mariana” de vez en cuando.

Él , que obligaba a los demás cumplir con las cinco necesidades, no los cumplía.

Y, pensar que la defendió cuando la Camarada René (Laura Zambrano Padilla), le dijo que era una infiltrada, que tenía presentimientos y que le parecía raro que Mariana supiera más del aparato de propaganda que Elisa.

Le increpó a la camarada René que dudara de Mariana.

Era inaceptable , que se abocara a su tarea de verificar las cuestiones específicas de quiénes ingresan a la LTC (Luminosa Trinchera de Combate) porque no tenía derecho a calumniar a otros camaradas y menos, ponerles cruces, pues sólo el partido podía hacerlo .

Tenía que defender a la mujer que la había dado un hijo llamado “Gonzalo”. Poderosa ideología del camarada Gonzalo.

El sexo, el sexo. Siempre ha sido un problema para él. Diversas vinculaciones amorosas y múltiples hijos. El comunista no debe tener problema de sexo.

Es de clase. Esto lo había escuchado tantas veces al presidente Gonzalo.

No nos corresponde las relaciones de tipo feudal.

“Me reafirmo en las correctas relaciones carnales, dulces, por el amor de clase que enseña el Presidente Gonzalo”, repetía , dolido, como queriendo reafirmar ideas que veía que se hacían volátiles.

Ideología burguesa y relaciones burguesas. ¿Cómo podía cometerlas él?

Se consolaba pensando que acaso él, como un hombre de carne y hueso, que nace, sufre y muere y tiene deseos, no tiene derecho de tirarse unas cuantas "canitas al aire".

Mariana lo criticaba cuando el le decía "que la raíz de su manera de ser estaba en que procedía de una familia de extracción campesina, quienes se sienten superiores a los demás, donde el hombre está por encima de la mujer y ésta es una sometida".-

"Roja y calida"- así le decía a Silvia en las reuniones de Célula de Dirección.

¿Qué pretendía con tantas lisonjas?

Esto le hizo perder autoridad y alimentar el ego de Silvia. Se volvió caprichosa, engreída, mezquina.

Él tuvo la culpa. Había violado el secreto partidario, la clandestinidad.

Recordaba haberla llevado a Silvia y Mariana a los lugares donde había vivido los últimos cinco años en que estuvo dirigiendo el aparato de Propaganda. Primero Silvia, después Mariana.

El informe-balance del camarada Germán, contenido en el pedazo de tela revelador , también había anotado algunas lecciones de su caída que sirvió a los sabuesos del GEIN para las futuras operaciones de inteligencia :

- Efectuar una minuciosa verificación del contingente partiendo de la militancia.

- No tener direcciones, nombres, teléfonos ni otros datos por escrito, sino en la cabeza.

- Los informes deben estar en claves, en lo posible descifrable sólo por los autores, lo cual así, como las medidas de seguridad deben ser verificadas periódicamente.

- Elevar al máximo la aplicación de las cinco necesidades del Partido, cuidándose del seguimiento y la vigilancia, partiendo de considerarse permanentemente seguido, pues la "reacción" hace el seguimiento usando varios vehículos, agentes y soplones, hombres y mujeres, ubicados en postas y en varias cuadras a la redonda, portando radios, durante horas, días, semanas y meses, apuntando a llegar a niveles cada vez más altos; los que hacen seguimiento, no siempre suben a los vehículos al mismo tiempo, sino comunican a otros a pié o en carros para que continúen el seguimiento.

- Ante la menor sospecha de seguimiento, deben tomar medidas, como cortar todo vínculo con otros, buscando que despistar; comunicar de este hecho a quien corresponda, cambiar de dirección, que otros camaradas trasladen las cosas, parte por parte, dando vueltas y moviendo el contingente de seguridad para que garantice el plan hasta cortar el seguimiento.

- Los contactos y coordinaciones deben hacerse siempre en locales; movilizarse a pié lo menos posible, más aún, tratándose de dirigentes y cuadros.

- Ante la más mínima sospecha de seguimiento o de vigilancia, debe montarse un plan de contrainteligencia para ubicar vehículos o personas sospechosas hasta descartar el peligro; de confirmarse, proceder a dejar los locales, destruyendo lo que corresponda y limpiando los locales, de ser factible y si hubiera condiciones, seguir investigando, apuntando a golpear al enemigo y desbaratar sus planes; nunca ir directamente a un punto sin dar vueltas y en varios carros.

- Si se trata de dirigentes, debe ser resguardado por un aparato de seguridad o un camarada, por lo menos.

- Verificar bien la zona donde uno vive, se reúne o efectúa tareas, investigando a los vecinos para observar vehículos o personas sospechosas.

- Usar vestimenta adecuada, camuflaje que no llame la atención y desenvolverse con la mayor naturalidad posible.

- No consentir relaciones horizontales o de cualquier índole entre camaradas de diferentes aparatos, salvo autorización de la dirección nacional.

- No ir a locales "quemados" o casas de los familiares que podrían estar bajo vigilancia.

- Aplicar el gran concepto estratégico del Presidente Mao: siempre tener una coartada, guardar la "regla de oro", no decir nada, pase lo que pase; no reconocer nada ni a nadie, aún cuando la "reacción" diga que tales o cuales ya hablaron o son infiltrados o soplones y trabajaban con ellos, pues son artimañas que usan para inducir o autoinculparse o `delatar a otros o desconfiar de los camaradas.

- Tratar los problemas de seguridad con los otros a fin de estar siempre vigilantes, explicarles cómo actuar en cada caso.

- Tener los documentos o apuntes en buen recaudo y en un lugar limpio.

- Antes de hacer alguna tarea, limpiar bien las casas y no portar nada comprometedor.

- Forjar a los militantes, combatientes y masas en la necesidad de preservar y defender al "presidente Gonzalo", la dirección nacional, el Partido y la revolución con la disposición de dar su vida en ese empeño.

- En lo posible, no reunirse dos veces en un mismo punto, escoger puntos adecuados para las reuniones.

- Usar lo menos posible y siempre en claves los teléfonos.

- Ffijar los puntos y fechas de reunión previamente.

- Nunca ir a un lugar, sin previa verificación.

- Es necesario que el Presidente Gonzalo y la Dirección Nacional, tengan un aparato de seguridad constante y que los eventos partidarios cuenten con seguridad mientras duren.

Muchos senderistas, en la actualidad, se guían por las recomendaciones que dejó escritas "Germán", producto de la experiencia de un antiguo dirigente.

Los del GEIN sacaron valiosa experiencia de esta operación:

- La oportunidad para vencer al enemigo nos la ofrece él mismo.

- Durante diez años, Sendero Luminoso se había desarrollado y fortalecido por la ignorancia, dejadez, egoísmo, haraganería y desviación de la línea de trabajo.

- En las operaciones de inteligencia nunca se debe perder la sorpresa y la oportunidad.

- Así como el enemigo cuenta con su departamento de propaganda, debíamos contar también con una organización que cuente con planes y objetivos a nivel nacional, para que realice una guerra psicológica en base a la propaganda; que permita atacar las vulnerabilidades del enemigo, destruir su voluntad de lucha y su potencialidad de combate a fin de preparar el terreno para el desarrollo de las operaciones en el campo militar.

- La guerra psicológica demanda una preparación intelectual y un profundo conocimiento del enemigo en cuanto a su manera de pensar, sentir y actuar.

- No se debe improvisar "operadores psicológicos", sin tomar en cuenta que es una especialidad que requiere antes haber pasado por ser un combatiente en la acción y el pensamiento.

- Desarrollar la propaganda a niveles óptimos que s permita realizar una verdadera guerra psicológica, tanto interna para la organización, reforzándola en el ideal y la convicción ideológica de defender la vida, la libertad y la democracia, como dones preciados de la sociedad y del ser humano.

- Se debe tener conciencia de la situación actual en el campo de la guerra psicológica y ser honestos en reconocer que se tiene deficiencias, limitaciones y vulnerabilidades. Si se acepta esta realidad, entonces se habrá dado un importante paso.

- Se debe adoptar una actitud psicológica práctica, basada en la verdad.

- La propaganda que se haga contra el enemigo y para el personal, no debe basarse en la mentira y el engaño, porque el "blanco auditorio" se puede dar cuenta, entonces se perdería el apoyo y la simpatía.

- Practicar la solidaridad que se sintetiza en la franqueza.

- Debe hacerse una defensa psicológica para fortalecer la fe en la invencibilidad, así como utilizar métodos de reconstrucción psicológica .

Deodato Hugo Juarez Cruzat, llamado El Delfín de Gonzalo, murió en el motín del Penal Castro Castro, entre los días 6, 7 y 8 de Mayo de 1992.

Eda Vilma Aguilar Fajardo "Elisa", lo siguió en este viaje sin retorno.

Gonzalo, cada vez que traía a su memoria la figura de Germán, sentía un inmenso vacío, glacial, el mismo que pudo haber sentido el libertador Simón Bolívar, cuando pensaba en la prematura desaparición de su hijo adoptivo, el gran mariscal y lugarteniente ilustre, Antonio José de Sucre, quien murió asesinado en los montes de Berruecos, en las inmediaciones de la ciudad de Pasto, cuando viajaba de Bogotá a Quito.

Su Delfín también murió y con él desaparecía el hombre que podía sucederle, si alguna vez le pasaba algo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, cuántos metros de tela necesitó German para ecribir tantas cosas? Es difícil creer que en un trozo de paño haya cabida para redactar todo un manual.

Anónimo dijo...

Que Benedicto cuente lo que converso con German