martes, 13 de octubre de 2009

El fundador de Sendero Luminoso publica un libro autobiográfico y jurídico


Guzmán, de 75 años, expone sus opiniones sobre el desarrollo del proceso civil que lo condenó a cadena perpetua en el 2006, junto a sus principales lugartenientes, incluida Iparraguirre.

EFE/Archivo

Abimael Guzmán, el fundador y líder máximo de Sendero Luminoso capturado hace 17 años, escribió un libro que recoge documentos, parte de su autobiografía y su defensa jurídica, informó hoy a Efe su abogado, Alfredo Crespo.

El libro, que será presentado hoy por los defensores del cabecilla senderista, tiene 408 páginas y ha sido compilado por la profesora Elena Iparraguirre, pareja y número dos del grupo terrorista.

"Allí están contenidos manuscritos del doctor Guzmán referidos a su estrategia de defensa legal, una defensa concebida políticamente", señaló Crespo.

Añadió que Guzmán, de 75 años, expone sus opiniones sobre el desarrollo del proceso civil que lo condenó a cadena perpetua en el 2006, junto a sus principales lugartenientes, incluida Iparraguirre.

Pero el libro también reúne "parte de su autobiografía hasta que llega a Ayacucho", antes del inicio de la lucha armada de Sendero Luminoso, y cartas personales que le ha dirigido a Iparraguirre.
ANUNCIOS

Además, aparecen testimonios de personas "que han conocido o han conversado" con Guzmán y un resumen de la opinión de la prensa tras su captura, en 1992, así como la declaración que dio en la prisión de la Base Naval del Callao y un anexo fotográfico.

"La señora Elena Iparraguirre considera que (el libro) tiene una trascendencia histórica porque por primera vez se aplicó una defensa legal política; además, está la trascendencia histórica en dar a conocer algo sobre el pensamiento del doctor Guzmán", indicó Crespo.

En la carta de invitación a la presentación del libro, firmada por Iparraguirre, la pareja del líder senderista reafirma que elaboró esta compilación por considerarla "de importancia histórica".

Crespo señaló a Efe que la publicación también es "una reafirmación" de la propuesta de un acuerdo de paz que hizo Guzmán al Ejecutivo peruano en 1993.

Por ese motivo, se han incluido las cartas que le dirigió al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) solicitándole el inicio de "conversaciones de paz" y otra que le remitió al presidente del Gobierno de Transición, Valentín Paniagua (2000-2001).

Guzmán e Iparraguirre fueron detenidos junto a la cúpula de Sendero Luminoso el 12 de septiembre de 1992, en una residencia del distrito limeño de Surco, por agentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía peruana.

Esta operación, conocida luego como "La captura del siglo", fue liderada por los entonces coroneles Benedicto Jiménez, Marco Miyashiro y Luis Valencia, y significó el comienzo de la derrota política y militar del grupo armado.

A pesar de ello, grupos remanentes de Sendero se mantienen aún en actividad en la selva central y sur del país, donde se han aliado con el narcotráfico para emboscar constantemente a las fuerzas de seguridad.

La cúpula de Sendero en prisión rechaza estas actividades y señala que los remanentes son "mercenarios" al servicio del narcotráfico.

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) responsabilizó en su informe final a Sendero Luminoso de haber causado más de la mitad de las casi 70.000 víctimas mortales de la guerra interna desarrollada en Perú entre 1990 y el año 2000.

No hay comentarios: